Ir al contenido principal

Cómo Iniciar Un Negocio de Airbnb

negocio de Airbnb

Esta guía sobre cómo iniciar un negocio de Airbnb cubre toda la información esencial para ayudarte a decidir si este negocio es el adecuado para ti.

Conoce las actividades diarias que realiza un propietario de un negocio de Airbnb, el mercado objetivo típico, el potencial de crecimiento, los costos de inicio, las consideraciones legales ¡y mucho más!

VISIÓN GENERAL DEL NEGOCIO

Un negocio de Airbnb esencialmente proporciona a huéspedes o inquilinos un lugar para quedarse dentro de la casa de una persona.

Muchos viajeros están buscando un alojamiento que sea un poco más personal y único. Los alquileres de Airbnb ofrecen una sensación de hogar, en comparación con la de un hotel o motel.

Los huéspedes pueden permanecer por períodos tan cortos como uno o dos días o bien por estadías prolongadas de hasta dos semanas.

¿Para quién es ideal este negocio?

Un Airbnb es una excelente manera de generar un ingreso extra, especialmente si tienes habitaciones no utilizadas o mucho espacio disponible en tu casa.

Tendrás invitados temporales en tu casa, por lo que debes sentirte cómodo hablando e interactuando con ellos.

Algunos propietarios, que viajan a menudo, también alquilan sus casas cuando están fuera de la ciudad. Esto les permite percibir ingresos y tener a alguien ocupando su casa cuando no están cerca.

¿Qué sucede durante un día típico en un negocio de Airbnb?

Las empresas de Airbnb son muy populares en este momento, por lo que la demanda es bastante alta.

Una vez que te hayas registrado en Airbnb y hayas agregado tu espacio para alquiler, comenzarás a ver las solicitudes de posibles inquilinos.

Tu trabajo inicial será administrar las solicitudes de alquiler, interactuar con los clientes potenciales y hacer que tu espacio de alquiler esté disponible y sea lo más hospitalario posible para el huésped.

  • Anuncia tu espacio y publica las imágenes y descripciones en el sitio de Airbnb
  • Se detallado en tu lista y menciona todos los pros (y posibles contras) de tu espacio
  • Toma fotografías claras que muestren el espacio, pero también deja que los clientes sepan exactamente qué esperar
  • Investiga acerca de los alquileres para saber qué les gusta y qué no a los clientes. Lea las reseñas, y aprende a comprenderles
  • Limpia el espacio regularmente y actualízalo con las comodidades modernas, cuando sea posible
  • Enumera atracciones, eventos y actividades cercanas para interés de tus posibles inquilinos
Debes ser buen anfitrión, pero discreto al mismo tiempo.

Al explicar gran parte de los detalles por adelantado, les habrás dado a tus invitados suficiente información que los atraiga antes de que lleguen. Una vez que se queden, procura estar disponible, pero sin dejar de ser respetuoso con los inquilinos y con la privacidad que necesitan en su espacio de alquiler.





¿Cuál es el mercado objetivo?

Los clientes típicos para los espacios de Airbnb buscan un toque más personal que en un hotel o motel. O también podrían estar buscando un espacio en un área que no tenga hoteles disponibles.

La mayoría de los clientes buscan una estadía breve, generalmente entre 2 y 5 días.

Para propietarios que ofrecen toda su casa, la clientela pueden ser grupos que se hospedan para eventos especiales, como viajes de negocios o seminarios, grandes eventos deportivos o eventos de música o conciertos en el área.

¿Cómo hacer dinero con un negocio de Airbnb?

Los arrendatarios de Airbnb ganan dinero mediante el alquiler de ciertas habitaciones en su casa o de toda la casa.

Los huéspedes pagarán una tarifa diaria de alquiler. Algunos pueden optar por cobrar tarifas diferentes para distintos días de la semana y los fines de semana o por estadías prolongadas en lugar de sólo unos pocos días.

¿Cuál es el potencial de crecimiento para un negocio de Airbnb?

Los alquileres de Airbnb son bastante populares actualmente y parecen estar ganando popularidad a diario.

