Ir al contenido principal

Network Marketing, Lo Que Todo El Mundo Debería Saber

"Oye te invito a una reunión de negocios esta noche"

- ¿Así? - ¿En dónde?

Es en un hotel y no tienes que pagar nada.

- ¿Pagar nada? ¿y de que se trata?

Es acerca de cómo ganar dinero, te va a interesar...

- ¿Pero de qué es?

Tu solo llega, luego te cuento...

network marketing


Así comienzan muchas de esas invitaciones extrañas que algunas veces nos llegan para presenciar una de esas - también extrañas - presentaciones de negocios donde te hablan acerca de la "nueva y revolucionaria" forma de ganar dinero.

Que en realidad de lo que menos tienen es de revolucionario ya que los negocios de network marketig o multiniveles, según quieras llamarles, no son precisamente novedosos.  


De hecho algunas de las compañías de mercadeo en red más antiguas nacieron en USA en los años 50s.  Lo único que eventualmente cambia es el tipo de producto o el sistema de compensaciones que utilizan para la generación de ingresos.


Muchos de nosotros seguramente hemos asistido alguna vez a estas inusuales presentaciones de un sistema de negocios en red donde al principio no entiendes un comino como funciona y con el tiempo... entiendes menos.    


Y si nunca has asistido, seguramente será cuestión de tiempo para que algún amigo o familiar cercano te hagan una invitación a escuchar acerca de ese místico sistema que según aseguran, te puede dar "libertad financiera".


Pero siendo justos, no todo es tan malo en realidad, como en algunos casos llegamos a percibirlo.   Solo es que la forma de exponerlo es bastante inusual y poco ortodoxa para lo que hemos aprendido sobre negocios.  


Sin embargo, con todo, sería ingenuo o hasta algo "tonto" negar que las redes de venta directa a través de sistemas multinivel mueven cientos de millones de dólares al año en productos diversos lo cual comercialmente hablando los hace dignos de mucho respeto.


Y qué decir de Robert Kiyosaki, el gurú de la educación financiera que escribió todo un libro dedicado a motivar a los empresarios de los negocios de distribución en red llamado "El Negocio del Siglo XXI".  


¿Será acaso un desliz de este reconocido maestro de las finanzas? ¿o una lección más que debemos aprender?


Los innumerables ejemplos de empresarios independientes (como se hacen llamar) que logran un estilo de vida extraordinario a través de estos sistemas es otro de los aspectos que deberíamos analizar seriamente antes de excluir por completo esta opción de entre nuestras alternativas de emprendimiento.


Y aunque su modelo comercial es bastante inusual, como muchos otros, hay organizaciones de hecho cuyo volumen de ventas sería el sueño de muchos empresarios que ya quisieran facturar esos números.  


Razón por la que se hace aún más necesario explorar y aprender con un criterio más abierto acerca de las bondades y debilidades de este interesante concepto considerado según Wikipedia como "estrategias de la nueva economía".


Personalmente tuve la oportunidad de participar ya en un par de negocios de network marketing hace algunos años que me permitieron conocer a profundidad algunos de sus más curiosos secretos, y que me dan hoy la solvencia para poder hacer una crítica seria y constructiva acerca de estos modelos de negocio y que de alguna manera nos conviene conocer para decidir a la luz de una información honesta, si podrían funcionar para nosotros.


Finalmente cuando estamos pensando en iniciar un negocio, lo primero que hace un emprendedor es analizar, estudiar, asesorarse y medir los alcances de una propuesta.  


Y esta no sería la excepción.  Y para que mis queridos lectores puedan sacar sus  propias conclusiones he decidido titular y dividir este tema en tres partes, a saber: Network Marketing, lo bueno, lo malo y lo feo.


Y para quienes están menos familiarizados con el funcionamiento de un sistema multinivel me permitiré hacer brevemente una pequeña descripción de su forma de operación para que podamos tener más claridad en cuanto a las ideas que plantearé en adelante.


¿Cómo Funciona un Negocio de Mercadeo en Red?

Fundamentalmente esta clase de modelos de negocio se definen sobre la base de la distribución de productos por medio de redes de personas asociadas que hacen venta directa bajo la figura de Empresarios Independientes.


