NOVEDADES

2019-08-14

8 Trucos en Facebook Que Generan Resultados Impresionantes

trucos para campañas en facebook

Durante los últimos años he visto y analizado cientos de campañas en en redes sociales para descubrir exactamente que hacen los mejores anunciantes para configurar sus anuncios.

Así que en este post he reunido y te comparto algunos de los trucos que hacen que un anuncio sea efectivo y genere resultados impresionantes.

Si bien no hay una fórmula perfecta para garantizar el éxito, lo primero es comprender que todos los indicadores apuntan a que Facebook sigue siendo por mucho la plataforma favorita de los anunciantes en redes sociales.

Algunas bases para tomar en cuenta:

  • Facebook sigue siendo la plataforma de redes sociales más popular en todo el mundo.
  • El 68% de los adultos son usuarios de Facebook, y un alto porcentaje de ellos son usuarios activos diarios.
  • Más que otras plataformas de redes sociales, los usuarios de Facebook son de una amplia gama de grupos demográficos.

Mientras otras plataformas buscan innovar con ciertos formatos y efectos, Facebook continúa su ascenso constante.

Y es por ello que los anuncios de Facebook se vuelven cada vez más indispensables para hacer crecer un negocio.

Para elaborar este artículo he explorado en detalle el texto, el título y la descripción del enlace de la fuente de muchos anuncios de Facebook diseccionándolos por longitud, sentimiento y por el tipo de palabras que usan.

También hablaré del llamado a la acción, del tipo de enlaces en sus anuncios, y de cómo los mejores anunciantes los usan para generar el mayor interés posible hacia sus productos.

Componentes importantes de los anuncios de Facebook

Aunque parezcan simples a primera vista, los anuncios de Facebook tienen complejidades que los especialistas en marketing recomiendan optimizar para obtener los mejores resultados en tus campañas.

Para comenzar, tienes tres opciones para los campos de texto (llamado copy): el título, el texto principal y la descripción del enlace de la fuente de noticias.


Con el tiempo, hemos observado cambios en la longitud, el tono y la elección de palabras en estas secciones.

El equilibrio correcto en su composición tiene una fuerte influencia en si los espectadores deciden leer más, hacer clic en la página de destino, pasar tiempo explorando y considerando la imagen, e incluso comprender de qué es tu empresa y qué está vendiendo.

Por ejemplo, si las palabras no se acomodan en la longitud requerida para los campos específicos, como en el anuncio a continuación, toda la publicación puede volverse densa y frustrante.


Aquí, el texto esta saturado y le faltan puntos importantes que podrían guiar al espectador a querer saber más. Y es peor aún cuando algunas veces contienen errores tipográficos y ortográficos lo cual puede echar por la borda cualquier intento de vender.

A pesar de que la imagen es llamativa, lo que podría haber sido un anuncio atractivo para vender un producto termina siendo mucho menos efectivo.

Estudiar y entender las formas sutiles en que las tácticas de las marcas han evolucionado a lo largo de los años puede ayudar a los especialistas en marketing a crear anuncios optimizados para generar interacción.

5 Aspectos principales que requieren mucha atención en 2019:
  • La longitud del texto del anuncio ha aumentado.
  • Las descripciones de los enlaces son más cortas.
  • Ha habido un aumento en las marcas que enlazan con páginas de destino específicas.
  • Los cinco principales CTA y cómo las marcas han aumentado el uso de CTA.
  • Las empresas están utilizando una mayor variedad de tipos de anuncios.

Las 8 claves que te comparto a continuación ayudarán a tu gente de marketing a mejorar significativamente su ROI.

1. Los titulares más atractivos tienen solamente 5 palabras

Normalmente tienes tres campos de texto para tus anuncios de Facebook: el título, el texto principal y la descripción del enlace de la fuente de noticias:

Cuando prepares el copy para tu anuncio, el mejor consejos es que sea breve y extremadamente claro.

Los mejores anunciantes de Facebook se han tomado esto muy en serio.

La longitud media de un título es de solo 5 palabras.
Esto significa que tu anuncio debe ser suficientemente claro e ir al grano.


Este ejemplo muestra un buen anuncio.
El título no solo es agradable y ajustado, sino que todo el texto va directo al grano. Llama tu atención y luego hace que quieras hacer clic en el sitio para obtener más información:

Algunos anunciantes hacen sus titulares mucho más largos y entonces pierden inmediatamente el foco.

Este anuncio de El Librero de Gutemberg coloca demasiada información en el titular, la cual debería estar en el texto.

Incluso la redacción a pesar de ser una pregunta tiende a ser un tanto confusa.


