Ir al contenido principal

Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de un Negocio Familiar

Se dice que un negocio familiar debería ser el modelo perfecto para construir una empresa. ¿Por qué? Pues muy sencillo, tus padres, hijos, hermanos o primos deberían sin lugar a duda ser tus mejores aliados a la hora de hacer negocios.

La confianza y la buena relación son factores muy positivos para el éxito de una empresa y explotar estos valores en familia es el secreto de muchas corporaciones que trascienden. Sin embargo, no todo es sabor a miel, las empresas familiares también tienen sus problemas.

Tengo el gusto de conocer a varios empresarios de renombre cuyas empresas han sido fundamentadas bajo la filosofía de empresa familiar, donde los mandos medios, gerencias, directores y puestos clave para la toma de decisiones son ocupados por los miembros cercanos de la familia.

negocios familiares

Personalmente, he visto con agrado y asombro la forma tan armoniosa como pueden funcionar estos negocios cuando sus engranajes se acoplan a la perfección gracias a una excelente relación de confianza.

Lo bueno de un negocio familiar

  • Se puede desarrollar con mayor facilidad objetivos comunes
  • Usualmente existe un mayor compromiso por parte de los jefes y gerentes
  • La confianza generalmente es una de sus grandes fortalezas
  • El manejo de las finanzas es más consciente
  • La expansión puede ser más fácil cuando se cuenta con familiares dispuestos a tomar nuevos retos
  • Pueden trascender generacionalmente con mayor facilidad
  • La unidad familiar puede soportar con mayor facilidad las etapas difíciles en las empresas, sobre todo al principio o en momentos de dificultades económicas
  • Están fundamentados sobre valores de familia
  • Se pueden aprovechar con mayor efectividad las habilidades de cada miembro involucrado en el negocio, es decir "zapatero a tus zapatos"

Lo malo de un negocio familiar

  • Si no se tiene cuidado se puede tender a la falta de diversificación
  • La falta de confianza o compromiso de un miembro de la familia puede desencadenar serios problemas por la debilidad en las áreas que dicho miembro tiene a su cargo
  • Se puede exponer el negocio cuando se incluye miembros de la familia solamente por afinidad cuando no tienen la capacidad para desempeñar cargos importantes
  • El manejo de conflictos puede tornarse complicado cuando se involucran emociones

Lo feo de los negocios familiares

  • Es muy común que los negocios sucumben cuando la tercera generación pierde los objetivos, la visión o la disciplina de trabajo de sus antecesores
  • Son muy vulnerables a los problemas de relación entres sus miembros
  • Los problemas de familia pueden fácilmente trasladarse a problemas empresariales cuando no se tiene el cuidado de separar ambas funciones

Como puedes ver, lo bueno es que las ventajas de un negocio familiar son mayores a las desventajas. Sin embargo algunas recomendaciones ideales para conformar una empresa basada en la familia son:
  • Establecer normas claras de trabajo entre los miembros que incluya un compromiso serio de parte de cada integrante
  • Aprender a diferenciar las funciones familiares de las funciones empresariales. Tu hijo puede ser hijo en casa, pero si en la empresa es el gerente financiero, se le deberá reconocer total autoridad para decisiones acordes a su función
  • Establecer una carta magna o bien un pacto o acuerdo familiar que establezca por escrito y con total claridad, la visión, misión y objetivos claros de la empresa para que todo el mundo lo tenga claro
  • Definir claramente un organigrama con funciones de cada miembro que todos conozcan y puedan respetar
  • Entrenar a los más pequeños para que puedan aprender el negocio y la cultura empresarial de tal forma que se garantice la continuidad de la empresa
  • Desarrollar una cultura organizacional que enseñe a sus integrantes a separar los intereses familiares de los intereses empresariales. Los problemas de casas deben quedarse en casa y los asuntos de la empresa al cerrar la puerta.
Por esto y mucho más, construir una empresa familiar con tu esposa, hijos y nietos debe ser una experiencia muy gratificante.

¿Que opinas? ¿Porqué no compartes tu experiencia como parte de una empresa familiar?

Otros temas de negocios que te pueden interesar:

Comentarios

  1. Hola, planeo invertir en una funeraria, un tío estuvo dentro de una y conoce todo el movimiento, de hecho el ya realiza trabajos de eso, sin embargo le falta visión y recursos, ya que no tiene precios fijos y pienso que eso demerita en lo que puede ganar, le pedi un estimado de lo que el necesitaria y me hizo una lista que más o menos se ajusta a lo que planeo invertir. Algo habia leido de las sociedades que uno puede ser inversionista industrial(mi tio) y el otro capital(yo) dependiendo de lo que se planea hacer. estoy en lo correcto?

    ResponderBorrar
  2. Estimado Fel, estás en lo correcto. De hecho, además del capital puedes eventualmente si la sociedad lo permite aportar ideas y participar en la dirección de la empresa, es decir co-participando en la toma de decisiones importantes.

    Estoy seguro que tu aporte podrá hacer despegar el negocio de tu tío con ideas frescas. Te deseo el mejor de los éxitos.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, mi caso como empresa familiar es un tanto... extremo. Mi padre emprendio un trabajo paralelo como ingeniero fuera de la empresa, mientras completaba mis estudios. Al cabo de poco (semanas) me implico en dicho trabajo, por que no llegaba, necesitaba a alguien para llevar los papeles a la administracion, imprimiera, encuadernara e hiciera de enlace con los clientes. Me meti a ayudarle y acabe tan implicado que en un par de años llevaba mas de 20 expedientes en media docena de municipios diferentes, habia progamado hojas de calculo para automatizar el trabajo e incluso redactado multiples proyectos completos. Esto se prolongo tres años mas, incluyendo alguna noche sin dormir a la semana para llegar a tiempo. En ese lapso nunca cobre nada mas que la manutencion (comida y cama) gasolina, telefono (casi todo para currar, solo descansaba los domingos por la tarde) y mi antigua paga de fin de semana. Eso si, me dieron de alta de autonomo para pasarme de forma ficticia la facturacion y pagar menos impuestos. Nunca se escucharon mis ideas, ni tenia poder de decision, pero de alguna manera acababa siendo culpa mia si algo no iba bien. Por supuesto con ese nivel de presion imposible acabar los estudios.

    La historia sigue y se retuerce mas, con aparicion de novia no aceptada y entrada de hermano prodigo en el negocio, pero creo que captais la idea. Que por que me quede? Por esa idea utopica de empresa familiar en la que nos respetamos y tratamos por igual. Ahora que me planteo marcharme me hechan en cara el dinero que se han gastado conmigo... y cuando pienso en todo lo que he hecho sin ver sueldo ni beneficio me hierve la sangre. No tengo palabras para describir como me siento...

    ResponderBorrar
  4. Hola, mi experiencia en una empresa familiar es lo peor que me ha podido pasar, estoy deseando salir, para emprender otro camino y otros retos.Como dice el refran a medias ni con tu padre.
    Suerte amigos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Ahkran, gracias por compartir tu historia que lamentablemente es la historia de muchos hijos que experimentan una gran frustración por haber dejado sus fuerzas e ideas en una empresa que al final pareciera ser de alguien extraño en lugar de ser de la familia.