Muchos arrendantes se han movido al negocio de alquileres de Airbnb y los prefieren por sobre los modelos tradicionales de rentas a largo plazo.

Los beneficios de los alquileres de Airbnb son mayores que los contratos de alquiler anuales semestrales y el desgaste del espacio a menudo disminuye significativamente.

negocio de alquileres airbnb

INICIANDO EL NEGOCIO


¿Cuáles son algunas de las habilidades y experiencias que te ayudarán a construir un negocio exitoso con Airbnb?

Para ser un arrendante exitoso de espacios de Airbnb, debes ser una persona agradable, que se sienta cómoda interactuando con los demás.

Si tienes alguna experiencia en el sector hotelero, de servicios o incluso en el sector minorista, el negocio de Airbnb puede ser una buena opción.

También debes ser experto en equilibrar tus finanzas y recursos, relacionados con los alquileres.

También es muy beneficioso si cuentas con habilidades básicas de mantenimiento para la casa, para realizar reparaciones o modificaciones menores, sin tener que pagar a un servicio externo.

Las habilidades de fotografía y escritura también entrarán en juego, ya que la descripción y las fotos que acompañan el anuncio del espacio de alquiler pueden hacer una gran diferencia.

¿Cuáles son los costos involucrados en la apertura de un negocio de Airbnb?

Debido a que estás alquilando tu(s) espacio(s), gran parte de los costos involucrados serán de mantenimiento y adaptaciones necesarias.

Los productos de limpieza y las comodidades para los huéspedes también tendrán un costo relativamente económico, dependiendo de lo que ofrezcas. Airbnb también cobra algunas tarifas al arrendatario y al huésped.

Los costos del negocio incluyen:
  • Cargo por servicio al huésped: los inquilinos pagan un cargo del 6% al 12% a través de Airbnb, cuando reservan un espacio.
  • Cargo por servicio al arrendante: debe pagar un cargo del 3% cada vez que se alquile un espacio a través de su sitio. Esto se resta del subtotal de reserva.
  • Depósito de seguridad: este cargo es un depósito requerido al cliente para cubrir cualquier daño, reparación o pérdida de artículos, como llaves, etc.
  • Si ofreces servicios, como café, té o bocadillos, deberás reponerlos después de cada huésped.
  • Cualquier mueble nuevo o usado que se agregue a la comodidad de la estadía de su huésped también fluctuará, según la necesidad.

¿Cuáles son los pasos para iniciar un negocio de Airbnb?

Una vez que estés listo para comenzar tu negocio sigue estos pasos para asegurarte de que el mismo cumpla con las normas legales y así no pierdas tiempo y dinero a medida que tu negocio crece:

  • Planea tu negocio. Un plan claro es esencial para el éxito como empresario. Algunos temas importantes a considerar son tus costos iniciales, tu mercado objetivo y el tiempo que te tomará llegar a un punto de equilibrio.
  • Formar una entidad jurídica. El establecimiento de una entidad comercial legal te protege de ser personalmente responsable si tu negocio de Airbnb tuviera algún inconveniente legal.
  • Regístrate fiscalmente. Deberás registrarte para una variedad de impuestos estatales y federales antes de poder abrir tu negocio.
  • Abre una cuenta bancaria empresarial. Una cuenta de cheques dedicada para tu negocio de Airbnb mantiene tus finanzas organizadas y hace que tu negocio se muestre más profesional para tus clientes.
  • Establece una contabilidad de negocios. Registrar tus gastos y las fuentes de ingreso es fundamental para comprender el desempeño financiero de tu negocio. Mantener cuentas precisas y detalladas también simplifica enormemente tu declaración anual de impuestos.
  • Obtener los permisos y licencias. Si no se adquieren los permisos y licencias necesarios, se pueden imponer multas importantes o incluso el cierre de tu negocio.
  • Obtén un seguro de negocios. El seguro es altamente recomendable para todos los dueños de negocios. Si contratas empleados, el seguro de compensación para trabajadores puede ser un requisito legal en tu estado.
  • Define tu marca. Tu marca es lo que representa tu empresa, así como la forma en que tu negocio es percibido por el público. Una marca fuerte ayudará a que tu negocio se destaque por sobre los competidores.
  • Establece presencia en la web. Un sitio web empresarial permite a los clientes aprender más sobre tu empresa y los productos o servicios que ofreces. También puedes utilizar las redes sociales para atraer nuevos clientes.

