Ir al contenido principal

Cómo Logró Salir de $90,000 de Deuda en 3 Años

cómo salir de deudas

Esta es la historia real de Stephanie, una chica estadounidense de 26 años que vivía cómodamente hasta que se dio cuenta de que había caído en la trampa del dinero gratis hasta el punto de que ya no podía avanzar sin hacer frente al problema de la deuda.

Nos cuenta su historia y cómo lo hizo paso por paso, esperando sirva de ayuda para muchos de nuestros lectores atrapados en esa misma trampa.

"A los 26 años, yo trabajaba muy duro, pensando que lo tenía todo bajo control. Aún estaba pagando mis préstamos estudiantiles y hacía uso de mis tarjetas de crédito para mis caprichos, como casi todo el mundo.

Mis padres no tenían dinero para pagarme la universidad, pero eso no impidió que asistiera a la Universidad de Maryland para obtener mi licenciatura en Antropología. Como tuve problemas para obtener becas y subvenciones, finalmente tuve que hacerlo con préstamos estudiantiles que se suelen conceder a un bajo interés.

Una vez acabé mi carrera, conseguí un trabajo de 50.000 dólares anuales y vivía como cualquier persona. Salía con mis amigos, compraba caprichos y me iba de viaje mientras pagaba el mínimo de mis préstamos, además del mínimo de mis tarjetas de crédito. Todo me iba bien.

Hace 3 años conocí a un chico con el que comencé a tener una relación. Llegó el momento de hacer planes juntos, cambiarme de ciudad para vivir con él, etc. Este chico era un amante de las finanzas y cuando salió el tema de mi deuda, llegó hasta el fondo y descubrió un problema al que yo jamás le dí importancia.

Este chico sumó todas mis deudas en un hoja de cálculo y el resultado fue como una bofetada, ya que el total de mis deudas era de 90.000 dólares, lo que me convertía en una persona sobre-endeudada para los bancos al ser muchos préstamos pequeños.

De continuar pagando únicamente los mínimos de mis deudas, hubiese tardado más de 10 años en quitarme todas estas deudas, sin contar con los intereses.

Mi novio me demostró cómo cada año estaba más endeudada en lugar de menos, a pesar de que hacía frente a los pagos, una situación muy común en personas endeudadas, por lo que me propuso un plan en el que únicamente tardaría 3 años en quitarme esas deudas por completo.

Ordenamos las deudas de mayor a menor interés, por lo que en primer lugar tenía las tarjetas de crédito, 15% de interés, préstamos personales, un 9% y finalmente los préstamos estudiantiles que se habían dividido , entre un 2% y un 3,5%.

Había que hacer desaparecer esas deudas por ese orden.


Los trucos para pagar mi deuda


Mis préstamos estudiantiles van desde los 3.000 hasta los 20.000 dólares del préstamos federal y algunas tarjetas de crédito desde los 3.000 hasta los 9.000 dólares, que al ser la mayor tasa de interés, sería lo primero en quitar.

Comencé a hacer un presupuesto de mis gastos mensuales, para intentar buscar la forma de ahorrar entre 500 y 1.000 dólares mensuales y sumarlos a los 800 dólares que pagaba de mínimos en los créditos.
  1. Alquiler: Dejé mi piso en el que vivía yo sóla y me cambié a un piso más pequeño, en un barrio más barato y busqué un compañero de piso para cubrir gastos. Con esta medida reduje a la mitad el gasto de piso.

  2. Cable y suscripciones: Cancelé mi suscripción de televisión por cable y de suscripciones que recibía en mi domicilio. Gracias a Internet, desde mi teléfono podía tener ambas cosas.

  3. Gimnasio: Dejé de pagar los 95 dólares mensuales del gimnasio y comencé a hacer ejercicio en casa y al aire libre.

  4. Teléfono y seguros: Limité el uso de llamadas y datos hasta recortar mi factura telefónica en 30 dólares, además de quitarme algunos de los seguros que estaba pagando. Reduje también el seguro del coche en unos 80 dólares con otra compañía.

  5. Entretenimiento: Cambié mi forma de divertirme. Noches de fiesta en casa con los amigos e intentando disfrutar mucho más por el día los fines de semana, haciendo senderismo u otro tipo de actividades más sanas que salir hasta las 6 de la mañana entre copas. No sólo conseguí ahorrar dinero, sino que conocí a otro tipo de personas que me aportaron cosas distintas.

  6. Viajes: Me encantaba viajar, y de esto no quise prescindir al menos una vez al año, pero sí que recorté el período de vacaciones y gracias a Internet, encontré distintas páginas donde se ofrecían viajes Low Cost para grupos de personas. Nuevamente, ahorré en mis vacaciones y conocí a muchas personas nuevas, gente muy interesante.