    Indudablemente, cambiar las cosas a estas alturas es muy difícil pues requiere mucha voluntad y mucha visión de largo plazo.

    Y para evitarlo la única y mejor fórmula es asegurar desde un inicio, un "pacto" o convenio familiar donde las reglas estén claras. Donde las funciones, obligaciones y derechos esten establecidos. Y muy conveniente: tener un salario y paticipación en las utilidades anuales.

    El negocio familiar debe ser un negocio de sinergia donde además de ganar-ganar, se multipliquen los beneficios por ser una misma familia. De nuevo, gracias por compartir tu experiencia y seguramente será tiempo de comenzar con lo propio.

    ResponderBorrar
  6. hola soy fernando de cucuta colombia , soy comerciante de viveres al detal, y mi negocio es familiar lo manejamosm entre my esposa y yo , en un tiempo mi hijo estubo con nosotros ayuddandonos en los domicilios y en surtir de un momento a otro note que se le hacia facil gastar dinero pues le tenia confianza y le dejaba manejar la caja, tome la decicion de sacarlo del negocio y se fugo con la novia , ya hace dos años , ahora tengo nueva forma de manejar el negocio pues lo sistematice, y he tenido ganas de traerlo nuevamente, ? que aptitud devo tomar con el y con su esposa e hijo ? seria bueno reincorporarlo nuevamente?

    ResponderBorrar
  7. Hola. Considero que parte del objetivo de un negocio familiar es justamente ese. Dar oportunidad a la familia y que la generación de ingresos sea de beneficiio para todos. La clave para que funcine bien es establecer reglas claras. Asignarle un salario moderado. Darle un puesto de menos confianza (no la caja) al inicio para que se gane tu confianza y con el tiempo poder darle más ventajas.

    En realiad la empresa sigue siendo un medio de crecimiento y madurez familiar. Éxitos!

    ResponderBorrar
  8. tengo un almacen de expresion social con bastante acreditacion en la ciudad, con un familiar montamos otro negocio en un centro comercial, del cual le aporto el personal experiencia, los proveedores el good will, y el 30% de capital, las ventas han estado super buenas, pero quiere manejar el dinero y no quiere pagar las obligaciones que tenemos y el dinero lo tiene ahorrado, dice que debo aportar el 20% restantes para estar en igualdad de condiciones, como debo manejar esa actitud, o como liquido ese negocio? en neiva estoy

    ResponderBorrar
  9. YO TUVE LA DICHA DE CRECER BAJO UNA EMPRESA FAMILIAR, PERO EL PROBLEMA RADICA CUANDO CRECES Y TRATAS DE ROMPER PARADIGMAS QUE DETIENEN EL PROGRESO O MAS AÚN LA MEJORA CONTINUA EN LA MISMA, LO CUAL GENERA UNA BARRERA Y DESGRACIADAMENTE CON EL PASO DEL TIEMPO ESTO MERMA TU DESARROLLO Y EL DE LA EMPRESA.
    "NO SE PLANEA PARA FRACASAR, SE FRACASA POR NO PLANEAR"
    ES PORELLO QUE POR LO SANO DECIDÍ MEJOR DEDICARME A MI PROFESION.
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  10. este tema deberian de exponer en tv, radio, periodico y en conferencias en hoteles...¿porque no se divulga? ¿sera que es un tema sensible y la gente se enoja? pues si se molestan no hacen nada mas que apoyar la verdad.......que dices edwin he buscado informacion sobre las empresas familiares fracasadas y sus misterios pero solo tu blog esta este tema a que crees que se debe...respondeme gracias

    ResponderBorrar
  11. Antonio, la solución es negociar. Si no se establecieron este tipo de cuestiones desde el inicio con claridad y por escrito, la única salida ahora es intentar negociar para llegar a un equilibrio conveniente para ambos o bien salir del negocio por las buenas con la menor pérdida.

    Evita el confrontamiento y trata de lograr un acuerdo favorable.

    ResponderBorrar
  12. trabajo en el negocio familiar (que de familiar no tiene nada por que mi padre es el unico que decide) y la verdad batallo mucho con mi padre por que siento que no me escucha o no me entiende o no me quiere entender como que tiene miedo a emprender cosas, nuevas estrategias, etc. que ya han sido probadas favorablemente, ayudenme por favor para seguir con el y no buscar por otro lado

    ResponderBorrar
  13. pues yo estoy en una situacion asi con el negociio familiar muchos problemas y no se avanza en mi caso la dueña es mi mama pero tamb tiene miedo al cambio y por eso no avanzamos aparte que casi se encarga de todo de manera manual y todo echizo la verdad no se como a sobrecicido ese negocio es algo complicado es de controles industriles y pues aveses me desespero porq no se escucha las opiniones, pero estoy segura que ese negocio puede tener mucho exito no ay demaciada competencia y por eso no me quiero salir y quiero seguirlo y hacerlo crecer pero aveses no se q hacer ayuda

    ResponderBorrar
  14. Lamentablemente como lo mencionan, una de las dificultades comunes de un negocio familiar es que los padres o socios de mayor edad, tienden a resistir los cambios o adaptarse a la nueva tecnología. Son muy conservadores y ello lleva a muchas empresas de esta clase al estancamiento.

    La solución, vender la idea de una mejora permitiendo las ideas frescas surgir. No es fácil pero se puede intentar.

    ResponderBorrar
  15. hola, 15 años en textil con mis padres y hermana, todo se mezcla, familia y trabajo, llegas a estar canasado de todos y todos de ti, aunque tuvimos mucho éxito. Lo dejé para montar otro negocio con mi marido y pasó igual, es muy difícil separar ambos aspectos, también tuvimos mucho éxito pero lo dejamos para salvar la familia. ahora el trabaja para otras personas yo tengo mi negocio y el me ayuda cuando puede, vamos mejor. Pero no descarto en un futuro otro negocio familiar, ya que el compromiso como trabajador es mayor, al menos en nuestra experiencia. Barcelona, España,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, puede tornarse complicado especialmente cuando la costumbre nos lleva a hacer las cosas como siempre se han hecho. Sin delegar responsabilidades claras así como las limitaciones de las mismas. Ánimo y sigue adelante.

      Borrar
  16. ES HORRRIBLE, LA EMPRESA Q MI FAMILIA TRATA DE HACER CRECER SIEMPRE SE VE EMPAÑADA POR LOS PROBLEMAS DE LA FAMILIA,NO VALE QUE UNO LO HAYA HECHO BIEN O QUE ESTE SATISFECHO CON LO QUE HACE SI A UN ABUELO, O ALGUN PRIMO LE DUELE UN DEDO...AY YIGUAL LOS PAGAN LOS Q NO ESTAN DIRECTAMENTE RELACIONADOS , A MI NO ME HA GUSTADO PREFIERO CUANDO TRABAJO PARA OTRA EMPRESA. TENGO VACACIONES Y TIEMPO PARA DECIDIR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia y lamento que no sea precisamente positiva.

