Ir al contenido principal

Si La Contabilidad Es Tan Importante, Debes Ponerle Atención

servicios contables Guatemala


Mucho se ha escrito sobre los beneficios de la contabilidad, sin embargo, en la práctica vemos que muchos emprendimientos dejan el tema como algo que “luego se resolverá”.

¿Por qué sucede esto?

En el artículo siguiente evaluaremos los motivos del por qué muchas veces se queda frustrado el intento de un emprendedor para iniciar con pie derecho la contabilidad de su negocio.

El fenómeno emprendedores y su contabilidad


No valoran su importancia

En la teoría puedes encontrar innumerables artículos que tratan de convencer a los empresarios de los beneficios de una contabilidad. Sin embargo, aún existen emprendedores que, haciendo uso de su talento como comerciantes, basan sus decisiones exclusivamente en el efectivo que tienen a la mano.

Este tipo de emprendedores piensa que invertir tiempo o dinero en la contabilidad no es más que una pérdida de tiempo puesto que nunca han utilizado los informes financieros como herramientas para dirigir el futuro de su empresa.

Mala suerte con asesores contables

Este segundo grupo de emprendedores si reconoce la importancia de los controles contables en su negocio, sin embargo, no han tenido la suerte de encontrar contadores que hablen el mismo lenguaje que ellos, ya sea que el contador sea alguien “de la vieja escuela” y no se adapte a las nuevas tecnologías, o bien, que sea demasiado joven, con poca experiencia demostrando informalidad.

Por lo que el emprendedor luego de varios intentos decide mejor alejarse de la contabilidad.

Contadores muy caros


Similares al grupo anterior, estos emprendedores conociendo las ventajas de una buena contabilidad, entusiasmados solicitan cotizaciones de las grandes y prestigiosas firmas de contabilidad en su país.

Se imaginan hablando por una llamada con el consultor más influyente de su ciudad, pero todo el sueño se cae en pedazos al ver que la cotización enviada por el famoso contador equivale a más de la mitad de su presupuesto de gastos.

Un final triste y precipitado de los intentos del emprendedor por tener ordenados sus libros contables.

Hoy en día las cosas han cambiado, ya es más fácil dejarle los temas aburridos de la contabilidad a expertos que no te costarán una fortuna,

¿Por qué pagar?, si mi sobrina me puede ayudar

Andrea, la sobrina, el año pasado se graduó de contadora, que mejor que darle la contabilidad del emprendimiento. Lo mejor de todo es que cobrará bastante poco, en fin, ella tiene un gran entusiasmo por poner en práctica lo aprendido y no le importa ganar poco.

Cierto que las intenciones son buenas, porque Andrea aprenderá, pero aprenderá experimentando con tu empresa, ¿Será eso lo mejor?

¿Y cómo le exigirás resultados en su trabajo, es tu sobrina, y es un amor de persona? Sinceramente, el dinero que te ahorrarás no se podrá comparar con los momentos incómodos en familia que esto podría llegar a representar, no recomendado.

Es que el emprendimiento es muy pequeño

Total, es un emprendimiento pequeño que no requiere tanta cosa. Lo anterior es una gran mentira que te estás haciendo, porque no conozco emprendedor que piense que su proyecto es pequeño, es inherente al emprendedor pensar que su Empresa será gigante, tendrá muchos clientes y empleados, puesto que eso le hace trabajar con pasión.

Así que no, no te engañes, tu emprendimiento no es pequeño. Quizá en un comienzo si, pero finalmente si quieres tener éxito debes actuar en pequeño y soñar en grande, y para soñar en grande necesitas herramientas que te ayuden, como una correcta contabilidad.

¿Qué hacer entonces?

Estoy seguro de que con alguno de los escenarios anteriores te has identificado, como también estoy seguro de que la contabilidad es uno de esos frentes de guerra que en tu negocio quieres evitar, no está de moda ni es divertido, y es que comparándolo con el frente de guerra llamado “Marketing digital” donde te diviertes publicando cosas y generando likes, la pobre de la contabilidad no tiene tal atracción.

Hoy en día las cosas han cambiado, ya es más fácil dejarle los temas aburridos de la contabilidad a expertos que no te costarán una fortuna, podrás aprender fácilmente la utilización de los reportes financieros y tomar decisiones basadas en corazón, mente y números.

Inbers es una firma compuesta por jóvenes con talento con los números y apatía por sus clientes emprendedores. Trabajar con ellos ha sido una de las mejores experiencias de mi vida empresarial.

Te recomiendo que visites su website y les contactes , seguro tendrán una solución que te guste a ti y a tu bolsillo.

Comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"