Cómo Emprender un Negocio

Publicado por 7.12.14
Muchos soñamos en algún momento con dar el paso hacia la independencia financiera creando una pequeña empresa.

En nuestro interior sabemos que es el camino pero siempre nos invaden preguntas que no siempre logramos responder a la primera:
  • ¿Cómo emprender un negocio?
  • ¿que negocio puedo poner?
  • ¿cuál es la mejor oportunidad de negocio?
Y aunque hemos abordado este tema desde diferentes perspectivas, hoy te daré algunos consejos prácticos para que puedas comenzar a darle forma a este gran proyecto que es crear tu propia empresa.

¿Qué es Emprendimiento?

Como primer paso, es importante comprender y definir que es emprendimiento y qué exactamente es lo que hace un emprendedor y aunque el término suena muy interesante, en realidad si hay algunas cualidades que lo definen muy bien.
cómo emprender un negocio

Hace poco escuche de un empresario un concepto de emprendedor que me gusto y que hoy te comparto:
"Un emprendedor es esa persona que tiene el sueño de crear su empresa. Es una persona altamente motivada y por tanto no desistirá ante nada aún falle cientos de veces, hasta lograrlo".

Y es que precisamente la principal cualidad de un emprendedor es su capacidad de superar todos los obstáculo que conlleva el proceso de crear su empresa paso a paso.

Dicho esto, entonces diremos que un emprendimiento se convierte en tu proyecto. Más que solamente un sueño, un este se traduce en acciones. Tienen que ver con darle vida a ese sueño, trazando metas, consiguiendo recursos, elaborando un plan de negocio, un presupuesto y en general todas las actividades que en conjunto permiten que tu empresa nazca a la vida.

Todo comienza con un sueño. El sueño de la libertad. El sueño de ser tu propio jefe y de ser independiente. Pero el sueño no basta. Se debe actuar porque de lo contrario, serías solo un soñador y no un emprendedor.

¿Cómo emprender un negocio?

Así que cuando ya tienes el sueño, el gran reto consiste entonces en comenzar a darle forma. Lo primero que debes saber es que una empresa se construye de forma similar a como se construye un gran edificio. Hay diferentes fases y etapas. Se requiere paciencia, compromiso, supervisión y mucho trabajo.

Pero también se necesita tener dinero para los materiales, para colaboradores especializados, y por supuesto ¡los planos!. Ningún ingeniero podría construir una obra de gran tamaño si no tiene los planos del proyecto. De la misma manera, debes planificar tu negocio.

Así que lo que siempre recomiendo es que comiences por elaborar un plan de negocio. Este paso es muy importante para emprender un negocio porque es el punto de partida.

Elaborar un plan te permitirá responder a muchas preguntas importantes como ¿Qué quiero hacer?, ¿cómo lo voy a hacer? ¿con qué recursos cuento? ¿qué otros recursos puedo conseguir? ¿quién o quienes serán mis aliados en el proyecto?, etc.

Hemos desarrollado algunos temas amplios acerca de cómo hacer tu plan de negocio y que encuentras acá.

Una vez que tengas ese plan de negocio debes saber que este es flexible. Significa que puedes hacer todos los cambios que necesites, cuando los necesites. ¡Es tu plan! y de nadie más. Ya sea que funcione o no, es tu plan de negocio. Así que no es una guía rígida que no se puede alterar. De hecho, debes hacer todos los ajustes necesarios sobre la marcha para que ello funcione.

¿Qué pasa si las cosas no salen bien?

¿Recuerdas la definición de que es un emprendedor? Su principal característica es no dejarse vencer. No frustrarse ni desanimarse rápidamente. De hecho, debes saber que no siempre las cosas salen bien a la primera, ni siquiera a la segunda. Algunos empresarios reconocen que han tenido que hacer varios intentos y modificar muchas veces su estrategia hasta encontrar el modelo de negocios que realmente funcionó.

Así que no te vamos a engañar. Emprender significa fracasar muchas veces hasta lograrlo. Lo importante como muchos expertos lo dicen es que, si vas a fracasar, fracasa rápido y fracasa barato.