      Borrar
  17. A pesar de haber visto que esta entrada es bastante antigua, me animo a comentar mi conocimiento. Digamos que "tengo un amigo" que se acaba de incorporar a una empresa familiar recién creada. Con la crisis actual llevaba mas de 3 años en paro a pesar de estar bien formado. Se le dio el trabajo no con la ilusión de colaborar, sino como si fueran los salvadores del mundo. Pasado el primer mes, había hecho semanas de 84 horas, y solamente descansó dos días. Todos los acuerdos a los que se habían llegado, desaparecieron a la primera semana: las rotaciones de turnos (ahora de 15:00 a 23:00, si consigue cerrar a esa hora, que es nunca), un solo día de descanso (lo que hace un mínimo de 48 horas semanales),... y dejándole siempre claro que es un empleado y no cumple. Cierto es que no tenia experiencia, pero a la semana trabajaba mejor que el jefe. Supuestamente esta era una situación temporal porque estaban empezando. Pero ahora ya están estabilizados y la situación sigue siendo la misma. ¿Como denuncias una situación ilegal cuando trabajas para tu familia cercana? Bajo mi punto de vista, no hay mayor error que dar trabajo a un familiar por "pena", o incluso: aceptarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Xula, justo como lo describes lo complicado es dar trabajo a un familiar y aceptarlo por necesidad dado que no se le considera como "socio" o "copropietario" sino como un empleado más del que esperan más producción y menos quejas por ser parte de la familia. Lamentable situación que no debería ocurrir.

      Borrar
  18. que tal buenas tardes ps veo que la mayoria de las publicaciones son antiguas pero bueno dejo mi comentario con propositos de poder aclarar unas dudas que tengo.
    Para empezar estudio administracion de empresas yestoy en el negocio familiar he tenido experiencias fuera de este negocio y tambien tengo mucha experiencia en el mismo pero lo complicado es cuando el jefe(papa) dice una cosa y a l otro dia me contradice y por esa cuestion ya los empleados no me tomarn en serio y casi creeo que en mi caso por mas que quiera ayudar siento que no les agrada y no se aventaja . espero poder tener una idea de como cambiar las cosas por que si no creeo que lo mejor sera emprender.... saludos y Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que el problema en sí no es el negocio familiar sino la falta de carácter que denota tu padre al no tener firmeza en sus decisiones y direcciones. Esto podría ocurrir en cualquier empresa y si es factible sería conveniente hablarlo cara a cara y con toda claridad para poder mejorar en este aspecto.

      Borrar
  19. edwin amaya: quisiera su consejo o asesoramiento para salvar un negocio familiar que se inicio en el 2002 con el embalaje de los refrescos termoencogible que substituyo a las charolas. la empresa se inicio por problemas de abasto de este producto en una embotelladora de renombre donde mi yerno era y sigue siendo gerente. iniciamos con una ganancia de solo 50 centavos de intermediacion entre el dueño consumidor y dueño fabricante y por el gran volumen posterior presiondo siempre al precio de compra desarollando nuevos proveedores y respaldando la gerencia del yerno y proyectar a un gran futuro de nuestra empresa, aplicando mi maxima experiencia por antes llegar a ganar honradamente en otro negocio %600,000 mensuales y este ser mi segunda oportunidad de volver a lograrlo. nuestro asistente que le di toda la confianza y delegacion responsabilidad importantes con proveedores ejecuto un plan maquiavelico diabolico convencer a mi yerno recibir dinero por el comprar diferente a una comision por nosotros vender que quedo reflejado en depositos bancarios, facturas de compras ventas, que venia a sacar cuenta una vez a la semana para recibir un cheque y depositarlo a la cuenta de mi socio yerno. esto fue descubierto el año pasado en que fortuitamjente me encontre a mi ex asistente sacandolooe profesionalmente toda la sopa y el todavia sentirse afectado por haberlo corrido de un miserable emolunto o sueldo de 7,500 por lavar dinero de corrupcion que podria trasladarse hasta un delito federal. de mi yer no yo al no saber nada de estos nos distanciamos estar incomunicados solo cientos de cartas mias del porque porque cientos de solicitudes replantear nuestra relacion todas inutiles. hasta ahora ya hicimos el contacto famiiar. yo super descontrolado el tener el poder gerencial todavia, todo el dinero limosna de solo 1.50 por kilo comprado contra los 6.50 que su actual proveedor se aprovecho duranta ya seis años, superenriqueciendolo. yo ya iba a meter un abogado pero no tengo recursos ni valor para volver a afectar la relacion familiar. que debo hacer ser ferreo aplicar mi disciplina militar inculcado en mis estudios o dejar que mi yerno me siga afectando inmesericorde viendo mi caotica situacion economica. yo si siento que con su apoyo gerebcial apoyandolo eticamente a su gerencia pueda yo salvar mi empresa, el sigue siendo socio al volver de dar de alta nuestra empresa al yo darle unos muy bajos precios certificados desde julio del 2009. detecte que algo turbio habia que lo compro el año pasado al descubrir al desgraciado de mi ex ASISTEBTE QUE FUE EL EJECUTOR DE UNA RED DIABOLICA PARA SEPARARME DE

    ResponderBorrar
  20. MI PROBLEMA DE NUESTRA EMPRESA SE VIO AFECTADA POR GENTES ARRIBISTAS SIN ESCRUPULOS SIN ETICA IGNORANTES, PRACTICAMENTE DELINCUENTES OCASIONANDO LA PARALIZACION DEL CRECIMIENTO INDUSTRIAL DE MEXICO DONDE LO SEÑALA NUESTRAS INICIATIVAS DEL 2010Y 2011. CERTFICANODOSE TODO LO ANTERIOR OFICIALMENTE PARA LAS FUTURAS GENERACIONES. ATTE ENRIQUE MARTINEZ SANCHEZ POR UN MEXICO MEJOR. 722 1675472 DAMOS LA CARA

    ResponderBorrar
  21. Hola, estoy desesperada,no se de que forma hacer entender a mi esposo que pertenece a una empresa familiar, a que profesionalise y delegue, él es el menor de 3 hermano hombres que trabajan en ella y una hermana, y mi suegro. pero mi esposo es el que mas estudió y por ende el gerente, encargado y mil usos, porque cualquier problema lo tiene que resolver él aunque no se sea su area (todas son sus areas), todos lo resposabilizan a él y él felizmente se siente Superman y resuelve todo no puede dejar a sus hermanos que se responsabilicen porque pues "no seben" y si los dejan no lo harán y se afecta el negocio, pero ellos no tratabn de resolver las cosas porque saben que mi esposó lo hará. Mi suegra no sabe nada administración del negocio pero si se mete para defender a sus hijos y abogar sobre sus derechos y prestaciones. mi cuñada se casó y trabajaba cuando quería mientras que tuviera contenta a su mama. ahora ya ni siquiera va y se le sigue pagando sueldo, mientras que mi esposo generalmente no combra completo sus sueldo (tenemos varias cuentas sin pagar), porque a veces no alcanza para pagar toda nla nómina y se molesta porque le digo que él tiene que cobrar de la formna que sea y no es justo que su hermana cobre sin trabajar. Diculpeme si esto le puede parecer más un problema familiar que de empresa, pero me gusto su artículo y que usted da consejos a quien le escribe, recomiéndeme alguna lectura o como puedo explicar a mi esposo que su paternalismo con los hermanos no lo deja crecer ni a él ni a sus hermanos. De verdad estoy muy desesperada, esto afecta mucho mi matrimonio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, realmente esta clase de problemas son muy complejos porque cambiar una empresa con todo, es más fácil que cambiar una familia. No hay una fórmula para hacerlo pero te sugiero encontrar a una persona que tenga el respeto de tu esposo y hablarle a través de él. Algunas veces los cónyuges a quien menos escuchamos es a nuestras parejas y menos en temas de negocio. Pero si puedes conseguir a alguien más que le hable, talvez reaccione y logres un cambio.

