Ir al contenido principal

El Secreto de Negocios Que Puede Cambiar el Fracaso en Éxito

emprender con éxito

Tengo un amigo que es Chef Internacional. Su comida es deliciosa y me atrevo a decir que es de lo mejor que he probado. Usa los mejores ingredientes en sus platillos e incluso la presentación de los mismos es impresionante.

Hace aproximadamente un año abrió un restaurante en una buena zona de la ciudad pero las cosas no parecen ir del todo bien. De hecho lo visité hace poco y aunque el lugar es muy bonito y la inversión realizada en mobiliario es evidente, el lugar lucía vacío.

Sus clientes son escasos. ¿Qué podría estar pasando me pregunté a primera vista? El lugar esta bien ubicado, la decoración es muy bonita, la comida es por demás excelente y por si fuera poco tienen buena atención al cliente.

¿Tal vez los horarios? o ¿Tal vez los precios? me pregunté. De hecho en efecto sus precios están ligeramente arriba del promedio en el sector pero su comida lo vale porque es muy buena. ¡Pero no! Es un error de mi parte echar toda la responsabilidad a los precios. Eso es demasiado fácil y cómodo.

Como consultor de emprendimiento que soy, comencé a analizar todos los factores intentando descifrar porqué un negocio que tiene todas las cualidades para ser exitoso, de pronto se ve sumido en el fango de la soledad y la "indiferencia" por parte de los clientes.

Por más esfuerzos que se hagan los clientes parecieran voltear su mirada sin brindarnos siquiera la oportunidad de entender que les motiva a tan duro comportamiento. Pero hay que aceptarlo. El mercado es así. Es cruel y despiadado. Si no eres una opción simplemente se alejan, sin dar explicaciones.

Y es que esta es probablemente la historia de uno y mil emprendedores a lo largo de toda Latinoamérica y España.

Lo he visto en talleres mecánicos, tiendas de ropa, colegios, oficinas contables, negocios de tecnología, veterinarias, etc.

Lo vemos todos los días y es muy doloroso. Personas profesionales y exitosas que fundan negocios con gran potencial pero que difícilmente logran despegar o que tienen un fin desastroso en pocos meses.

Y entonces luego de analizar detenidamente todo el entorno, a la persona y su comportamiento como emprendedor, llego a la conclusión que siempre he sabido. Emprender requiere mucho más que solamente ser un experto en un área profesional.

Y es por eso que acá voy a revelarte el secreto más importante que debes aprender al construir un negocio y que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Debo advertirte antes, que lo que a continuación te diré no es el santo grial de los negocios ni nada por el estilo. Simplemente tiene que ver con un principio esencial para los negocios y para la vida.

No todos podrán verlo. Algunos pensarán que esto es puro cuento, ¡Pero no!.

Lo que voy a revelarte puede hacer la diferencia entre emprender y emprender con éxito. Puede ahorrarte años de prueba y error y lograr que obtengas en tu negocio los resultados soñados. Así que toma nota y vamos a ello.

Yo le llamo a esto "back to de basics".

El Secreto Más Grande Que Todo Emprendedor Debe Aplicar En Su Negocio


Punto 1: Ser un profesional en tu oficio, no te hace un experto para emprender


Lo primero que todo emprendedor debería comprender es que ser el mejor en su oficio no lo es todo. Ser el mejor chef, el mejor mecánico de autos, el mejor maestro es una gran ventaja y un factor clave, más no te habilita automáticamente para ser el mejor emprendedor.

De hecho el emprendimiento como tal es un área que requiere preparación, conocimiento y especialmente mucho sentido común para la toma de decisiones. Emprender conlleva el manejo de distintas áreas de conocimiento que pueden hacer la diferencia.

Ahora podrás comprender por qué no es suficiente con tener 10 años de experiencia como deportista para montar una gimnasio. No basta con haber pasado 12 años en las aulas como maestro para montar un colegio. Y haber ganado un concurso de elaboración de platillos regionales no garantiza el éxito en tu restaurante.