Para explicarlo mejor, los especialistas en marketing creen que los prospectos: (1) leerán primero lo que está más arriba y (2) que se centrarán en el contenido que mejor atrae su atención.

¿Y quién mejor para ilustrar esto que el propio Facebook?

En este anuncio Facebook muestra un título claro, con mucho sentido (y de solo cuatro palabras), "Destaca centrando la atención", junto con un texto de 24 palabras es la receta para una publicación patrocinada perfecta.


En el copy, vemos que Facebook mantiene el texto con una redacción relajada con puntuación simple, fácil de comprender y sin palabras rebusacadas.

En tiempos donde la seguridad es fundamental se deben proteger los datos del consumidor en todo momento. De ahí que es absolutamente crítico mantener una línea de comunicación abierta con todos los lectores, justo como lo hace facebook, ¡incluso en sus publicaciones patrocinadas!.

Aunque la longitud promedio del texto del anuncio ha aumentado, sigue siendo importante encontrar un punto óptimo entre una descripción pegadiza y ser conciso .

La marca Waze por ejemplo lo hace muy bien:


Aunque la compañía clava su titular "Crea ya tu primer anuncio" (de nuevo, nada más que cuatro o cinco palabras y de acuerdo con la recomendación de 25 caracteres de Facebook ), el texto del anuncio es corto y conciso.

Cumplir con la media de 19 palabras y elegir tus palabras con cuidado te ayudará a mantenerte en el punto de enfoque asegurando que nada se escape de la atención de los espectadores.

Aquí hay algunas tácticas adicionales probadas para crear los mejores titulares:
  • Usa números al comienzo del título.
  • Crea un sentido de urgencia con ofertas por tiempo limitado.
  • Se claro acerca de tu oferta (evita ser demasiado redundante y vago).
  • Haz preguntas que la gente quiera que sean respondidas.
En general, recuerda mantener el texto claro, conciso y relajado. Si bien la longitud del texto del anuncio se ha expandido, las publicaciones más exitosas siguen siendo directas y breves.

2. Las descripciones de texto y enlaces de publicación son un poco más largas (pero no demasiado)

Hoy en día la longitud media para el texto de la publicación del anuncio es de solo 14 palabras, de nuevo manteniéndolo corto y al grano.


El texto de publicación para este anuncio de Platzi tiene la cantidad justa de información en sus 12 palabras:


Se debe comprender que un anuncio no es un espacio para contar la historia de tu vida y que los anuncios de Facebook mal configurados pueden resultar muy costos.

En su lugar, debes usar texto claro y pegadizo para atraer personas al anuncio, y luego motivarlos a que hagan clic en tu sitio para obtener más información sobre tu servicio.

Facebook incluso ha realizado estudios en los cuales concluye que la capacidad de atención humana promedio es de poco más de 8 segundos.

Toma esto muy en serio, y no superes los límites de tus espectadores con oraciones largas y continuas.

3. La palabra más popular: usted

Analizando el conjunto de datos de los mejores anuncios, una de mis claves favoritas es precisamente esta. Y es que evidentemente muchos anunciantes de Facebook realmente conocen el juego.

Algunos de los mejores trucos psicológicos para que tus anuncios sean inolvidables consiste en incluir algunas de estas 5 palabras si deseas que la gente responda a tu anuncio:

1) Usted

¿Por qué un simple "" es tan poderoso? Porque te hace pensar en ti.
Si cada anuncio pudiera ser hiperpersonalizado, eso sería aún mejor, pero en lugar de eso, usar esta palabra lo hace suficiente.

Nuestro cerebro se activa específicamente al escuchar o pensar en nuestro propio nombre y en nosotros mismos.

2) Gratis

Todos valoramos altamente lo que es gratis. Gratis es la palabra más atractiva para cualquier persona que ve un anuncio. Siempre estamos buscando ofertas.

Incluye esta palabra en tu anuncio y es casi seguro que llamará la atención.

3) Porque

Todos queremos respuestas. Los humanos son almas inquisitivas. Constantemente nos preguntamos por qué. Y por eso la palabra porque significa mucho para nosotros.

4) Al instante

Amamos el ahora. Descartamos drásticamente las cosas cuando son en el futuro, por lo que este instante casi siempre parece ser la mejor opción.

Esto ha sido respaldado por escáneres cerebrales que comprueban que si ofreces algo al instante, nuestros cerebros se vuelven locos.

5) Nuevo

Nuestros cerebros primitivos buscan novedades, por lo que la idea de algo nuevo es una excelente manera de demostrar que tienes algo atractivo e ideal para revitalizar una marca establecida y volver a ponerla en la mente del cliente.

Facebook para negocios nos da el mejor ejemplo utilizando 'tu' en sus propios anuncios, haciendo que los lectores se sientan aludidos de manera directa y planteando un beneficio


Estas palabras funcionan.

