NOVEDADES

2017-06-03

Los Bitcoins ¿Qué Son y Cómo Funcionan?

Post original Paul Gil de Lifewire

El Bitcoin - la moneda bancaria virtual de Internet - existe desde hace ya varios años y muchas personas suelen tener interrogantes acerca de ellas. ¿De dónde vienen? ¿Son legales? ¿Dónde se puede obtener? Tenemos las respuestas a estas preguntas y más.

Criptomonedas Bitcoin

¿Qué Son Los Bitcoins?

Los Bitcoins son monedas electrónicas, conocidas también como 'criptomonedas'. Los Bitcoins son una forma de dinero público digital que se crea mediante cálculos matemáticos complejos y vigiladas por millones de usuarios de computadoras denominados "mineros".

Se podría decir que los Bitcoins son en esencia, electricidad convertida en largas cadenas de código que tienen valor monetario.

¿Por Qué Son Tan Polémicos Los Bitcoins?

Varias razones han convergido para hacer que las monedas Bitcoin sean una verdadera sensación en los medios.

A partir del 2011-2013, los comerciantes ilegales compraron millones de dólares en bitcoins haciéndolos famosos y con el único objetivo de poder mover dinero fuera de la mirada de la ley y debido a ello el valor del bitcoin se disparó.

En última instancia sin embargo, los bitcoins son muy controvertidos porque toman el poder de hacer dinero de los bancos centrales federales y se lo dan al público en general. Con los Bitcoins las cuentas no pueden ser congeladas o examinadas por los cobradores de impuestos, y además los bancos intermediarios son completamente innecesarios para que el dinero se mueva.

Los banqueros ven a los bitcoins como 'pepitas de oro en el oeste salvaje', fuera del control de la policía y de las instituciones financieras tradicionales.

Cómo Funcionan los Bitcoins

Los Bitcoins son monedas completamente virtuales diseñadas para ser 'autónomas' por su valor, sin necesidad de tener bancos para mover y almacenar el dinero.

Una vez que eres propietario de criptomonedas, estas se comportan como monedas físicas reales de oro: poseen valor y se comercializan justo como si fueran pepitas de oro en tu bolsillo. Puedes utilizar tus bitcoins para comprar bienes y servicios en línea, o se pueden simplemente guardar y esperar a que su valor aumente con los años.

Los Bitcoins se Negocian de una Billetera Personal a Otra

Un monedero o wallet es una pequeña base de datos personal que almacenas en la unidad de tu computador, en tu teléfono inteligente, en tu tableta, o en algún lugar en la nube.

De cualquier manera, los bitcoins son a prueba de falsificaciones. Son tan computacionalmente complejos que no tiene ningún sentido para los falsificadores intentar manipular el sistema.

Bitcoin Valores y Regulaciones

Un único bitcoin puede variar diariamente su valor; se puede acceder a sitios como Coindesk para ver el valor actual. Hay más de dos mil millones de dólares en bitcoins en existencia.

Los Bitcoins dejarán de ser creados cuando el número total alcance los 21 millones de monedas, que será en algún momento alrededor del año 2040. Para el 2017, ya más de la mitad de esos bitcoins han sido creados.

El Bitcoin es una moneda completamente irregular y descentralizada. No existe un banco nacional o moneda de estado, y no hay cobertura de seguro de depósitos. La moneda en sí es autónoma y no-colateral, lo que significa que no hay ningún metal precioso detrás de los bitcoins; el valor de cada uno reside dentro de cada moneda en sí misma.

Los Bitcoins son resguardados por los 'mineros', la red masiva de personas que contribuyen con sus ordenadores personales a la red Bitcoin. Los mineros actúan como un enjambre de guardianes del libro mayor y son los auditores para las transacciones de esta moneda vritual.

Los mineros son pagados por su trabajo de auditoría mediante la obtención de nuevos bitcoins por cada semana que contribuyen a la red.

Cómo Se Hacen los Bitcoins

Un bitcoin, en su esencia, es un archivo de un registro de datos muy simple llamado un 'blockchain'. EL tamaño de archivo de un blockchain es bastante pequeño, similar al tamaño de un mensaje de texto largo en un teléfono inteligente.

Cada blockchain Bitcoin tiene tres partes, dos de los cuales son muy simples: su dirección de identificación (de aproximadamente 34 caracteres), y su historial de compra y venta (el registro).

La parte compleja del bitcoin es su tercera parte: el registro privado de cabecera de claves. Esta cabecera es donde una firma digital sofisticada es capturada para confirmar cada una de las transacciones para ese archivo en particular.

Cada firma digital es única para cada usuario individual y su para su monedero bitcoin personal.

Estas claves de firma son el sistema de seguridad: A cada transacción de bitcoins se le hace un seguimiento y son etiquetadas y dadas a conocer públicamente, con la firma digital de cada participante conectado a la bitcoin blockchain como una 'confirmación'.

Estas firmas digitales, se administran por varios segundos para confirmar las transacciones a través de la red, impidiendo que las transacciones puedan ser duplicados o que se puedan falsificar.

Nota: Si bien cada bitcoin registra la dirección digital de cada billetera que toca, el sistema Bitcoin NO registra los nombres de los individuos que poseen billeteras. En términos prácticos, esto significa que en cada transacción se confirma el bitcoin digitalmente, pero al mismo tiempo es totalmente anónima.

Sus monedas se almacenan en el dispositivo informático de su elección, pero la historia de cada Bitcoin se almacena públicamente en la red Bitcoin, y cada usuario podrá ver la historia de cada moneda.

Las personas no pueden ver tu identidad personal, sin embargo si pueden ver la historia de tu monedero Bitcoin. Esta es una gran fortaleza pues tener una historia pública añade transparencia y seguridad al sistema y ayuda a disuadir a la gente de usar las criptomonedas con fines dudosos o ilegales.

Puedes ver las transacciones de Bitcoins en blockchain.info. Estos son una especie de libros de contabilidad pública de todas las carteras bitcoin en el planeta. Nota: No hay nombres de personas pues las billeteras o monederos son completamente anónimas.

Cargos Para Utilizar Bitcoins

Hay algunos costos menores para utilizar bitcoins. Sin embargo, no hay gastos bancarios relacionados con Bitcoin ni con otras criptomonedas porque no hay bancos involucrados. En su lugar, tendrá que pagar honorarios mínimos a tres grupos de servicios: los servidores (nodos) que apoyan la red de los mineros, los exchangeres en línea que convierten sus bitcoins a dólares, y los grupos de mineros a los que te unes.

Los propietarios de algunos servidores nodos cargarán tasas por transacciones de unos pocos centavos cada vez que envíe dinero a través de sus nodos, y los exchangers o cambiadores en línea, cobran de forma similar cuando convierten tus bitcoins a dólares o euros.

Además, la mayoría de los grupos mineros cobran una pequeña tarifa de soporte del uno por ciento o solicitan una pequeña donación a las personas que se unen a sus grupos.

Al final, si bien existen ciertos costos nominales para usar Bitcoins, los gastos por transacción o donaciones por minería son mucho más baratas que las comisiones bancarias o los costos convencionales por transferencias.

Continúa viendo: Segunda parte de Bitcoins, ¿Qué Son y Cómo Funcionan?

1 comentario:

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"