Si tienes conciencia de esto, entonces comprenderás el siguiente punto.

Punto 2: Necesitarás ayuda de varios expertos para darle forma a tu proyecto emprendedor


Una vez que comprendas que no lo eres todo entonces podrás abrir tus ojos y descubrir que necesitas apoyarte en otros expertos para elaborar un buen plan de negocios.

Para emprender con éxito necesitarás:
  • De un buen mercadologo que te ayude a saber si el negocio que quieres montar, en el lugar donde lo quieres hacer, tendrá el mercado adecuado de clientes para que tus productos tengan demanda.

  • De un buen contador público que te asesores sobre la legalización de tu negocio y sobre todos los temas fiscales que necesitas conocer. Te asombraría saber cuántos buenos negocios mueren por restarle importancia a este tema. Un buen contador te puede ahorrar muchísimos dolores de cabeza. Y por cierto. Un emprendedor sabe que pagar impuestos es parte del juego. Aprende sobre el tema, asesórate, déjate guiar y comienza tu empresa con buen pie.

  • De un buen consultor de marketing en redes sociales que te asesore sobre cómo obtener los mejores resultados si es que piensas utilizar las redes sociales para construir la imagen de tu negocio y atraer nuevos clientes potenciales. Las redes sociales de hecho son muy fáciles de manejar como usuarios, paro para hacer marketing, se requiere de gente especializada que sepa y te oriente.

  • De un buen abogado que te proteja de malas jugadas. Si vas a tener socios, si vas a hacer contratos con otras empresas o bien para temas de reclutamiento de personal, contar con la asesoría de un profesional en leyes te ayudará a tomar mejores decisiones.

  • De un buen consultor de negocios que te ayude a elaborar tu plan ejecutivo y a integrar apropiadamente todos los elementos para que la rueda comience a girar y se mantenga girando. Y es que reunir capital para iniciar tu empresa es una tarea sumamente complicada como para no cuidar cada centavo de manera inteligente.

  • No menos importante, todo negocio pequeño o grande necesita de profesionales en ventas. Y es que un negocio que no vende no es negocio. Las ventas son el recurso que mantiene la rueda girando porque hace que el efectivo fluya y de esa manera se generan utilidades. Pero ser el mejor chef o el mejor artista no te hace el mejor vendedor. Siempre lo he dicho. Si no sabes vender toma un curso intensivo y prepárate en ventas. Si no quieres hacerlo entonces contrata a un buen equipo de ventas pero por nada dejes de lado esta importante función dentro de la empresa.

  • Finalmente, debes saber que para temas puntuales se debe buscar siempre la asesoría de profesionales especializados que conozcan de ciertos temas y que te puedan ayudar en la toma de decisiones. Por ejemplo si tienes que adquirir equipo médico, comprar mobiliario, ajustar tus precios, elaborar promociones, montar una tienda en línea, implementar un nuevo servicio, contratar nuevo personal o crear una marca, siempre deberás recurrir a un profesional que te guíe.

Por supuesto que contar con asesoría no es barato. Pero aventurarse a tomar decisiones a ciegas, es por mucho lo más costoso que puede haber en temas de emprendimiento.

Conclusión

No emprendas en soledad. No pretendas saberlo todo ni hacerlo todo. Un principio fundamental del éxito en los negocios es rodearte de gente inteligente y hacer lo que te digan.

Considera un rubro de inversión en asesorías mensuales y capacitación constante para que tu negocio crezca y se mantenga a flote. Ellos sabrán guiarte a la toma de decisiones más inteligentes que generen resultados.

Así que ya lo sabes. Si tu negocio no va bien, aún estás a tiempo de buscar asesoría y encontrar a alguien que te ayude a ver los puntos ciegos de tu proyecto que seguramente no alcanzas a ver.

Aventurarse a tomar decisiones a ciegas, es por mucho lo más costoso que puede haber en temas de emprendimiento.

¿Crees que este tema te ha sido de utilidad? Por favor compártelo con alguien y ayudemos juntos a más emprendedores a tener éxito.

Comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"