      Borrar
  22. En mi experiencia todo depende del jefe. Si el padre es buen Jefe de familia también será un buen Jefe en su negocio familiar, y viceversa.

    Mi familia tiene su negocio ya desde hace unos 15 años, el que quiso trabajar ahí lo hizo y el que no, pues no, pero eso si los que no trabajan allí no tienen el derecho de andar opinando ni criticando. Lo considero buen Jefe, ya que todo era muy claro con el, especialmente los asuntos con el dinero, todos podían ver los estados de cuenta, la contabilidad, preguntar si se tenia una duda, etc. Y asi como sabia manejar el negocio, sabia manejar la familia.

    Pero ahora me case y "trabajo" en el negocio de la familia de mi esposo, (si pongo entre comillas, porque yo nunca he recibido ningún sueldo de allí) donde no existen los sueldos, no se sabe que pasa con el dinero, el padre no sabe manejar a los empleados, ni el dinero, no sabe comprar ni mucho menos vender, y nunca quiere ser el malo y despedirlos, solo quiere recibir todo el dinero y gastarlo, y ademas como no tiene los pantalones de decir las cosas lo que hace es mandar a la esposa y la hija a criticar y reclamar, cuando ellas nunca han sido parte del negocio y ni siquiera viven en la ciudad. En fin es todo lo que no se debe de hacer en un negocio, de milagro sigue a flote. Y curiosamente el es igual con su familia, hay muchos problemas en el negocio porque el no sabe como ser jefe, y hay muchos problemas en la familia por exactamente la misma razón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente, la familia es el centro de estos negocios y la relación familiar y el carácter de cada elemento será la clave del éxito o fracaso de un negocio familiar. Es lamentable pero cambiar su forma de pensar y actuar es extremadamente complicado.

      Borrar
  23. Tratare de reducir, me gustaria un consejo yo tengo un gran problema: Nosotros vivimos en California y desde hace mas de 20 anos mi esposo y yo decidimos poner un negocio, sin dinero ahorrado empezamos poco a poco, pero el es muy bueno en comprar y vender, la cuestion es esta,pusimos una tienda y gracias a DIOS siempre nos ha hido bien aunque si es relativo, tenemos 4 hijos 3 hombres y una nina, desde que iniciamos ellos eran muy pequenos, 10, 7, 5, 3 anos, pero aun asi ellos siempre estubieron con nosotros, los dos mas grandes crecieron en el negocio con nosotros y ayudando en lo que podian, cuando crecieron ya ayudaban mucho mas, de hecho aprendieron a cargar, a mover cosas, y aprendieron a manejar troca desde los 15 anos, ellos siempre siempre han ayudado y contribuido en todo, y habia veces que se quedaban en el negocio hasta muy tarde, ahi comian, cenaban, y hacian tarea etc, etc, ahora todos han crecido lamentablemente su papa siempre a abusado mucho de su poder y su autoridad y al igual que yo siemprele obedecimos en todo, hasta que mis hijos empezaron a crecer el no les daba dinero pero adespues empezo a adarles y poco a poco pues era mas trabajo para ellos pues ya los mandaba solos a hacer deliveries, (mudanzas), y ya acomodaban, compraban,cargaban, entregaban, atender la gente, el telefono, etc, etc, las cosas han cambiado muchisimo el como papa, siempre a pensado que el tiene toda la autoridad y todo el poder del control en todo y lo malo fue que nosotros lo dejamos, el tiene un problema y es alcoholico las relaciones con todos sus hijos se han afectado mucho y lamentablemente pues ahora ya todos como adultos ya casi nadie se siente bien trabajando en la tienda pero yo siento que ellos tienen todo el derecho de trabajar ahi pues es de ello ya que ellos trabajan mucho y practicamente hacen todo el trabajo pesado, en fin mi pregunta es, hasta donde tenemos derecho nosotros en ese negocio? osea porque al igual que mis hijos yo e trabajado e invertido casi toda mi vida ahi , y el solo nos quiere pagar lo que el quiere y no lo considero justo, tambien cuando se enoja con alguno de ellos lo corre y obvio no le da nada, yo creeo que esto se deberia de repartir por igual con mis hijos y que ellos salieran beneficiados del negocio pero lo unico que vemos es que el siempre abusa, y no es justo. podrian darme un consejo porfabor! gracias.

    ResponderBorrar
  24. HOLA.
    ME HE TOMADO LA TAREA DE LEER CADA COMENTARIO DESDE MARZO DEL 2009 HASTA DICIEMBRE 2012 Y REALMENTE ME DESANIMA EL HECHO DE LEER QUE NO HAY UN SOLO CASO DE UN NEGOCIO FAMILIAR EXITOSO. AUNQUE EL SR. EDWIN AMAYA COMENTE QUE CONOCES DE MUCHOS, AUNQUE CREO QUE NO MENCIONA NADA CONCRETO. YO ESTOY TRATANDO DE EMPRENDER UN NEGOCIO FAMILIAR PERO MAS QUE SALIR DE AQUI ANIMADO, HE SALIDO PREOCUPADO POR TODO LO LEIDO. NO EXISTE NINGUNO QUE PUEDA DAR EJEMPLOS POSITIVOS VIVIDOS? GRACIAS, SE LOS AGRADECERIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola me llamo Alejandra, aunque son muchos meses después espero animarte un poco, te puedo compartir que mi esposo y yo crecimos en negocios familiares y es la mejor experiencia que hemos tenido porque nos enseño desde pequeños a trabajar en equipo, a meter las manos en todo lo que se ocupaba por lo tanto aprendimos a hacer de todo y a emprender, tiene que ver mucho la mentalidad de los jefes de familia, no basta con poner la empresa y poner a trabajar a la familia, se tiene que estar abierto siempre al cambio, a la actualización, al dialogo y a estar consiente de que si es una empresa familiar se tiene que tomar en cuenta a la familia, porque los hijos van creciendo y aprendiendo cosas nuevas que les gustará aplicar, se tiene que mentalizarse que hay renovarse o morir. Ahora los dos somos dueños de una empresa familiar donde han crecido nuestros hijos y han aprendido a cooperar, desde pequeños les asignamos un sueldo por las labores en las que ayudaban (desde lavar platos hasta cajeros)y se les abrió una cuenta de ahorro para que lo depositaran, eso ayudó a que se sintieran parte de la empresa, no es un giro fácil (restaurant-bar), tenemos jornadas largas y pocos días de descanso al año, sin embargo ellos han sido parte importante del crecimiento ya que ahora con 20 y 16 años aportan ideas modernas de mucha ayuda; por su propia decisión el mayor estudio la preparatoria que tenia un bachillerato en turismo solo por aprender el manejo del bar lo que a tenido como consecuencia la actualización de nuestra barra,(pero no le fue fácil tuvo que presentar su proyecto y trabajarlo hasta que se le aceptó) ahora también por decisión propia iniciará una licenciatura en administración y mercadotecnia, él trabaja los fines de semana como mesero o ayudante de barra según se requiera e incluso cubriendo alguna falta o permiso, tiene claro que es hijo en casa por lo que tiene responsabilidades de hijo que cumplir (escuela, tareas en casa, etc.)y empleado eventual en la empresa con horario y tareas pero con sueldo y prestaciones, el menor es menos sociable y prefiere cooperar en el área de cocina, bajo los mismos términos, aunque por ser menor de edad y el tipo de giro su participación todavía es limitada. No voy a decirte que no tendrás problemas y que todo es muy fácil porque te mentiría. También hemos tenido sin sabores y desacuerdos pero nada que no se solucione hablando. Hemos tenido que rechazarles propuestas para que las mejoren o para que las pongan por escrito y las maduren antes de ponerlas a funcionar, lo que ha costado berrinches de uno o dos días sin embargo han entendido que así funciona cualquier empresa, incluso les hemos sugerido que vayan a trabajar a otros lugares para que se den cuenta y aprendan otros métodos de trabajo, hemos tenido que descontarles cuando quieren tomarse el día, también hemos tenido que reconocer cuando hemos tomado decisiones equivocadas o hemos tenido que darles la razón cuando la tienen y eso no es fácil como patrones y menos como padres, pero nos ha hecho crecer como empresa y fortalecernos como familia. Así que ya te doy otro panorama para que pienses como quieres guiar tu empresa familiar, como un jefe autoritario y con el control de todo y al mismo tiempo control de nada y exceso de cargo de trabajo y estress o como un jefe incluyente con una familia unida. Es muy gratificante descubrir que lo que iniciaste con tanta ilusión y amor da frutos y que además si logras transmitir ese amor por tu empresa a tus hijos sabrás que quedará en buenas manos ya que finalmente son los que seguirán con ella. No me queda más que desearte éxito espero que haya sido de ayuda este pequeño relato de lo mucho que es una empresa familiar!!

