Ir al contenido principal

Cómo Reducir los Costos en tu Empresa con Efectividad

“Cada centavo en el bolsillo de alguien más, es un centavo menos en el tuyo.” (desconocido)
Esta frase expresa de forma elegante lo importante de reducir los costos en tu empresa y hacerlo de forma regular a través de una adecuada supervisión.

Kaizen es una palabra de origen Japonés que define la cultura de que todo lo que hacemos se puede mejorar. Y cuando hablamos de ahorrar y mejorar la eficiencia de nuestras finanzas, este es un concepto que vale la pena adoptar.

Y es que los altos costos junto a los gastos desmedidos son una de las principales razones por las cuales un negocio puede sucumbir financieramente. Y aunque soy partidario de promover estas reducciones, también considero que el equilibrio correcto en esta práctica es aquel donde puedes ganar algunos buenos pesos sin sacrificar el crecimiento natural de tu empresa.

Así pues, hoy te comparto algunos consejos para reducir los costos en tu negocio con efectividad:
  • Eficientar el consumo telefónico en general haciendo uso de planes corporativos.
  • Mejorar los procesos de transporte y logística para disminuir el consumo de combustibles y mantenimientos de vehículos.
  • Cumplir en tiempo con los compromisos de pago por préstamos y tarjetas de crédito para eliminar costos por moras e intereses.
  • Considerar mejores estrategias fiscales para reducir legalmente pagos de impuestos.
  • Busca las mejores ventajas con tus proveedores al momento de comprar.
  • Reducir el tiempo ocioso de tus equipos.
  • Utilizar menos impresiones en papel y más medios electrónicos como correo electrónico e Internet.
  • Realizar una evaluación profunda y general de todos los procesos importantes de la compañía y hacerlos más eficiente para ganar en productividad.
  • Invertir en capacitación adecuada del personal pues esto a la larga representa un mejor aprovechamiento de los recursos de la compañía.
  • Cuidar a tus mejores clientes. Conseguir nuevos clientes siempre será más costoso que conservar a los actuales.
  • Reducir los viáticos por viajes o reducir los viajes a solo aquellos que sean estrictamente necesarios pues regularmente implican altos costos por transporte, hoteles y comidas.
La reducción de costos debe ser un proceso, planificado y ejecutado por la gerencia de forma integral pues muchas veces en el afán de “recortar gastos” (que es muy distinto) se cae en el error de aplicar medidas drásticas que a la larga pueden implicar el efecto contrario.

Desde luego hay muchos aspectos que se pueden agregar a la lista para reducir costos. ¿Cuáles te han funcionado a ti?

Otros recursos para mejorar tu negocio:

Comentarios

  1. Es muy importante llevar un control de los costos directos e indirectos en una empresa. Soy Contador, si necesitan ayuda o alguna consulta sobre Contabilidad o manejo de tu negocio no duden es escribirme, me gustaria ayudarlos. ckmilobg@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Oscar V. Es muy importante no caer en el ahorro extremo de los costos de una empresa, ya que puede reflejarse de manera negativa hacia el producto final para tus clientes. Generar lealtad por medio de la calidad de tu producto o servicio, te hará ganar recomendaciones que pueden reducir costos en la búsqueda de nuevos clientes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"