Ir al contenido principal

A Esto Se Dedican Las Top 8 Empresas Del Fortune 500

empresas del fortune 500
Para la mayoría nosotros es conocido el indice Fotune 500. Una lista que describe cuáles son las compañías con mayor éxito en el mundo.

Personalmente siempre me he preguntado: ¿a qué se dedican? ¿cual es su modelo de negocios?

Y es que aún en medio de las crisis políticas y económicas que aquejan a nuestros países hay compañías que trascienden y siguen creciendo. Y es por ello que me pregunto ¿quienes son? ¿a qué se dedican? y ¿qué las hace tan rentables?

Hoy te comparto un breve compendio de esas primeras 8 empresas que integran este famoso índice y un poco de lo que hacen y quien sabe si un día de estos tu empresa forme parte de este ranking.





Top 8 de empresas del Fortune 500


1. Wall-Mart: Comercio detallista (menudeo). Sorprendentemente sigue siendo la empresa No. 1 a lo largo de varios años. Su estrategia de reducción de precios les ha permitido romper récords de ventas en los últimos trimestres. La empresa fue fundada por Sam Walton en 1962. Abrió sus oficinas centrales y su primer centro de distribución en Arkansas. Contaba con 38 tiendas que operaban con 1500 empleados y unas ventas de 44.2 millones de dolares.

2. Exxon-Mobil: Refinería de Petróleo. La estrategia de la compañía ha cambiado y luego de más de 100 años de ser líderes en el mercado de combustibles y lubricantes hoy su modelo de negocio gira completamente hacia la exploración de hidrocarburos.

3. Berkshire Hathaway: Dirigida por el reconocido inversionista Warren Buffett, Berkshire Hathaway es una empresa de inversión (Holding) que se basa en dos actividades: Adquisición de acciones de empresas privadas e inversión en participación minoritaria a través de la compra de acciones de empresas públicas. El core de negocio sin embargo es la adquisición y el control del 100% de las acciones de empresas privadas.

4. Apple: es una compañía que se ocupa de todas las tareas dentro de la cadena de valor. Comenzando por la obtención de materias primas y transformación hasta la distribución al consumidor final. Una estrategia que ningún otro competidor ha conseguido imitar y es lo que ha marcado el auténtico éxito de Apple dentro del mercado y con lo que ha obtenido importantes beneficios económicos.

El secreto de Apple es su estrategia de integración vertical completa. Desde el hardware hasta el software. La compañía californiana siempre ha creído que para que el usuario viva una experiencia excelente con sus productos, era necesario controlarlo todo, desde el hardware hasta el software. Con esto, Apple busca un control total sobre lo que ocurre en su ecosistema, evitando que otros puedan “toquetear” sus dispositivos o sistemas operativos.

5. UnitedHealth Group: el mayor asegurador de salud en Estados Unidos respaldada por el Obama Care aunque con dificultades y altos riesgos por las políticas del nuevo presidente Trump.

6. McKesson: El distribuidor farmacéutico más grande de Estados Unidos.

7. CSV Health: Compañía innovadora cuyo enfoque se basa principalmente en la salud preventiva del ciudadano Americano.

8. Amazon: es más grande que todo el comercio minorista español junto. El modelo de negocio de Amazon se basa en una regla simple. Contrario a los distribuidores tradicionales, ellos iniciaron vendiendo artículos que no eran esenciales. Con una logística económica y un stock descentralizado.

Otras empresas que conformaron los primeros puestos de este índice pero que hoy ocupan posiciones más abajo: AT&T (telecomunicaciones), Chevron (refinería de petroleo), General Electric (diversidad de líneas de productos de tecnología, domesticos y otros), Ford Motor (Fabricante de partes) y Citygroup: (Bancos).

Puedes ver el índice completo de Fortune 500 haciendo click aquí (en ingles).

Comentarios