Planifica tu proyecto de tal manera que puedas medir en poco tiempo si tu idea de negocio tendrá aceptación, si es rentable, si tendrás un mercado interesado en tus productos o servicios y si realmente se traducirá en ganancias.

Se analítico, mantén los ojos abiertos y no te desanimes ante el primer fracaso.

¿Que hacer si las cosas, SI salen bien?

Si tu idea se convierte en una empresa ganadora y las cosas caminan de maravilla. También debes estar alerta. Muchos emprendedores de hecho se confían demasiado cuando las cosas van bien. Al punto de descuidar sus emprendimientos pensando que lo han logrado y que de aquí en adelante nada les podrá detener.

Tener éxito es grandioso pero un buen emprendedor siempre está en constante crecimiento. Debes actualizarte, mejorar tu estrategia, considerar nuevas alternativas de mercado, buscar más clientes y optimizar todos tus procedimientos.

La competencia es fuerte, siempre, en todas partes. No hay negocio que no tenga competencia y si no la tiene, tarde o temprano la tendrá. Así que no te confíes. Aprovecha tu éxito para crecer inteligentemente.

Pide Consejos a Personas Exitosas

El peor error que cometen muchos emprendedores es buscar consejos de sus amigos, familiares y hasta de sus maestros cuando que ellos jamás en su vida han construido una empresa. Y luego se preguntan ¿qué pudo haber salido mal?

Si vas a pedir consejos, lo cual es muy recomendable, pídeselos a gente exitosa. A empresarios honestos que puedan decirte sin reservas lo que tienes que saber de ese negocio que quieres montar.

Ellos te dirán abiertamente lo que funciona y lo que no funciona. Te dirán cuánto dinero, tiempo y esfuerzo necesitas invertir. Tal vez te asombre las cosas que puedan llegar a decirte del negocio pero sea lo que sea, serán datos reales de gente que lo ha logrado.

Y algo más, no esperes a que te asesoren gratis. Algunas veces tendrás que pagar por una hora de su tiempo pero eso vale más que los consejos gratuitos de alguien que no sabe de que habla.

Sobre todo, no pidas consejos a gente negativa, pesimista o personas que nunca han logrado nada en su vida, ellos serán felices con que seas parte de su club de perdedores.

Haz un presupuesto y cuida tu dinero

Conseguir dinero para emprender un negocio es complicado. No es fácil. El dinero no cae del cielo y nadie te lo dará fácilmente si no tienes un proyecto serio. Los inversionistas, los bancos y las financieras te darán su capital solamente si puedes comprobar que tu negocio es una idea rentable que retornará buenas ganancias.

Nadie quiere perder su dinero ¿cierto?. Tú no quieres perder tu dinero y los bancos tampoco. Así que antes de sufrir y lamentarte por no obtener recursos, ocúpate de trabajar un plan de negocios que venda y demuestre que eres un empresario apasionado que logrará lo que se propone.

Y una vez que obtengas el capital, entonces aprovéchalo al máximo. No lo despilfarres cambiando de teléfono celular o comprándole accesorios nuevos a tu auto. Eso es de perdedores. Una vez que tengas el capital, guíate por tu presupuesto de inversión para asegurarte que inyectarás el mismo en las fases clave de tu proyecto. Y entonces verás como se multiplica.

Finalmente y para cerrar esta pregunta de ¿cómo emprender un negocio?. Trabaja incansablemente. Emprender no será fácil. Requiere muchas horas de desvelos por las cuales nadie te dará una palmada en la espalda para felicitarte. Emprender algunas veces se asemeja a una travesía solitaria donde parece que nadie comprende tu sacrificio.

Pero te puedo asegurar que si sigues estos consejos, tarde o temprano lograrás tus objetivos y cuando tu empresa comience a crecer entonces disfrutarás de los maravillosos beneficios de ser tu propio jefe.

Aún hay muchas preguntas por responder, pero de ellas hablaremos en un siguiente post.

Más sobre cómo emprender un negocio:

1 comentarios :

Todo comentario es moderado. Agradecemos que sean relacionados con la entrada. Los comentarios que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger