NOVEDADES

2019-12-18

Emprendimiento de Renta de Togas y Birretes de Graduación

negocio renta de togas

Hace algún tiempo publique un post referente a los negocios relacionados con alquilar algo y sigo creyendo que esta clase de negocios pueden dejar muy buena rentabilidad.

Te sorpendería la cantidad de cosas que existen en Internet disponibles para rentar. De hecho, la gente busca artículos en renta por tres razones principales:

  1. Les resulta muy conveniente cuando solo necesitan el artículo de manera temporal durante unas horas o por un corto período de tiempo. Razón por la cual no desean invertir en adquirir dicho artículo para su propiedad.
  2. Quieren probar el artículo antes de decidirse a comprarlo.
  3. Muchas personas optan por utilizar los artículos durante un tiempo para luego reemplazarlos por otros más actualizados o con mejores diseños.

De cualquier manera lo cierto es que un negocio de alquileres puede ser un emprendimiento muy rentable, siempre que se construya y opere de manera profesional.

En esta ocasión voy a compartir contigo una idea de negocio relacionada muy interesante y pocas veces explorada y es la renta de togas y birretes de graduación.

¿En qué consiste la idea de negocio?

Hay muchas aristas desde las cuales puedes conceptualizar este negocio. Comencemos por pensar en todos los graduandos universitarios de las diferentes facultades que se gradúan año con año en las diferentes universidades en tu ciudad.

Estas personas suelen rentar su toga y birrete para ese día importante. Este atuendo suele ser una prenda de vestir sumamente importante que nadie compra para su posesión y cuya renta es una opción muy conveniente porque te la entregan limpia, planchada y en perfecto estado para su uso inmediato.

Adicionalmente a esto, en muchos lugares se acostumbra que el graduando universitario sea acompañado en este importante acto de culminación de estudios por un padrino quien suele ser un profesional que también necesitará vestir con una toga representativa de su facultad y universidad.

Esto significa que por cada graduando suele haber también un padrino requiriendo su indumentaria y quién se convierte en otro cliente para tu emprendimiento.

De hecho, si bien es cierto que en muchos casos las universidades suelen ser los principales competidores pues cuentan con las togas, sin embargo su debilidad es que no siempre suelen brindar un servicio rápido y profesional ya que no es su rol principal de negocios. Debilidad que puedes aprovechar muy bien con un servicio rápido y profesional.

Claves del éxito para la renta de togas y birretes

La estrategia competitiva para este negocio se puede resumir en los siguientes aspectos:

Disponibilidad de inventario. Elaborar diversidad de togas con colores identificativos de las distintas universidades y facultades ya que cada una suele distinguirse por colores y estilos diferentes en algunos casos.

Calidad en la entrega. Mantener las prendas en perfecto estado para su uso inmediato. Es decir que estén siempre limpias, planchadas y con los accesorios y colores indicados para cada caso.

Profesionalismo y asesoría para con el cliente. En ese sentido es sumamente importante que cuentes con una lista muy clara y eficiente de cuáles son los distintivos de togas en cada caso ya que las personas algunas veces solicitarán el servicio sin tener muy claro lo que deben pedir.

Entrega y devolución a domicilio. Esto suele ser un elemento clave ya que las personas, tanto graduandos como padrinos suelen tener como prioridad todo lo relacionado con el proceso de graduación y lo que menos quieren es complicarse la vida con los atuendos. De ahí que enviárselos a domicilio y luego retirarlos de su casa les hace la experiencia muy agradable.

Mercado Objetivo

Como lo he mencionado arriba el principal mercado suelen ser los graduandos universitarios en diferentes niveles: profesorados, licenciaturas, maestrías y doctorados. Se debe asegurar en cada caso que se tiene muy claro el grado universitario de la persona en cuestión para brindarle sus togas y birretes adecuados en colores y tallas.

Adicionalmente las otras autoridades universitarias que suelen oficiar los actos de graduación también son clientes potenciales para tu negocio.

Y si quieres expandirte aún más, en los colegios de primaria y secundaria ya se acostumbra de manera simbólica oficiar actos de graduación para los pequeños y por tanto también se puede considerar este segmento como un cliente potencial con los mismos procedimientos de operación excepto que el requerimiento de colores suele ser menos crítico.

Inversión inicial

La inversión principal a considerar para el montaje de este negocio adicional a los gastos usuales de apertura y legalización tienen que ver con la confección de las prendas ya que necesitarás contar con un buen inventario de togas y birretes diseñados específicamente para las diferentes facultades y universidades en distintas tallas.

De hecho lo mejor es comenzar con algunas cuantas unidades iniciales pensando en rentas individuales y gradualmente y conforme el negocio crezca, contar con un inventario de unidades suficientes para suplir a una promoción completa de graduandos.

Como imaginarás, muy relacionado a esto se debe considerar el tema de espacio para almacenamiento y las máquinas para lavandería que te permitan entregar las piezas siempre en perfecto estado.

Todo sin descuidar el tema operativo y de marketing: Personal de entrega y recepción, mensajería, lavandería y administrativo.

Como puedes ver este suele ser un emprendimiento, bonito, con un grado medio de dificultad, de fácil operación pero sobre todo muy rentable.

Estrategia de Precios


Como en todo negocio el precio se puede fijar en función del volumen de prendas a rentar pues no es lo mismo una renta de tipo individual que puede redondear los $ 30 dólares por 48 horas a una facultad que podría solicitarte un set de prendas completo para todos sus graduandos y para quienes podrías trabajar un precio por volumen más reducido.

Deberás considerar dentro de tus costos los temas operativos, lavandería, marketing y entregas.

Adicionalmente deberás contemplar dentro de tu catálogo de precios lo relacionado con penalizaciones por daños o pérdida de las prendas de vestir los cuales pueden ocurrir. Una buena forma de protegerse de ello puede ser también solicitar al cliente al momento de la renta un depósito (retornable) que cubra cualquier imprevisto.

¿Estas listo para iniciar tu propio negocio de renta de togas y birretes?

1 comentario:

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"