Ir al contenido principal

Emprendiendo Una Agencia de Viajes

Si eres el anfitrión perfecto y te encantan los viajes y las aventuras seguramente una agencia de viajes sea tu opción ideal para emprender.

En este post te explico los pasos iniciales para montar un negocio de agencia de viajes.

Y es que el sector turismo representa en todos los países un rubro de ingresos muy jugosos del cual puedes hacerte tu propia porción.

Desde la programación de tours y hotelería, hasta el arrendamiento de autos, el segmento de turismo tiene muchos lados para explotar y convertirlo en una máquina para ganar dinero.

negocio agencia de viajes


Para comenzar, diremos que el modelo de negocios de una Agencia de viajes (AV) consiste en la comercialización de paquetes turísticos a través de los servicios de los distintos operadores quienes pagan una comisión por ello.

Los operadores principales son:

  • Aerolíneas
  • Hoteles y Resorts
  • Cruceros
  • Rentadoras de Autos
  • Destinos turísticos
  • Lugares de Espectáculos y Entretenimiento
  • Restaurantes
Adicionalmente, las agencias de viajes funcionan como emisoras, receptoras o recepto-emisoras dependiendo del rol que fungen al momento de dirigir el tráfico de viajeros.

Una AV emisora por ejemplo, es aquella que envía turistas hacia otro destino distinto al lugar donde se encuentra ubicada, mientras la emisora-receptora es la que puede realizar ambas funciones por su capacidad y experiencia.

Dentro de las principales herramientas con las que deberá contar una agencia de viajes están:
  • Internet para comunicación con clientes y operadores
  • Sistemas de reservas y posicionamiento global
  • Mapas actualizados impresos o digitales
  • Bases de datos de clientes
  • Guías de fiestas y espectáculos locales
El éxito de este tipo de negocio consiste en brindar una gran asesoría a los clientes, esto incluye capacitar muy bien al personal e incluso tener la facilidad de atender en varios idiomas.

Ver también: 22 ideas de negocios relacionadas con viajes y turismo

Esto aunado a una excelente relación con operadores y como siempre, mucha creatividad para la creación de los paquetes de viajes a ofrecer.

En cuanto a la inversión diríamos que principalmente se necesita dotar a la empresa con sistemas de información los cuales requieren licencia, además de la capacitación al personal y la adecuación de oficinas dignas para el nivel de clientela que se atiende.

Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. hola Edwin esta muy interesante tu nota le cuento que yo estoy en estos momentos estableciendo un plan de negocios para la puesta en marcha de una agencia de turismo en el departamento del Huila.

    ResponderBorrar
  3. Paola Peña,
    lo conveniente como en todo negocio es investigar previo a invertir. Busca referencias sobre todo si es en Internet pues hay muchas ofertas falsas.

    Desarrollo Personal,
    pronto publicaremos más información sobre el tema.

    ResponderBorrar
  4. Hola Edwing, acabo de conocer tu pagina w. y me parece muy interesante y especialmente ilustrador, te felicito x ese afán desinteresado por ayudar y enseñar.
    Aprovecho para comentarte que estoy x iniciar un negocio de Agencia de Viajes y pienso hacer un mix con la venta de artesanías ( ceramica y filigranas ) que acá en Catacaos y Chulucana (Piura, Perú) hay bastante, Crees que esto sea compatible y q funcione?
    Muchas gracias por tu atención, saludos José Vargas

    ResponderBorrar
  5. Hola José,

    en realidad tu idea no es mala porque encierra 2 negocios atractivos y complementarios. Mi recomendación es que los trabajes juntos "pero no revuletos" (como se dice usualmente). La razón es no descuidar un negocio por atender otro sino darle a cada uno su prioridad, estrategia y sobre todo cuidar mucho el manejo de los costos. Éxitos para ti.

    ResponderBorrar
  6. Buenas, acabo de conocer tú blog y me parece muy interesante (seré asiduo visitante).Quiero decirles a todos que; otra forma de trabajar en turismo es como freelance no necesitas grandes inversiones e igual te ganas tus comisiones que son de alrededor del 10%.
    Eso sí,tienes que tener buena base de datos tanto de proveedores mayoristas ,como de clientes.
    Pero recuerden. todo tiene un principio. chao y DIOS los bendiga.

