Ir al contenido principal

Cómo Ser un Emprendedor Exitoso

Autor Invitado: Arturo, Editor del blog Crece Negocios

¿Cómo ser un emprendedor exitoso? es una pregunta que muchos de nosotros que aspiramos a tener éxito en los negocios siempre nos hacemos.

Probablemente no exista una respuesta concreta para esta pregunta, pero algo que podemos hacer para empezar a responderla es guiarnos de las características o cualidades de los emprendedores que ya han alcanzado el éxito.

En primer lugar, los emprendedores exitosos viven siempre en búsqueda de oportunidades, siempre están atentos a la aparición de éstas, informándose, estudiando el mercado, analizando los cambios, hablando con otros emprendedores, etc.

Siempre están en búsqueda de oportunidades y en cuanto éstas aparecen, tienen la habilidad para poder identificarlas, producto de su experiencia, pero sobre todo, debido a que siempre están capacitándose en el tema de los negocios.

Una vez que identifican una oportunidad, los emprendedores exitosos asumen riesgos, lo cual no significa que se actúen por actuar, sino que antes de tomar una oportunidad se informan, la analizan, y se preparan bien, tratando de minimizar todo el riesgo posible.

Así mismo, ellos no se toman demasiado tiempo en analizar, no tratan de recabar toda la información posible, realizar un análisis exhaustivo, o prever todas las posibilidades, sino que actúan con rapidez, recaban información, analizan y se preparan en el menor tiempo posible.

Antes que tomarse demasiado tiempo, los emprendedores exitosos actúan, ellos saben que cada oportunidad es única, y que si se toman demasiado tiempo la oportunidad podría dejar de ser efectivamente una oportunidad o, lo que es peor, otro podría tomarla antes.

Luego, cuando ha llegado el momento de ejecutar y poner en marcha un negocio, los emprendedores exitosos reúnen rápidamente los recursos necesarios.

En caso de tratarse de dinero, antes que nada, tratan de reducir la inversión al máximo, por ejemplo, buscan los mejores precios para los equipos e insumos (pero sin descuidar la calidad), hacen convenios con proveedores, alquilan en vez de comprar, etc.

Y luego, en caso de que aún necesiten capital que no poseen, son capaces de conseguir siempre el dinero que necesitan, por ejemplo, buscan financiamiento en el banco, piden dinero prestado a familiares o amigos, buscan socios o inversionistas, se presentan a concursos de proyectos, etc.

En cuanto al recurso humano, los emprendedores exitosos son capaces de reunir a las personas indicadas, no eligen a éstas por una cuestión de afinidad, sino porque están realmente capacitadas, y porque se complementan bien con él y con los demás integrantes de su equipo.

Al momento de poner en marcha un negocio, los emprendedores de éxito también innovan, nunca hacen lo mismo que los demás, sino que utilizan su creatividad para poder ofrecer siempre algo único, novedoso y diferente.

Ellos saben que hoy en día, con la cantidad de competidores existentes, las exigencias de los consumidores, y los rápidos cambios en el mercado, si no son capaces de innovar, difícilmente alcanzarán el éxito deseado.

Finalmente, esta clase de emprendedores son perseverantes, una vez que han puesto en marcha su negocio, no se detienen hasta que alcancen el éxito, si encuentran dificultades u obstáculos en el camino, son capaces de sortearlos, siempre manteniendo la energía y el entusiasmo.

Te invito a que visites Crece Negocios.

Comentarios

  1. eduardo Mayorga téllez31 de marzo de 2012, 9:47 p.m.

    todo depende de la actitud...

    ResponderBorrar
  2. Los felicito por esta aportación, en verdad me parecio muy ilustrativa y recomendable. Lo que me permito comentar es que en la planeacion de los negocios o aterrizaje de las oportunidades nunca olvidar al forzoso "socio incomodo"(no aporta nada, pero se presenta puntualmente a cobrar) llámese gobierno o autoridades, pero que si no es considerado desde un principio en la estrategia y planeacion, en ocasiones no te permite ni siquiera poder abrir tu negocio, en fin, no quiero ser pesimista, pero mas vale. Reciban un cordial saludo y a generar muchos negocios. Lic. Arturo García C.

    ResponderBorrar
  3. excelente articulo. felicidades por este gran aporte

    ResponderBorrar
  4. Lic. García, gracias por tu excelente aporte el cual es muy válido e importante. Siempre se debe considerar a este "socio" dentro de nuestra planificación para evitar sobre todo problemas posteriores.

    Joel,
    me alegra que el post te sea de utilidad.

