Ir al contenido principal

9 Secretos Para Crear un Blog Exitoso

¿Por qué razón se crean tantos blogs todos los días del año, y hay tan pocos que son exitosos?

En este preciso instante debe de haber alguien, en alguna parte del mundo, creando su blog, soñando ser exitoso y buscando la clave para lograrlo. Sin embargo, también debe de haber alguien que acaba de abandonar su blog y se ha dedicado a otras cosas menos demandantes.

Autor invitado: Diego Ortiz Álvarez

La razón por la cual esto sucede no es una sola, es una combinación de muchos factores que hacen que las personas no sean capaces de crear un blog exitoso. A continuación te menciono 9 secretos fundamentales para lograrlo, unas leyes que me han funcionado y me han llevado a tener cerca de 2 millones de visitas a mi blog en cuestión de 15 meses.

Crear un Blog exitoso

1. Debes abordar un tema que te apasione

El aspecto más importante a la hora de crear un blog consiste en disfrutar lo que estás haciendo. Tienes que hablar de un tema o interés que te apasione, de otra forma no soportarás las dificultades y frustración que implica iniciar un blog, como un negocio exitoso.

No estoy diciendo que crear un blog sea un martirio, ni nada parecido, pero lo que sí quiero que sepas es que este proceso requiere tiempo y esfuerzo (como cualquier idea de negocio). Por lo cual si no estás haciendo algo que te apasione tarde que temprano renunciarás.

Mi recomendación es que te asegures que el tema que vayas a tratar te apasione lo suficiente para enfrentar los momentos difíciles. Como todos los negocios que perduran, un blog toma tiempo en posicionarse, en darse a conocer y convertirse en un referente.

Por ejemplo, si te gusta el ciclismo y es algo que practicas frecuentemente, este podría ser un tema para tu blog. Si te gusta la cocina y preparar recetas únicas, un blog podría convertirse en un medio para monetizar esta pasión.

En mi caso me apasiona el emprendimiento, las historias y llevar un estilo de vida emprendedor, ya te imaginarás de qué se trata mi publicación digital.

¿Cómo identificar mi pasión y tema para mi blog?


Para definir cuáles serán los temas a tratar en tu blog crea una lista de 10 cosas que te interesen o por lo menos te gusten; puede ser difícil encontrar 10 temas, pero haz el esfuerzo de completar la lista.

Una vez los tengas, busca entre todos tus intereses cuáles de ellos se relacionan o pueden agruparse. Así podrás sintetizar un poco tus gustos y podrás escoger 5 temas que realmente te llamen la atención.

De estos 5 temas deberás escoger 3 de los cuales podrías hablar todo el día o podrías practicarlos sin que te pagaran.Así sabrás qué te apasiona y encontrarás las temáticas para tu blog.

2. Tienes que ser constante

La constancia es el amor por los resultados de largo plazo. No creo que existan negocios (legales) que generen rentabilidades y resultados inmediatos, y si estás buscando eso, lo más seguro es que un blog no sea lo adecuado para ti.

Como ya lo mencionamos, crear un blog exitoso puede tomar tiempo, es un emprendimiento que requiere de trabajo duro, esfuerzo y mucha constancia. Si te estás preguntando cuál es la fórmula para este se convierta en un éxito de la noche a la mañana, aquí está:

Tendrás que trabajar varios meses generando contenido, conociendo personas de tu entorno, haciendo pruebas y equivocándote… Tendrás que superar el deseo de renunciar, de no querer volver a escribir, de cambiar de tema, de negocio, de vida…

Si haces todo este te garantizo que las personas a tu alrededor verán tu blog como un éxito de la noche a la mañana. Aunque tú sabrás que no fue aí.

Aclaración: Los blogs y otros negocios digitales son una grandiosa oportunidad para muchos emprendedores, pero esto no significa que sea algo que te genere ingresos inmediatamente. Este tomará su tiempo, pero es algo que vale la pena ya que estás transformando la vida de los demás por medio de tus palabras.

3. Debes generar contendido que agregue valor a tus lectores

Debes asegurarte de escribir contenido que agregue valor a quien lo esté leyendo. Si bien es importante que a ti te guste la temática, y disfrutes lo que estás escribiendo, si la persona que está al otro lado de la pantalla no siente que está recibiendo algo a cambio por leerte, nunca serás exitoso.

Es importante que escribas contenido que le genere algo a tu comunidad. Puede ser un contenido que informe, que enamore o que despierta alguna emoción…independientemente de tu tono, debes escribir algo que le agregue valor a tu lector.

Una vez logras despertar esto en tus lectores, estos comenzarán a seguirte, empezarán a posicionarte en su mente como alguien que sabe de lo que está hablando, como alguien que tiene un tono de comunicación que despierta emociones.