Una vez hechos los recortes en mis gastos, ahora debía buscar la forma de ganar un dinero extra para poder aumentar al máximo mis ingresos y poder quitarme las deudas lo más rápido posible.
  1. Niñera: Me dí de alta en página especializa en servicios de niñeras, donde trabajo varias horas a la semana cuidando niños en mis ratos libres y se paga bien.

  2. Estudios científicos: Me apunté a todos los estudios científicos que pude, donde se suelen pagar desde 50 hasta 150 dólares por ser parte de los experimentos (siempre que no llevaran riesgo).

  3. Freelance: Me apunté en diversas páginas online de trabajos freelance, donde algunas empresas pagan por un trabajo hecho o por escribir un artículo relacionado con una temática en concreto. Eso se me daba bien y podía hacerlo también en mis ratos libres.

En mi empresa se dieron cuenta de lo que estaba haciendo y apreciaron mi fuerza de voluntad para trabajar tan duro, por lo que cuando había alguna tarea de importancia dentro de mi empresa para ganar un dinero extra, me la solían ofrecer.

Algunos meses conseguí más de 2.000 dólares de dinero extra (no todos), pero gracias a este esfuerzo en unos 6 meses conseguí quitarme las deudas de mis tarjetas de crédito, lo que me permitió bajar el duro ritmo de trabajo y comenzar a quitarme el resto de mis préstamos.

Mi nueva vida

En la actualidad me encuentro libre de deudas y ya tengo algunos ahorros. Ahora muchas personas me preguntan cómo lo he hecho, y al verdad es que no es fácil, pues algunas semanas trabajé hasta 20 horas extra además de las 40 horas semanales de mi trabajo.

Mi única recompensa era ver cómo estaba cumpliendo mi objetivo.

¿Valió la pena este esfuerzo?, desde luego que sí, pues de lo contrario aún estaría pagando esas deudas y probablemente continuarían creciendo.

Artículo Original por A. Carlos Gonzalez Negocios en Tiempo de Crisis

Comentarios

  1. Excelente, voy a implementarlo

    ResponderBorrar
  2. En verdad una historia inspiradora. Yo recién me acabo de casar, tuve que pedir varios prestamos para poder costear todo. Justamente ayer me puse a sumar todo lo que debo y esto es mas de 110,000 pesos, la verdad, me fui para atrás. Casi el 80% de mi sueldo se va en hacer pagos.

    Ahora mismo me encuentro trazando un plan, mi objetivo no es primero pagar los créditos con mayor intereses, pues lamentablemente son las cuentas mas grandes, al contrario, estoy empezando con las mas pequeñas para al final, todo lo que pago depositario en la deuda mas grande. Me e puesto como meta 18 meses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente tener un plan Juan Carlos, no es fácil pero con determinación estoy seguro que lo podrás lograr.

      Borrar
    2. Yo tarde un año en pagar el préstamo de mi casamiento, me case en el 2011. Aprendi mucho de eso. Lo vas a lograr! Saludos

      Borrar
  3. Buenas noches, Edwin. Estupendo blog, estoy iniciando mi propio blog,gracias a ti, y no me pierdo ninguno de tus spots, gracias por animarnos a emprender, pero ando bien perdido, no se como hacer un enlace a tu blog www.tuprimerblog.com , disculpame, necesito de tus consejos y criticas,por favor. Mi blog es: aprendeoficios,blogspot,com ojalá lo puedas visitar,para que me orientes, te lo agradeceria. Mi nombre es Antonio Gonzalez y soy de méxico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coloca tu post en el blog correspondiente Antonio para poder brindarte consejos en el tema apropiado.

      Borrar
  4. buenos dias, empece a leer este blog hace un rato y me encontre con este gran articulo que seguramente ademas de tomarlo en cuenta y claramente lo pondre en practica no solo en caso de deudas sino que podria ahorrar y ganar dinero extra, lo aportare como gran consejo a mi novia la cual actualmente tiene problemas con las deudas y esto nos sera de mucha ayuda, 1000 gracias y mucha suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, es una buena posibilidad el poder usar estos principios también para generar ingresos extras!

      Borrar
  5. Y una pregunta nadamas ¿se casaron ? jajaja muy buena historia

    ResponderBorrar
  6. Buena historia.
    Ficticia, por supuesto, pero sirve para ejemplificar y a más de uno le servirá también de inspiración. Felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los principios son prácticos y no es la primera persona que logra salir de una deuda fuerte siguiéndolos.

