Ir al contenido principal

7 Formas Para Conseguir Dinero Para Tu Empresa

En incontables ocasiones he escuchado a emprendedores que lo que necesitan para empezar con su negocio es dinero.

En muchas presentaciones de proyectos he escuchado de esta gran dolencia y que gran parte del recurso económico que requieren tiene que provenir del gobierno o inversionistas.

Al terminar de escuchar su presentación me remito hacerles la siguiente pregunta:
¿Si no tuvieras el dinero que requieres para iniciar tu empresa, que harías?

Autor invitado: Alex Cormani

Para mi gran decepción la respuesta es ESPERAR a tener el recurso para comenzar con su aventura emprendedora. Solo muy pocos osados responden que empezarían con lo que tienen y en el camino irían ajustando lo necesario para conseguir el financiamiento.

Desde mi propia experiencia no hay nada más peligroso que contar con financiamiento en las primeras etapas donde el emprendedor no ha creado su modelo de negocio puesto que no todavía no sabe que producto o servicio (propuesta de valor) vender y a quien venderle (clientes) y mucho de este recurso lo desperdiciará en acciones que no producen valor.

A raíz de esto, realicé un investigación de los tipos de financiamiento posibles para llevar a cabo tu idea. En algunos de los casos he utilizado algunas de estas opciones que me ha ayudado en mis proyectos .

En la siguiente imagen te muestro algunas opciones de financiamiento para conseguir el dinero necesario para tu empresa.
conseguir dinero para tu empresa

7 Formas Para Conseguir Dinero Para Tu Empresa

1. Inversionistas Ángeles

Son aquellas personas que pueden aportar una gran cantidad de dinero para tu empresa, pero generalmente te piden un porcentaje a cambio. El objetivo es que estas personas tengan acciones de tu compañía para después de un cierto tiempo venderlas a un precio mayor del que invirtieron. Generalmente esta opción son para las empresas tipo startup.

2. Crowdfunfing

Este tipo de financiamiento se ha convertido en moda en lo últimos años con resultados muy positivos. Es un modelo de economía colaborativa donde las personas son un gran aliado para ti puesto que si tienes algún producto innovador puedes recibir financiamiento sin necesidad de dar a cambio acciones de tu empresa.

Este modelo funciona muy bien para empresas que quieren probar si un producto va tener éxito sin tener que hacer el desarrollo de este mismo. Existen varias plataformas de crowdfunding donde con el apoyo de los usuarios lograron conseguir más de 10 millones de dólares.

3. Capital de Riesgo

Esta alternativa es para empresas un poco más consolidadas que ya tengan un modelo de negocio validado y que están funcionando bien y requieran suficiente capital para poder escalar de manera rápida; un ejemplo de esto sería para una empresa local que desea expandirse a otros países.

Por lo general los inversionistas en este tipo de esquema suelen pedir un porcentaje mayor por la participación en la empresa.

4. Ahorros Propios

Tal vez esta sea la opción mas rápida y común para iniciar con tu empresa pero como comenté anteriormente no es la más usual. Simplemente es juntar tus ahorros y disponerlos para iniciar con tu proyecto.

5. Financiamiento Público

Son aquellos programas, fondos, subvenciones, apoyo etc que fomentan el emprendimiento y desarrollo de negocios por parte de Instituciones gubernamentales.

En muchos de estos casos el gobierno otorga un cierta cantidad dinero para del desarrollo del negocio y el emprendedor pone otra parte. Es muy común que los emprendedores consideren como primera opción esta alternativa.

6. Familia y Amigos

También conocido en inglés como “Friends, family and fools” que la traducción al castellano sería algo así “familia, amigos y locos”.

Esta opción son nuestros familiares, amigos y como su nombre lo dice “locos” que están dispuesto a prestarnos el dinero que necesitamos para nuestro emprendimiento, por lo general esta opción es muy parecida a la de ahorros propios y es utilizada cuando la cantidad de dinero no es mucha para iniciar.

7. Entidades Bancarias

Comúnmente llamados Bancos, esta es un alternativa al inicio un poco complicada puesto que necesitas un cierto historial crediticio con la institución financiera y ciertos requisitos para solicitar un préstamo bancario, por lo general las comisiones son muy altas.

Como te podrás dar cuenta existe varias opciones para iniciar tu empresa, algunas te podrían parecer más fáciles y otras difíciles de acceder. Mi consejo es no desesperarse si no tienes el financiamiento requerido personalmente he sobrevivido con ganancias propias en mis empresas hasta que finalmente pude conseguir una inversión de dinero para hacer crecer mis empresas.

¿Cuál tipo de financiamiento escogerías para iniciar tu empresa?

Agradezco el tiempo que te has tomado en leer mi artículo y quisiera regalarte mi nuevo ebook “Elige el modelo de negocios para tu idea” el cual te ayudará a transformar tu idea en un modelo de negocios.

La información contenida en este ebook es el resultado de años de fracasos y éxitos al crear mis empresas así como de ser mentor de varios emprendedores.

SI, LO QUIERO

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Alex Cormani, Administrador de empresas con experiencia en la creación, desarrollo y administración de negocios tradicionales y de base tecnológica (Start up y Pymes). Además cuenta con un máster en creación y gestión de empresas de base tecnológica. Escribe en su blog www.alexcormani.com con temas de emprendimiento y modelos de negocios.

Comentarios

  1. "si no te pagan lo que vales, emprende!" Me ha motivado su frase Sr. Cormani, me ha servido de mucho su artículo, a ponerlo en practica.

    ResponderBorrar
  2. Que buen artículo, ya me he descargado el ebook. Pronto lo terminare de leer.

    ResponderBorrar
  3. ¡Súper! Un gran artículo para dar a conocer a todos esos emprendedores de negocios pequeños cómo obtener dinero para seguir sus sueños.

    ResponderBorrar
  4. umm creo k prefiero seguir con el ahorro y uno k otro préstamo familiar jijij... mas seguro o no??? después de todo no me gustaría perder mi empresa x deberse dinero a un desconocido ... saludos y gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
  5. como hacer para bajar un apoyo para la compra de una maquina para la elaboracion de tortillas de harina

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"