Cómo Montar una Floristería Online con Entrega a Domicilio

plan de negocio floristeria

Hace algunas semanas, quise agradar a mi esposa con un arreglo de flores para una ocasión especial.

Mi primera opción fue buscar en Internet una floristería que me ofreciera 3 cosas:
  1. Arreglos de buena calidad (bonitos)
  2. Que pudiera pagarlo en línea y
  3. Que hicieran el envío a domicilio

Para mi sorpresa, encontré muy pocas floristerías en Internet que cumplieran con estas 3 características simultáneamente y que además ganaran mi confianza para realizar una compra.

Es interesante que un buen número de empresas ya contaban con su sitio web en Internet con un regular catálogo de productos pero no con la funcionalidad completa y no siempre con la calidad necesaria para garantizar una gran experiencia a los clientes.

Para mi fortuna, finalmente encontré una floristería que me permitió conseguir un hermoso arreglo de flores, que puede pagar con mi tarjeta de crédito desde mi cuenta de PAYPAL y que me fue enviado en cuestión de horas a la puerta de mi casa.

Previo al envío recibí una llamada confirmando mi pedido y no puedo decir menos que el servicio fue simplemente extraordinario.

Así que pensando en cuántas personas como yo podrían requerir esta clase de servicios descubrí que hay una enorme oportunidad de negocios que si bien algunos ya alcanzan a ver, no todos están aprovechando.

Es por ello que acá te presento un plan de negocio para montar tu propia floristería:

Descripción del Negocio de Floristería Online

Esencialmente el modelo de negocio consiste en una tienda en línea para venta de flores.

El objetivo de pensarla en línea es porque tiene muchas ventajas, siendo una de las principales que permite que se pueda trabajar desde una oficina pequeña o desde casa ya que inicialmente no se contempla la instalación de tiendas de venta al público.

Para ello necesitaremos una tienda online con la funcionalidad de poder aceptar diversos medios de pago y al menos un mensajero o subcontratar un servicio de mandados que pueda hacer las entregas.

Inversión inicial

La inversión inicial para el montaje de la floristería se divide en 3 rubros principales:
  • La materia prima que serán las flores y todos los accesorios para la elaboración de los arreglos como: canastos, herramientas para la elaboración de los arreglos y por supuesto el mobiliario mínimo.
  • El sitio web (tienda online) que deberá considerar como parte de su montaje: el diseño, el posicionamiento web, el mercadeo en línea y la incorporación de los sistemas de pago.
  • La legalización del negocio que incluye todo lo relacionado con inscripciones, registros tributarios, patente de comercio, impresión de facturas, etc.
Esta inversión inicial se estima en unos US$ 4,000 (3,300 Euros) para una florería de mediano tamaño.

Inventario

En el caso de la floristería no se requiere un inventario inicial como tal pues el producto es perecedero, por lo que básicamente se contemplara la compra regular de flores, rosas, follajes, globos, peluches, chocolates y todo lo indispensable para la elaboración artesanal de los arreglos.

Lo que si requiere un inventario mínimo son los accesorios.

Mobiliario

Como parte del mobiliario mínimo deberá contemplarse: 2 mesas de trabajo, refrigeradores, estanterías suministro de agua, cuchillos, pinzas, tijeras de alambre, guantes, gafas protectoras, listones, silicon, etc.

Puedes disponer un espacio en casa para la elaboración de los arreglos o si lo prefieres tu opción puede ser rentar un local pequeño para trabajar más cómodamente, este deberá tener un área mínima recomendada de unos 50 m2.

Aspectos estratégicos de ventas

La concepción de este negocio es que sea una tienda en línea, por lo que se deberá enfocar todos los esfuerzos para realizar la promoción del mismo ya sea a través de marketing digital invirtiendo primariamente en Adwords y en Facebook y redes sociales en general.

Se deberá buscar que se realice además un buen trabajo de posicionamiento orgánico para que el sitio gane visibilidad y se reduzcan gradualmente los costos en anuncios.

