Ir al contenido principal

Microfranquicias, Ya No Hay Excusas Para No Comenzar Tu Negocio

Hace algunos años tuve la oportunidad de ser certificado como consultor especializado en Microfranquicias por parte de Visión Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esa experiencia me permitió conocer de cerca una variante del conocido y exitoso modelo de negocios que hoy está disponible para pequeños empresarios que quieran comenzar con poco pero al mismo tiempo con paso seguro.

microfranquicias

Y es que la adaptación de este modelo permite dar a luz a nuevas empresas formales dirigidas por emprendedores que ahora pueden acceder a interesantes alternativas de microfranquicia para autoemplearse y mejorar así sus ingresos dirigiendo un negocio sólido y con alto potencial de éxito.

Las opciones son muchas, desde pequeñas tiendas de conveniencia, pasando por farmacias y heladerías hasta restaurantes. Así que si estás pensando seriamente en iniciar tu empresa, ya no hay excusas, acá te comparto:

5 Razones para considerar un negocio basado en Microfranquicias


1. Fórmula de éxito
Las microfranquicias conservan exactamente el mismo formato con el cual se trabajan las franquicias y que consiste en adquirir la licencia de operación de una marca conocida cuyo modelo de negocios esta totalmente comprobado.

Las ventajas son muchas pero las principales se pueden resumir en que cuando adquieres una microfranquicia, en realidad estás adquiriendo toda la experiencia, prestigio y el know-how de la operación del negocio lo cual te ahorrará un sin fin de problemas que usualmente se tienen que sortear con el inicio de una nueva empresa.

2. Precio atractivo
El gran atractivo de las microfranquicias es su precio, que a diferencia de las franquicias tradicionales que requieren una inversión considerable, ahora estas tienen un tope máximo de US$ 12,000.00 en precio lo cual las haca bastante más accesible para emprendedores con menor capacidad de inversión.

3. Apoyo comercial y presencia de marca
Al igual que las franquicias, las microfranquicias disfrutan de este enorme beneficio que es el constante posicionamiento de una marca y la identificación como parte de una cadena comercialmente sólida. Factores que inspiran confianza al consumidor y que por tanto contribuyen al crecimiento de estos pequeños negocios.

4. Capacitación y actualización constante
Otra de los grandes beneficios que disfrutan los franquiciados (propietarios de una microfranquicia) es su acceso permanente a programas de capacitación y actualización que promueven los franquiciantes. Esto debido a que son ellos los más interesados en mantener su marca totalmente competitiva y vigente en el mercado.

5. Menor riesgo en el montaje del negocio
La última y no menos importante razón para considerar una microfranquicia es la reducción del riesgo en el montaje y operación del negocio. Esto se debe a que usualmente las franquicias son modelos de negocios probados que ya recorrieron y superaron las etapas más difíciles del inicio de toda empresa.

De ahí que a diferencia de comenzar en cero y vencer todos los obstáculos, en realidad comienzas a mitad del camino con muchas mayores posibilidades de éxito, siempre que, como todo negocio, se trabaje con pasión, esmero y mucha responsabilidad en el área administrativa, lo cual finalmente, es un compromiso total del propietario.

¿Cómo inicio un negocio de microfranquicia?

Estos son algunos pasos recomendables para considerar la adquisición de una empresa bajo este modelo:

1. Lo primero que te aconsejo es investigar que opciones de micofranquiciantes hay en tu ciudad. Seguramente encontrarás varias y con el tiempo se incrementarán el número de empresas que ofrecen su marca en esta modalidad.

2. Una vez que identifiques cuáles te pueden interesar, acércate a ellos y solicita toda la información referente a la operación de la licencia como microfranquiciado. Analiza detenidamente toda la información y si es necesario pide alguna asesoría para asegurar que entiendes a la perfección todos los términos y limitaciones del contrato.

3. Consulta todo lo que necesites para evitar que haya posteriormente gastos que no hayas contemplado y que te impidan operar eficientemente tu negocio.

4. Finalmente, realiza un estudio de mercado para elegir la mejor ubicación para tu nuevo negocio. Lo cadena de microfranquicias, seguramente te podrán ayudar en este proceso pues ellos también estarán comprometidos con asegurar que tu negocio sea exitoso.

Comentarios

  1. Jesus Memphis TN

    Edwin, He decidido escribirle, Felicitarlo y Agradecer su informacion referente a Microfranquicias.

    Estoy interesado en contactarme con Profesionales Especialistas en Acesoramiento Elavoracion de Contrato y Tramite de Licencia en idioma Ingles/Espanol.

    Agradecere mas informacion de parte Suya sus lectores o paginas de contacto.
    Mi correo es matiorco14@gmail.com

    Un saludo respetuoso a todos los lectores.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. bunos dias, me gusta tu blog y la ideas que compartes en el son muy buenas, estoy interesado en el tema de las microfranquicias pero vivo en el caribe, no en sudamerica donde las cosas suelen ser un poco diferentes soy de republica dominicana, y me gustaria saber como puedo encontrar microfranquicias en mi pais, me gustaria saber si me podes ayudar mas abajo te dejo mi correo natanaelmanzanillo@gmail.com gracias por tu tiempo y tu ayuda.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"