Ir al contenido principal

Plan de Negocios Para Agencia Inmobiliaria

Montaje Agencia Inmobiliaria


Si aún estás considerando la posibilidad de iniciar tu propia empresa de bienes raíces, hoy te presento un plan de negocios el cual estoy seguro te ayudará a tomar la mejor decisión.

Los principales ingredientes para el éxito en este negocio son: excelentes habilidades de ventas, posibilidad de conformar una buena base de clientes y muchas ganas de trabajar.

En las 2 primeras partes de esta serie hablamos acerca de:

Y como mencionamos inicialmente, si bien en este negocio se puede ganar muy buena plata, el exceso de optimismo no debe hacernos olvidar que también se requiere ser un trabajador incansable y muy persistente para tener éxito.


Tu plan de negocios básicamente debe considerar los siguientes 15 pasos:
  1. Registro como Corredor Autorizado. No necesitas ser un corredor inmobiliario registrado y autorizado para iniciar una empresa inmobiliaria, sin embargo hacerlo tiene ventajas importantes que te ayudarán a relacionarte mejor en el medio y acceder así a una mayor base de datos de clientes.

  2. Define los servicios a prestar. Puedes comenzar con algunos servicios e ir ampliando tu portafolio gradualmente. Puedes enfocarte en rentas y alquileres, compra-ventas o gestión de inversiones.

  3. Define el sector que pretendes trabajar. residencial, comercial, industrial, turístico o combinaciones de acuerdo a tu capacidad comercial.

  4. Define cómo prestarás tus servicios. Tendrás un local propio, rentarás una oficina o bien trabajarás por Internet.

  5. Define que calidad de servicios brindarás. Desde un inicio deberás tener un enfoque comercial que garantice total satisfacción a tus clientes de tal manera que estos te recomienden. ¿Cómo piensas lograr competir contra otras agencias en tu medio?

  6. Investiga quienes son tu competencia. Asegúrate de conocer a los competidores de tu región, ¿qué servicios ofrecen?, ¿Cuáles son sus tarifas de honorarios? y sobre todo, define cuales son los factores diferenciales que te harán sobresalir.

  7. Elabora un plan financiero o presupuesto. Este debe considerar cuánto necesitas como inversión inicial. Cuánto serán tus gastos fijos y variables mensualmente y además debería contemplar un colchón financiero para mantener funcionando tu empresa durante los meses más bajos o bien para soportar cualquier imprevisto. Considera además que el punto de equilibrio para una empresa que inicia es de aproximadamente 3 años. Período aproximado en el cual se recupera la inversión inicial.

  8. Define el personal que necesitas para comenzar. Esto es muy importante y debe ser contemplado dentro del presupuesto de gastos iniciales y mensuales. Inicialmente debes incluir: una secretaria (asistente), honorarios de vendedores, tu propio salario como gerente general, soporte de IT y mensajería (estos dos últimos pueden ser subcontratados por servicios).

  9. Establece un plan de salarios y comisiones para tus asesores de ventas. Es imprescindible que elabores una política de honorarios para tus asesores quienes son el motor de tu negocio. Debes determinar si trabajaras con un salario base mas comisiones o solo por comisiones. Esto es diferente en cada región y debe compensar justamente el trabajo de ventas a fin de motivar el crecimiento constante.

  10. Define el mobiliario que dará imagen a tu agencia. La imagen es importante en todo negocio pero especialmente en bienes raíces sobre todo si tienes que tratar con inversionistas y personas de alto nivel económico. Tu inversión inicial debería contemplar el mobiliario adecuado para transmitir esta imagen. Además debes incluir los equipos de cómputo que necesitarás para el adecuado funcionamiento de tu empresa.

  11. Elabora un presupuesto de inversión publicitaria. Tu estrategia de promoción y ventas debe estar respaldada por un presupuesto de inversión en medios que te permitan captar a los clientes para las propiedades que negocias. Es importante tener una partida para inversión publicitaria que regularmente oscila entre un 2% a 4% de las ventas mensuales.

