Ir al contenido principal

Cómo Comprar Casas con Mínima Inversión y Gran Rentabilidad

Invertir en Casas


Todas las cosas en este mundo se deprecian con el tiempo, a excepción de tres: las joyas, las acciones y los bienes raíces.

Los ricos saben esto y se vuelven más ricos no porque trabajen más, se hacen más ricos porque invierten en activos que se plusvalizan.

Así que a menos que seas un profesional en bolsa, te convendrá invertir en acciones, y si tampoco eres un experto en joyas, mejor no te arriesgues a ser engañado con piezas falsas. De esta clase de activos que se plusvalizan los bienes raíces suelen ser los más seguros pues la plusvalía es la característica más poderosa para crear riqueza.

Ingresos Pasivos

Un ingreso activo es aquel ingreso que se da como resultado de tu esfuerzo sostenido, como por ejemplo un salario, honorarios o una comisión. Tiene la característica de que si no estas activo, el ingreso no se produce.

Por el contrario los ingresos pasivos son aquellos que no requieren de tu presencia para que se produzcan. Y uno de esos ingresos pasivos que existen son las rentas por alquileres ya que no tienes que estar presente o trabajando para cobrar por los ingresos. Salvo a fin de mes si es que quieres cobrar personalmente pues hasta esto lo puedes delegar a un administrador.

Así pues, puedes vivir de tu salario o tus comisiones pero te aseguro que disfrutarás mejor si comienzas a invertir en crear ingresos pasivos.

Te podría interesar 👉 Curso inicial para agentes corredores de bienes raíces.

¿Cómo Comprar Casas con Mínima Inversión?

El concepto que voy a exponerte no es novedoso, por el contrario es una de las técnicas más antiguas y exitosas utilizadas por los grandes inversionistas para crear riqueza y vivir de sus rentas que aún funciona muy bien.

Desde luego, como todo negocio lo requiere, se debe aprender, investigar y conocer el medio para poder hacer la inversión inteligentemente. Segundo, si bien el título del post lo dice claramente, necesitas contar con un capital mínimo para inversión. Y ese mínimo desde luego tiene que ver con el nivel de propiedades y mercado en el cual deseas desarrollarte.

El negocio fundamentalmente consiste en invertir en la compra financiada de una propiedad (casa o apartamento) sin tener que pagar las mensualidades. ¿Cómo es posible esto?

Muy sencillo, si tu no pagas tus cuotas mensuales alguien más tendrá que hacerlo. Y esa persona es el inquilino. Al final del tiempo, tendrás un bien inmueble en propiedad que podrás revender por un precio de mercado muy conveniente.

Tan sencillo como suene pero muchas personas no utilizan esta mecánica por varias razones:
  • temor natural a invertir
  • desconocimiento y falta de ganas de aprender
  • porque rehuyen el tema administrativo de la renta
  • porque no disponen del capital inicial
Estos son los pasos a seguir:
  1. Busca una propiedad atractiva con precio adecuado y con opciones de crédito accesibles a tu perfil socio-económico. Ideal que esté en una zona donde haya demanda alta de alquileres.
  2. Realiza la transacción de compra dando un enganche o pago inicial de tal manera que la cuota mensual a pagar sea equivalente al promedio de renta que un inquilino pagaría por una casa o apartamento en ese sector. La regla general para cualquier financiamiento bancario es que si el enganche sube, la cuota baja.
  3. Una vez que te entreguen la propiedad, procedes a ponerla en alquiler y buscar un inquilino responsable y buena paga. Firmas un contrato de arrendamiento a partir de allí tienes la cuota mensual asegurada. Si no tienes conocimiento sobre este punto puedes apoyarte con un asesor de bienes raíces quienes suelen manejar todas la herramientas para hacer la investigación y asegurarte un buen prospecto.
Ejemplo
Para que puedas captar mejor el concepto atiende a esta sencilla ilustración (precios en dólares):

Compras una casa cuyo precio es de $ 100,000
Das como enganche $ 15,000
Al año siguiente la casa habrá ganado un 5% en plusvalía por tanto ahora vale $ 105,000
¿Cuanto ha crecido tu inversión? La respuesta es $ 5,000
¿Cuál sería el retorno sobre tu inversión (ROI)? : $ 5,000 / $ 100,000 = 5% ¿cierto ?