Esto es bastante conveniente para las compañías porque en realidad se ahorran los enormes costos que representa tener intermediarios y vendedores en la distribución de sus productos así como millones de dólares en publicidad en medios.


En su lugar, construyen una creciente red de personas que se ocupan de promover, mostrar y vender los productos y entre quienes se distribuye a manera de comisiones lo que la compañía destinaría a gastos de distribución.


La concepción del modelo es muy conveniente pues la empresa matriz paga comisiones únicamente sobre producto vendido.  De tal manera que si no hay venta, no hay pagos que realizar.   


Lo segundo es que, si bien las comisiones suelen ser más altas de lo común (desde un 15% hasta un 40%), también tendrán a un ejército de vendedores interesados en colocar el producto para poder también generar su ingreso extra.


Cabe mencionar que el modelo de afiliados en Internet también encaja hasta cierto punto en esta figura.


Del lado del empresario independiente (o el vendedor), el modelo también es conveniente porque tiene la oportunidad de generar ingresos por comisiones de sus ventas en volumen utilizando parte de su tiempo ocioso sin tener que asistir a una oficina, tener un jefe, hacer grandes inversiones iniciales o soportar horarios de trabajo.


Adicionalmente, cada persona que entra al sistema tiene la oportunidad de patrocinar a otras personas para que también se conviertan en distribuidores y puedan comercializar el producto.  Lo cual, les representa la posibilidad de generar un ingreso adicional por concepto de comisiones  derivadas de las ventas que realiza su red de asociados o "downlines".


Si vemos el cuadro completo podremos apreciar que el sistema de forma natural fue pensado cuidadosamente y concebido para que todo el mundo pueda ganar algo en base a su esfuerzo.  Y esto es muy loable.


Dicho esto, pasemos a considerar algunas de las bondades de los negocios multinivel por las cuales muchas personas optan por intentarlo.


Network Marketing, Lo Bueno

Excelentes Sistemas de Capacitación

Una de las cosas más interesantes de los sistemas multinivel es que la mayoría de ellos le dan mucha importancia a la preparación de sus asociados.  Tanto en el ámbito comercial como personal, cuentan con excelentes programas de capacitación permanente que tiene como objetivo desarrollar integralmente a las personas.


Su valor principal consiste en la idea de que si las personas crecen, se desarrollan y ganan dinero entonces estarán más motivadas para trabajar, asociar a otros y construir su negocio y por tanto los ingresos de su compañía también mejorarán proporcionalmente.


Es sumamente interesante ver cómo un asociado desde el primer día y durante todo el tiempo que permanezca activo en una red de distribución, tiene a su disposición una gran cantidad de opciones de entrenamiento que van desde seminarios motivacionales, entrenamientos de ventas, desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo, liderazgo, conocimiento del producto y mucho más.


Fortalecimiento del Núcleo Familiar

Otro de los grandes valores que manejan estas empresas es su enfoque en cuidar y desarrollar a las familias.  Creen y promueven continuamente la unidad familiar y muchas de sus actividades y objetivos se realizan buscando siempre que las relaciones entre padres e hijos o entres cónyuges, se fortalezcan.


De ahí que se realizan muchas actividades de tipo familiar y algunos de los incentivos, ocasionalmente incluyen viajes de pareja o de familia. 


Esto indudablemente representa uno de los grandes valores de muchas organizaciones de esta clase en comparación con la empresa tradicional a quien en la mayoría de casos le interesa únicamente y por sobre todo la producción del empleado.


Testimonios de Grandes Éxitos

Como todo negocio, el principio requiere mucho esfuerzo y dedicación para escalar a la cima del éxito, el cual una vez alcanzado es palpable.  


Son muchos los casos verídicos de personas que luego de algunos años de arduo trabajo logran alcanzar las mayores ventajas en el sistema de compensación lo cual no solamente les provee de excelentes comisiones, bonos y otros premios, sino también de mayor disponibilidad de tiempo y viajes para disfrutar en familia.


Esto se atribuye especialmente al hecho de que el sistema está diseñado para crecer logarítmicamente en cuanto a los beneficios. Mismos que van creciendo en gran proporción conforme el empresario trabaja en desarrollar su propio equipo de asociados.


