Ir al contenido principal

Consejos para Emprender una Empresa

En un mundo como en el que vivimos en el que muchas personas optan por emprender como salida profesional, se hace necesario tener en cuenta algunos consejos para emprender una empresa que ayudarán a tener el éxito un poco más cerca.

No necesariamente tienes que "descubrir el agua azucarada" pero sí poner mucha atención y estar dispuesto a aprender y mejorar día con día.

El siguiente es un compendio de conceptos que ponen en práctica los emprendedores más exitosos del mundo y que tu puedes disfrutar sin costo, gracias a la magia del Internet:
  1. Hay que ofrecer un servicio adaptado al cliente. Puesto que un cliente contento es un cliente que siempre vuelve, es imprescindible que lo que el emprendedor le ofrezca sea justo lo que esté buscando. Por tanto, adaptaremos nuestra oferta a sus necesidades
  2. Analizar bien el entorno en el cual nos moveremos. Es imprescindible hacer un estudio previo de todas aquellas empresas que ofrecen el mismo producto o servicio que nosotros y que nos pueden ofrecer competencia por proximidad
  3. Analizar al resto de las empresas competidoras. Estudiar sus precios, qué ofrecen y cómo lo hacen. Entonces, nosotros aportaremos la diferencia de calidad con el resto. Estudiar estrategias agresivas de ventas, innovar dentro de nuestras posibilidades. Debemos marcar la diferencia con el resto de emprendedores
  4. Una buena reserva financiera. Nos hará falta en los momentos en los que lo estemos pasando mal y necesitemos hacer frente a los pagos. Ahorrar siempre es bueno.
  5. No hacer gastos innecesarios. En los primeros meses, gastar solamente en lo imprescindible para empezar. Lo que gastemos hoy, lo podemos necesitar mañana.
  6. Estudiar bien el momento mas adecuado para empezar a emprender. No es lo mismo vender en una época del año que en otra, dependiendo del producto del que se trate.
  7. Negociar con los proveedores. El éxito de nuestra empresa radica en que generemos ganancias y para ello, la materia prima ha de ser barata. Necesitaremos buscar el proveedor que nos ofrezca el mejor precio y negociaremos con varios a la vez, si hiciera falta. Un consejo es exigir que cumplan los plazos de entrega, mediante contrato, a ser posible y acordar indemnizaciones o rebajas en caso de incumplimiento.

Otro punto importante al momento de emprender una empresa es la definición y el montaje de la idea. Soñar, visionar y planificar son elementos que deben trabajar en conjunto y por tanto es conveniente considerar otros sabios consejos:
  1. Una idea bien realizada es una buena idea. Esto quiere decir que ideas, aparentemente absurdas, pueden tener un final feliz siempre que se rodeen de la infraestructura necesaria, es decir, publicidad, envoltorio, imagen de marca, un soporte sólido en forma de estudio de mercado. Algo nuevo e innovador puede convertirse en un éxito rotundo o en un fracaso si no se siguen estos consejos.
  2. Tormenta de ideas. Necesitamos una buena colección de ellas y establecer una comparativa entre todas. Para ello, nos vamos a tomar el tiempo que necesitemos, mientras más recopilemos más ideas obtendremos, ya que nos sentiremos más inspirados. Una vez hecha la comparativa, analizar las que han quedado descartadas para saber que les falta para llegar a ser las adecuadas.
  3. Probablemente, la primera idea nunca es la buena. Ya que viene cargada de desconocimiento acerca del mercado en el cual nos vamos a mover. Somos aún unos principiantes y necesitamos curtirnos un poco más.
  4. Fijarnos en lo que hacen los emprendedores exitosos. Muchos de ellos han tenido éxito copiando y perfeccionando algo ya existente. Aportar nuestro punto de vista puede mejorar un producto y atraer nuevos clientes. Así mismo, podemos fijarnos en la forma de trabajar que tienen, su manera de publicitarlo, de ofertarlo y lo que es más importante, su mentalidad a la hora de competir.
  5. Nuestros mejores consejeros, somos nosotros mismos. Nosotros somos los que mejor nos conocemos y sabemos mejor que nadie lo que queremos hacer en la vida. No debemos dejarnos llevar por los consejos de los demás que no conocen nuestras circunstancias personales ni nuestras metas. A veces, los que nos rodean nos pueden desanimar a aventurarnos en algo que, simplemente, desconocen. Si muchos hombres y mujeres de éxito hubieran hecho caso a su familia, probablemente, hubieran fracasado.
Así pues, te recomiendo leer esta lista detenidamente. Imprimirla si es posible y leerla con frecuencia para que puedas mantener el rumbo correcto en tu negocio. Mientras tanto, te invito aseguirnos en twitter como @xwin.