  12. Elabora una estrategia de promoción y ventas. En conjunto con tus vendedores y tu asesor de mercadeo debes elaborar y renovar constantemente tus estrategias de promoción y ventas a fin de llegar al mercado objetivo para captar y colocar propiedades. Los medios más comunes y que aportan los mejores resultados incluyen: puntos de venta en centros comerciales, pautas en periódicos locales, anuncios en radio, publicidad en revistas y promoción móvil. Dentro de esta estrategia deberás considerar los costos (anuales) de entrenamientos en ventas y capacitación para tu personal.

  13. Realiza todos los trámites de inscripción de tu empresa. Ya sea que decidas trabajar como comerciante individual o por medio de una sociedad anónima, deberás realizar asesorado por un profesional, todos los trámites relacionados con la constitución de tu agencia inmobiliaria como: inscripciones mercantiles, autorización o licencia de apertura de local, registro protocolario de la sociedad, deposito del capital social inicial, autorizaciones fiscales y comerciales de tu ciudad. Seguramente será indispensable tramitar una patente de comercio, elaboración de facturas, recibos y toda la papelería necesaria para tu óptimo desempeño en el medio. Y si contratas personal, seguramente necesitarás considerar: inscripción en el seguro social y registros en el ministerio de trabajo.

  14. Considera los pagos a prestamos. Es muy probable que al inicio necesitas el apoyo financiero de un banco o cooperativa de ahorro para disponer de capital inicial. Préstamo cuyos pagos deberás considerar dentro de tu presupuesto de gastos fijos mensuales que debe incluir los abonos a capital e intereses durante el tiempo que se esté pagando el crédito.

  15. Define si necesitas invertir en una franquicia. La administración de una agencia de bienes raíces en esencia es muy parecida a cualquier otro negocio, sin embargo una de sus particularidades es que puedes iniciarla adquiriendo una franquicia lo cual conlleva algunas ventajas importantes como la reducción en los riesgos que representa no conocer el negocio o el mercado y contar con la asesoría, experiencia y capacitación del franquiciador. Sin embargo, la inversión inicial para adquirir la franquicia y todo el sistema de funcionamiento suele ser mucho mayor. De ahí la importancia de definir desde un inicio el modelo con el cual quieres iniciar tu negocio.
Como puedes apreciar, estos 15 pasos representan una guía para que puedas elaborar en detalle tu propio plan de negocios de acuerdo a las condiciones y proyecciones de tu proyecto de agencia inmobiliaria

Si aún no has leído nuestros artículos anteriores de la serie, te recomiendo un vistazo a los mismos para poder profundizar más acerca de los servicios y modelos de negocios relacionados con empresas de bienes raíces.

¿Te ha gustado esta serie de artículos? Puedes compartirla a través de facebook haciendo clic en el botón me gusta o recomendándonos con tus amigos.

¿Quieres convertirte ahora mismo en un agente inmobiliario exitoso?  Comienza tomando este curso inicial para corredores inmobiliarios.

Comentarios

  1. Es bueno recordar la importancia del plan de negocios a la hora de querer comenzar cualquier iniciativa emprendedora.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola a todos, por favor no se olviden de encuadrar sus opiniones y consejos comerciales dentro la legislación del país de cada uno, dado que por mas eficaces que parezcan sus consejos, no son aplicables a todos los paises. Cuidado con esto. En Argentina el titulo de Martillero es Universitario, luego de 3 años de altos estudios, debe colegiarse, abonando una fuertísima suma de dinero, y si ademas cumple con todas las exigencias legales que son muchas y muy exigentes, recién ahi podrá ser un corredor inmobiliario o martillero público, de lo contrario solo será un empleado que atenderá el telefono o al cliente potencial solo en un principio. Hasta la proxima