    ResponderBorrar
  7. hola tengo una agencia de viajes pero la verdad no me ha ido bien la ciudad donde vivo es pequeña y aun asi hay competencia soy de ecuador y vivo en la costa la verdad me gustaria comercializar con cruceros o con paises del extranjero que me recomienda estoy muy desanimada.

    ResponderBorrar
  8. HolaEdwin,

    A largo plazo mi intención es montar una agencia de viaje online especializando en ofrecer viajes de varios tipos(sobre todo culturales y naturaleza)a Reino Unido. Una organización ya me ha enrevistado porque dicen que la idea es buena.
    Lo que no sé es como puedo calcular la inversión necesaria para start up. Además me estoy liando mucho con los datos (sobre todo losdatos financieros)del plan de negocio.¿Me puede aconsejar?

    ResponderBorrar
  9. Toby,
    la estrategia para elaborar un presupuesto de inversión para una startup como esta consiste en ir de lo genera hacia lo específico. Comienza por definir tus objetivos y alcances para luego determinar las áreas generales de operación. Luego trabaja cada área por separado para poder determinar los costos específicos tanto de inversión como de operación.

    ResponderBorrar
  10. Gracias Edwin por tus consejos.

    Tenía un pregunta más:

    Me explico.Me siento un poco verde en referencia con el trabajo de agente de viajes(aunque trabajé durante 2 años para un tour operador en Reino Unido).¿Comó puedo aprender más de los mécanismos de este trabajo? Es decir, supongamos que quiero ofrecer paquetes al Reino Unido que incluye vuelos, alojamiento, rutas naturales( con o sin un guia que habla español). Gracias por adelantado.

    ResponderBorrar
  11. hola Edwin recuerdas que te mencioné sobre una ecuela de DJ para formar DJ en música electrónica? bueno ahora se acerca la temporada de vaciones y quisiera dar cursos vacaionales( 2 meses)pero no sé como manejar el target ni el costo por curso y por persona, cómo debo manejar la publicidad y a quien debo dirigirme ya que el curso sería para jóvenes de 12 años en adelante, no tengo local y por ello se me ha ocurrido hablar con un colegio para que me alquile el espacio por 2 meses ó en mi casa aunque no es de fácil acceso, estoy desorientado no sé cómo llevar a cabo el proyecto me puedes auxiliar por favor, gracias de antemano por tus
    y sugerencias.

    ResponderBorrar
  12. Y que hay del turismo para las personas que tienen algún tipo de discapacidad??

    ResponderBorrar
  13. Hola, soy de un país tropical con mucha belleza por el cual explorar me interesa poner una agencia de viaje ya que nuestro turismo esta aumentando y veo que seria un buen negocio, pero no se como empezar que debo hacer o como hacer un plan de negocio en referencia a este tema, si me puedes ayudar te lo agradecería muchísimo.

    Gracias Mary.

    ResponderBorrar
  14. saludos amig@s. es verdaderamente interesante esto de los viajes. pensar en que se disfruta tanto y que alguien te pueda solucionar eso sin preocuparte de hoteles ni nada es una bendicion. se me ocurre probar en esto. porfavor les agradezco muchisimo toda la informacion que puedan compartir conmigo sobre el tema.
    a la espera de sus valiosos aportes.
    Atte.
    Rafael V.
    ravm_75@hotmail.com

    ResponderBorrar
  15. Buen articulo, gracias por compartir.

    Las agencias de viajes sin duda que tienen un potencial muy grande, esto porque ayudan a los viajeros a planificar sus viajes de manera fácil y cómoda.

    Con el uso del Internet, ahora planear un viaje lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa ahorrándote de esta manera tiempo.

    Para los que quieran iniciar su agencia de viajes en Internet, una página web es indispensable para darse a conocer, de igual manera el uso de las redes sociales, cuando vayan a elegir su dominio web, un dominio corto y fácil de recordar nos sera de ayuda.

    Como recomendación cuando vayamos a comprar con una agencias de viajes online, sugeriría que verifiquemos que cuente con algún certificado de seguridad para compras seguras.

    La agencia de viajes los cabos ofrece muy buenos servicios.
    www.tripsonic.com

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Una herramienta que considero importante es el mailing yo lo hago con Marketeroes rapido y sencillo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"