Ir al contenido principal

¡Alto! NO Comiences Un Negocio, Si NO Has Leído Esto... (III)

Esta es la tercera parte y final de esta serie: No comiences tu negocio si NO has leído esto.

Acá puedes ver también las partes I y II.

En esta última entrega hablaré de un tema que pocas personas se atreven a enfrentar con total honestidad. Uno de esos temas que los emprendedores sobre todo suelen evadir un poco pero que tarde o temprano se hace presente en sus negocios.

Y es precisamente el tema financiero. Un tema crítico en la operación de una empresa y que puede guiarte hacia el éxito o bien llevarte al inminente fracaso.

No Comiences Un Negocio, Si No Tienes Buenos Hábitos Financieros

Esto puede sonar muy duro. Y de hecho lo es. Pero es una de esas verdades que nadie te dice y uno de esos temas muchas veces preferimos omitir pues finalmente el objetivo de iniciar un negocio es precisamente una mejora en las finanzas.

Y ese suele ser precisamente el problema. Asumir que el hecho de montar una empresa o un negocio automáticamente te representará más ingresos. Lo cual esta muy alejado de la realidad. Porque, aceptémoslo. Una empresa genera ingresos, solamente si se respetan los principios universales de manejo del dinero.

¿Cuáles son esos principios? Simple. No gastes más de lo que ganas. No hagas gastos a la ligera. Ten un presupuesto, etc. Puedes ver acá este artículo que te ayudará a profundizar en el tema de cuidar tus finanzas.

Pero lo importante que debes saber a la luz de este tema es que el peor error que muchos emprendedores cometen es precisamente sentarse en la silla de directores de su negocio, a cargo del manejo del dinero cuando sus finanzas personales están en total caos.

Y la pregunta que siempre les hago es: ¿Cómo pretendes que tu negocio sea financieramente ordenado y exitoso, si tus financias están en desorden?

¿Cómo pretendes generar ganancias si tus tarjetas de crédito están al tope de deuda? ¿Cómo esperas que una organización crezca y se desarrolle si tienes a tus proveedores persiguiéndote para pagar?

¿No te suena un tanto contradictorio? En efecto, lo es.

Así que el mejor consejo que puedo darte en este post es el siguiente. NO comiences un negocio, si no tienes a una persona responsable a cargo del dinero. ¿No te lanzarías al vacío sin paracaídas cierto? ¿Entonces porqué comenzar una aventura empresarial en un contexto totalmente adverso y condenado al fracaso?

Así que sin importar el tamaño de tu negocio, asegúrate que las finanzas estén en control de alguien que sepa cuidarlas con mucho celo. Que lleve y respete un presupuesto y que cuide tu patrimonio de la manera más eficiente. Y si esa persona eres tu, que mejor y entonces debo felicitarte.

Aclaro que tener deudas o problemas financieros no es una limitación para iniciar una empresa, al contrario esa será tu mejor motivación. Sin embargo, asegúrate de no abrir un agujero para pretender escapar de otro.

Más ideas de negocios relacionadas:

Comentarios

  1. Tienes toda la razon, debemos estar a paz y salvo primero con nosotros mismos para que nu negocio se pueda emprender

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"