Ir al contenido principal

10 Marcas que Dominaban el Mundo y Hoy Ya No Existen

Según Charles Darwin, "las especies que sobreviven no son las más grandes ni las más fuertes, ni siquiera las más inteligentes o las que cambian o mejoran rápido; no, las especies que sobreviven son las que se adaptan mejor".   

Probablemente este pensamiento sea perfectamente aplicable al clima empresarial del cual, sin importar si tienes una empresa pequeña o grande, debes estar atento para sobrevivir y permanecer. Estas son 10 marcas o productos que dominaban el mundo y hoy ya no existen (al menos en la mente del consumidor).

1. Remington, máquinas de escribir

Las famosas máquinas de escribir mecánicas dominaron el mundo durante un siglo. Su primera versión vió la luz en 1868 y muchos de nosotros (entre quienes me incluyo) aprendimos a escribir en una de estas. Sin embargo Remington nunca evolucionó.

marcas importantes














2. BlockBuster, renta de vídeos

La cadena más grande del mundo en renta de películas y vídeojuegos tenía en el 2004 más de 9,000 tiendas y más de 60,000 empleados (wikipedia). Debido a su mala planeación estratégica, se declaró en quiebra en el 2010.

quiebra de blockbuster









3. Viceroy, cigarros

Marca líder desde 1936, fueron los primeros en introducir el filtro de corcho. Aunque la marca ha sido minimizada, aún se consumen en Rumania y Medio Oriente.
marcas que ya no existen















4. Panamerican Airlines, Línea Aérea

Fue la línea área internacional más importante de Estados Unidos desde 1930. Debido a serias dificultades en el manejo de sus costos y especialmente por demandas provenientes de fallas en su seguridad, la línea se declaró en quiebra en 1991.

quiebra de pan am



















5. Sony Ericsson, celulares

Considerada la gran alianza del mercado móvil sony-ericcson fue una de las 5 marcas más importantes de teléfonos realizada en 2001 que vendió más de 24 millones de dispositivos tan solo en el segundo trimestre y para el 2007 había vendido +100 millones de unidades.

marcas que dominaban el mundo



















6. MSN Messenger, mensajería instantánea

Creado por microsoft en 1999 el más popular cliente de mensajería instantánea durante más de una década evolucionó a Windows Live Messenger y fue descontinuado por la empresa en el 2011 cuando fue sustituido totalmente por la compra de Skype.

grandes marcas que ya no existen











 

 

 7. Concorde, Avión

Considerado una maravilla de la ingeniería, el Concorde fue el primer avión supersónico para pasajeros. Tenía la capacidad de llegar a su destino en la mitad del tiempo de cualquier avión convencional. Construido en 1969 voló durante 27 años pero su escasa rentabilidad y un único accidente ocurrido, precipitaron su salida del mercado en 2003.

grandes quiebras de empresas













8. Napster, Internet


Napster nación en las aulas de Boston y aunque su historia fue muy corta es muy significativa para la era del Internet. Ellos crearon el concepto de compartir archivos en formato MP3 bajo un sistema conocido como punto a punto. Este sistema pronto se convirtió en la forma más popular en todo el mundo de compartir música lo cual provocó la reacción de las discográficas quienes le demandaron por derechos de autor. En el 2002 se declaró en bancarrota pero su innovador sistema P2P transformo la Internet y se usa aún hoy en día.

empresas que dejaron de existir


















9. General Motors, automóviles


El caso de General Motors seguramente es la bancarrota más grande de la historia. Luego de ser una de las marcas más importantes por más de 100 años, y una de las empresas más grandes del mundo, su grave error fue la falta de atención a sus propios clientes y la falta de inversión en productos más innovadores. Sus deficiencias le impidieron sobrevivir a la crisis y finalmente en 2009 se declaró en bancarrota.

caso general motors














10. Kodak, fotografía

Pensar en fotografía era pensar en Kodak.  No había otra marca en nuestras mentes.  Fundada en 1889, la compañía líder en diseño, producción y comercialización de equipo fotográfico se declaró formalmente en quiebra en 2010 cuando sus acciones literalmente se vinieron al suelo.

empresas que han quebrado


Así pues, este es el compendio de al menos 10 marcas que dominaban el mundo y que no han logrado sobrevivir. Si te ha gustado esta entrada por favor comparte y desde luego, pronto tendremos la 2da.

