Ir al contenido principal

8 Claves Para Entender Qué Son las Finanzas Personales en 5 Minutos

Cada vez se habla más de finanzas personales, pero a veces esa palabra, puede sonar un poco a chino, o a algo complejísimo. Hoy en 5 minutos vas a entender perfectamente de que se trata.

Autor invitado: Marta Bergadá

Para definir lo que son las finanzas personales, lee y observa cada uno de los temas que se muestran a continuación, y si en alguno de los apartados vas un poco flojillo, te recomiendo que lo refuerces.
mejorar mis finanzas personales

Mantenimiento de registros

Uno de los fundamentos de las finanzas personales es el mantenimiento de registros. Esto significa mantener un registro de todas sus transacciones financieras. Se refiere a lo que ganas, lo que gastas, a tus ahorros (si tienes), el seguro, etc.

El mantenimiento de registros puede ser simple o complejo. Algunas personas llevan el seguimiento del dinero que ganan. Otros encontrarán este método muy complicado, de registrar cifras para un control semanal o incluso mensual.

El mantenimiento de registros le permitirá entender lo que es su situación financiera ahora y cómo ha progresado con el tiempo. También será una valiosa aportación al proceso de planificación. Sin ello, es prácticamente imposible saber dónde te encuentras.

Presupuesto

El presupuesto podría considerarse similar al del mantenimiento de registros. El presupuesto es la práctica de la estimación de ingresos y compensación de gastos futuros. De esta manera puedes ver lo que el superávit o déficit es de cada mes. También te ayudara con la planificación de tus inversiones o para identificar los futuros problemas que se puedan presentar.

Situación Financiera

Otra área clave de las finanzas personales es tu situación financiera. Al igual que el mantenimiento de registros y elaboración de presupuestos, tu estado de situación financiera es una herramienta necesaria para cumplir tus metas financieras.

Es un documento que enumera tus activos y tus pasivos y que se espera un superávit en el activo para la liberación de deudas.

Crédito y deudas personales

La situación de las deudas, es otro tema muy amplio dentro de las finanzas personales. Muchos de nosotros no podemos ir por la vida sin tener que recurrir a algún tipo de deuda. Ya sea una hipoteca para financiar la compra de una casa, un préstamo personal para comprar un coche, o deuda de tarjeta de crédito; la mayoría de nosotros va a estar en deuda en algún momento u otro.

Hay diferentes tipos de deudas. El préstamo de dinero para financiar inversiones puede ser una poderosa herramienta de generación de riqueza. Sin embargo los préstamos de día de pago y otras formas de adelanto en efectivo deben evitarse si es posible.

Ahorro y/o inversión

Ahorrar dinero es algo que todos debemos llevar a cabo. El ahorro de dinero suficiente, nos ayuda a tener un fondo para los momentos de emergencia, proporciona una vía financiera en circunstancias imprevistas.

También puedes ahorrar para la educación de tus hijos, o tal vez incluso para un viaje al extranjero. Haciendo buen uso del presupuesto, nos indicara la cantidad necesaria de dinero que debemos destinar cada mes, para lograr un ahorro exitoso.

Luego, una vez que hayas acumulado algunos ahorros, puedes buscar la forma de invertirlos. La inversión es un área compleja con muchos productos disponibles. Puede comprar acciones, bienes inmuebles o un fondo de inversión. Puedes incluso invertir en activos no financieros como el vino o el arte.

La inversión es la forma de tomar su ahorro acumulado para darle el mejor uso, y de esta manera hacer crecer sus riquezas a un largo plazo.

Seguros y los impuestos

Los seguros tienen mucho que ver con las finanzas personales, es una de las razones para poner tus finanzas personales en orden, y sean utilizados en algún evento catastrófico que te suceda. Es por eso que el seguro es parte primordial e importante de las finanzas personales.

Ya sea un seguro de tu casa, , tus ingresos, tu auto, tu salud o incluso tu vida, todos estos son motivos para que te asegures, y estar preparado para el peor de los casos que se te presenten.

Otra parte de las finanzas personales son los impuestos. Casi a nadie le gusta pagar impuestos, pero con una planificación detallada y un buen asesoramiento financiero, podrías reducir a un mínimo la cantidad de impuestos que se debe pagar.

