Ir al contenido principal

5 Estrategias Para Seleccionar el Mejor Talento Humano

Cada vez son más organizaciones las que reconocen la importancia de contar con el talento humano adecuado que les permita alcanzar los mejores resultados posibles.

Actualmente, nos encontramos en un periodo altamente competitivo y para que tu empresa marque la diferencia, deberá encontrar talento con las habilidades y aptitudes necesarias que la impulsen a un crecimiento óptimo.
Seleccion de Talento Humano

Para maximizar los resultados en la búsqueda del mejor talento humano, te compartimos algunas estrategias que optimizarán tu proceso de reclutamiento del personal.

Autor invitado: Leady Alvarado

1. Alinea los objetivos

Muchos de los procesos de reclutamiento del personal, están enfocados específicamente en los perfiles de cada puesto. Si bien, es importante seleccionar al talento que sea capaz de desempeñar correctamente las actividades establecidas, pero también es indispensable que éste comparta la misma visión que la organización.

"La clave para dirigirse a las personas mejor calificadas es alineando el plan de gestión de talento, con los objetivos de la empresa". 

Definir los criterios de selección con base en las necesidades generales de la organización, hará que los candidatos se involucren en los intereses colectivos, generen un compromiso con la empresa y alcancen mayores niveles de rendimiento en su trabajo.

2. Crea un equipo de gestión de talento calificado

Aunque es importante contar con un equipo de profesionales en recursos humanos para hacer una correcta selección, también es importante incluir aquellos directivos y personal que estén involucrados en la toma de decisiones final con relación a las vacantes, pues unificando la participación de ambos elementos, se puede llevar a cabo una evaluación más completa del perfil del candidato.


3. Aporta todos los recursos que faciliten el proceso

Complementario a lo antes mencionado, para que el equipo de gestión de talento humano, lleve a cabo una evaluación más precisa, es necesario aportar todos los recursos que agilicen el proceso de reclutamiento.

Trabajando de manera colaborativa, la información recaudada es más precisa y completa; se establecen métricas exactas para la selección y se lleva a cabo una toma de decisiones más especializada.

Para ello, es necesario que cada uno de los puestos estén descritos a detalle (competencias, atributos personales, conocimiento, experiencia, etc.), pues si el candidato no cumple con todas las expectativas que estipula el equipo de gestión, posiblemente existan problemas de comunicación o no se tenga en claro los objetivos que buscan alcanzar.


4. Enfoca tu proceso de reclutamiento a las nuevas formas de trabajo

El avance tecnológico, no sólo ha hecho que las tendencias de consumo cambien, sino también las formas de trabajar dentro de una organización.

Las nuevas generaciones, están cambiando los paradigmas laborales y si tu empresa no se enfoca en las demandas que presentan, posiblemente no obtengas los resultados deseados. Hay que tener en claro que ellos son el futuro de las organizaciones y, por lo tanto, se deben redefinir las formas de trabajar.

Por ejemplo, en tu proceso de reclutamiento de personal debes contemplar diversos canales para contactar con los posibles candidatos, como las redes sociales (con las cuales también puedes corroborar datos, conocer más a fondo los intereses y la forma en que se integran socialmente), o la implementación de software de gestión que te permita maximizar los esfuerzos e identificar con rapidez a los más aptos.

5. Fortalece las capacidades de tu talento interno

Por último considera que, cada vez que una persona asuma un nuevo puesto, debe existir alguien capaz de liderar su desempeño (principalmente si se trata de una sucesión de puestos), y si no hay quien pueda asumir este cargo, puede haber discrepancias en los resultados finales, tanto del proceso de reclutamiento como los de la organización en general.

Reconoce las capacidades de cada miembro de tu personal y crear grupos de talento interno, para la formación de líderes en la capacitación y desarrollo de las competencias de los nuevos integrantes.

Además, el desarrollo de talento calificado facilita el alcance de las habilidades deseables entre un grupo de empleados más amplio, lo que resulta un mayor rendimiento en todos los niveles y funciones de la organización.

Sobre el autor
Leady Alvarado es Content Specialist en Altura Interactive, enfocada al emprendimiento, marketing digital y comercio electrónico. Este es su Blog.

Comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"