Comentarios

  1. Este articulo tiene muchos errores:

    --La máquina de escribir es lo unico que se extinguió, pero la marca Remington sigue existiendo como fabricante de armas... de hecho, Remington es una marca sumamente exitosa.
    --GM se declaró en bancarrota pero logró reponerse y por su puesto que aun existe.
    --Blockbuster, aún es un negocio rentable en ciertos mercados, por ejemplo en méxico, por cierto, hace 2 semanas fué adquirida por otra empresa.
    --La marca Sony-Ericsson no es un negocio desaparecido... ni siquiera la marca es algo que haya fracasado, simplemente fué una decisión corporativa dejarla únicamente en Sony. Si hablarás de marcas que han evolucionado tendrías que cambiar el título de tu articulo.
    --Napster también aún existe, si bien tuvo que cambiar para ya no infringir la ley, la empresa fue adquirida y fusionada por otras empresas del medio. Si hablarás de marcas que han evolucionado tendrías que cambiar el título de tu articulo.
    --El MSNMessenger... se fusionó con Skype... no es que haya fracasado. Si hablarás de marcas que han evolucionado tendrías que cambiar el título de tu articulo.

    ResponderBorrar
  2. Napster todavía existe, es un servicio de música por streaming.

    ResponderBorrar
  3. Claro Ewin, hay que "Estar en la Jugada".

    Blockbuster pudo haberse adaptado más a internet a algun modelo de rentas online o cosas así, pero no lo pudieron hacer aunque seguramente tenían mucha gente intelectual dentro, quizás hay negocios en los que es mejor declarar la quiebra y emprender otros.

    Al igual hasta en el cierre de Blockbuster tuvieron que haber muchos beneficiados atrás de la jugada.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente Jorge, todo tiene su momento y sus razones.

      Borrar
    2. Blockbuster solo cerro en EU ya que aqui en Mexico fue adquirida por ELektra de Salinas Pliego y la marca todavia tiene mucho potencial

      Borrar
  4. Excelente, mira que casualidad. Feria del Disco se acaba de declarar hoy en quiebra, la disquera más importante en Chile por años. Sin duda, el mundo está cambiando y cambirá más jaja Gracias por este interesante artículo!

    ResponderBorrar
  5. Vaya que interesante pero lo de Sony Ericcoson estoy en duda

    ResponderBorrar
  6. Sólo una pequeña precisión, Sony Ericsson más que una desaparición es un divorcio, recordemos que aún en los noventas Sony era uno de los líderes en el mercado de componentes para sonido y Ericsson era fuerte en telecomunicaciones y redes y fueron ellos quienes introdujeron algunos de los primeros teléfonos móviles de tamaño pequeño, junto con Nokia, luego decidieron unir fuerzas en el Joint Venture que hoy día se disuelve, para seguir cada uno por separado en lo que mejor sabe hacer. Por lo demás excelente artículo

    ResponderBorrar
  7. La marca Kodak sigue existiendo así como Napster

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches, y Motorola donde queda, ya que esta buscando resurgir en el mercado movil...

    ResponderBorrar
  9. ¿A General Motors no le hizo salvataje económico el gobierno estadounidense? Quizás estoy equivocado, pero me sonaba.
    En Argentina siguen vendiendo cámaras Kodak, e incluso hay centros de revelado Kodak. Es posible que otra firma haya comprado la marca y la esté explotando, como pasó con las marcas de moto Zanella y Gillera.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  10. Excelente, una breve resenia de la vida de los grasndes negocios que son sorprendidos por la competencias o la disrupcion tecnologica que trasnsforma rel modelo de negocio de la industria un caso tambien es la marcas de terlevisores Zenith, Packastd Bell, o la tienda de almacenes Woolwoth que se ha reducido, significativamente..etc muchos ejermplos hay de este tema

    ResponderBorrar
  11. Muy interesante y Eye - opening para todo el que quiera mantenerse en el mercado con su producto o servicio. La palabra clave la mencionan ustedes al principio del articulo, seguir adaptandose, evolucionando, ya que las necesidades de los clientes pueden variar con el tiempo y de acuerdo a esto deben evolucionar los productos y servicios que ofrezca una empresa. Esta evolución implica riesgos y cambios grandes que a veces las empresas no estan dispuestas a tomar y sucede da lugar a la inevitable quiebra.

    ResponderBorrar
  12. Concorde no fue una línea aérea sino un tipo de avión. Air France usó esos aviones y fue precisamente en un vuelo de París a NY donde ocurrió el accidente.
    GM existe, sólo que el gobierno de los Estados Unidos compró la compañía después de su bancarrota para salvar el empleo de miles de norteamericanos.
    Kodak aún existe pero ha diversificado su línea de productos. La producción de cámaras no es más su fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón y ya fue realizada la corrección de Concorde. En cuanto a GM, la General Motors Company quebró y fue renovada con capital del gobierno con el nuevo nombre de General Motors Corporation lo cual es una empresa distinta. Kodak existe como marca pero no es lo que alguna vez fue y de eso trata el post.