Es asombroso ver a algunos de estos grandes líderes de la industria del network marketing presumir sus viajes, autos de lujo cuales estrellas de Hollywood o joyas de gran valor que especialmente buscan motivar a otros a perseguir su sueño con un claro mensaje: "si es posible".


Realización Personal

Encontrar un grupo motivado y con una visión clara y liderado por personas integras puede ser la mayor bendición pues permite a las personas que se desarrollen logrando una mayor seguridad personal y mejores habilidades de comunicación.   


Su relación familiar mejora como producto de su crecimiento integral y por si esto fuera poco aprenden sobre temas de negocios.


Gracias a los cursos de ventas, muchas personas aprenden a vencer la timidez y en general, todas las mejoras que este proceso conlleva se ven reflejadas en su carácter.


Probablemente lo mejor que se podría mencionar de de los sistemas MLM es que muchas personas experimentan ese proceso gradual de crecimiento y realización personal.


Network Marketing, Lo Malo

Como en toda película, siempre hay algunos villanos que hacen que las cosas se pongan feas.  Y en los negocios de mercadeo en red, esto también suele suceder.


De hecho, me atrevo a pensar que en la gran mayoría de casos que conozco y que pude ver de cerca, muchas de las bondades y cosas buenas que estos sistemas tienen y que he mencionado, se ven empañadas por el hecho del mal actuar o de la codicia de muchas personas que lejos de aprovechar el concepto de negocios como un vehículo para su crecimiento, lo ven como un simple medio para "utilizar a otras personas" en su beneficio.


Personas Codiciosas y Sin Visión

Lamentablemente, muchas personas no comprenden que el éxito de los negocios en red consiste precisamente en construir "una red" de personas que comparten una visión, un sistema y que trabajan en equipo para obtener los beneficios financieros que el sistema ofrece.   


Y en lugar de dedicarse a trabajar, se ocupan de manipular el sistema para obtener el mayor beneficio propio, alterando por completo las normas y por tanto desquebrajando lo que podría ser un excelente medio de generación de ingresos.


Y digo lamentable porque en realidad la raíz del problema es el hecho de que la mayoría de nosotros no somos entrenados para hacer negocios.  Menos para trabajar solidariamente en equipo.   Y si hablamos de liderazgo, ni se diga.   


Ver también 👉 Los 7 hábitos de las personas altamente negativas.


Probablemente este tipo de fenómenos son solo resultado de un sistema educativo pobre y anticuado que nos enseña matemáticas, ciencias y algo de artes, pero nada aprovechable que realmente nos permita desarrollarnos como emprendedores.


Claro que no voy a meterme a más problemas pretendiendo resolver acá el problema educativo de nuestros países, pero no encuentro otra explicación más cruda que esta para comprender por qué tantas personas fracasan desde el momento en que ingresan al sistema.


De ahí que el principal problema de los negocios multinivel es que están plagados de malos miembros y pseudo-líderes que fracasan y que muchas veces terminan no solo destruyendo los sueños de otros, sino afectando la reputación en general de las organizaciones a las cuales pertenecen y que con el tiempo se convierten en motivos de señalamiento por parte de quienes no pudieron lograrlo y que abandonaron con el único saldo de una mala experiencia en su haber.


Personas Cómodas y Perezosas

La contraparte del problema que hace que los sistemas multinivel se vean mal y que con toda seguridad es también una consecuencia de la conclusión anterior relacionada con la educación, es el hecho de que muchas personas ingresan con el deseo de ganar algo de dinero extra para mejorar sus ingresos pero lo hacen con una actitud cómoda y con una mentalidad del mínimo esfuerzo.


Es el personaje clásico que quiere ganar mucho pero haciendo poco.  

"Buscan dinero fácil y todos sabemos que en la vida real eso no existe".

 

Estas personas, a menos que logren en poco tiempo desarrollar la visión correcta son la clase de socios que no durarán más de seis meses en el sistema.  Son el tipo de personas que tienen muy pobre actitud, no es esfuerzan, no hacen llamadas, no buscan clientes, no asisten a los entrenamientos, apenas conocen sus productos y por si fuera poco, se quejan y lamentan de que no les va bien.