      Borrar
  25. Al parecer es cierto todos los comentarios anteriores, mi caso tambien es de un negocio familiar y te comento que es un caos. te sugiero que emprendas tu negocio por ti mismo. suerte y saludos

    ResponderBorrar
  26. Hola, yo estoy también en esto de los negocios familiares y lamentablemente ya empezaron los problemas ya que uno de mis socios no quiere trabajar y no esta comprometido con el negocio. Yo tuve esta idea de un negocio de comida muy atractivo en mi ciudad, realice mi plan de negocios y tome algunos cursos. Como no tenia el dinero y no podia emprender yo sola, puesto que necesitaba ayuda, para iniciar invite a familiares a participar y ser mis socios. ERROR. No están comprometidos con el negocio, quieren ganar sin trabajar, no quieren dar nada de su tiempo. Ahora como le hago para salir de esto.Como hago que se comprometan con el proyecto, por que tenemos clientes y nuestra pagina en facebook crece cada día mas, pero yo no estoy dispuesta a hacer crecer este negocio si los demás no ponen de su parte. O si debería hacerlo? Ayuda por favor.

    ResponderBorrar
  27. saben una cosa tengo la edad de 28 años y yo considero que si es rentable un negocio Familiar ya que mis padres emprendieron un negocio donde gracias a Dios se ha visto fructificado por mas de 25 años lo que si empieza a desvalanciar son los acuerdos o autoridadez que dan los dueños o los iniciadores del negocio a los hijos ya que si pasan x autoridad x alguno de ellos es ahi cuando la empresa si puede mejorar en muchos aspectos pero empiezan a ver ya otros intereses

    ResponderBorrar
  28. anónimo ise pequeña empresa y salir adelante pero hijos no colaboran bien q manejer negocio asu manera.mama nunca trabajo y los pone contra mi persona.pienso darle parte del negocio para q emprendan solos.

    ResponderBorrar
  29. Hola

    A mi la verdad la idea de un negocio familiar me agrada mucho y me apasiona el luchar junto con mi familia por un futuro mejor y no solo por el dinero si no por poder dejar nuestra marca en esta vida una pequeña huella del arduo esfuerzo que realizo mi familia al pasar por este mundo, desde niño siempre veia mis padres irse a trabajar desde temprano y llegar tarde hasta trabajaban en los fines de semana osea creci viendo el ejemplo de siempre trabajar y dar todo para llegar a lograr algo, hoy en dia el negocio familiar que dundaron mis padres tiene 22 años y sigue en pie pero aqui viene el problema:
    mi padre murio hace casi 5 años y mi madre quedo viuda con 5 hijos (incluido yo) al principio pense que seria nuestro fin y el de nuestra empresa familiar ya que mi padre y mi madre los fundadores le inyectaban mucho espiritu a nuestra empresa digamos que eran pura buena vibra y mas mi padre asi que al perderlo pense que quebrariamos gracias al esfuerzo que le pusimos mis hermanos mi madre y yo el negocio siguio adelante funcionando y de hecho crecio sorprendentemente en muy poco tiempo a los meses de haber muerto mi padre conseguimos hacer un buen trato y nos hicimos con un edificio de tres plantas en donde el negocio siguio creciendo todo marchaba a la perfección PERO a los 3 años de haber fallecido mi padre mi madre se caso con mi tio (el hermano de mi padre y si antes de que alguien lo comente es MUY RARO no imaginan como es que yo me siento) desde ahi en adelante el negocio se ha estado viniendo abajo y la relación entre mis hermanos, mi madre y yo ahora es de lo peor tengo poco mas de un año de casado y ahora ya no me siento motivado por el negocio "familiar" (a falta de mi padre y la perdida de lucha, animo y enteresa por parte de mi madre esto ya NO es familiar) ahora mi esposa y yo queremos iniciar un negocio familiar ella y yo sabemos hacer todo solo nos falta el capital pero ya estamos ahorrando y es que siento que mi madre esta hundiendo este barco y yo NO me quiero hundir con ella por sus malas desiciones e tratado muchas veces de sacar a flote el negocio pero es inutil ella siempre me embarra en mi cara que es la jefa y que ella manda y mientras ella este viva siempre sere su empleado eso la verdad me molesta mucho ya que antes de casarse nunca me habia dicho eso ya que les deje aqui casi toda mi vida que opinan o que me recomiendan? sigo adelante aqui o inicio mi propio negocio con mi esposa?