Nos sentimos naturalmente atraídos por ellas ya que nos indican algo poderoso y activan nuestra mente. Usarlas en tus anuncios significa que tienes una ventaja natural sobre todos los demás anunciantes.

4. Si quieres destacarte, muéstrate negativo

Por si no lo sabías, el análisis de sentimientos es una forma de analizar el texto para determinar cuán positivo o negativo puede ser. A ciertas palabras se les asigna un puntaje de valor y se suman los puntajes de cada palabra en un documento para determinar el sentimiento del texto, ya sea positivo o negativo.

La mayoría de los anuncios son neutrales, ya sea porque no todas las palabras están calificadas en la base de datos de valoraciones (solo tiene puntajes para aproximadamente 2000 palabras en el idioma inglés y otras pocas en Español) o porque las palabras positivas y negativas en el anuncio se han cancelado entre sí.


Este anuncio de Netflix tiene palabras de alta valoración como 'mejor' y 'personalizados' además de dirigirse de manera directa al lector "para ti".


Los anuncios que tienen un tono realmente positivo, con un puntaje de 5 o más, pueden estar compuestos por algunas de estas palabras ligeramente positivas (súper delicioso o ganar-ganar-ganar), o pueden tener palabras de valoración extremadamente altas como 'impresionante' (+5).

Sin embargo, no todos los anuncios son positivos.

Los anuncios de noticias u organizaciones benéficas a menudo se inclinan ligeramente de forma negativa.

Este anuncio de Cupontento contiene la palabra 'lesiones', calificada como negativa:


Definitivamente llamará la atención del usuario.

Al analizar estos datos, parece que hay una forma ingeniosa que puede hacer que tu anuncio se destaque del resto: ser negativo.

Si tu anuncio está completamente a la izquierda del gráfico, definitivamente se destacará del resto (¿quién resistiría hacer clic en él?)

5. Utiliza los CTAs de manera efectiva

La inclusión de un botón de llamado a la acción (Call To Action) en tu anuncio facilita que el usuario haga clic y vaya a tu sitio para obtener más información sobre el producto, registrarse en un servicio o descargar un libro electrónico, una aplicación o un juego.

De las posibles llamadas a la acción disponibles para los anunciantes de Facebook, mi análisis determina que solo unas pocas realmente se usan ampliamente:


'Aprender más', 'Comprar ahora' y 'Registrarse' se usan mucho más que cualquier otro llamado a la acción.

El uso de un botón CTA facilita que un usuario obtenga más información sobre tu producto y le muestra exactamente en qué parte del anuncio debe hacer clic para obtenerla.

Connect Americas por ejemplo utiliza el CTA 'Registrarte' para que pueda ser parte de su red empresarial:


No debe preocuparte el usar CTAs menos conocidas o utilizadas, especialmente si tienen relevancia para tu producto o servicio.

Aquí, esta aseguradora utiliza el CTA 'Cotizar' de manera correcta para atraer a las personas a solicitar información más detallada de sus servicios:


En promedio solo el 56% de los anuncios incluyen un botón de llamado a la acción, desaprovechando el poder una estrategia de gran efectividad donde cualquier anunciante de Facebook podría mejorar sus resultados, facilitando a los usuarios hacer clic en sus sitios para obtener más información, registrarse o incluso hacer donaciones.

Facebook tiene tres tipos principales de anuncios destinados a aumentar la conciencia, la consideración o la conversión. Cada uno de estos tiene su propio conjunto de CTAs. Mientras que algunos como "Comentar" se superponen entre categorías, y otros, como "Juegar" son exclusivos de ciertos canales en particular.

Mucha gente podría optar por un simple "Comprar ahora" o "Más información", pero el CTA "Suscribirse" suele ser más específico para ciertos objetivos y único entre cierto tipo de ofertas.

Hay más de 30 opciones únicas para los botones CTA de anuncios en Facebook. Estos son algunos de los más extravagantes:

  • Escucha ahora
  • Obtener las direcciones
  • Donar ahora
  • Enviar mensaje
  • Clic de imagen (donde la imagen en sí es el CTA)

Ya sea que elijas un enfoque general o uno más audaz dependerá de tu marca, tu audiencia y tu presupuesto publicitario, pero tener los datos correctos siempre debe ser el primer paso.

Para las marcas que buscan nuevas formas de mantenerse a la vanguardia y diferenciarse, ponerle más atención a los CTAs representa una oportunidad de rápida expansión.