Y a su vez poder organizar mejor nuestras finanzas personales, también podemos ser capaces de reducir nuestros impuestos y de esta manera incluir más dinero para el ahorro y la inversión.

Planificación de la jubilación

Para algunas personas jubilarse es el punto de todas las finanzas. Necesitas asegurarse de que los ahorros se han incrementado lo suficiente para que una vez que dejes tu empleo, o tu vida laboral, seas remunerado de manera correcta.

Y poder tener una jubilación cómoda. Es importante dominar bien cada uno de los temas antes mencionados, y tratando de ponerlos en práctica en nuestra manera de vivir, para disfrutar a lo grande de la jubilación.

Planificar el Patrimonio

Dicen que la muerte y los impuestos son las dos cosas seguras en la vida. Aunque a algunas personas no les gusta pensar en su propia mortalidad, es importante tener en cuenta su patrimonio.

Pensar en cómo lo distribuirás. Un poco de planificación y previsión pueden minorar algunas de las preocupaciones financieras de este difícil momento.

Marta Bergadá es una mujer emprendedora, inversionista, educadora financiera, podcaster y empresaria digital. Por medio del blog que lleva su nombre y de sus conferencias altamente motivacionales anima a todo el mundo a emprender desde casa.

Más sobre finanzas personales:

Comentarios

  1. buenísimo, me gustaría ver algunos ejemplos con números reales,aplicables.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con gusto en un próximo post los publicaremos.

      Borrar
    2. Hay que tener un plan de riqueza, ( saber a dónde quieres llegar, soñar,planificar,comprometerse, trazar una meta, sacrificarse y ahorrar).- sin ese plan es como el barco en alta mar sin brújula, a la deriva...ejemplos y números reales ?....acá va .-.hay mucha gente que con un sueldo mínimo sobrevive de ahí debes ahorrar no menos del 10% si ganas mas mejor ahorraras más, ¿no se puede? si se puede si estas comprometido con tu plan y te sacrificas, ese ahorro ya no te pertenece no puedes gastarlo para nada así te salgan las tripas ese ahorro le pertenece a tu plan de riqueza , si es que lo tomas por urgencia lo tienes que reponer como si alguien te lo hubiera prestado, cuando tengas una considerable cantidad ahorrado hazlo trabajar para que genere ganancia (puedes prestarlo con garantía a interés no menos del 10% o sea de cada 100 debes ganar 10 mensual...o puedes comprar cosas y vender con un margen de ganancia...o poner un negocio pequeño de ventas (juguería, repostería manualidades etc etc. hay un sinumero de habilidades que lo puedes aplicar hasta tener un gran capital y luego pones negocios mas grandes y rentables.. o sea primero cria plumas y luego hechate a volar.

      Borrar
    3. Me encanta tu concepto de tener un plan de riqueza, muy interesante, gracias por compartir.

      Borrar
  2. Edwin, muy buenas guías para empezar a poner en orden las finanzas personales. Personalmente me resulta muy interesante este enfoque para gestionar mi dinero mes a mes usando 5 cuentas bancarias DISTINTAS:
    10% @ libertad financiera (dinero que NUNCA tocarás, sólo lo invertirás)
    10% @ ahorro para gastos a largo plazo (personalmente aquí 6xgastos mensuales)
    10% @ diversión (no todo va a ser "sufrir"...tienes que premiarte y disfrutar. Clave: Esta cuenta debe quedar vacía TODOS los meses).
    10% @ formación (invierte en libros, cursos y formación en general para emprender, éxito, marketing o cualquier habilidad interesante para tu carrera)
    10% @ donativos (éste todavía lo tengo que cumplir, no llego al 10%...la idea es que al deshacerte de dinero tu mentalidad de abundancia crece).
    50% @ necesidades básicas (alquiler/hipoteca, comida, facturas de casa, ropa...)
    Espero que resulte útil.
    Pablo

    ResponderBorrar
  3. muy completo tu artículo, te diría que cada punto daría para un post aparte. Te felicito por el contenido, me será muy útil. Llegué a ti por un post en FB de una amiga que compartió este post. Imperdible, felicidades! Amo encontrar contenido de caldad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido a esta comunidad de emprendedores. Saludos!!!

      Borrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"