    ResponderBorrar
  30. estoy emprendiendo un negocio comercial en sociedad con una tia, ella plantea darme el 50% de las ganancias..pero me parece que no esta actuando bien, ya que mi planteo seria: que ella me pague un sueldo acorde a mis tareas y responsabilidad ( ya que es un rrestaurant posada donde estoy a cargo de todo y lejos de mi familia) y de ese sueldo, solo que me pague una minima parte y lo demas que lo use para seguir invirtiendo en la construccion de la posada, y descontando para yo llegar a ser socia en forma parcial o al 50%, y una vez logrado eso, ahi si, continuar con mi sueldo y el 50 % de las ganancias. ue me aconsejas? como debo hablarlo? que sueldo debo exigirle? la verdad ue siento ue yo me estoy llevando la peor parte, ya que hace 3 meses estoy lejos de mi casa renegando con los albañiles y jamas vi un peso, ya que el dinero que me envia, es solo para los gastos de aca y nada mas,. no se como hablarlo, que exigirle, no quiero ue me tomen de tonta., muchas gracias , espeor tu respuesta

    ResponderBorrar
  31. Hola a todos.
    Me gustaría compartir mi historia ( aunque es un poco larga ) ya que en estos mismos instantes sigo pasando el problema 1 858 448 544 000 (ya que me encuentro en pesimo estado emocional)... del negocio familiar en la que me veo involucrado ya que llevo trabajando desde los 14 años hasta el día de hoy con los 20 años que ya llevo. La historia familiar empieza con mi abuela ya que ella en tiempos atras incentivo a sus 4 hijos ( varones ) incluyendo mi madre que a los 17 años me tubo y fue considera como una hija a quien tambien sembro la idea del negocio familiar ( negocio texil) como toda empresa que recien crece se sufre se sacrifica tubimos que pasar muchas veces por hambre, abstenerse a muchas cosas, los 3 hermanos ( el primero siendo mi padre) se dedicaron toda su vida al negocio siendo los 2 ultimos rivales desde muy pequeños por lo mismo que nunca practicaron el respeto y otros valores como el amor fraternal ya que mi abuelo fallecio a los 40 años, sin embargo con el tiempo fueron creciendo cada quien a su modo el ultimo de los hermanos fracasando una y otra vez, el tercero no tan diferente y el segundo, no se involucraba en nada con nadie, y claro mi abuela por otro lado dandoles dinero y todo el apoyo economico endeudandose para que sus dos ultimos hijos salgan adelante como sea ( sin embargo nunca supieron aprovechar al maximo todo ) pasaron lo años cada quien tenia su empresa textil independientemente el uno del otro sin embargo en la actualidad el tercero fue tanto su exito que la vanidad lo cego viviendo una vida llena de lujos olvidandose donde crecio y olvidandose quien fue alguna vez, pasando ahora por deudas bancarias con peligro de embargo tocando fondo cada vez mas y dandose cuenta que debe cambiar....
    Continua

    ResponderBorrar
  32. Por otro lado el ultimo de los hermanos esta en una buena posicion economica pero siendo quejoso arrogante con sus hermanos, el segundo lo perdio todo y trabaja para el tercero siendo arrastrado por la cuentas excesivas de su hermana menor ( tercero ) por otra parte mi padre quien siempre se esmera por salir adelante sin opinion de nadie ya que le gusta escuchar pero nunca entender, comprender o analizar se fia mas de personas ajenas que de su propia familia en este caso YO, mi padre no es alguien que haya vivido en el ambito comercial ya que el dedico su vida a la fuerza policial en cambio mi abuela mi madre mis tres tios y yo eh vivido en ese mundo. Hace 6 años atras intento seguirnos los pasos pero no se da cuenta que no tiene los requisitos necesarios que son PACIENCIA y VISION fracasando asi en su primer intento de negocio sin embargo dos años despues abrio un taller serigrafico donde empezo el inicio de los miles de problemas que hasta el dia de hoy sigo pasando, todo empezo muy bien hubo una temporad en la que hubo trabajo en exceso aprovechandolo mi padre en lo absoluto lamentablemente el dinero en mano le cego la mente, comprandose vanidades que hoy en dia no le genera nada de dinero muy aparte metiendose en negocios que no tienen ninguna relacion con lo que recien estaba aprendiendo y saliendole bien ( fracasando en otros negocios ) y siguio asi solo hizo en su taller una sola inversion en los 6 años que ya trabajo con el ( por temporadas )nunca y hasta ahora se da cuenta de lo que tiene en sus manos y no sabe trabajar,
    las condiciones son totalmente deplorables, tiene trabajadores excelentes pero no hay herramientas no hay insentivacion no hay ambiente laboral NO HAY NADA!. Mi propio padre ignora mis innovadoras ideas, ideas que se que en otro lugar las tomarian en cuenta y podrian ser muy buenas, y sigue siendo asi cada vez mas deplorable el lugar donde trabajo, eh estudiado se que tengo lo necesario para poner en orden todo lo que una vez tubo ( porque en la condiciones que esta es lo mismo que decir nada ) sin embargo jamas se me dio la oportunidad y dudo mucho que sea asi, por otro lado mis sentimientos estan de por medio quiero mucho a mi padre y me da mucha tristeza saber que el es asi y sigue siendo asi necio y testarudo llevandome ami con el a la quiebra si sigo ahi es por mi padre aunque se me es dificil decidir irme y dejarlo todo a atras a mi familia y todo ya que cuento con el apoyo moral en su totalidad de mi pareja a veces pienzo que lo mejor seria buscar un trabajo deligarme de todos ellos y tratar de emprender uno nuevo, se que suena todo esto un poco complejo pero trato de hacerlo con detalles para que me puedan entender al menos un poco ya que como me encuentro a veces me dan ganas de tirar la toalla pero sigo con la esperanza de que tendre la oportunidad de ser la cabeza de ese negocio y ser yo quien la diriga, aclaro tambien que mis intensiones no son economicas, sino profesionales QUIERO CRECER JUNTO A MI FAMILIA Y DEMOSTRAR LO QUE PUEDO HACER, JUNTOS CRECER, no quiero demostrar cuanto voy a ganar o cuanto ganaria que es lo que menos me interesa por ahora solo quiero demostrar que en las condiciones que estan yo puedo ser una buena opcion hacia el camino del exito familiar...
    Continuaa.

    ResponderBorrar
  33. Rescatando cada parte positiva de mi familia que nadie de los integrantes se dio cuenta es que son uno de los mejores rompecabezas con las herramientas para poder ser una empresa familiar exitosa. Primeramente mi padre el mayor de los 4 hermanos es bueno en leyes cuenta con servicio de transporte privado y un taller que es pieza fundamental de un negocio textil que es LA SERIGRAFIA, el segundo de los hermanos es muy bueno en el area contable y administrativa, el tercero es bueno en el área de marketing y diseño toda la familia lo reconoce, y el ultimo de ellos ( el cual es el mas duro de convencerlo que el trabajo familiar puede ser un éxito ) es una persona muy querida en lo personal tiene ideas muy innovadoras es emprendedor y es bueno en la captación de clientes y recursos humanos. Sin embargo ninguno de ellos sabe lo que tiene o lo que es o mejor dicho lo que pueden ser juntos, tristemente todo esto parecer ser solo una ilusión una simple idea de un chiquillo de 20 años que sueña con que su familia sea unida que desaparezca la envidia y que día a día se rompe la cabeza buscando una solución sin darme cuenta que yo también día a día me voy hundiendo no eh logrado nada, no logro nada aun y lo peor es que tengo miedo de jamas poder lograr nada y antes de tomar una decicion que es alejarme de todo eso quisiera y me gustaría saber si hay una solucion que no sea la que acabo de mencionar y si no es asi quisiera hacer un llamado a los padres, quisiera decirles que si no son capaces de resolver algo confien en sus hijos si los crian con el respeto y amor que se merecen seran los mejores aliados en todo ( y no lo digo solo porque soy hijo lo sigo porque es el caso de muchos y la consecuencia de todos ) ya que ellos no conocen la traición respeten su decisión respeten sus ideas y háganlas realidad, ya que nadie sabe que pueda pasar no los vuelvan personas frustradas ayudenlos a cumplir sus sueños, no siempre tendran la juventud y fuerza de ahora, los hijos tienen menos carga sobre su mente, tienen mente lucida capaz de explotar grandes ideas, ideas que muchas veces son ignoradas porque creen que la edad es lo necesario se equivocan. UNO APRENDE PR LOS DAÑOS NO POR LOS AÑOS.Si tienen hijos enseñenles que entre hermanos debe haber fidelidad compañerimos empatia etc. se que no es una labor facil de hacer pero uno cosecha lo que siembra asi que haganlo si desean que la generacion que viene no se pierda y no terminen matandose por una miserable herencia que nadie se lo va a llevar cuando llegue nuestro ultimo dia en esta vida. Gracias.