Cuando logres esto podrás pensar en monetizar tu sitio, no antes. Recuerda que debes construir una relación de confianza y autoridad para poder ofrecerle algo a tus lectores.

4. Enfócate en lo importante y no en lo urgente

Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo. Esto aplica 100% a la hora de crear un blog exitoso, ya que tienes tantas cosas que atender al mismo tiempo que no te queda espacio para enfocarte en lo importante.

Lo importante es la creación de contenido, generar relaciones con marcas y con otros medios como tú. Es entender y sacar tiempo para escuchar y responder a tu comunidad.

El resto, como lo son las redes sociales, “poner bonito” tu sitio y querer ser perfecto, son aspectos que si bien son necesarios, son actividades que te quitan el tiempo para hacer lo genera valor a tu lector.

Está bien preocuparte por tus redes sociales y la cantidad de likes que tiene tu página en Facebook e Instagram, pero si no generas contenido que agrega valor, esto de nada va a servirte. Yo sé que necesitas tun logo presentable para tu sitio, pero pasarte una semana diseñándolo y no generando relaciones con otros sitios y marcas es no tener enfoque en el negocio.

A mí me pasó, en EmprendiendoHistorias.com yo estaba más preocupado en cómo sería el logo que generar relaciones con marcas, me preocupaba más la cantidad de likes que tenía la página que el contenido que estaba generando. Grave error, y lo aprendí de la manera más difícil. Así que esto es algo que puedes evitar.

La solución para esto es separar espacios durante el día, puede ser una hora o dos horas para hacer aquellas cosas que son funcionales, pero no indispensables para tu blog como negocio.

5. Necesitas tener una buena plataforma para tu blog

Hoy en día existen muchas plataformas para crear un blog de manera rápida y fácil. Con tantas ofertas y beneficios, lo único que necesitas son unos minutos para tener tu blog en vivo, generando contenido y dándolo a conocer en tu comunidad.

Aquí te explico cómo crear un blog del que puedas vivir.

Mi recomendación es que inviertas algo de dinero a la hora de crear tu blog. Es una inversión baja pero te traerá grandes beneficios como disponer de una plataforma robusta, con buena capacidad de respuesta y fácil de manejar.

Te invito a que conozcas wordpress.org, un administrador de contenidos que debes instalar en tu servidor (aquí es donde inviertes), que tiene todas las funcionalidades que necesitas. Si creas un blog con esta metodología tendrás una plataforma bastante profesional.

6. Si no estás construyendo una comunidad de seguidores, no estás haciendo nada

La comunidad que creas en tus redes sociales es importante, pero la que creas en tu base de datos con el nombre y correo electrónico de tus seguidores es fundamental. Es un requisito, por no decir obligatorio, en el proceso de crear un blog exitoso.

No es casualidad que las grandes publicaciones digitales, medios de comunicación y marcas estén interesados en recolectar los correos electrónicos de sus clientes.

Ahora, si estás pensando que los correos electrónicos son algo obsoleto del pasado, lamentablemente estás dejando pasar un canal sumamente efectivo para comunicarte con tus clientes. La invitación es que si aun no has empezado a recolectar tu base de datos, empieces ahora mismo, es algo bastante sencillo.

¿Por qué son importantes las bases de datos? De acuerdo a un estudio de Mckinsey, los visitantes que llegan a tu sitio por medio del correo electrónico son 40 veces más propensos a convertirse en tus clientes, en comparación con Facebook y Twitter combinados.

Es 40 veces más probable, no 40% para que entiendas el poder de esta herramienta.

Cuando tienes una base de datos y utilizas una estrategia adecuada de email marketing, esta se convierte en un canal directo con tus seguidores y lectores. Cada vez que escribes un artículo nuevo tus seguidores recibirán una notificación en su correo.

A diferencia de las redes sociales que funcionan con un algoritmo y limitan tu alcance, el correo electrónico bien administrado, una vez llega al buzón de tu lector, es muy probable que sea abierto.

7. Da a conocer tu blog contribuyendo para otros medios más grandes que tú


Es importante relacionarse con otras personas que estén haciendo lo mismo que tú, que estén emprendiendo digitalmente y mejor aun que tengan su propio blog. De ellos puedes aprender muchas cosas, y su experiencia y recorrido te ayudarán a evitar grandes errores y dificultades.

Al igual que tú, ellos también empezaron desde cero, y lo más seguro es que estén encantados de ayudarte (ellos saben lo difícil que es empezar!). Esta labor de contribuir para otros medios y blogs te ayudará con tu posicionamiento en los motores de búsqueda, lo que te hará visible para personas que estén buscando contenido parecido al tuyo.

Finalmente esto te dará a conocer en el medio, te traerá algunos amigos y conocerás las historias de otras personas que, como tú, están emprendiendo digitalmente.

