Ir al contenido principal

Comenzando una Empresa de Animación de Fiestas Infantiles

Comenzar una pequeña empresa no tiene que ser necesariamente algo complicado.

Hay algunos negocios que puedes comenzar sin que te requieran habilidades técnicas o conocimientos especializados y que con algo de planificación pueden resultar en una excelente opción para generar ingresos extras.

Uno de esos negocios es la animación de fiestas infantiles y hoy te cuento como puedes dar los primeros pasos en este bonito y agradable negocio.

¿Cuál es la necesidad a satisfacer con este servicio?
Cuando alguien desea organizar una celebración infantil, como un cumpleaños, una bautismo, actividad escolar o por simple entretenimiento, surgen una infinidad de interrogantes a suplir. Por ejemplo: la comida, la música, la diversión, la piñata, la preparación del evento y la limpieza post evento, la decoración, etc.

Y puesto que no todas las personas tienen las habilidades y recursos adecuados para organizar un evento infantil por muy pequeño que este parezca, es allí donde entra en juego tu oferta de servicios de animación para fiestas infantiles.

¿En que consiste el negocio?
Este negocio trata de proveer a los clientes toda la infraestructura y servicios necesarios para la organización de su fiesta. Permite que puedan encontrar diversidad de opciones para suplir lo que requiere su evento y mejor aún, encontrar opciones para distintos niveles de presupuesto.

El secreto consiste en facilitar a tus clientes la organización brindando soluciones y asesoría para el éxito del mismo. Finalmente, lo que todo padre de familia desea es que sus invitados se diviertan y la pasen de lo mejor, con el mínimo estrés en la organización.

¿Qué se necesita para comenzar?
El primer paso en bien de darle forma a la idea es crear una lista de servicios posibles a ofrecer, como la que te listamos a continuación y definir de acuerdo a tu presupuesto de inversión cuáles estás en posibilidades para comenzar. La idea es iniciar con algunos servicios básicos e ir incluyendo algunas otras opciones poco a poco conforme tu capital va creciendo.

Como podrás ver, las posibilidades de lo que se puede suplir son amplias y no debes pretender ofrecerlo todo sino comenzar con lo que puedas atender y hacerlo bien pues recuerda que las buenas referencias son valiosas desde el inicio para generar más clientes a futuro.

¿Que servicios se ofrecen?
En términos generales, esto son algunos de los servicios que debería incluir tu catálogo para amenizar fiestas infantiles:
  • Adorno del lugar (globos, serpentinas, arreglos florales, etc.)
  • Renta de mobiliario o alquifiestas: sillas, mesas, tableros
  • Renta de cristalería: platos, cubiertos, mantelería, picheles, etc.
  • Renta de inflables: resbaladeros, escaladoras, castillos, etc. Diferentes tamaños para diferentes rangos de edades.
  • Renta de inflables acuáticos: ideal para fiestas de verano como piscinas, toboganes, pistolas de agua, deslizadores, etc.
  • Renta de juegos arcade: mesas de ping-pong, mesas de futillo, mesas de billar, canastas de basquetbol, gotcha, etc.
  • Servicio de alimentos: carretas de hotdogs, popcorn, helados suaves, pizza, o comida más formal si se requiere
  • Servicios de animación: payasos, obras de teatro infantiles, magos, danzas, mimos.
  • Renta de salones para eventos
  • Musicalización
  • Renta de toldos
  • Venta y preparación de piñatas, golosinas, etc.
La Estrategia de Ventas
Un catálogo. Para comenzar, es ideal elaborar un catálogo con detalle de esta lista que debe tener fotos de los artículos y servicios que puedes ofrecer en renta con sus medidas, especificaciones y precios de renta (por hora). Desde luego, las fiestas infantiles suelen tener una duración de una mañana o tarde completa por lo que ideal si de una vez incluyes una oferta con un precio especial por 3 horas o más.

Página web. Debes abrir una página en Internet para promocionar tu servicios, esto no es muy complicado pues existen hoy en día muchas herramientas para hacer esto con bajo costo y con conocimientos mínimos. Otra opción puede ser solicitar el auxilio de alguna persona con conocimientos de Internet que te apoye con esta actividad y que no te debería costar más allá de $80 a $100 dólares y no más de un par de semanas para que te la elaboren. Puedes ver este post si deseas saber como hacer tu propia página web fácilmente.

Digitaliza tu Catálogo. Una vez que tengas elaborado tu catálogo, es importante que tengas una versión electrónica para poder enviarla a los clientes que te lo soliciten por Internet. Recuerda que para muchas personas hoy en día el Internet es el lugar donde primeramente buscamos la información para encontrar soluciones a nuestras necesidades de servicios. Así que, si no estás en la web, seguramente estas perdiendo el 50% de posibilidades de negocio.

Atiende con prontitud y formalidad. Lo que cualquier persona espera cuando solicita información de tus servicios es rapidez y claridad en los precios. Recuerda que para que una fiesta sea exitosa se necesita que todo esté en orden y que se atienda con formalidad los días y horas contratados. Las fallas en estos detalles pueden hacer una gran diferencia y reclamos innecesarios de parte de tus clientes.

