Ir al contenido principal

¿Qué Es Paypal y Cómo Puede Potenciar Mi Negocio?

que es paypal

Si eres uno de esos emprendedores con la visión de hacer negocios en Internet o bien deseas en algún momento llevar tu empresa a la red, es indispensable que conozcas con detalle acerca de las herramientas para cobrar y pagar electrónicamente.

Y es que cualquiera que sea el producto que desees comercializar ya sea digital o físico, cuando lo haces en línea entonces necesitas pensar en dos cosas importantes:
  • los medios de pago
  • la logística de entrega

En este segundo punto, si lo que vendes son productos digitales como cursos, ebooks, servicios o vídeos, entonces es relativamente fácil porque puedes hacerlo siempre sobre la red sin ocupar un servicio de entrega.

Pero entremos un poco más en el tema de Paypal y los medios electrónicos.

Medios de Pago Electrónicos

Cuando realizas cualquiera de estas transacciones en Internet:
  • Compra de productos o servicios
  • Venta de productos o servicios

Necesitarás contar con una forma de pago rápida, segura y eficiente que garantice una transacción confiable y satisfactoria tanto a tu empresa como a tu contraparte en el negocio. Aunque suene obvio, para compras en línea el efectivo no es la manera más conveniente de trabajar.

Así que para ello existen los medios de pago electrónicos, de los cuales hay variedad con sus ventajas y desventajas.
Veamos algunos de los más conocidos:

Transferencias Bancarias

Regularmente las transferencias de dinero se realizan desde el banco del comprador hacia el banco del vendedor en cualquier país del mundo. Tienen costos bastante bajos pero las transacciones pueden ser engorrosas, tardadas y casi siempre sujetas a reservas de cobro por parte del banco receptor.

Western Union

Es un sistema de transferencias y envíos de dinero de persona a persona. Es una empresa muy confiable y segura con sede en Estados Unidos pero los costos o comisiones por envíos de dinero suelen ser altos y se requiere un procedimiento personalizado tanto de envío como de cobro lo cual no lo hace del todo ágil y automático.

Pagos con Tarjeta de Crédito

Esta modalidad de pagos es ideal cuando la empresa que recibe el pago está afiliada a un emisor de pagos por medio de tarjeta y por tanto cuenta con un sistema de recepción de pagos enlazado directamente a un mecanismo de cobro por parte de los emisores de tarjeta de crédito.

Paypal

Probablemente el menos conocido pero con grandes ventajas. Paypal es un sistema electrónico de pagos que permite enviar o recibir pagos de usuario a usuario por Internet en pocos minutos y de forma confiable y segura. Incluso una de sus grandes cualidades es que los números de tarjeta del emisor del pago son siempre ocultos y confidenciales.

Además, puedes elegir en que moneda realizar el pago. Veamos un poco más a profundidad.

¿Cómo funciona Paypal?

En realidad el sistema es más sencillo de lo que parece pero a la vez bastante práctico ya que conceptualmente funciona como un monedero electrónico. Esto significa que descargas tus fondos solamente cuándo lo deseas y mientras tanto estos permanecen como saldo de tu cuenta para realizar otras transacciones de pago.

  1. En primer lugar, al momento de registrarse en el sistema de Paypal (lo cual es gratis), el usuario asocia una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito verificada de donde se toman los fondos para realización de pagos.
  2. La cuenta puede ser utilizada tanto para realizar pagos como para cobros.
  3. La cuenta de paypal es asociada a una cuenta de correo para poder recibir pagos lo cual automáticamente te protege de tener que dar números de cuentas, tarjeta de crédito o datos personales de identificación. Esto es una gran ventaja porque protege tremendamente tu privacidad.
  4. Los pagos recibidos se almacenan en una cuenta personal de Paypal de donde se pueden reutilizar los fondos para otras transacciones comerciales.
  5. Los fondos almacenados en la cuenta de Paypal se pueden trasladar a tu cuenta bancaria personal asociada (válido únicamente para cuentas en USA). Para otros países tienes que hacer uso de un servicio de terceros para este traslado de fondos.

Usos de Paypal

  • Para compras seguras. Tu cuenta de paypal entonces es recomendable para todo tipo de compras virtuales como por ejemplo: subastas en Ebay, compras en Amazon, compras de servicios en sitios web que acepten este servicio, etc.
  • Para recibir pagos. Puedes ofrecer productos o servicios a través de Internet y aceptar pagos por este medio, lo cual garantiza no solo la pronta recepción de los mismos sino la seguridad de contar con los fondos antes de enviar el producto o completar algún servicio. Desde luego, debes indagar un poco más acerca de cómo realizar transacciones electrónicas en la web de forma confiable para tu total seguridad.

Comisiones de Paypal

El servicio maneja una tabla de comisiones con ciertas variantes para distintos países, sin embargo, en general te cobra por recepción de pagos entre un 3% y 4% por transacción.

Y para los envíos, si el fondo es tomado de tu tarjeta de crédito, simplemente estará sujeto a la comisión que tu emisor de tarjeta te cobra.

¿Es Paypal 100% Seguro?

De hecho, ningún medio lo es al 100% en ningún país. Por lo tanto afirmar que es 100% seguro sería algo inapropiado, sin embargo, los sistema de verificación permiten que pueda ser considerado uno de los medios más confiables y seguros que existen.

Una forma de comprobarlo y justamente prevenir los intentos de fraude es que cuando te suscribes y asocias tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria, ellos te verificarán haciendo una transacción de 2 centavos, con un código que aparecerá en tu estado de cuenta y que deberás ingresar en el sistema para que puedas garantizar que realmente tienes un mecanismo real y verificable de pago detrás de tu cuenta, así como una dirección física real.

Así pues, como buen emprendedor, si realmente deseas expandir tus negocios y ganar más dinero, es conveniente que des los siguientes pasos si deseas conocer más sobre este medio de pago:
  • Investiga un poco más en la red
  • Profundiza sobre las transacciones de comercio electrónico
  • Pierde el miedo y suscríbete a Paypal
  • Comienza a indagar en otras opciones de negocios

Ve ahora y explora un poco más en el sitio web de PAYPAL

Comentarios

  1. Muy buen artículo.

    Lo único que le falta a Paypal para llegar a mayor público, es aceptación en locales comerciales físicos.

    A mí me encantaría ir a un restaurante y pagar con paypal, por ejemplo.
    Sin embargo, al menos en Argentina, eso no es posible.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay muchas funcionalidades por desarrollar pero al momento su principal fortaleza es la seguridad y confiabilidad. Saludos

      Borrar
  2. Saludos, intente hacerlo por Paypal pero no me deja recibir pagos de bancos en Guatemala, si alguien sabe cómo hacerlo les agradecería enviara información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De momento esa opción aún no esta habilitada para Guatemala, habrá que esperar un poco más.

      Borrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"