¿Dónde puedo encontrar un mentor de negocios?

Uno de los mayores recursos que un emprendedor puede tener es una mentoría de calidad. Cuando comiences a planificar tu negocio, asegúrate de tener un buen mentor que te acompañe en el proceso de montaje de tu negocio.

Tener una red de soporte a quién recurrir durante tiempos difíciles es también un factor importante de éxito para los propietarios de nuevos negocios.

¿Cuáles son algunos consejos de expertos para iniciar un negocio de Airbnb?

Comenzar en el negocio de Airbnb es bastante fácil. Gestionar a los clientes es el verdadero truco.

Aquí hay algunos consejos profesionales de empresarios exitosos de Airbnb:
  • Mantén tu espacio de alquiler limpio y listo para el huésped en todo momento. Esto incluye el exterior de tu espacio. Una buena apariencia es calificada alto en las referencias de los clientes.
  • Ofrece servicios que mejoren la experiencia del cliente.
  • Proporciona información sobre las atracciones locales para dar a conocer tu región y promover que los inquilinos vuelvan.
  • Responde a las consultas de los potenciales clientes con regularidad. Tu tasa de respuesta le dirá a Airbnb que estás interactuando con los clientes y aumentará tus estadísticas de satisfacción del cliente.
  • Mantén una buena tasa de aceptación y siempre ten un calendario de reservas actualizado. La tasa de aceptación se refiere a cuántas reservas aceptas regularmente. El calendario ayuda a los clientes potenciales a determinar cuándo está disponible tu espacio. Ambas ayudarán a agilizar el proceso. Los clientes felices dejan comentarios felices.
  • Haz tus tarifas competitivas, pero justas. El precio más bajo no siempre es el mejor, así que investiga para determinar un precio promedio para habitaciones y alquileres similares en tu área.
En caso de duda, consulta el centro de ayuda de Airbnb . Una extensa y creciente base de datos de información relacionada para clientes y propietarios.

HACIENDO CRECER TU NEGOCIO


Cómo promover tu negocio de Airbnb.

Dado que el sitio de Airbnb es responsable de los listados y las reservas, gran parte de tu comercialización y promoción provendrá de comentarios positivos de los clientes.

El boca a boca sigue siendo una herramienta de marketing muy poderosa, especialmente en este negocio. Revisar lo que funciona para otros inquilinos a través de las calificaciones y ajustarse a las necesidades o deseos del inquilino, según corresponda es la mejor estrategia.

Tienes que ser flexible con las necesidades del cliente, especialmente cuando construyes tu reputación.

Muchos empresarios de Airbnb han descubierto que el poder de las redes sociales es una de sus mejores herramientas de marketing. Los tweets, los enlaces a las páginas de negocios y la actividad dentro del sitio Airbnb en sí ayudarán a generar más interés en sus anuncios.

Y, como te mencioné anteriormente, asegúrate de que tu calendario de reservas esté actualizado y que mantengas una buena comunicación regular con tus clientes. Mantenerte al tanto de tus alquileres y de las calificaciones te mantendrá bien posicionado para atraer más clientes.

Cómo hacer que los clientes vuelvan

Atraer y retener clientes tiene que ver con la experiencia vivida al momento de visitar tu inmueble.

Haz tu alquiler atractivo, amueblado, y deja una sensación lo más profesional posible. Pide a los clientes opiniones e ideas para hacer que las estancias futuras sean más cómodas. Y si hay un problema, sé atento y rápido para resolverlo.

Tu reputación será el mayor retenedor para los clientes.

Cómo y cuándo construir un equipo.