Más consejos de negocios

Comentarios

  1. Hola, felicitaciones por el blog, quiero iniciar un negocio, tengo miles de ideas, pero la verdad no sé nada sobre cosas legales, contactos, qué hacer luego de mi estrategia y luego de tener el capital, no sé si me entiendes a lo que me refiero, bueno espero tu respuesta, gracias.

    ResponderBorrar
  2. Holaaa, hace poco que entre a este blog y la verdad que se me hace muy interesante.

    Una vecina tiene un local vacio en un centro comercial, me ha dicho que me lo puede prestar todo este año y si me gusta el año que viene me lo renta barato, actualmente no tengo nada de dinero asi que tengo pensado ahorrar dinero y pedir un prestamo para en los meses de noviembre y diciembre vender zapatos. Y si las cosas salen bien seguir en el negocio.

    Por favor denme ideas de que factores consideran que debo tomar en cuenta soy nueva en esto.

    ResponderBorrar
  3. Hola, te felicito por tus articulos, son muy utiles. Me gustaria que me dieras tu opinion sobre el disenio y venta de cuentos personalizados. Tengo muchas ganas de iniciar mi segocio propio, pero no se si valga la pena dejar mi empleo por esta idea que te comento. Gracoas ppr todo. Atte. Rosi

    ResponderBorrar
  4. Michel Ramos,
    me alegra saber que encuentras en el blog información de utilidad para tus negocios.

    Alee,
    por favor lee en el menú principal la guía para iniciar un negocio que te brindará con amplitud toda la info. necesaria para dar pasos seguros en tu proyecto emprendedor.

    Rosi,
    necesitaría más información sobre cómo planeas abordar dicho negocio para darte una mejor opinión. Recuerda que la idea es una parte y la ejecución es otra muy importante.

    ResponderBorrar
  5. Hola Edwin, me llamo Theo y estuve leyendo atentamente tus comentarios e ideas; desde ya muy agradecido por tus aportes; soy Licenciado en Seguridad y con un socio queremos emprender el negocio de ese rubro y la verdad no se que nombre ponerlo, me podrías dar una mano?, desde ya muchísimas gracias. Saludos desde Argentina

    ResponderBorrar
  6. este blog es bastante interesante me ha ayudado demasiado y cada dia me siento mas seguro de mis decisiones.

    ResponderBorrar
  7. Hola Edwin: quisiere me orientaras porque deseamos emprender un negocio de cambio de aceite para vehículos y así mismo vender los productos relacionados con el ramo. Te diré que trabajo como vendedora de parcelas de cementerio desde hace 9 años y mi esposo es mecánico por cuenta propia,En cuanto a mi trabajo no puedo quejarme porque gracias a Dios me ha ido bien. Sin embargo, en los últimos meses no ha sido muy bueno en cuanto a ventas. Por lo que deseo, buscar otra opción para incrementar mis ingresos y hacerlo de una manera independiente con mi esposo ya que él conoce del tema. Por favor, te agradezco me des tu opinión al respecto y que me sugieres para llevar a cabo esta idea.

    ResponderBorrar
  8. Hola Edwin: Mi nombre es Isabel y vivo en El Estado Aragua. Te agradecería me orientaras porque tenemos la idea mi esposo y yo para iniciar un negocio de cambio de aceite para vehículos y vender productos relacionados con el ramo. Por favor me podrías dar tu opinión para iniciar el mismo?. gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"