NOVEDADES

2022-10-09

Social Media: 7 Cosas Que Podrías Estar Haciendo Mal

mal uso redes sociales

"No entiendo por qué mis amigos - que dicen ser mis amigos - ni siquiera le dan like a mis publicaciones.."

Así se quejaba con frustración un participante de uno de mis talleres pensando que todos sus amigos debían solo por amistad, interactuar con los posts de su negocio de servicios automotrices en su perfil personal en facebook.

Nada más alejado de la realidad y aunque este es el mejor ejemplo de cómo un mal concepto te lleva a una pésima estrategia, situaciones como estas ocurren mucho más frecuente de lo que imaginamos.

Y es que las redes sociales tienen por lo menos dos décadas de haberse instalado en nuestras vidas.  
Hoy son parte de nuestras rutina diaria en nuestras distintas esferas de interacción y la evolución de las mismas no ha dejado de sorprendernos.  

En pleno 2022 es casi imposible imaginar a una empresa con una estrategia comercial que no incluya redes sociales, sin embargo no todas las compañías tienen éxito al usarlas.

La pregunta del millón de dólares que todo el mundo se hace es: ¿Cómo hago para conseguir resultados? y aún más allá de ello ¿Cómo puedo usarlas para vender más a más bajo costo?

Y si bien no hay respuestas sencillas para algo tan complejo como el ecosistema digital, si hay algunos principios y claves que pueden ayudarte a encontrar un norte y mejorar tus resultados por sobre tus competidores.

Acá te comparto algunas ideas que si las tomas en consideración seguramente te ayudarán a estructurar mejor tu propia estrategia y a entender qué es lo que puedes estar haciendo equivocadamente.

Lo que podrías estar haciendo mal en tus redes sociales

1. Pensar que las redes sociales son invariables

Lo primero que debes comprender es que las redes sociales cambian todo el tiempo.

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que no puedes conceptualizar a Facebook o a Google en la misma forma que lo conceptualizabas hace 5 años o 10 años.

Las redes sociales, evolucionan, crecen, se vuelven más inteligentes a gran velocidad ya sea por temas de competitividad o por negocio, tienden a modificar constantemente sus algoritmos de funcionamiento.

Lo cual demanda para cada uno de nosotros los usuarios y los creadores de contenido que nos actualicemos constantemente para aprovechar al máximo las funcionalidades de cada red.

Aún hoy en día, algunas personas construyen páginas en facebook y publican posts como lo hacían hace 5 años, esperando resultados de algo que hace rato cambió.

2. Publicas posts como si fueran medios masivos

A diferencia de los millenials, las personas que nacimos en otra época anterior a la era digital tenemos instalado un chip que muchas veces es difícil de reprogramar.

Y tiene que ver con el concepto de "medios masivos".  Hace algunas décadas, la forma de llegar a la gente era comprando espacio en radio, TV o periódicos.  Espacios que por cierto eran muy costosos.   

Estos medios podían llevar tu mensaje a miles o millones de personas en algunos casos y entre esa gran cantidad de espectadores la estrategia era lograr captar algunos potenciales clientes.

Erróneamente muchos empresarios utilizan hoy en día las redes como si aún fueran medios masivos, y no lo son.   La lógica de las redes sociales es totalmente contraria a lo masivo.

Incluso se ve esta tendencia en los posts saturados de información con datos como teléfono, correo, dirección, precio, oferta, imágenes, logo y todo lo que puedan, porque para ese sistema fuimos programados.

Así que si esta es tu forma de gestionar las redes sociales, eso debería cambiar ya.

3. Sigues pensando que puedes alcanzar a todo el mundo

Para quienes están menos familiarizados con el concepto, diré que el alcance es la capacidad de una red social de llevar tu publicación a la pantalla de un dispositivo digital.

En el momento que una persona ve pasar tu post o tu anuncio, esa persona ha sido alcanzada.