Gran parte del equipo para un negocio con Airbnb serás tu mismo y posiblemente algunos miembros de tu familia, amigos o profesionales, como plomeros o electricistas.

Algunos arrendantes de Airbnb también contratan servicios de limpieza para dejar en orden después de que un cliente haya desocupado. Si decides adquirir varias propiedades, es posible que desees delegar una cadena de comando, en caso de que no estés disponible o en el área.

Ten contactos de emergencia para tus huéspedes, de modo que cualquier problema se pueda resolver de manera rápida y eficiente.

CONSIDERACIONES LEGALES


Requisitos de licencia para empresas estatales y locales

Muchos estados y ciudades tienen sus propias leyes de zonificación que pueden exigir que obtengas una licencia o que pagues una tarifa antes de poder legalizar tu residencia para alquileres a corto plazo.

Obtén más información sobre los requisitos de licencia en tu estado.

Para más información sobre licencias y permisos locales:

  • Consulta con la oficina del secretario de tu ciudad o condado.
  • Obtén ayuda de una de las asociaciones locales enumeradas en el directorio de recursos de negocios locales de las Asociaciones de Pequeñas Empresas.

Protege tus activos personales

Cuando tus cuentas personales y comerciales se mezclan, tus activos personales (tu hogar, automóvil y otros objetos de valor) están en riesgo en caso de que llegara a existir una demanda. En la ley de negocios, esto se conoce como perforar el velo corporativo.

Dos pasos simples protegerán a tu empresa y a ti mismo de estas situaciones:

Abrir una cuenta bancaria empresarial


  • Esto separa tus activos personales de los activos de su empresa, lo que es necesario para la protección de activos personales.
  • También facilita la contabilidad y la presentación de impuestos.

Obtener una tarjeta de crédito empresarial


  • Esto te ayuda a separar los gastos personales y comerciales al colocar los gastos de tu empresa en un solo lugar.
  • También construye el historial crediticio de tu empresa, que puede ser útil para recaudar dinero e inversiones más adelante.

POTENCIAL DE INGRESOS


¿Cuánto puedes cobrar a los clientes?

Las tarifas de alquiler varían según el tamaño del inmueble y la ubicación.

La mayoría de las tarifas son comparables a las de los hoteles en el área, pero deberás realizar una investigación de mercado para determinar cuáles son las tarifas adecuadas para tu área.

¿Cuáles son los gastos operativos para un negocio de Airbnb?

Regularmente reponer los servicios en tu propiedad y actualizar periódicamente las toallas y la ropa de cama constituirán una parte de tus gastos.

Las reparaciones ocasionales también generan gastos así como el servicio de limpieza o tarifas de mantenimiento, según sea hagan necesarias.

¿Cuánta ganancia puede generar un negocio de Airbnb?

Tu negocio Airbnb generará ganancias, según la cantidad de alquileres que ocupes.

Por ejemplo, un espacio reservado tres veces por semana a una tarifa de $ 100 por reserva generaría unos $ 16,000 netos, anualmente.

Las tarifas de alquiler pueden fluctuar considerablemente, dependiendo de la ubicación, así que echa un vistazo a los alquileres similares en tu área para nivelar los precios.

¿Cómo puedes hacer tu negocio más rentable?

Un negocio de Airbnb incrementa su valor y sus ingresos conforme aumenta su buena reputación y esto proviene de las reseñas de los clientes.

Por lo tanto, interactuar con los inquilinos es determinante. Los clientes que regresan y los que te visitan a largo plazo pueden ser una gran fuente de ingresos, una vez que te establezcas como un arrendante valioso.

Recuerda mantener tu alquiler actualizado con fotos en tu página que reflejen los atributos positivos de tu propiedad. Finalmente, aprovecha las redes sociales y promocionate en tus propios espacios.

Llegar a los clientes y hacer que regresen es clave para un negocio exitoso.

Próximos pasos

Echa un vistazo a nuestra guía de Cómo iniciar un negocio.

Fuente original: How to start an LLC
Traducción y adaptación: 1000 Ideas de Negocios

Comentarios