Todos sabemos que en este modelo de negocio como en cualquier otro del tipo tradicional, la actitud, la dedicación y el trabajo inteligente y esforzado son fundamentales para lograr el éxito.


¿Conoces acaso alguna gran empresa que haya logrado crecer sin aplicar estos principios?  Seguramente no.  Y por tanto, sabemos que cualquier negocio, dirigido con una deplorable actitud como la descrita solamente puede llevarle a hacia un destino seguro: el fracaso.


Ver también 👉  11 Habilidades para el éxito que no aprendes en la escuela.


La Mala Reputación Después del Fracaso

Como puedes ver, las dos principales debilidades que he mencionado hasta acá tienen que ver con la gente.  Lo cual es irónico porque la mayoría de sistemas de mercadeo en red proclaman a los cuatro vientos que su principal objetivo es hacer que la gente crezca financieramente y se ayude a sí misma.


Esto hace que el índice de fracasos sea muy alto y no precisamente porque los productos o el sistema sean malos.  En la mayoría de casos el fracaso es resultado de los conflictos resultado de las diferencias entre asociados, falta de información, falta de visión, pereza y poca determinación tanto por parte de patrocinadores como de patrocinados.


Si recordamos lo que describí al inicio, en realidad los sistemas de network marketing basan su estrategia en sustituir la publicidad en medios y toda esa infraestructura de mercadeo, por personas que quieran hacer un trabajo individual y una publicidad de boca en boca. 


Una estrategia inteligente que se basa en la gente.  Pero que también requiere que las personas en todas las escalas de la organización, respeten y mantengan las normas del sistema, porque de lo contrario, el resultado es el caos y el fracaso.


Y claro, con la subsecuente mala reputación que la empresa obtiene después del inminente fracaso de esos malos asociados que lejos de aceptar su responsabilidad, terminan echándole las culpas y las pestes al sistema de negocio y ello hace que la reputación de muchas compañías de network marketing se vea afectada y se debilite con el paso del tiempo.


Network Marketing, Lo Feo

Las Pirámides

Como concluyo en la sección anterior, la mala acción de muchos asociados e incluso de algunos directivos y administradores de empresas multinivel llegan a trastornar el sistema a tal punto de crear un enorme malestar en los miembros activos y un gran rencor en los que abandonan.


Y derivado de ello, tienen que cargar con las consecuencias de un mal manejo del sistema que se traduce en difamación, mala imagen y hasta demandas legales en algunos casos bajo el argumento de una promesa no cumplida.


De ahí que los siguientes socios potenciales que podrían utilizar estos conceptos de negocio para su beneficio personal, se encuentran con expresiones lamentables como:

- "esa es una pirámide", 

-"cuidado con las pirámides", 

o incluso algunas más graves como: - "te pueden estafar" o 

- "esa es una secta religiosa después no podrás salir".

Y no es para menos pues los humanos somos especialistas en agrandar los problemas y hacer que algo parezca muy malo, aún sin haberlo experimentado en carne propia.  Probablemente sea una reacción natural pero equivocada de defendernos ante lo desconocido.


Sin embargo, con todo, si hay un problema real existente en toda esta temática de las redes de mercadeo y que debemos conocer para no ser presas de los depredadores que en todas partes existen.


Lamentablemente, el hecho de que muchos modelos de negocio de network marketing si son reales y exitosos dio lugar a la creación de un concepto paralelo que no precisamente es legítimo, que confunde y que hace aún más complicada la elección para el emprendedor de encontrar un buen canal de negocios sobre el cual trabajar y son las pirámides.


Por describirlo de una forma sencilla y comprensible, las pirámides no son otra cosa que un supuesto concepto de negocios disfrazado de network marketing donde las personas ingresan y pueden ganar "mucho dinero" en la medida que logran que otras personas también ingresen al sistema y dupliquen esta práctica de asociar a otros y pagar su membrecía.


Las pirámides suelen ser muy dañinas y hasta fraudulentas porque su objetivo primario se basa en el reclutamiento de personas únicamente para acumular fondos de dinero que se distribuyen entre los miembros que ocupan lugares preferenciales al tope de la pirámide, por el simple hecho de haber ingresado con anticipación al sistema.  Pero que ofrecen que tarde o temprano la persona podrá estar también en esa privilegiada posición y entonces sí, forrarse de plata.