Ello no significa que se detenga, que lo lea, que interactúe con ella o mucho menos que se convierta en un cliente.  Solo significa que fue alcanzada.   El resto del trabajo lo tienes que hacer tu.

Es por ello que se dice que estamos en la "economía de la atención" porque necesitas captar la atención para lograr algo con tu publicación, y créeme eso requiere mucha creatividad.

Finalmente, debes saber que el alcance natural o también llamado orgánico, ha muerto.  Es decir que ya no puedes esperar llegar a una gran cantidad de potenciales clientes por el solo hecho de publicar.

Hoy en día es necesario pagar para poder conseguir ese alcance.  La explicación te la daré en otro post ya que es un poco larga pero solo diré que disminuir el alcance es parte del negocio de los creadores de redes sociales.

Así que si quieres resultados, sin pagar, estarás perdiendo tu tiempo.

 

4. No todas las redes sociales son para todos

Un poco relacionado con el concepto de medios masivos es la idea que una red social te permite llegar a todo el mundo,

La mejor prueba de ello es el mi ejemplo inicial dónde hay quienes piensan que publicando algo en su perfil personal automáticamente lo verán todos sus amigos, nada más alejado de la verdad.

Las redes sociales trabajan con segmentos.  Y su gran fortaleza en mucho tiene que ver con la capacidad de llegar a la pantalla del teléfono de la persona correcta.

Hay diferentes tipos de redes sociales, audiencias, formas de comportamiento y de interacción.

Pensar que tienes que estar en todas la redes y hacerlo medianamente bien en cada una es otro grave error que a la larga desgasta y produce pocos resultados.


5. Sin un plan de medios y sin enfoque

El enfoque hoy en día sigue siendo una estrategia poderosa.  No se trata de usar más redes sociales, sino usar bien las dos o tres que tu presupuesto te permite.

Publicar un contenido con el mismo formato y concepto para distintas redes sociales es equivocado.

Cada red funciona distinto.  Cada personas interactúa diferente según la red en donde esté.

Incluso es importante entender que en medio de una enorme saturación de información y de publicaciones el usuario se vuelve más selectivo y exigente.

Hoy se dice que el lapso para captar su atención es de solamente 3 segundos así que si no estás haciendo algo enfocado y enormemente creativo, poco vas a conseguir.

6. Tu base de datos de clientes no está segmentada

Pocos conocen esta clave del éxito en redes sociales: la microsegmentación.

Es la capacidad de dividir a tus clientes en pequeños segmentos a los cuales puedes enviarles mensajes particularmente específicos.  Cuanto más pequeño y específico, más efectivo.

Si tu producto son mujeres jóvenes, puedes hablarles en función de sus intereses que serán distintos a un segmento de hombres deportistas.   

Es por ello que las redes sociales como facebook e instagram te permiten micro segmentar en función de la edad, el sexo, sus intereses y su localización geográfica.

Si no estás aprovechando al máximo estas cualidades, entonces tus resultados seguirán siendo pobres y costosos.

7. No cuidas lo que dices, ni cómo lo dices

Un principio fundamental en la comunicación que es muy importante en una estrategia digital tiene que ver con la combinación perfecta del mensaje, la forma y el canal.

Muchas publicaciones hechas a la ligera no conectan con el prospecto porque no utilizan su lenguaje.

Las imágenes son seleccionadas a la ligera y el mensaje se lo inventa algún "community manager" que no comprende la misión ni los objetivos de la organizacíon.

El resultado recurrente se traduce en poca interacción que lejanamente se traduce en una llamada o un mensaje solicitando información.

En conclusión, las redes sociales siguen siendo poderosas hoy en día y son una herramienta increíble para ventas y negocios pero solamente en manos de quienes las utilizan bien.

La buena noticia para quienes están leyendo este post, es que aún hay muchas personas que las seguirán usando mal y muchos de ellos son tus competidores.

Así que te invito a poner en práctica estos conceptos, repásalos, aprende más y mejora tu estrategia a partir de hoy.  Los resultados, te aseguro llegarán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"