Ir al contenido principal

Iniciando una Empresa Consultora

El fundamento de una empresa de consultorías consiste en poder hacer uso del conocimiento, profesionalización y experiencia que posees para asesorar a otras empresas u organizaciones en el desarrollo de sus proyectos.

Así pues, si eres realmente experto en algo, porque no considerar la posibilidad de convertir esa ventaja en un negocio productivo.

Existen infinidad de áreas de trabajo en el tema de consultorías y el límite realmente lo decides tu de acuerdo a tu propio nivel de conocimiento o bien contratando a otros expertos que puedan aportar su capacidad para brindar un servicio integral.

Esto es muy común por ejemplo en las empresas consultoras de informática o ingeniería, donde la especialización tiene un valor muy grande.

Indudablemente, la demanda de este tipo de empresas viene del hecho de que muchas organizaciones desean aprovechar al máximo su inversión pagando a un asesor o consultor que les pueda orientar y ayudar a tomar las mejores decisiones lo cual a la larga tiene un costo más conveniente que la experimentación o el sistema de prueba y error.

Otras ventajas de contratar una empresa consultora son:
  • Pueden contratar a un consultor solo durante el tiempo que lo necesiten
  • Pueden contratar los servicios para ser asesorados sobre un tema muy específico o a lo largo del desarrollo de ciertas etapas del proyecto
  • Pueden ahorrarse costos elevados pues en lugar de tener personal especializado a tiempo completo, pueden subcontratar un especialista a tiempo parcial

Los pasos a seguir para iniciar tu empresa de consultorías:
  • Decide cuál sería tu área de especialización
  • Define en que segmento de mercado te enfocarás para captar clientes
  • Define quien o quienes serán tus consultores asociados
  • Elabora un catálogo de precios de tus servicios
  • Define un meta de ventas trimestral para que tu negocio sea rentable

Adicionalmente, recuerda siempre algunos de los pasos básicos para el montaje de toda empresa:
  • Escribe en papel tu plan de negocios
  • Elabora un presupuesto
  • Define el monto de la inversión inicial
  • Determina el capital que requieres y cómo conseguirlo
  • Realiza los trámites legales para inscribir formalmente tu empresa
  • Prepara un plan de promoción, ventas y mercadeo de tus servicios
  • Toma acción!

Otros Consejos para Iniciar tu Negocio
Recuerda que no tienes porqué iniciar con costos muy altos. Una oficina pequeña será suficiente así como una computadora con Internet e impresora para poder trabajar todo tipo de documentos, correos y cotizaciones. Un fax también será de utilidad.

No contrates una secretaria ni demasiado personal hasta que el crecimiento del negocio realmente lo amerite. Recuerda que hoy en día es muy fácil tener una oficina móvil (en tu teléfono celular).

Subcontrata todos los servicios que puedas para minimizar tus costos evitando tener personal permanente. Por ejemplo la contabilidad, el soporte informática e incluso los vendedores.

Compra solamente el equipo indispensable ya que puedes rentar otros equipos que requieras como cañoneras, equipos especializados, herramientas de ingeniería, maquinaria, etc.

Asegúrate de promocionar tus servicios. Puedes preparar un desayuno presentación para atraer clientes potenciales del sector a donde deseas enfocarte. Nunca olvides lo importante de tener una buena estrategia de ventas.

Importante. Crea una página web para tu empresa y una fanpage en Facebook de tal manera que puedan conocer acerca de tus servicios y trabajos desarrollados por estos medios. Esto no tiene porque ser muy costoso y también lo puedes subcontratar si fuera necesario.

Finalmente, toma acción y comienza a captar clientes. Recuerda ser siempre muy profesional, puntual y ético. Si lo logras, un cliente traerá a otro, esto se llama publicidad de boca en boca.

Si tienes dudas adicionales, ahora puedes hacer tus consultas en el foro y conseguir muchos consejos de utilidad.

Otras ideas de negocios:

Comentarios

  1. muchas gracias por estas ideas.. yo estoy arrancando en este tema y no se si poner mis servicios de consultoria de SEO y posicionamiento web o diseño web o las 2 ... tengo herramientas web para restaurantes.. en fin varias ideas q pueden funcionar pero poco tiempo me gustaria q me aconsejaras cual sera mas rentable gracias

    ResponderBorrar
  2. David Brand, en realidad cualquier idea de negocio puede ser muy rentable si la ejecución se hace adecuadamente. Asegúrate de desarrollar un buen plan de negocio con un presupuesto y una estrategia de ventas adecuada.

    Alvaruty_tomares. Gracias por escribir y felicitaciones por toda tu iniciativa emprendedora. Indudablemente tu idea es muy buena y tengo un tema acerca de las revistas impresas que puedes buscar y que te ayudará a clarificar tus pensamientos al respecto.

    Coontigo,
    totalmente de acuerdo contigo, solo tomando en cuenta que todos los medios cuestan distinto y no siempre se tiene acceso a los medios caros como la radio y la TV.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"