Cómo Elegir el Nombre Perfecto Para tu Negocio [actualizado]

Elegir un nombre para tu negocio es muy importante ya que este es el elemento clave de donde parte toda tu estrategia de imagen corporativa. Es por ello que es indispensable que tu nombre comercial transmita un concepto que impacte.

En este post voy a compartir contigo los mejores consejos para elegir el nombre comercial para tu empresa. [post actualizado]

¿Qué Nombre Ponerle a Mi Negocio?

Todo emprendedor llega tarde o temprano al punto crucial en el cual tiene que bautizar su negocio, darle identidad.

Cosa nada fácil ya que elegir un buen nombre tiene una importancia vital especialmetne porque ese nombre será una elección a largo plazo y es en mucho es un elemento de marketing que puede hacer la diferencia entre muchos o pocos clientes.

Además, tu negocio es tu tesoro más preciado, es allí donde has invertido todos tus ahorros y seguramente todos tus sueños y por tanto debe llamarse de una forma increíble ¿no crees?

En efecto, elegir el nombre perfecto que transmita todo lo que deseas es un proceso que puede tomar muchas horas y cientos de hojas de papel antes de encontrarlo.

Pero tomarse el tiempo para hacer una lluvia de ideas y analizarlas es algo que sin duda vale la pena.

Razones Para Elegir Cuidadosamente Un Buen Nombre

En primera porque el nombre de tu negocio será la tarjeta de presentación que dará la primera impresión a tus clientes, factor que lo hace sumamente importante para el éxito del mismo.

Segundo, porque el nombre de la empresa trascenderá con el tiempo mientras esta se construye y crece hasta convertirse en una gran corporación.

Consejos Para Elegir un Nombre Comercial


A continuación los mejores consejos para elegir el nombre ideal que te haga sentirte cómodo con el y algunas formas prácticas de encontrarlo:

nombres para negocios

1. Decide El Tipo de Nombre Que Quieres

¿Descriptivo o abstracto?
Una de las primeras cosas es definir si queremos que el nombre sea totalmente descriptivo, es decir que transmita en el mismo la esencia del rol de negocios de la empresa, o si queremos irnos por el lado creativo y crear un nombre para el negocio muy novedoso y abstracto.

En algunos casos incluso es una buena idea realizar una investigación en Google para indagar sobre la existencia de ese nombre o de sus variantes incluso en otros países con la finalidad de encontrar las mejores coincidencias para el mismo.

Ejemplos de nombres descriptivos:
  • La casa del juguete
  • Importadora Latinoamericana de Repuestos

Ejemplos de nombres abstractos:
  • Juguetelandia
  • Unireupestos






2. Características de un buen nombre

Para que un nombre corporativo sea exitoso, ya sea para una compañía o para un producto líder, hay algunas características de gran valor que aplican. En primer lugar, ese nombre debe ser fácil de recordar y fácil de escribir.

Esto es fundamental especialmente en la era de la información pues tendrás que acompañar tu estrategia con un sitio web, un dominio propio en la web y tus redes sociales.

Hacerlo simple y fácil de recordar permitirá un mejor posicionamiento tanto en Internet como en la mente del consumidor. En lo posible procura un nombre corto y que no se preste para confusión.

¡Ah y también es importante que sea fácil de escribir!

No hagas las cosas complicadas con nombres raros, letras rebuscadas o términos confusos. Sigue el ejmplo de: Pepsi, Toyota, LG o Disneyland.

Idea Recomendada: Negocio de Tomar Fotografías


3. Elige un nombre para tu negocio que lleven tu apellido

Otra forma usual y poderosa que muchas empresas han adoptado al elegir el nombre para su negocio es utilizar sus nombres personales o apellidos o bien utilizar combinaciones que lo incluyan.

Ejemplos:
  • Hermanos Copher
  • Mc Donalds
  • Mercedes Benz
  • Ford
  • Wendy´s
  • Ferrari, etc.

Esto le puede dar mucho prestigio especialmente si tu apellido ya tiene un reconocimiento probablemente derivado de los logros de familiares famosos o destacados.

4. Elige nombres que hagan referencia directa a tu producto

Si tu especialidad es un producto y deseas que todos lo sepan a primeravista, esta es una estrategia magnífica que funciona y te posiciona además como un líder en tu industria y un experto en tu segmento de negocios.