FALSO! Recuerda que solo invertiste $ 15,000 de tu bolsillo (el enganche)
Por tanto, el verdadero retorno sobre la inversión (ROI) es $ 5,000 / $ 15,000 = 33%

Así es, un 33% de retorno y además estas adquiriendo por tan solo $ 15,000 una casas valorada en $ 100,000. Claro, habrá que descontar los gastos administrativos de la operación y completar el plazo para que la propiedad sea tuya o revenderla cuando haya ganado suficiente plusvalía.
Precio y Valor


Precio Vrs. Valor

Usualmente los términos precio y valor los consideramos sinónimos. Sin embargo en bienes raíces es fundamental hacer una diferencia. Precio es el monto de dinero que el vendedor nos pide por un bien. Valor sería el monto por el que un bien es representado en dinero en un mercado establecido.

El hecho de que un bien determinado tenga un precio, no significa necesariamente que lo valga. Solo lo valdrá si nosotros podemos revenderlo en el mismo monto o más. Así pues nuestro objetivo como compradores es pagar por lo que realmente vale y es allí donde la investigación de mercado y la búsqueda por la mejor oferta es clave para el éxito de este negocio.

Negocio Heredable

Finalmente, otra de las grandes ventajas que me encantan de invertir en propiedades y en especial de este método es el hecho de que los bienes raíces son un negocio heredable.

Una de las preocupaciones que experimentamos la mayoría de los padres es que el esfuerzo de toda la vida no se diluya en al final de nuestros días. Ya sea una cuenta bancaria, una pensión de retiro o un seguro de vejez, todas sin excepción se disminuyen y el resultado es un monto de dinero heredable muy mermado para beneficio de nuestros herederos.

Por el contrario, en las inversiones en bienes inmuebles, el capital se preserva, crece y los ingresos mensuales siguen a perpetuidad para tus hijos y sus generaciones.

Comentarios

  1. Es valido, pero por ejemplo en mi pais es imposible hacer esto, ya que no se permite alquilar una hipoteca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Qué país es ese? Edwin, sabes alguna limitación parecida para Guatemala?

      Saludos. Buen post. =)

      Borrar
    2. No, en Guatemala no es impedimento que alquiles tu casa aún si la estás pagando.

      Borrar
  2. Hola Edwin gracias por compartir sus conocimientos, hace tiempo le� su art�culo de las m�quina expendedoras y quisiera saber si conoce alg�n proovedor serio en M�xico, me da miedo invetir en algo que no conozco, pero si estoy muy interesada en tener una m�quina expendedora como negocio.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo el dato pero seguro encuentras alguno en los directorios empresariales.

      Borrar
  3. Creo que toda inversión tiene su riesgo, pero para mi mas arriesgado es no arriesgarse, comprar pisos o casas para alquilar es uno de los negocios que mas millonarios ha hecho, pero hay que disminuir ese riesgo analizando bien que vas a comprar y pienso que debes tener algun fondo guardado por alguna eventualidad, el negocio de rentar es uno de los mejores a largo plazo ya que en algún momento de la vida esas propiedades van a estar pagadas y toda la renta sera tuya.
    la idea es comprar barato (reposeidas) en una buena ubicación (donde la gente quiera vivir) y tratar de pagarla lo antes posible.