Las pirámides, han demostrado ser a lo largo de muchos años un concepto fallido pues no hay ningún tipo de valor o principio que sea rescatable desde todo punto de vista.  Y en todos los casos, los únicos que se quedan con la plata son los que iniciaron la supuesta y efímera empresa.


Ahora la pregunta del millón de dólares es ¿cómo distinguir entonces entre una pirámide y un sistema real de network marketing?


Y la respuesta aunque en realidad es mucho más sencilla de lo que parece, no lo es para quien tiene menos entrenamiento en el tema o desconoce por completo la existencia de las pirámides.  


Y es que una pirámide se distingue inmediatamente porque en realidad no existe un producto o un servicio real cuyo valor pueda ser determinado comercialmente en el mercado.


Mientras que en las redes de mercadeo legítimas se motiva al emprendedor a comercializar los productos de la empresa y ganar algunas comisiones por ello, en el modelo de las pirámides la única premisa es lograr que más gente ingrese y pague por ser parte sin compromiso alguno porque en realidad no existen productos ni servicios reales.


En las redes de mercadeo las personas aprenden a crecer y desarrollarse a la par de su negocio.  


Comprenden que para lograr sus sueños se requiere esfuerzo, persistencia y dedicación.   Aprenden a crear equipos de asociados y a apoyarse en el trabajo.  Trabajo que con el tiempo, gracias al sistema les permitirá hacerse de un buen ingreso adicional y comenzar a cumplir sus sueños.


En las pirámides por el contrario la promesa es dinero inmediato.  Hipnotizan a las personas con la oferta de hacerse ricos rápidamente y que ello lo pueden lograr con tan solo reunir un número X de personas que paguen por asociarse.  Fundamentan su éxito efímero en la codicia de las personas.


Con todo, las pirámides a través de los años han sido la parte negativa y funesta del concepto de redes multiniveles pues si bien no se pueden clasificar en esta categoría sus efectos han sido devastadores para quienes en algún momento buscaron en ellas una opción legítima de negocios que les ayudara a salir adelante y que lamentablemente por desconocimiento o ignorancia, no encontraron.


Conclusiones

Como lo mencioné al inicio, rechazar el concepto de redes de mercadeo a ciegas sin analizar seriamente sus características sería descabellado pues así como se escuchan muchas cosas raras y negativas, también hay multitud de testimonios de éxito documentados en muchos países de gente que está haciendo buen dinero legítimo por medio de las empresas multinivel.


Desde luego el tema es extenso y podríamos profundizar y analizar cada empresa y cada caso documentado e intentar descubrir que es lo que ha fallado o funcionado en cada uno.


Sin embargo, para los emprendedores que realmente andan en búsqueda de una buena opción para invertir su dinero y su tiempo, las redes de mercadeo pueden ser sin lugar a dudas una opción positiva y prometedora para comenzar.  


Desde luego, siempre que se elija de manera inteligente tomando en consideración que se debe construir como se hace con cualquier otro negocio: con mucho trabajo, persistencia, dedicación y sabiendo que los resultados llegan pero no por arte de magia y estando claros que de ninguna manera te harás rico de la noche a la mañana.


Si estás en ese camino te deseo mucho éxito.


Si ya eres parte de una rede de mercadeo en red, te animo a seguir adelante con la visión y la actitud correcta.


Si eres líder de una red te animo a trabajar bajo principios y apoyar a tus asociados a lograr sus metas de manera transparente y legítima.


Y si deseas una conferencia sobre este tema, ya lo sabes, contáctame.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información como mencionas creo que a todos nos han invitado a una reunión de este tipo, yo estaría un poco mas interesado en el marketing digital de afiliados , vi que habías escrito un blog de eso pero no se si esta actualizado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este blog seguro encuentras algunos posts sobre el marketing de afiliados.

      Borrar
  2. Ese modelo de negocio es muy bueno, sin embargo se han encargado de dañarlo al máximo. ¿Podrías hablar de cómo evitar entidades fraudulentas que se aprovechan del network?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"