6. El 69% de los anuncios enlazan a una página de destino

Recordemos algunas reglas básicas para anunciar en Facebook:

  • Tu anuncio de Facebook debe anunciar algo específico, en lugar de solo su sitio o todos tus servicios.
  • Tus anuncios deben estar dirigidos a un público específico, y debes ofrecerles algo que sea único para ellos.
  • Tu enlace del anuncio debe apuntar a una página de destino específica para tu servicio.

El 69% de los anuncios de Facebook apuntan a una referencia específica o página de destino en el sitio del producto. El 11% de los anuncios pierden impacto al dirigir a la persona hacia la página de inicio, y un 20% adicional apunta a otra página dentro de Facebook en lugar de llevar el tráfico hacia el sitio del producto o servicio.

El siguiente anuncio de Cris Urzua lo hace bien al enviar al usuario a una página de destino específica para brindar información de sus cursos y talleres:


¿Por qué es conveniente tener una página de destino específica para los clics? Porque esa es posiblemente la mejor manera de usar los anuncios en Facebook para generar Leads .

Si tus prospectos van directamente a tu página de inicio, o a otra página en Facebook, perderás esta información y por tanto perderás clientes.

Si bien las páginas de destino siempre son útiles, son la clave del éxito si está ejecutando anuncios en Facebook con el objetivo de generar: clientes potenciales, reproducciones de vídeo o conversiones.

¡Debes buscar que tu espectador no solo absorba la información de la publicación, sino que también tome acción!

Consejo profesional: utiliza servicios acortadores de URL como bitly.com para ajustar tu anuncio a el número óptimo de palabras recomendado.


7. La mayoría de las empresas solo tienen 1 anuncio, pero las mejores tienen 100

Si observamos cuántos anuncios publica cada anunciante en su muro, lamentablemente la mayoría de ellos solo muestran un anuncio.

Este es un error masivo.

Significa que solo están publicando 1 anuncio para su producto. No aprovechan las formas de optimizar sus campañas, como las pruebas divididas para diferentes diseños o textos.

Sin embargo, vemos que algunas pocas compañías lo están haciendo increíblemente bien.

Shopify por ejemplo tiene más de 200 ejemplos en su galería de anuncios, utilizando diferentes imágenes y texto en cada uno, para atraer a un tipo diferente de usuario. Nada fácil pero sumamente efectivo.

¡Impresionante el trabajo de Shopify!

8. Las empresas con campañas exitosas utilizan mayor variedad de tipos de anuncios

Finalmente, muchas compañías se han lanzado buscando ser más creativas usando las nuevas ofertas de anuncios que Facebook sigue creando.

Claramente los anuncios de vídeo se han disparado en popularidad, mientras que los enlaces, fotos y eventos se han mantenido relativamente estables o han disminuido.

Si bien los formatos tradicionales todavía acaparan la mayoría de anuncios, no son rival para el rápido aumento del formato de vídeo.

De hecho este es el momento perfecto para lograr un gran impacto utilizando anuncios en vídeo que sean muy creativos.

Algunas ideas de los profesionales:

  • Poner el mejor contenido en los primeros 5 a 10 segundos.
  • Trabajar en colores primarios (rojo, azul, amarillo).
  • Incorporar texto desplazable.
  • Si bien se debe invertir en aprender sobre formatos de vídeo, no descartes los anuncios fotográficos (particularmente con toda la nueva tecnología de imagen), los cuales siguen siendo una gran opción.

Sumando toda la estrategia

Parece que muchos anunciantes exitosos en Facebook realmente han dado en el blanco.

Mantienen el texto breve y agradable, mantienen los anuncios positivos, e incluso si no siempre usan CTA, se vinculan a páginas de destino específicas en sus propios sitios para que puedan capturar información importante del usuario.

Donde muchos están fallando es en no producir más anuncios, por lo que no logran optimizar sus campañas de manera efectiva. Si lo hicieran estoy seguro que sus resultados serían aún mejores.

¿Comprendes como cambia el juego con estas reglas?

¿Puedes comenzar a aplicar algunos de estos trucos, como el mostrarse negativo para que tus anuncios se destaquen aún más?

Pongamos manos a la obra

Tómate un tiempo con un buen café (¡o dos!) Y considera cómo todos estas claves podrían afectar y mejorar tus campañas de publicidad en redes sociales.

¿Deberías aumentar el texto de tu anuncio?

¿Acortar las descripciones de tus enlaces?

Tal vez sea hora de arriesgarse, ser creativos y probar un CTA infrautilizado o tomar un curso de vídeo especializado para vendedores en línea.

Hay muchas formas de aplicar esta información y lograr grandes resultados.

¡Me emociona saber cómo te ira!

¡Deja un comentario y cuéntame como este post te ha servido!
Y si necesitas más asesoría también puedes contactarme.

2 comentarios:

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"