Además, por el tipo de negocio y por la clase de cliente que se maneja, se deberá tomar en cuenta la enorme importancia del servicio. Recuerda que la gente compra flores para un aniversario, un cumpleaños, un funeral y en general para muchas ocasiones importantes.

En este negocio no podrás darte el lujo de fallar en las fechas, los productos solicitados o en las entregas, eso sería fatal para tu imagen corporativa. Las entregas por tanto deberán realizarse estricta y cuidadosamente en la fecha, hora y lugar indicados, sin falta ni excusa alguna.

Otro factor determinante para el éxito de tu floristería online será la calidad de las fotos de tu catálogo de productos. Recuerda que es ahí donde se conquista al cliente. Así que asegúrate de tomar las mejores fotos, con una buena resolución y que se vean bien en tu catálogo.

En mi búsqueda descubrí que muchos sitios fallaban precisamente en este detalle. La dificultad para apreciar la calidad de los arreglos debido a fotos muy pequeñas o de mala calidad es fatal. Así que no lo olvides.

Es importante siempre negociar inteligentemente con proveedores a fin de mantener los mejores precios y ventajas en la adquisición de materia prima así como poder tener acceso a opciones de crédito que fortalezcan y apalanquen tu floristería y te permitirán crecer.

De ahí que el manejo inteligente de las finanzas y mantener un buen record de pago es clave para que tus proveedores te brinden estos beneficios.

Legalización del negocio

Los trámietes y procedimientos para legalizar tu negocio podrían variar en cada ciudad, sin embargo algunos son comunes y se deben considerar dentro del montaje del negocio son:
  • Trámites generales de apertura como inscripciones mercantiles y en hacienda
  • Inscripción como sociedad mercantil o comerciante individual
  • Registro de contratos con el Ministerio de Trabajo (para dependientes)
  • Registro con la dirección de protección al consumidor
  • Licencias sanitarias respectivas (cuando corresponda)

Acerca de los sistemas de pago

Hoy en día es sumamente fácil abrirse a nuevas opciones de pago y esto se convierte en una ventaja competitiva importante.

Para iniciar te recomiendo abrir hoy mismo tu cuenta de Paypal uno de los mejores y más confiables recursos de pago hoy en día. Infórmate sobre otros servicios locales de pago y solicita también tu tarjeta Payoneer para hacer algunas negociaciones con clientes en USA y considera también aceptar pagos con Xoom.

Todos los mencionados acá son sistemas seguros y si no estás familiarizado con los mismos, es importante que comiences hoy mismo a aprender pues de otra manera estarías limitado en cuanto a la posibilidad de tener un mayor volumen de ventas.

El factor clave del negocio de floristería

Finalmente no podemos dejar de mencionar la enorme importancia del buen gusto en la elaboración de los arreglos. Ello es lo único que garantizará que te recomienden y que vuelvan a comprar en tu empresa.

Asegura de contar con un experto florista o pagar los cursos necesarios para convertirte en uno que te asegure que la floristería sea un arte más que solo un negocio.

Así que no lo olvides, las flores son un gran negocio que jamás pasará de moda pero al mismo tiempo es un negocio de detalles y el cliente esperará eso en todo el proceso de venta y entrega.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias! Muy interesante la nota. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola, si a mi también me pareció interesante y lo aplicaré. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Me parece interesante. Voy a planearlo, me gusta.

    ResponderBorrar
  4. SABES estoy abriendo un local de flores y detalles online y me cayo como anillo al dedo muchas gracias en 2 meses te contare como me fue gracias a tus consejos y mi implemntacion de ideas

    ResponderBorrar
  5. Sabes estoy en vísperas de aabrir un local justo como el que describes en unos meses te contaré como me fue implementando tus consejos y mis ideas , muy bueno tu artículo.

    ResponderBorrar

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

Con tecnología de Blogger.