      Borrar
  2. Esta bien el ariculo, pero me parece que le faltan ciertos puntos muy importantes en este ramo como son tener un abogado o juridico que apoye en la revision de todos los aspectos legales de los inmuebles como: escrituras, intestados, juicios, etc. Admás de un contador que apoye en la revición de libres de gravamenes, impuestos municipales y federales por la enajenacion de bienes, etc. Tambien y no menos importante contar con el apoyo de un valuador inmobiliario o empresa valuadora para determinar el precio real de venta o renta de los inmuebles, es muy importante por los tramites ante instituciones financieras hipotecarias. Las tres areas son de suma importancia para el correcto funcionamiento de una empresa inmobiliaria. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por los aportes que complementan perfectamente el tema. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. gracias por la información es muy completa. ¿Es posible abrir una inmobiliaria sin propiedades propias? compartiendo comisiones o haciendo un cartera de propiedades o clientes no propios?, soy asesor inmobiliario y me gustaría tener mi propia inmobiliaria pero aun no tengo propiedades quizá una o dos propias. gracias. mi nombre es Ricardo soy de Mérida México

    ResponderBorrar
  5. Claro Ricardo, una de las opciones para enfocar tu empresa es como corredor de bienes raíces lo cual tiene que ver con compra-venta de propiedades de tus clientes.

    ResponderBorrar
  6. pra anonimo si son importantes los tres puntos que comentas pero al menos en Coahuila, de donde soy la libertad de gravamen de calquier propiedad la puedes tramitar con solo la copia de la escritura de la propiedad que vas a vender y los avaluos pues solo los pagas para que un perito autorizado te lo haga no tienes que tener una especificamente asignada una empresa valuadora

    ResponderBorrar
  7. a mi me gustaria aprender de este negocio incluso ya me dieron dos terrenos para vender pero me cuesta mucho .me gustaria tomar un curso de bienes raices mi mail es cabr1925@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la mayoría de ciudades existen organizaciones especializadas en entrenar y certificar corredores en estos temas, seguro encontrarás algo interesante, y ojo, un curso de ventas también es muy importante!

      Borrar
  8. Hola Edwin,
    Ante todo recibe mis saludos y te agradesco por la informaciòn brindada, e leido todos tus articulos relacionado al plan de negocio Inmoviliario, ya que voy a iniciar un negocio familiar , una empresa Inmoviliaria , le comento a groso modo´, tengo un terreno de 40 hectareas y un capital inicial , y quisiera lotizarla y construir departamentos para su venta quisiera saber , como enfocaria el negocio ? porfavor espero me ayudes.
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos y felicitaciones por tu iniciativa. Mi primera recomendación previo a todo es hacer un buen estudio de mercado pues solo así podrás determinar el nivel socio-económico de tus potenciales compradores para enfocar bien tu producto y asegurar que tendrás clientes. Éxitos!

      Borrar
  9. Wooouh! excelentísimo el articulo!. Apenas tengo 18 años y entre mis planes para emprender tengo contemplado este tipo de negocio y de verdad me han motivado y orientado muchísimo! Muchas gracias; tienen un fiel fan desde República Dominicana.

    ResponderBorrar
  10. me gusta y estoy en la preparacion del negocio

    ResponderBorrar
  11. hola, me podrias guiar para plan de negocios de joyería? gracias

    ResponderBorrar
  12. Hola excelente blog. Soy de chile y estudie administración de empresas en finanzas, aquí no se estudia esta carrera, es un curso corto y se aprende en la practica y estudiando en internet. Estoy trabajando recientemente en el rubro hace 2 meses un mes en una franquicia y la experiencia no fue buena, ahora trabajo con una persona que se independizo post 5 meses de trabajar en la franquicia y yo quiero hacer lo mismo, en menos de un mes vendí un apartamento y rente otro. Me gustaría independizarme trabajando sola, inicialmente desde casa a través de internet, teléfono y contactos que me refieren datos de dueños que quieren vender o clientes que buscan propiedades.Aquí en Chile los corredores cobran el 2% al cliente al cliente vendedor y 2% al cliente comprador, en total es un 4% mas impuestos, a mí me pagan el 21% de ese total, mas un pequeño salario mínimo y yo debo correr con gastos de gasolina, etc. Por este motivo me quiero independizar.
    Edwin Amaya, que consejos me darías para trabajar bajo esta modalidad que es muy común en mí país, una web, un movil y contactos. Me interesa cualquier tips que me puedan dar para captar propiedades en venta. Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"