Ejemplos:
  • BurgerKing (hamburguesas),
  • PizzaHut Pizza)
  • Multirepuestos
  • Mundo Plástico
  • La Casa de las Velas, etc.

5. Considera un concepto como nombre de negocio

Cuando hablamos de un concepto, hablamos de considerar un nombre que signifique mucho más que un producto, algo que pueda hacer referencia a calidad, precio o beneficios.

Ejemplos:
  • Payless
  • Shousource(zapatos económicos)
  • Maxibodegas(de todo)
  • Prefiero (conveniencia)
  • Lee Shoes (zapatos)
  • Paginas amarillas (directorio)





Esto nos permite transmitir al cliente una idea aún más amplia de lo que tu empresa puede ofrecerles.

6. Elige un nombre novedoso y muy creativo

Esta es probablemente la sugerencia menos simple. En este caso puedes elegir como nombre para tu negocio una palabra o término sin un significado especial o bien una palabra ilógica al cual tu le darás el concepto con el paso del tiempo y la conformación de tu propia marca.

Se requiere mucha creatividad e ingenio para encontrarla y sobre todo algo de intuición pues no sabrás si sera algo que realmente pegue hasta que el tiempo pase.

Ejemplos:

  • Yahoo!
  • Google
  • Michellin
  • Starbucks
  • Cetron, etc.

7. Incluye tu región en el nombre

Esta estrategia te permitirá enfocarte en un sector o región especial para tu negocio o bien hacer tu negocio más global.

Ejemplos:
  • American Airlines
  • Europa Motors
  • Central de RepuestosMexicanos
  • Telmex, etc.

Comienza con Una Lluvia de Ideas

Finalmente, la mejor táctica para encontrar un buen nombre comercial consiste en realizar una lluvia de ideas entre tus colaboradores, amigos, familiares e incluso (y muy importante) algunos potenciales clientes.

De esta lluvia de ideas, deberíamos extraer una lista de por lo menos 10 nombres más atractivos para el negocio que sean candidatos para bautizar a nuestra empresa.

Teniendo esa lista de 10 nombres en mano, el siguiente paso sería realizar un sondeo para que algunas personas nos puedan decir cuales son los 3 que más les gustan y así obtener las 3 mejores propuestas.

Finalmente entre ellas tú deberás elegir la que te inspire más confianza y te haga sentir más cómodo y seguro pues finalmente será el nombre que acompañará a tu empresa por muchos años.
    En realidad, hay varias formas de encontrar ese nombre ideal para tu empresa sin embargo recuerda que lo más importante es que el nombre se construye con el paso de los años y se convierte en una marca poderosa.

    Y claro recuerda el gran principio en los negocios: sigue lo que diga tu intuición.

    "No es el nombre el que hace a tu empresa sino tu empresa la que da prestigio a su nombre."

    En los comentarios a continuación encontraras decenas de ideas que hemos publicado de nombres que nuestros seguidores nos han solicitado. Si buscas una para tu negocio seguramente acá encuentras una que te ayude a encontrarla.

    440 comentarios:

    1. hola voy a montarun laboratorio clinico junto con mi hermana podras ayudarme con un nombre ,no queremos que lleve nuestro nombres.gracias espero tu respuesta.

      ResponderEliminar
    2. hola me llamo karina soy de venezuela estoy por montar un laboratorio clinico en familia y me gustaria que me ayudes con nombres para el negocio .te lo agradezco mucho..y mil gracias.

      ResponderEliminar
    3. Hola me llamo Abel soy de el estado de Washington y quiero poner un negocio de musica para tocar en fiestas me gustaria un nombre que este relacionado con el mundo de la musica gracias por ayudarme espero su respuesta.

      ResponderEliminar
    4. hola q tal soy nuevo en esto pero tengoi una empreza de aire acondicinado y quisiera un nombre para ello
      Bueno mi empreza ya tenia un nombre pero paso lo siguiente q aparecio otra empreza con el mismo nombre q era airbol y bueno y quisiera q el nombre q me ayudara a elegir si se pudiera combina con bol

      ResponderEliminar
    5. hola amigo soy maby y junto a mi prima katiuska geng estamos buscando un nombre q sea perfecto y qu encaje muy bien para nuestra tienda de ropas para damas pero los nombres en que ya habiamos pensado ya existen y queria pedirte si nos pudieras sugerir nombres porfavor gracias .

