Ir al contenido principal

Cómo Ser un Emprendedor Innovador

Mucho se habla sobre innovación hoy en día. Innovar pareciera ser una palabra de moda que se traduce en éxito o rentabilidad. Sin embargo, en la vida real ser innovador no es cosa simple.

El gran reto a nivel empresarial es dar paso a modelos que incentiven las nuevas ideas, la creatividad y que permitan ofrecer más valor y ser más competitivos para que esto finalmente se traduzca en éxito.
Innovar en la empresa

Si lo analizamos a nivel individual como emprendedores, también podemos preguntarnos ¿cómo puedo ser un emprendedor innovador? ¿cómo trazar desde el inicio de mi proyecto la ruta hacia un emprendimiento que se caracterice por brindar nuevas experiencias y soluciones de valor?

La respuesta en este contexto desde luego no es simple porque la guía para innovar no está escrita en un libro sino que surge del trabajo visionario de un equipo creativo. Aprender a valorar las diferencias de pensamiento y retroalimentarse de ellas es una clave positiva en este proceso.

"la guía para innovar no está escrita en un libro sino que surge del trabajo visionario de un equipo creativo". - Edwin Amaya [twitéalo]

En ese sentido el primer paso es que el emprendedor reconozca que no tiene todas las respuestas, y esto además requiere humildad.

Para ser un emprendedor innovador debes tener claro que no todas tus propuestas funcionarán. De hecho es posible que tus primeros intentos de ofrecer soluciones innovadoras no sean del todo exitosos. Afinar el engranaje para que la innovación a lo interno y la innovación a lo externo de tu empresa funcionen requiere y demanda mucho liderazgo y visión.

Lo siguiente es capacitarse constantemente. Desde luego muchos emprendedores tienen de manera natural una idea genial que se puede considerar innovadora. Sin embargo, no debemos olvidar que parte del éxito es la ejecución de esa idea hasta convertirla en un verdadero sistema de negocios. Y para ello se requiere preparación constante para adquirir las herramientas y conocimiento que permita transformar esa idea innovadora en un éxito garantizado en el mercado.

Finalmente, algo que debes tener claro como emprendedor es que innovar no necesariamente significa que debas integrar un departamento de innovación o de tecnología y desarrollo como suelen llamarlo las grandes compañías, pues esto sería altamente costoso.

Innovar tiene que ver con un concepto de mejora continua. Tiene que ver con mejorar la experiencia del usuario. Con implementar nuevos mecanismos de entrega. Con optimizar tu producción o bien con simplemente agregar más valor en todo lo que haces.

Innovar funciona mejor si lo vemos como una cultura dentro de la empresa donde todos nuestros colaboradores comprenden el lenguaje y funcionan en base a un entorno donde cada pequeña idea, cada pequeño cambio positivo es valorado.

"Una idea es útil si se hace práctica. La creatividad si se convierte en innovación. Y la visión si se crea cambio. Innovar es HACER no DECIR". - Virginio Gallardo [twitéalo]

Comentarios

  1. Buenos días:
    Veo interesante el punto de que al principio no siempre las ideas funcionarán, pero para ser un emprendedor hay que ser perseverante pues en el intento continuo llegaremos a tener esa visión de encontrar LA GRAN IDEA.

    ResponderBorrar
  2. QUE BUENA INFORMACIÓN.. TODOS TENEMOS ESA CHISPA INNOVADORA EN NUESTRO SER. LA DIFERENCIA ES QUE MIENTRAS ALGUNOS CREEN QUE ESA IDEA SERIA IMPOSIBLE OTROS TRABAJAN ARDUAMENTE PORQUE SE HAGA REALIDAD.

    ResponderBorrar
  3. Para ser un buen emprendedor debemos tomar conciencia primero y seleccionar cuales son nuestras ideas que tenemos , ser capaces y creativos a la ves , para que esto tome el nombre de INNOVACIÓN. Yo como peruana me siento una persona emprendedora, pero también me doy cuenta que a otros les cuesta convertir esta innovación como negocio.Entonces, el gran reto para los emprendedores peruanos radica en convertir su idea o proyecto innovador en un negocio rentable y, sobre todo, sostenible en el tiempo.De la creatividad sale el negocio , y esa es la manera de emprender en ello , teniendo una gran idea :) .

    ResponderBorrar
  4. Buen artículo para aquellos emprendedores que se sabe tienen que ser perseverantes y luchadores para llegar a esa gran meta.

    ResponderBorrar
  5. ¿cómo puedo ser un emprendedor innovador? no lo c bro disculpexd

    ResponderBorrar
  6. Me pareció muy interesante este artículo, porque hay muchas personas que se preguntan cómo poder crear o hacer un negocio INNOVADOR y es justamente lo que nos habla aquí, que si nos ponemos a pensar, innovar quiere decir NUEVAS IDEAS que se da mucho a través de nuestra visión y que surge de nuestra creatividad y es eso lo que nos ayuda a poder ser grandes EMPRENDEDORES.
    Además para innovar no se requiere necesariamente el uso de tecnología, sino se requiere de buenas ideas que atraiga la atención de los clientes y que ayude mucho a su comercialización.

    ResponderBorrar
  7. todos tenemos una gran idea en la que cabeza que queremos sacar adelante y viendo estos puntos muy interesante podremis mejor la idea y sacarlo adelante caeras pero te levantaras y te conoceran

    ResponderBorrar
  8. Ser emprendedor en el Perú es ser perseverante y constante en una idea y que busca abrirse más allá de las limitaciones y trabas que pudiesen existir, ante una necesidad existente busca oportunidades de surgir, El emprendedor peruano se ha hecho por necesidad, ha gestionado su propia oportunidad de hacer empresa, ha comenzado de cero, lamentablemente el Gobierno no tiene políticas públicas, no las ha tenido y no las tiene hoy en día de apoyo al emprendimiento”.
    En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
    Los emprendedores son personas que toman decisiones, las llevan a la acción, y creen que pueden controlar su propio destino. Frecuentemente están motivados por un espíritu de independencia la cual los lleva a creer que el éxito depende de su esfuerzo y trabajo duro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"