    ResponderBorrar
  5. Soy Fernando Lopera, Medellin Colombia
    me parece muyy interesante este post, quiero recibir mas inf. email mafersis@gmail.com

    no olvidar que solo o acompañado puedes emprender tu idea de negocio y sacarlo adelante.

    ResponderBorrar
  6. David,
    por razones de tiempo no me es posible responder a correos personales. Apreciaré que pases por acá de vez en cuando.

    ResponderBorrar
  7. Hola soy rocio de colombia mi pasion siempre ha sido el ingles lo hablo muy bien hasta me relaciono con gente americana. Hago amigos facilmente por el idioma y quiero crear un negocio y me gustaria que me dieras tu consejo;bueno en la ciudad de cucuta colombia es una ciudad fronteriza y creo que viene mucha gente mi idea es ser una guia turistica y empresarial osea acompanar al extranjero por la ciudad ser una traductora en el momento que quiera hacer un negocio en el paIs;ycomo yo soy estudiantede comercio internacional obviamente me sirve mucho para poder exportat.pero bueno eso es mas adelante. Quiero que me des tu consejo como llevar acabo mi idea

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. Rocío,
    tu idea es excelente y es un campo con muchísima oportunidad. Mi consejo para que todo marche bien es que prepares un plan que te guíe y oriente para hacer las cosas correctamente y en orden. En el menú principal del blog hay una guía que te puede ser de gran utilidad.

    ResponderBorrar
  10. es de muchusima uyuda leer me han incentivado pero no se soy muy indesisa y siento que talvez no me vaya bien emprendiendome sola

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la mejor forma de combatir la indecisión y el temor es preparando un plan. Este te permite aclarar tus ideas y tomar mejores decisiones.

      Borrar
  11. RECIBA UN CORDIAL SALUDO...
    EDWIN AMAYA
    HE LEÍDO TODOS SUS BLOGS Y COMENTARIOS, Y ME PARECEN MUY INTERESANTES...
    SOY EL GERENTE COMERCIAL DE UNA EMPRESA COLOMBIANA LLAMADA AREPAS CONTINENTAL, ESTOY PENSANDO EN UN ESLOGAN PARA LA EMPRESA Y ME PARECE QUE UD CON SUS CONOCIMIENTOS ME PODRÍA SER MUY ÚTIL...
    LE AGRADECERÍA BASTANTE SU COLABORACIÓN Y ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA ... GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo, te ruego colocar esta clase de solicitudes en el foro www.foro1000.com o en el tema apropiado.

      Borrar
  12. HOLA EDWIN AMAYA TE FELICITO POR TU INTENCION DE AYUDAR A FACILITAR LAS ESPECTATIVAS DE NEGOCIOS A MUCHAS PERSONAS. SOY SADIN DE VALENCIA VENEZUELA:
    Y QUIERO PEDIRTE CONCEPTO SOBRE MI NEGOCIO, YO TENGO UNA SALA DE INTERNET TENGO 6 MESES QUE LO INAGURE PERO LAS VENTAS NO ESTAN MUY BUENAS NO SE QUE ME ACONSEJAS....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sadin, me parece que el Internet como servicio en los cibercafés ya no es tan atractivo porque la competencia de las telefónicas es muy fuerte, te sugiero implementar otros servicios complementarios como fotocopias, levantados de texto, venta de accesorios, servicio técnico, etc. Tengo un post al respecto que puedes buscar. Éxitos!

      Borrar
  13. Saludos Edwin Amaya, te agradezco por tu blog esta muy entretenido e interesante de verdad despierta interés por los negocios, me gustaría saber si apoyas la idea de que para EMPEZAR un negocio es mejor con firma personal y que puntos a favor (o ventajas apoyan tu afirmación. Cd Bolívar Venezuela. Gracias

    ResponderBorrar
  14. hola! soy de mexico tengo una papelería y me ba muy bien sobre todo en copias, tengo un problema con la administrasion de mi dinero pues gasto mas de lo q saco como puedo yebar bien mis cuentas y gastos pues es difícil yebar un inventario de todo pues es demasiada mercancía y difícil el control de todo, como le puedo hacer de antemano gracias.

    ResponderBorrar
  15. Buenas noches soy de Venezuela y quiero montar una frutería venderé allí jugos desayunos y algo mas . Mi Nombre es karen y el de mi tesorito es Mía Victoria . Que nombres me sugiere ? Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  16. Amigos todos son geniales me encanta compartir con ustedes aprendo mucho. Y buscando e investigando hay que enfocarse en empresas que estén en la tendencia. La revista time y Forbes recomiendan el MLM.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"