      ResponderEliminar
    6. bueno espero tu respuesta edwin soy maby leveau de peru y en mi mensaje estoy como maby pidiendote sugerencias para una tienda de ropas para chicas chau

      ResponderEliminar
    7. Hola soy de venezuela estado anzoategui, mejor conocido como el oriente del pais, yo ya compre un local, para vender telefonos blackberry, tambien planchas babyliss, maquinas de cabellos, secadores, lentes originales ray ban, drubos, billeteras, carteras, y reloj. claro a medida q pase el tiempo voy agregando mas cosas, como mas articulos de peluquerias y accesorios de telefonos. pero no se que nombre ponerle, me gustaria una idea, pero nada que diga telecomunicaciones, porque aqui en mi pais eso tiene mucho problemas y pepeleos, muchas gracias por tu amabilidad.

      ResponderEliminar
    8. Hola mi nombre es carlos vasquez, de venezuelaa, Compre un local y pondre una venta de blackberrys, junto con distribuicion de peluquerias, como planchas, secadores, maquinas etc. aparte metere billeteras, carteras, reloj y lentes, no se que nombre ponerle espero me puedas ayudar con un nombre fashion y pegajoso. saludos y muchas gracias por tu ayuda.

      ResponderEliminar
    9. hola soy jorge y tengo un negocio de venta de motos y qeria saber algunos nombres para ponerle..gracias

      ResponderEliminar
    10. hola que tal, voy a poner una tienda de reposteria y venta de articulos para reposteria, me gustaria me ayuden con el nombre

      ResponderEliminar
    11. hola, me gustan sus ideas, me urge que me ayuden, con sus ideas y consejos, ya que estoy por ignagurar un salon de fiestas y solo me falta el nombre correcto, un nombre bonito y llamativo soy de la ciudad de mexico es un negocio familiar de sandra y gerardo verdiguel por favor ayudenme este es el segundo que escrivo y aun no tengo respuesta

      ResponderEliminar
    12. holami nombre es sandra soy de la ciudad dev mexico y gustaria de su opinion con elnombre para minegocio estoy por ignagurar y solo me falta el nombre ayudenne

      ResponderEliminar
    13. hola soy Elena voy a abrir una casa de ventas de frazadas y abrigos y me gustaria un nombre bien atractivo para mi negocio

      ResponderEliminar
    14. hola me llamo gloria y quisiera cambiarle el nombr4e a mi retaurante se llama la casita de gloria . pero quiero algo mas elegante gracias por la ayuda

      ResponderEliminar
    15. HOLA AMIGO VOY HACER UNA EMPRESA DE CONSULTORIAS DE MAKETING Y VENTAS SUGIEREME UN NOMBRE MI NOMBRE ES HUGO DAVALOS.

      ResponderEliminar
    16. ola que tal soy flaviana alberte oyola quisiera que me ayuden a buscarle un nombre a mi negocio que es de poner una tienda de joyas de acero . gracias

      ResponderEliminar
    17. Hola, que tal? Me llamo liliana y voy a poner un negocio de ropas tanto de mujeres como de hombres, como lo puedo llamar??

      ResponderEliminar
    18. hola soy Priscila y vivo en ecuador quisiera que me ayuden con un nombre para mi negocio voy a tener arreglos de flores disecadas, alquileres de tortas falsas. organizacion de eventos sociales, servicio de coffe break y realizacion de bocaditos de sal y dulce quiero algo bonito porfis ayudenme que no se parezcan a los tradicionales .graciassss

      ResponderEliminar
    19. HOLA BUEN DIA NECESITO SU AYUDA VOY A PONER UN NEGOCIO DE ROPA PARA BEBES NIÑOS MUJER Y HOMBRE!!
      PERO NO SE QUE NOMBRE PUEDO PONERLE??ME AYUDAN??
      GRACIAS!!

      ResponderEliminar
    20. muy buenas noches me podrian ayudar a buscar un nombre a mi negocio: hago servicio de publicidad grafica, gigantografias y mi apellido es "Apestegui"

      ResponderEliminar
    21. Hola soy florencia y necesito q me ayuden con algun nombre para una tienda de ropa de hombre y mujer ropa juvenil! graciasssssssss! :)

      ResponderEliminar
    22. ola soy de la ciudad de antofagasta y quiero poner una libreria con set de perfumeria .... y kiero agregarle algo mas al nombre " las ranitas " que me recomiendas

      ResponderEliminar
    23. hola estoy por poner un local de ropa de chicos y tengo que encontrarle un nombre alguien puede ayudarme?