Para esto, es fundamental llevar tus controles en una agenda y cumplir con los mismos sin reserva. La única excepción sería alguna situación de fuerza mayor que deberías comunicar a tu cliente con la mayor anticipación posible para que les permita considerar alguna otra opción.

Promociona tu negocio. La labor de promoción es clave para dar a conocer tu negocio y generar demanda. Puedes comenzar por elaborar unas tarjetas de presentación para entregar a amigos, familiares y conocidos para que te recomienden. También debes colocar algunos clasificados en la Internet y en los principales directorios temáticos en la web para que te puedan encontrar y solicitar tus servicios. Y también es muy importante hoy en día invertir alguna cantidad ocasionalmente en publicidad en Facebook la cual puede ser muy segmentada y efectiva.

Ventajas de un Negocio de Animación de Fiestas Infantiles
  • Puedes comenzar en pequeño y crecer gradualmente
  • La mayoría de ingresos proviene de la prestación de servicios
  • Es un negocio cuya principal demanda es para fines de semana
  • Puedes invertir gradualmente en recursos para proveer más servicios
  • La demanda es todo el año pues recuerda que todo el tiempo hay cumpleaños infantiles
La visión del negocio
Por último y no menos importante, este negocio debe tener una visión y considero que es muy noble. Este negocio tiene como objetivo proveer sana diversión! Y además facilita a los organizadores el trabajo de los detalles y les permite agradar y compartir la fiesta con sus agasajados e invitados.

Más ideas para emprender:

Comentarios

  1. solo te falta dar algunas ideas de nombres para negocion de este tipo , porfavor , hummm¡¡ que opinas?? te late "momentos inolvidables" ??

    ResponderBorrar
  2. estoy pensando ponerme uno de estos negocios, cansada de la rutina de mi trabajo. m encanta la idea del catalogo, y se que se podran adicionar mas ideas originales para despegar, les agradezco . =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que la info. te sea de utilidad, ánimo y a emprender!

      Borrar
  3. Muy completa tu informacion mil gracias espero me sirva de mucho. Saludos desde Venezuela!!

    ResponderBorrar
  4. HOLA MI NOMBRE ES JOHANNA ESTOY PLANEANDO CREAR MI PROPIA EMPRESA DE ORGANIZACION Y DECORACION DE EVENTOS PERO NO TENGO IDEA DE NADA Q CURSO ME PUEDOO HACER O COMO PUEDO EMPEZAR PARA PODER IR AL EXITO. TU INFORMACION ME AYUDO PERO QUIERO MAS PROFUNDIDA DE TODO SI ME PUEDES REGALAR ALGUN TIP DE AYUDA

    ResponderBorrar
  5. Muy buena tu información, gracias buen trabajo felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario y pasar por este blog.

      Saludos Oreste!!!

      Borrar
  6. ohhh muchas gracias¡¡¡excelente negocio para emprender gracias.

    ResponderBorrar
  7. VIVO EN USA Y QUISIERA SABER DONDE ENCONTRAR UN SITIO DONDE PUEDA TOMAR CLASES O CURSOS DE DECORACION,QUIERO EMPRENDER ESTE NEGOCIO SOY MAMA DE UN BEBE DE DOS ANOS Y ME E DADO CUENTA QUE AQUI NO HAY LAS BELLEZAS QUE SE VEE EN NUESTROS PAISES, SOY PERUANA DE NACIMIENTO,GRACIAS POR SU AYUDA

    ResponderBorrar
  8. hola soy una chica de 28 años que me gustaría emprender mi propio negocia y me gustaría saber mas sobre este tipo de negocias sobretodo experiencias propias si alguien me pude ayudar mi correo es beatrizef86@hotmail.com GRacias

    ResponderBorrar
  9. Hola soy una chica madrileña de 28 años que me gustaría empreder un negocio relacionado con las fiestas de cumpleaños para niños. Si alguien puede enviarme algún email con su experiencia por favor lo agradecería. beatrizef86@hotmail.com Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Hola esta informacion esta justo y en el momento ya que es lo que estoy planiando hacer muchisimas gracias por aportar tan valiosa informacion para mi ,solo me falta un detalle como puedo saber el porcentaje agregado para mis ganancias, osea como saber cuanto puedo cobrar sin estar arriba o debajo de los demas donde o como puedo conseguir informacion; si alguien puede ayudarme por favor gracias. Radico en California USA.

    ResponderBorrar
  11. Muy buena información justo como quería que me explicaran excelente tomare todo para mi negocio

    ResponderBorrar
  12. Yo me dedico a algo parecido, a la decoración de eventos en mi pequeña empresa La Tarara (http://la-tarara.com) soy diseñadora industrial de profesión y para mi el diseño de eventos es lo más bonito del mundo. Ahora hay que saber del tema y tener mucho ojo para que los proyectos salgan como tienen que salir, más que perfectos!

    ResponderBorrar
  13. Hola me agrada mucho este tipo de negocio solo tengo una duda, es necesario dar de alta el nombre del mismo y donde lo aria te agradecería tu respuesta y Felisidades x tu página

    ResponderBorrar
  14. Gracias por la informacion! Es el empujoncito que estaba necesitando...

    ResponderBorrar
  15. Hola, siempre e tenido la intención de tener mi empresa de eventos, pero hay muchos factores que no me lo han permitido, la información que entregan es muy útil y motivan te, muchas gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"