8. Es obligatorio escuchar a tu audiencia y comunidad


Debes escuchar a tus seguidores. Saber qué es lo que quieren leer, tener en cuenta sus comentarios y aportes que hacen a tu labor digital. Para crear un blog exitoso es necesario que hagas parte a tus lectores de ese proceso. Es necesario que hagas los ajustes necesarios cuando te mencionen un error, que prestes atención a sus sugerencias y siempre, pero siempre, los hagas sentir que ellos son la razón de tu blog.

Debes valorar sus palabras, ya que si no lo hicieran esto reflejaría que no les importas en lo más absoluto. Agradece sus críticas y sugerencias ya que esto demuestra que tu blog es importante para ellos.

Sin embargo, esto no significa que dabas prestar atención a todos los malos comentarios. Hay personas que quieren simplemente incomodarte y hacerte pasar un mal rato porque sí. Este tipo de personas puedes bloquearlas o simplemente ignorarlas.

9. Es obvio que si quieres algo grande, deberás invertir algo de dinero

Si quieres construir algo que sea más grande que tú, que se convierta en un blog referente de tu industria o pasión, y que sea reconocido por los medios y las personas, tendrás que invertir algo de dinero.

Tendrás que invertir dinero en publicidad en Facebook, en un buen servicio de hosting, en un diseño del sitio web y logo, entre muchas otras cosas. Esto no quiere decir que debas invertir miles de dólares, sino que debes considerar que para que un negocio crezca debe tener cierto grado de inversión.

Un recurso determinante a la hora de crear un blog exitoso es tu tiempo. Tienes que programarte para escribir contenido todos los días, para pensar cómo hacer crecer tu negocio, para promocionarlo y darlo a conocer. Si bien el dinero es importante, si no tienes la disposición y tiempo para hacerlo, no lograrás nada.

Para terminar

Estas son algunos secretos fundamentales para tener éxito a la hora de crear tu blog. Seguramente faltaron algunos, así que no dudes incluirlos en la sección de comentarios.

Si quieres construir un blog del que puedas vivir no dudes en escribirme. Me gustaría ayudarte a comenzar y crecer en el mundo de los blogs que tanto me apasiona.

Diego Ortiz es el creador y editor del blog Emprendiendohistorias.com
Email: contacto@emprendiendohistorias.com
Facebook: Facebook.com/EmprendiendoHistorias
Twitter: @EmpHistorias

Comentarios

  1. Tu sitio me ha ayudado mucho y me ha inspirado tambien.
    Me gustaria tu asesoria para crear mi propio Blog.

    ResponderBorrar
  2. Hola, me parece muy interesante tu página, yo hice mi blog sobre negocios, claro no está tan completo como tu página, pero lo hice con el fin de atraer clientes para proporcionar asesorías y dar pláticas para crear un negocio, pero parece que algo estoy haciendo mal porque no funciona. ¿Te puedo enviar el link a mi blog para que me ayudes y me digas que estoy haciendo mal? Saludos

    ResponderBorrar
  3. Excelenete post... muy buenos tips los aplicaré

    ResponderBorrar
  4. Hola Edwin siempre estoy leyendo tu blog por que me interesa mucho emprender y esta idea me parece muy buena si tu me puedes ayudar a crear mi blog te lo agradecería.

    Te deseo muchos exitos!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Edwin, yo tengo un blog sobre negocios para dar asesorías, claro no tan completo como el tuyo, pero aun nadie me contacta, no sé qué estoy haciendo mal, te puedo enviar el link de mi blog y me ayudarías con tus comentarios sobre que me falta? te dejo mi correo vickylezama@yahoo.com.mx. Saludos y gracias

    ResponderBorrar
  6. gracias por tu genial información, yo hace un tiempo abrí un blog, pero no sé como hacer para que las personas se inscriban en él, gracias por tu gentil apoyo. chiqui torres

    ResponderBorrar
  7. De acuerdo con lo anterior, pero còmo es el mecanismo para que el blog produzca dinero, una vez que tengas el tema y cumplas los demàs consejos. Es decir, còmo te pagan ?

    ResponderBorrar
  8. Hola Diego. Quiero hacer un blog sobre los temas medioambientales ya que esta es mi pasión, pero a pesar de sus consejos, aun no creo tener el conocimiento necesario que me permita dominar las herramientas para lograr un blog exitoso. Sabes donde puedo asesorarme mas sobre este asunto?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  9. Interesante el artículo,te pediría que me respondas algunas preguntas:

    -Con que frecuencia sugieres escribir tus blogs.
    -Como se puede hacer un logo atractivo
    -Cómo se construye una comunidad de seguidores
    - Cómo se hace un base de datos
    -Cómo encuentro a otros autores que estén haciendo lo mismo que yo y cuál es la forma de entablar contacto
    -Cómo sugieres tener tener unas dos o tres diferentes paginas o blogs de distintos temas y cómo gestionarlos.
    Gracias por anticipado y saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"