Ir al contenido principal

11 Consejos para Evitar el Endeudamiento

"Pedir dinero puede ser una herramienta salvadora, pero también la que te lleve al fracaso."
Este es un concepto de Warren Buffet, nada menos que el reconocido inversionista multimillonario quien tiene como uno de sus principios el aprender a evitar el endeudamiento.


Y es que según el experto, el principal problema es que muchos emprendedores se acostumbran a vivir endeudados pues salen de un crédito para meterse a otro, formando así una conducta adictiva a las deudas que a la larga se convierte en un círculo vicioso.

Así pues, para mantener tu negocio rentable y en sano crecimiento, sin importar su tamaño, es conveniente acatar ciertas reglas y consejos para invertir saludablemente:
  1. Inicia tu negocio con un plan, un presupuesto y una proyección de ventas para que puedas determinar con claridad cuanto podrás pagar por un crédito.
  2. Evita los créditos a plazos muy largos. Si tu negocio está bien planificado, deberías poder pagar el capital inicial en un término no mayor a 12 o 24 meses.
  3. Elabora un presupuesto de gastos mensuales y apégate a el con disciplina para evitar las fugas de efectivo que luego te descompensen tus pagos de crédito y se conviertan en moras e intereses con el consecuente efecto negativo para tu compañía.
  4. Evita utilizar tarjetas de créditos para financiar los gastos de tu empresa. Estas deben ser utilizadas únicamente como medios de pago.
  5. Si no tienes suficiente conocimiento financiero, asesórate con un contador o un experto en el tema que te pueda orientar eficientemente.
  6. Evita a toda costa endeudarte para pagar otras deudas.
  7. Define políticas claras en tu negocio para comprar y vender, evitando así la discrecionalidad que repercuta en sobre endeudarse.
  8. No abuses del crédito de tus proveedores, por el contrario págales en tiempo formando así una cultura saludable que te beneficie a largo plazo.
  9. No te enfoques en prestar dinero, enfócate en incrementar tus ventas.
  10. No solicites un crédito a menos que realmente lo necesites y evalúa las condiciones con detenimiento.
  11. Se un inversionista conservador. Invierte solo cuando estes 100% seguro que ganarás en el proceso. Robert Kiyosaki define esto como deuda buena.
Finalmente, debes estar siempre alerta y poder detectar cuando algo no marche bien, antes de que se convierta en una situación de riesgo para tu negocio. Sabrás que estás sobre endeudado si la estructura financiera de tu empresa esta desmedidamente sostenida por dinero de terceros, ya sea proveedores, tarjetas de crédito o instituciones financieras. ¿Qué otros consejos darías que hayas practicado en tu empresa y que puedas compartir?

Otros útiles consejos de negocios:

Comentarios

  1. Hola Edwin me parcecen excelente estos consejos a veces se complica mucho en todos los aspectos, pero cuando el agua nos llega hasta el cuello de alguna manera tenemos que salvar nuestro emprendimiento y lo que siempre esta primera a mano son los prestamos !!! Es lo mas rapido y con minimos requisitos ... muy tentador diria ja ja. Con mi señora abrimos una tienda hace 4 meses , somos de Argentina,las ventas alcanzan para pagar la renta, expensas y comprar un poco mas de mercaderia nada mas, por el momento .... pero se muy bien que esto va a mejorar con el tiempo. Saludos y muchas gracias por tu gran ayuda ..... Fernando Argentina

    ResponderBorrar
  2. Hola Edwin nuevamente .... necesito saber si puedo comunicarme contigo de una manera mas directa, ya que tengo una gran idea para poner en funcionamiento pero me faltan muchos detalles, agradeceria tu ayuda para poder terminarla... Saludos Fernando mi mail es fercj1929@yahoo.com.ar por cualquier cosa ya que no poseo tu mail .

    ResponderBorrar
  3. Fernando, de Argentina,
    gracias por tu comentario y como bien dices, muchas veces un préstamo es la salvación, si embargo en lo posible debemos evitar que las deudas se salgan de control pues ello es más perjudicial para nuestro negocio. Éxitos para ti.

    Fernando,
    puedes escribirme a 1000ideasdeNegocios@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. HOLA SOY DE MONTERREY NUEVO LEON, MEXICO, "UN NEGOCIO PUEDE CRECER SIN DINERO" ES LO QUE DIRIA MI PADRE.

    GRACIAS

    ResponderBorrar
  5. Manuel, tus palabras son acertadas y es justamente lo que R. Kiyosaki define como deuda buena.

    Dirección Financiera, concuerdo totalmente contigo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Edwin! He leido muchos de los articulos que has publicado y me parecen super interesante. Me gustaria invertir en un negocio tipo centro de estetica urbano. Vivo en Paraguay y la idea es ponerlo en una ciudad de verano que tiene su limite con la Argentina. Me podrias asesorar al respecto. Gracias!!
    Patricia

    ResponderBorrar
  7. Encuantro 100% la razón el orden lleva a mas orden el dinero lleva a mas dinero pero siempre hay que saber porque se esta ganando y en que se esta gastando e invirtiendo, en el mismo gobierno y en todo si hay un orden hay un progreso, la verdad solo hay que analizar y meditar tus decisiones porque son muy importantes para tu empresa, una buena determinación
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. hola estoy interesa en estos temas ya que me gustaria emprender un negocio; mas o menos tengo las bases ya que cuando estudiaba ayudaba a mama a vender productos por catalogo y era muy buena vendedora tanto para caballero y dama; ahora estoy casada y muy lejos de mi familia asi que me encantaria ocupar mi tiempo libre en un negocio propio; vivo en d.f. y mi correo es belsai130@hotmail.com soy isabel morales

    ResponderBorrar
  9. Cordiales saludos Edwin desde Chile, soy un emprendedor, tengo mi negocio hace 6 años de internet y videojuegos, lamentablemente e tenido que sobrevivir con deudas, saque un credito a largo plazo (4 años) y tube que repactar por no poder pagarlo, ahora me quedan menos mal que solo 10 cuotas pero el negocio no esta muy bueno en estos tiempos por la llegada de las telecomunicaciones muy baratas, el facil acceso a internet etc... ademas no estoy en una ubicacion predilecta, asi que optare por lo sano y empezare a estudiar una carrera profesional. de igual forma siempre leo tus consejos y tengo la esperanza de a futuro juntar un nuevo capital y abrir otro negocio haciendo estudios de mercado y evitando obviamente el sobre endeudamiento. felicitaciones por su blog se despide Chris

    ResponderBorrar
  10. GRACIAS...EDWIN..ME ALEGRO MUCHO HABER VISTO TUS TEMAS Y CONSEJO , PIENSO MUY PRONTO ABRIR MI NEGOCIO DE VENTA, SOY YO SOLA , NO QUISIERA PEDIR PRESTAMO, Y ESTA PAGINA ME HA DICHO MUCHO .. DE TODO.. GRACIAS UNA VEZ MAS...!!!

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias Edwin!! Afectuoso saludo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"