      ResponderEliminar
    24. hola... estoy interesada en vender cosas como recuerdos de bodas quince años cualquier objeto que pueda personalizarse.. solo que quisiera un nombre que sea escuche muy juvenil o divertido.. podrias ayudarme... Thanksss =)

      ResponderEliminar
    25. hola soy priscila reyes me gustaria que me ayuden quiero un nombre para mi negocio voy a dar el servicio de eventos, servicio de coffe break, venta de bocaditos y arreglos con flores disecadas me gustaria un nombre chevere plissss ayudenmeee

      ResponderEliminar
    26. hola mi nombre es laura! estoy x abrir una estetika, podrian darme ideas d como ponerle!!

      ResponderEliminar
    27. necesito ideas para poner en un local de accesorios

      ResponderEliminar
    28. hola me gustria saber un nomcre para un negocio de chocolates vinos y gollocinas apellido diehk y pueblo suipacha

      ResponderEliminar
    29. hola qe tal voy a poner un negocio de renta de menteles y mobiliario mis apellidos son romero lopez y tmabien pondre un salon de eventos pero pz no sabemos como ponerle me puedes ayudar porfavor?

      ResponderEliminar
    30. hola es ericka quiero montar con mi novio carlos una empresa de textiles que nombre me recomienda colocar

      ResponderEliminar
    31. hola, mi nombre es Griselda y voy a poner una agencia de viajes, pero tambien es un ciber con venta de ragalos y novedades, me podrias por favor dar una sugerencia para el nombre??? en principio queria usar ni nombre y / o apellidos pero ni idea de como, me ayudarias ????
      te agradezco de antemano. mis apellidos son navarrete saavedra

      Saludos !!!
      Griselda

      ResponderEliminar
    32. HOLA ME LLAMO RAQUEL VOY APONER UNA TIENDA DE CARTERAS Y NO SE QUE NOMBRE PONER SOY DE PERU Y MI CORREO ES cielito1884@hotmail.com

      ResponderEliminar
    33. Que tal Edwin, la verdad un placer visitar tu pagina y es motivador ver que tanta gente emprendedora! Quisiera poner un negocio de bebidas, chocolates, snacks y cigarrillos. pero con la particularidad de vender a domicilio en el horario nocturno, no un 24hs, pero si que este abierto hasta tarde con esa particularidad. Y me gustaria que el nombre este mas ligado a eso q a mi nombre, vivo en Gonzalez Catan, Buenos Aires, Argentina. Pense en algo asi como "caminante nocturno" o no se algo asi...desde ya agradezco tu ayuda.

      ResponderEliminar
    34. hola que tal voy a poner un pizza libre, me gustaria que ma ayudara a elegir el nombre; la pizzeria se va a caracterizar por la rapidez en la entrega de la pizza y por el precio economico asi como tambien por el lugar ideal para pasar buenos momentos.... gracias desde ya!!!

      ResponderEliminar
    35. ah perdon soy de la ciudad de san carlos de bolivar, provincia de buenos aires, argentina. mi nombre es daiana. (soy la de la pizza libre)

      ResponderEliminar
    36. me llamo beto y estoy empezando con negocio de parrillas (comida)y tambien desayunos y almuerzos soy de venezuela

      ResponderEliminar
    37. Hola somos profesores de ingles que damos clases de ingles a empresas .Las clases son en las empresas. Alguna idea para un nombre comercial?

      ResponderEliminar
    38. Hola...Voy a aperturar un Asador de pollos.
      O vender pollos a la brasa(carbón), Porfavor me podrían sugerir unos nombres para mi local.
      Vivo en el norte de España.
      Me llamo Luis Nuñez.
      He visto muy buenas opiniones aquí, me ayudan?
      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    39. Hola Edwin, te felicito por este espacio, tengo un negocio de art para fiestas y ahora tambien art para reposteria , y moldes para pastel se llama los globos pero me gustaría cambiarle el nombre y q sea alusivo a las dos cosas q me recomiendas mi apellido Campos Mary Campos . saludos

      ResponderEliminar
    40. hola! fabrico sandwiches de miga y estoy armando las etiquetas se venden en blisters por 3 sandwiches triples... que nombre podre poner... mi nombre es vilma veronica.- buenos aires pense miles pero ninguno me complace... me podras ayudar?? gracias!

      ResponderEliminar
    Con tecnología de Blogger.