    ResponderBorrar
  34. Soy 2da generación de empresa de 50 años. Papá fallecido hace 3 años. Un hermano mayor y 3 socios mas (empleados con acciones). La relación c mi hermano es muy mala. Yo tengo mucha mas responsabilidad y todo es en partes iguales. Mi marido y su mujer también trabajan y mi hermano permite q ella haga lo q quiere sin tener responsabilidad sobre su trabajo. Me da mucha pena y culpa por mi amado padre pero me siento muy mal en la empresa. Todos los dias un conflicto nuevo. La comunicación entre nosotros es pésima y la convivencia imposible. Es muy feo ir a trabajar pensando en cuanto falta para volver a casa. Mi padre siempre me escuchó y confió en mí, tenía muchas expectativas conmigo, y uo ahora solo quiero salir corriendo. ... una opinión por favor!!!!!

    ResponderBorrar
  35. nuestra empresa inicio hace 70 años, cuatro hermanos, al inicio nuestro padre inicio, poco a poco fuimos creciendo y tres hermanos se incorporaron a la compañía, se trabajo bien por 10 años, posterior a ello 2 hermanos iniciaron otro negocio alternativo propio similar a original, con el tiempo se comenzó a utilizar los recursos de la empresa original para atender los alternativos y comenzaron las dificultades. como me sugiere afrontar este dilema y evitar que la compañía se disuelva, ya que la confianza no es la misma .

    ResponderBorrar
  36. Hola edwin Te saluda carlos Romero.para darte las gracias una bes mas.por este Consejo. Tu no sabes en loque me hubiese ayudado todos esto. cuando decidimos habrir Un negocio con my hermano.al principio como todo color de roza pero al poco tiempo comensaron los problemas.y terminamos mal ahora e tomado la desicion.de buscar ayuda gracias a todos tus consejos me an ayudo muchizmo.

    ResponderBorrar
  37. Hay muchos casos de suceso en negocios de familia, y no solo empresas regulares sino corporaciones que han prosperado desde un pequeño negocio familiar.
    Pero en muchos casos tambien hay fracasos porque la relacion o vinculo familiar puede ser una piedra de tropiezo para muchos, por ejemplo hay abuelos o padres a quienes no "le vas a enseñar" por más estudios que tengas o por mas actualizado que estés no lo van a aceptar por su limitado vision. En casos como estos muchos pierden años de su vida pudiendo haber forjado algo propio desde cero y sin necesidad de la familia. Evaluen analicen y si sus familiares mas viejos dueños del negocio tienen esa mentalidad mejor vayanse lejos y hagan algo por y para si mismos.

    ResponderBorrar
  38. Hola buen dia, les comparto mi inquietud
    Soy ingeniero industrial, egresado de una de las mejores universidades de la ciudad, desde que me encontraba estudiando la carrera empecé a trabajar por mi cuenta, primero para una empresa local, luego para una trasnacional y posteriormente para una empresa nacional.
    Mi familia tiene un una empresa que se dedica a la produccion de materiales para la construccion, en la cual mi abuelo y su hermano son los accionistas mayoritarios, y en ella se encuentran laborando mi padre, y algunos tios. Yo soy el primero de la tercera generación que estudia algo relacionado con el medio en el cual se mueve la familiar (de hecho inclusive soy el primero que ha estudiado algo que realmente puede ayudar a la empresa).
    En estos momentos me encuentro queriendo ingresar a la empresa familiar, con la cual he estado siempre en contacto de manera indirecta, tengo los contactos (clientes y proveedores) que podrían ayudar a la empresa a mejorar, pero sobre todo le tengo amor a la empresa y al mercado en el que se mueve
    ¿que consejos me podrian dar para plantear mi entrada al negocio? ya que siempre he tenido la ligera percepcion de que mis familiares no desean que yo ingrese por miedo a verse superados en habilidades y conocimientos.
    En las ultimas semanas tome un diplomado seis sigma y uno de los requisitos para obtener la certificacion es implementarlo en una empresa real, mi intencion es usarlo para empezar a entrar a la empresa, sin embargo, temo que inclusive a pesar de tener todos los argumentos a mi favor para entrar al negocio, y que ni siquiera quiero entrar por factores economicos, mis parientes quieran bloquearme, sugerencias?

    ResponderBorrar
  39. Bajo mi vision, pienso que una empresa familiar es muchisimo mas dificil de ser exitosa que otra empresa cuando no se delimita objetivos claros y responsabildiades dentro de la empresa, yo llevo 15 años trabajando como gerente de una pequeña empresa familiar, mi padre que en paz descanse nos hizo conformar esta empresa, a mi y a mi hermano, yo no tengo de que quejarme ya que gracias a esta empresa he aprendido y se lo que se ahora, administro personal, consigo nuevos clientes, realizo ventas, he enfrentado hasta juicios de caracter civil que pudieron derivarse a responsabildiades penales!!, en todo caso he aprendido a desenvolverme en el medio gracias a esta pequeña empresa, ahora mi problema es mi socio, ya que mi querido hermano que es mi socio, mientras yo me he fajado aprendiendo durante 10 años todo lo que se, el lamentablemente carece de iniciativa propia y no ha logrado nada en la empresa mas que ser un peso que cargar, para mi es muy delicado ya que es mi hermano y lo estimo y quiero como lo que es, sin embargo siempre estoy pensando en buscar otras fronteras porque esta falta de iniciativa por parte de el me hace sentir que yo soy el que tiene que sacar la empresa adelante por mi cuenta, y si vamos asi para eso lo hago solo, por esta razon es necesario siempre que se delimiten objetivos y RESPONSABILIDADES claras en las cuales si uno de estos no cumple debe ser castigado con la misma severidad que se castigaria a un empleado al no cumplir con sus funciones a tal punto de hasta poder ser despedido si amerita el caso, por esta razon pienso que nuestra empresa no tiene futuro ya que no hay iniciativa propia y yo tengo que cargar con toda las responsabilidades.