      Borrar
  7. Bien es, no pagar solo el minimo que viene en el recibo de la tarjeta de credito...
    Buena historia, y gracias por tus consejos Edwin.

    ResponderBorrar
  8. buen relato, es una muy buena historia de vida, gracias por compartirla, saludos.

    ResponderBorrar
  9. Gracia por la información y claro aponer en practica las recomendaciones que das aunque a veces es difícil dejar unos caprichitos que tenemos. Saludos y es hora de emprender.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Juan Carlos y bienvenido a esta comunidad de emprendedores, Saludos...

      Borrar
  10. Que buen articulo, gracias por tus enseñanzas.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por socializar esa experiencia exitosa!

    Tomaré en cuenta esos consejos. Saludos

    ResponderBorrar
  12. Gracias pense que era el unico con esos problemas

    ResponderBorrar
  13. Les soy muy honesta poco me interesaba este Tema de las Finanzas (creo que tengo u problema relacionado con el manejo del dinero). Pero toparme con esta Experiencia hizo que lo viera desda otras perspectiva. Vivo en un País donde la economía se ha venido a pique y cada día alcanza menos el dinero, Mi sueldo lo he visto consumirse en asegurar comida y Productos de limpieza debido a que no sabemos cuándo volveremos a tener y esto ha hecho que me desequilibre económicamente. Y si bien es cierto que no tengo deudas ( no tengo tarjetas) tengo gastos en la casa que a veces me siento abrumada. De esta Experiencia pude tomar algunos tips y de verdad me enganché en el Tema. Gracias por publicarla!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien saber que el post te ha dejado algo positivo, espero que las cosas puedan mejorar pronto. Bendiciones

      Borrar
  14. Excelente artículo! Incluso, no estando sumergido en deudas, se puede aprender varias cosas para generar ingresos extras. Después de tener ahorros, sugiero ir más allá, y aprender a invertir en la bolsa de valores para tener aún mejores ingresos. Saludos

    ResponderBorrar
  15. Este post y este blog me animan en medio de mi desesperación. Cometí el mismo error de andar pagando los mínimos de las tarjetas durante mucho tiempo, y no me dí cuenta ni a que horas mi deuda pasó de $2,000 a $10,000 dólares. Mis ingresos actuales llegarán con mucho esfuerzo a $500.00 mensuales porque en mi país la tasa de cambio con relación al dolar se hace cada día más alta. Ya no puedo pagar los mínimos y he tenido que vencer la verguenza y tocar las puertas de algunos amigos buscando ayuda, pero en estas cosas NADIE te ayuda. Hace semanas que no duermo bien y no tengo un momento de paz durante el día, pensando en qué rayos voy a hacer para pagar tanto dinero. Siento que hipotequé mi vida y la vida de mi madre, que depende de mí. (Aunque ella todavía no lo sabe y espero que no se entere porque le podría dar algo) Me siento un fracasado y han habido momentos de mucha angustia en los que realmente he sentido que morir sería un alivio. Y mi pregunta persiste: qué pasos tomo para poder salir de esta deuda? es obvio que nadie me va a regalar ese dinero, pero qué hago para poder seguir pagando cuotas accesibles de acuerdo a mi presupuesto? Como soy trabajador independiente, ningún banco ni entidad me quiere dar crédito, realmente no sé qué puedo hacer, tengo la mente congestionada de pensamientos abrumadores. Fabio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fabio, no es sencillo liquidar una deuda fuera de control pero lo mejor que puedo aconsejarte es acercarte con tu banco o entidad financiera. Exponer el problema y solicitar un acuerdo de pago. Desde luego previamente hay que cerrar las tarjetas de crédito para no seguir acumulando deuda y luego llegar a un convenio que te permita comenzar a pagar la deuda actual, así fuera en 3 o 5 años pero que deje de seguir generando y acumulando intereses.

      Toma acción y ello reducirá el estrés y la desesperación.

      Borrar
  16. ¿Necesita un préstamo que damos préstamos a baja tasa de interés del 2% Damos préstamos a cualquier estábamos en la palabra Si está interesado, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: tinacoka@outlook.com para más información

    ResponderBorrar
  17. ¿Necesita un préstamo que damos préstamos a baja tasa de interés del 2% Damos préstamos a cualquier estábamos en la palabra Si está interesado, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: tinacoka@outlook.com para más información

    ResponderBorrar
  18. Muy buena historia, mi profesor de informática siempre nos recomienda artículos como estos, para crecer económicamente con poco ingreso, muy bueno felicidades

    ResponderBorrar
  19. Yo he pedido dinero prestado he intento organizarme con mis finanzas para pagarlo a tiempo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"