Ir al contenido principal

8 Pasos para Invertir en la Bolsa de Valores

Hace unas semanas escribí un par de artículos acerca de qué es, y cómo funciona el negocio de la bolsa.


Recibí muy buenos comentarios, sin embargo muchos de mis lectores solicitan una guía más práctica y resumida para saber cómo proceder con las inversiones.

Así pues, he preparado esta lista de 8 pasos para invertir en la bolsa de valores que estoy seguro será de gran utilidad para quienes desean incursionar en este campo.

  1. Investiga y documéntate lo suficiente sobre el tema antes de invertir en la bolsa. Hay muy buenos cursos y tutoriales en línea que te ayudarán.
  2. Utiliza durante algún tiempo un simulador de inversiones en la bolsa. Esto te permitirá medir tus conocimientos y habilidades de inversión en un ambiente seguro y sin poner en riesgo tu dinero, previo a hacerlo en la realidad.
  3. Elige una de las bolsas a invertir, de preferencia en USA. La razón es muy simple: existen más recursos en línea y corredores disponibles para esta región.
  4. Selecciona un corredor de bolsa. Esto es indispensable pues es la persona o empresa autorizada para ejecutar transacciones de inversión. Ellos te brindarán asesoría específica de acuerdo a tus alternativas según montos, plazos y opciones de inversión.
  5. Busca empresas con alto potencial para invertir. Esta es probablemente la tarea más importante del proceso y también la más difícil pues se necesita "empaparse" o conocer lo suficiente sobre el campo de negocios de dicha empresa.
  6. Ejecuta tus operaciones de inversión. Ya sea que delegues en tu agente corredor de bolsa la decisión de buscar las mejores opciones o que le indiques directamente dónde quieres invertir, el siguiente paso es realizar la ejecución de la operación.
  7. Procede al pago de comisiones a tu corredor. Una vez ejecutada una negociación, tu corredor automáticamente debitará sus comisiones de acuerdo al contrato establecido inicialmente con ellos. Debes tener clara la tasa de comisión desde el inicio así como otros posibles cobros por gastos adicionales.
  8. Monitorea tus inversiones. Luego de ejecutada una o varias negociaciones, es conveniente mantener un monitoreo permanente para determinar las bajas y altas en las empresas donde has invertido y tomar decisiones al respecto de cuándo te puede convenir comprar o vender.
Finalmente y como lo mencione en los posts anteriores, si bien puedes llegar a ganar muy buena plata como inversionista en la bolsa, como en todo negocio también es importante estar conscientes del riesgo que implica un inversión.

¿Has incursionado en este campo? Nos encantaría conocer tu experiencia.

Comentarios

  1. muchas gracias por tu aporte me es de gran utilidad pues actualmente sigo estudiando y esat informacion me sirve de preparacion.

    ResponderBorrar
  2. Victor Hugo,
    me alegra saber que te es de utilidad aprender sobre cómo invertir en la bolsa.

    ResponderBorrar
  3. Tengo una pregunta . Cuenta plata Nesesito para poder comensar a invertir

    ResponderBorrar
  4. El monto de la inversión inicial depende del broker o agente que elijas. Algunos te piden un mínimo de $100 por ejemplo.

    ResponderBorrar
  5. America Publicaciones,
    gracias por tu comentario.

    Mercados >Financieros,
    por lo que se, es un concepto interesante porque la inversión es mínima o casi nada, lo cual es una buena forma de apalancamiento financiero pero habrá que evaluar como en todo el respaldo del corredor que te maneja tu inversión.

    ResponderBorrar
  6. muchas gracias, soy nuevo en esto y no conosco mucho del tema, y meda mucho temor de invertir pero como dices primero tengo que conocer el campo donde me quiero meter. my nombre es julio soy de peru

    ResponderBorrar
  7. Julio,
    infórmate, documéntate, capacítate y prepárate todo lo que puedas. Luego actúa y comienza a invertir con cautela recordando que siempre habrá riesgos (como en todo negocio). Pero también habrá éxitos.

    ResponderBorrar
  8. Hola!! mi nombre es Sara Sotomayor de Nicaragua y la verdad siempre he tenido curiosidad sobre este tema y me encantaría poder invertir y aprender, existe alguna dirección que me pueda dar o link que me lleve a una iniciación , qué consejos me podrias dar además de estos 8 pasos que por cierto me parecen muy buenos. La verdad que no tengo ni idea de nada sobre la bolsa, me gustaría empezar con poco porque si lo pierdo pues no pasa nada , la cosa que no sé ni como comenzar, parecerá locura pero creo que intentándolo se va aprendiendo, porque las cosas muy en teoría como que no siempre va.

    ResponderBorrar
  9. hola buena mi nobre es jesus ,,estoy interesado en la invercion en la bolsa ,,,pero tengo poco conocimiento pero se k me tengo k capacitar mas ,,donde puedo en linea hacerlo me pudiera recomendar una wed o para poder hacerlo ,,,gracias espero su respuesta

    ResponderBorrar
  10. Sara, lo primero sería suscribirte a un servicio de simulación de inversiones que son totalmente gratuitos y te permitirá experimentar en un ambiente "casi real" el proceso de inversión para luego dar otros pasos más en serio. También puedes ver la segunda parte de este post.

    Jesus,
    hay varios lugares para capacitarte en la red como este http://inversorindependiente.com o este otro http://www.icbargentina.com/capacitacion/mercado-de-capitales/aprenda-a-invertir-en-la-bolsa/

    ResponderBorrar
  11. Hola, mi nombre es Silvia de Perú.
    Hace un año y medio, invertí en fondos mutuos en el tipo agresivo que a su vez invierte en la BVL, se dice que deben ser inversiones a largo plazo pero hasta la fecha la Bolsa de Valores de Lima no se recupera ni siquiera para recuperar mi inversión. ¿Qué hacer?

    ResponderBorrar
  12. mi nombre es sara

    saludos, siempre me ha llamado la atencion este mundo de las inversiones, pero la verdad no tengo nada de ideas sobre el tema, donde podria aprender paso a paso sobre el tema, cuanto se necesita para invertir y demas.

    muchas felicitaciones por su blog, sobre todo por tomarse el tiempo de responder a cada pregunta que le hacen..es un detalle muy valioso de su parte

    ResponderBorrar
  13. De manera que tus rendimientos los cobras cuando tu vendes esas acciones a otras personas, no? agradeceria su respuesta..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La base de este negocio efectivamente es comprar barato y vender caro.
      Saludos!.

      Borrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"