    ResponderBorrar
  40. GUAU me an dejado increiblemente sorprendido yo considero que si es dificil juntar ala familia pero ahora en la actuallidad si es necesario unir ala familia para que toda la familia salga de la mediocridad en la que se encuentran por que todos ellos siguen de empleados y no es justo que vivan en la pobresa lo malo es que cada cabeza es un mundo pero me siento capaz de unir a toda la familia lo e intentado 4 veces yo creo que si la familia se uniera seria genial y nuestra proxima generacion viviria bien sin problemas economicos

    ResponderBorrar
  41. Yo les voy a contar mi experiencia: Trabajo con mi esposo en ventas en su negocio, realmente la situación no es fácil con los clientes...pero el no entiende...yo no he estado bien de salud y el me argumenta que el tampoco lo ha estado el y que aun así el se ha logrado sobreponer, el es diabetico y yo hace 2 dias estuve internada en el hospital despues de un mes de diversos achaques... no deja de reprocharme que hubo este fin de semana problemas con algunos clientes empresariales, y yo no tuve ni la energia para hacerles unas llamadas y mandar unos mails porque honestamente me sentia muy mal, esto sin contar de que soy ama de casa y mama. No quisiera dejarlo solo pero simple y sencillamente ya hasta mi salud se esta deteriorando al grado que me van a hacer unos estudios para ver si lo que "me sacaron" los medicos no era un inicio de una variedad de cancer... por el estress. Se que el hecho de que yo le diga que me bajo del barco implicaria el divorcio pero no hay punto de conciliacion porque tengo que empezar a ver por mi salud, y el piensa que solo busco justificar mis incompetencias, errores y ventas no concretadas. Quisiera volver a ser solo su esposa y madre de mis hijos pero ya no hay vuelta atrás de mas de 10 años en la misma situacion. Las mujeres que trabajen con su esposo, consideren que los problemas del trabajo terminan yendo a la casa siempre, ademas de que corren el riesgo de que no hay horarios definidos para trabajar. Me gustaria que me despidiera y ya y ya vere como le hago para solventar mis estudios y analisis... de todos modos desde que empezó la mala racha, yo deje de tener ingresos de ahi...Saludos!!

    ResponderBorrar
  42. una empresa familiar , empieza cuando una persona quiere poner un negocio el solo o ya lo tiene y invita a algún familiar a trabajar con el ,para que aporte algún capital o su trabajo, pero el éxito de una empresa familiar es que desde ese momento se pongan las pautas y controles a seguir en el manejo de negocio, decidir quien va a tomar las decisiones del funcionamiento productivo y quien las del contable, elaborar un contrato escrito de las obligaciones y derechos de los participantes del negocio como serian quien y como se tomarían las decisiones del negocio, sueldos, ganancias, puestos, trabajos, responsabilidades, faltas y castigos que ameriten expulsiones y de la empresa.
    También el dueño debe aceptar y obligarse a las opiniones, ideas, recomendaciones, dudas, exigencias, necesidades, obligaciones, que la familia que el invito o acepto a su empresa de den, por que ¡ya no es su empresa es la empresa de la familia¡ Si la intención de el era solo ser le autoritario que solo el toma las decisiones entonces no hubiera integrado a su familia a la empres.
    También la familia que se integra a la empresa debe ser responsable, trabajadora, honesta, eficiente, como si fuera un trabajo con otra empresa, no por ser familia del dueño ser un mal empleado.
    Y lo mejor para una empresa familiar , es tener un administrador externo que no sea familiar alguna persona neutral que solo ve a el bienestar y intereses de la empresa.

    ResponderBorrar
  43. una empresa familiar es lo peor que se le puede ocurrir a alguien. solo 3 webones trabajan y hay q resolverle la vida a toda la familia todo el mundo le llora al jefecito. jefecito y mamita metieron sus problemas conyugales en el negocio.te quita años de vida te desgasta tengo 24 años y aparentó 10años mas. este año tiro la toalla. no veo el día q llegue enero.

    ResponderBorrar
  44. Rescato de este artículo y de los comentarios; que existen muchos problemas al emprender y manejar un negocio familiar. De los más graves es no diferenciar la casa del trabajo, en la casa uno es hijo(a) en la empresa es quizás el jefe y debe obedecersele como tal.
    Segundo, al manejar conflictos labores, se involucran emociones según el grado de afinidad que los empleados tengan; cuando para solucionar estos conflictos, se debe ser precisamente objetivo.
    Tercero, muchas veces se contratan parientes, que no tienen el grado de competencia y conocimiento para manejar con éxito el puesto que se se asigna, creando en ella fisuras que puedan destinar en un fracaso a futuro muy próximo de la empresa.
    Cuarto, no se puede corregir o castigar laboralmente al pariente, según las normas de la empresa; bajo apercibimiento que el jefe o encargado, quede mal ante la familia.

    Las ventajas: confianza, compromiso, manejo de los recursos mas conscientemente, etc.; fracasan si los puntos mencionados líneas arriba están muy arraigados en la empresa familiar y los irán socavando como un cáncer, hasta hacerlos fracasar y desaparecer.

    ResponderBorrar
  45. Hola quisiera un consejo mi historia es la siguiente mi padre inicio su negocio hace unos años el cual le ha ido muy bien somos tres hermanos mi padre murio hace cuatro años en un accidente pues mi padre trabajaba solo yo le ayudaba solo a hacer facturas y mu hermano el menor debes en cuando a etiquetar material por cierto es un negocio pequeño de venta de refacciones a empresas como Jumex etc para no hacer el cuento largo desde que falleció mi papa retomamos el negocio mi esposo mi hermano menor y yo pero los únicos que trabajamos y ponemos empeño somos mi esposo y yo y sin embargo no tenemos una remuneración cuando hacemos ventas muy buenas tenemos un año pidiendo un aumento en sueldo y mi mamá lo único que dice es que no se puede todo ya me arte mi esposo y yo somos los que llevamos el negocio mi mamá no se involucra absolutamente en nada y sin embargo a mi hermano mayor ya le compro carro y dio el enganche de un departamento a el menor le paga su sueldo trabaje o no trabaje y yo no se que hacer me siento comprometida ya que cuando mi padre estaba dijo que esto era lo único que podía eredarnos y que le iba a dar mucho coraje que lo dejáramos caer o perder pero el no dejo papeles en donde diga que nos toca una parte y yo ya me arte que ponga todo de mi parte y no tenga ningún beneficio así como no estoy de acuerdo con el sueldo que percibo ganó 6000 al mes y no tengo hora de entrada ni de salida trabajo desde mi casa y mi casa es pequeña y sin embargo la tuve que convertir en mi oficina y almacén necesito un consejo ya no puedo mas

    ResponderBorrar
  46. Mis padres son empresarios, uno tiene un rancho que hace eventos de charrería y vende caballos. Soy diseñadora multimedia y me centré en darle promoción a los eventos y catálogos de venta, sin embargo se me fue cargando cada vez más trabajo y terminé haciendo de todo, hasta descuidar mis funciones porque es simple; no puedes estar en dos sitios a la vez (por ejemplo, manejar el audio de la cabina de sonido y a la vez grabar videos para contenido en redes sociales) Al final quedé mal con todos. Fue terrible. Además trabajé en negro, me pagaban decente, pero sin prestaciones. Luego me metí a un hotel que tiene mi madre. Ahí sólo estaba como recepcionista y checaba que todo en las habitaciones estuviera correcto antes de darlas. Un día olvidé mi celular en una de ellas y los empleados me lo robaron. Mi madre en vez de apoyarme, me gritó lo "pendeja" que era frente a todos. Intenté salirme pero ahora nadie me quiere contratar por haber trabajado en empresas familiares, supongo que creen que no necesito dinero realmente o que me la pasé flojeando. Ya tengo 30 años y siento que he perdido mi vida. Me siento fatal.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"