      Borrar
  13. Por favor pana, ayudame con la comprensión de la marca numero 3 y 5 pues si bien es cierto todo el artículo a estado chevere, pero... estas dos marcas no tienen datos acerca de su quiebra o desaparición, por favor Edwin seria un gusto poder saber cuando fue que quedaron en quiebra o el por que al menos, en espera de tu valiosa respuesta de antemano muchas gracias ;)

    ResponderBorrar
  14. Blockbuster todavia existe en los Estados Unidos, pero tiene una alianza con Dish Network y solo se pueden ver sus peliculas si tienes subscripcion a Dish.

    Kevin Lares
    Atlanta, GA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero fue declarada formalmente en quiebra aunque algunas personas sostienen la marca ya no es la empresa que alguna vez fue y ese es el sentido del post.

      Borrar
  15. Muy interesante su blog, se aprende mucho muchas gracias me pasare mas amenudo por aqui un saludo

    ResponderBorrar
  16. Viceroy es una marca que todavia se vende tambien en la Republica Dominicana, en el 2005 hasta el 2008 las ventas eran muy buenas. Yo maneje ese producto en el canal mayorista de la R.D: del 2006 al 2008 y las ventas promediaban un Us$1,000,000 de dolars mensuales. Hoy en Dia la ventas a bajando a niveles muy fuerte, pero todavia se mantienen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Costa Rica y el resto de Centroamerica aun se vende Viceroy, fabricado por la British American Tobacco

      Borrar
  17. E leido los comentarios de los demas,y solo quiero hacer una aclaracion.
    justo el momento en el que una marca o empresa deja de produsir en masa es cuando se dise que ya no existe, si, entiendo que en algunas partes aun se vean esas marcas, pero es justo eso, solo en algunos lugares, nada comparado con lo que fueron antes, antes se veian por todo el mundo, (por desir)
    y es justo de eso de lo que abla este Blog,

    saludos, y espero ver la segunda parte de este Post. Muy bueno.

    ResponderBorrar
  18. Viceroy aun se vende en la república Argentina, es una marca de bajo precio y buena calidad, debe estar en los primeros lugares en ventas, muy bueno tu sitio !!!!

    ResponderBorrar
  19. Excelente información, a manera de sugerencia seria muy interesante saber aquellas marcas mexicanas que pasaron por lo mismo, en lo personal me acuerdo de Burger Boy

    ResponderBorrar
  20. y pensar que hace algunos años le ofrecieron a los dueños de Blockbuster comprar Netflix por un precio irrisorio y no le dieron importancia

    ResponderBorrar
  21. Si Sony erricson si fue una gran empresa de celulares mas por su gran calidad y volumen en el dispositivo de audio (Parlantes) si tuvo una triste quiebra pero aun los que la recuerdan siguen teniendo sony erricson y en mi pais se sigue vendiendo en fin siempre tuve la curiosidad de que ¿sony ericsson es de la empresa conosida sony creadora de la PS4 ? en fin Salu2

    ResponderBorrar
  22. Napster nunca dejó de existir. Blockbuster sigue operando en México por Grupo Salinas, y nada de que el sentido del post es de que las empresas ya no son lo que fueron, el sentido lo marca el título. 10 Marcas que Dominaban el Mundo y Hoy Ya No Existen

    ResponderBorrar
  23. Gracias, me sirvio para mi tarea y que lástima que messenger quebró era mejor que facebook y con más privacidad

    ResponderBorrar
  24. Muchas veces las marcas desaparecen por no saber diversificar su mercado (lo que se conoce coloquialmente como "poner todos los huevos en un mismo canasto").

    ResponderBorrar
  25. y porque en tu opinión están en quiebra, cuales fueron sus errores ?

    ResponderBorrar
  26. Creo que se debería cambiar el nombre del post, la mayoría de estas marcas siguen existiendo. Esta claro que no son lo que fueron, pero existen y sin embargo el título del post lleva a confusión puesto que dice que ''hoy ya no existen''.

    ResponderBorrar
  27. yo creo que esta equivocado el titulo, por que la mayoría de las empresas que mencionas no desaparecieron, simplemente se transformaron o dejaron de ser dominantes pero la mayoría sigue ahi.

    ResponderBorrar
  28. Mala planeacion estrategica? blockbuster? no querras decir gracias a que se comenzo a hacer mas popular el formato digital? :'(

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"