    ResponderBorrar
  4. Hola Edwin: tengo una pregunta, desde hace algun tiempo quiero abrir un blog o pagina web para empezar un negocio quería saber si esta pagina o blog es un dominio pagina web o un blog de tipo blogger.
    gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola, soy una persona que ha sido empleado durante toda su vida, actualmente tengo un pequeño negocio de soporte tecnico de equipos de computo y trabajo para el gobierno. Estoy muy interesado en salir de la carrera de ratas (como dice Robert Kiyosaki). Tengo una pregunta para cualquier persona en este blog que me quiera dar su opinion y es la siguiente: ¿Es un buen negocio comprar una casa por medio de infonavit y posteriormente rentarla?....Gracias!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, desconozco como funciona Infonavit.

      Borrar
    2. Depende de que tan rápido la pagues, si solo haces los depósitos que te descuenta el banco, vas a pagar 10 años para darte cuenta que solo has pagado intereses y reducido en 10000 pesos de costo inicial (250000). Lo que recomiendo es abonar a capital lo más posible. Al menos así es en Tijuana.

      Borrar
  6. Espero Alguien pueda responderme por favor. La idea es muy buena, pero como lei en algun comentario, en mi pais no te hacen mas de un credito hipotecario, asi que la figura cae totalmente, a menos que haya entendido mal, debo constituir una empresa? o algo por el estilo para poder adquirir mas de un prestamo ?. de antemano agradezco toda su ayuda. Saludos

    ResponderBorrar
  7. En Chile, por lo menos, si pides créditos hipotecarios simultáneos en un mismo periodo de tiempo y en diferentes bancos, te los dan, ya que en el sistema financiero tardan alrededor de 3 meses en aparecer, por lo tanto, en el mismo tiempo, todos los bancos están viendo que no tienes deuda, y por consecuencia te dan cada uno su crédito hipotecario. Excelente Post ;)

    ResponderBorrar
  8. Yo quiero empezar comprando casas baratas arreglarlas y alquilarlas pero no se como empezar. Acá en NY Hay muchas ayudas pero no se donde ir..

    ResponderBorrar
  9. la idea es buena. pero el problema es en mi pais piden muchos requisitos para un prestamo. por ejemplo yo gano solo el basico y maximo me prestarian $20000 y a ese precio no hay casas xq una casa mas o menos bien ubicada cuesta de $50000 en adelante. mi pregunta es habra otra forma de conseguir credito

    ResponderBorrar
  10. Es muy buena idea para generar grandes ganancias, desde hace varios meses esta dando vuelta por mi cabeza este tipo de inversion, mas ahora que en mi pais argentina se estan implementando mas los creditos hipotecarios, recomiendo el libro "como comprar bienes raices sin dinero" de Robert Shinn, me cuesta llevarlo a mi pais, y tambien realiizo un curso de asesor inmobiliario para conocer el tema, gracias

    ResponderBorrar
  11. La idea es buena pero necesita saberse lo siguiente, generalmente la inversion que se necesita para que el pagaré bancario sea similar a lo que pagaria un inquilino por ese inmueble es aproximadamente un 60% del costo, generalmente en muchos paises latinoamericanos es asi, donde los intereses bancarios rondan entre 8-14% anual.

    ResponderBorrar
  12. Lo qie kiero saber es si por ejemplo en EEUU se pueden comprar varias casas pidiendo financiamiento. Porq la pregunta pues por ejemplo.uno tiene 100 mil dolares y quiero comprar 4 casas pues tengo un buen credito y tengo el.dinero para dar el deposito vamos a poner q unos 20 mil por cada casa. La pregunta es si eso es posible hacerlo.

    ResponderBorrar
  13. Buenos consejos si lo hubiera sabido mucho antes no hubiera cometido errores de vender mis propiedades y comprar vehículos que posteriormente me llevaron a la bancarrota.

    ResponderBorrar
  14. DECIDI INVERTIR COMPRANDO BIENES RAICES EN EFECTIVO, DEBO PRIMERO CONSTITUIR EMPRESA EN EEUU

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"