NOVEDADES

2015-09-25

La Estrategia Digital del Papa Francisco

#GodisWinning y #PopeisHope son dos de los hashtags más populares en twitter promovidos por la oficina del Vaticano en su más reciente visita del Papa Francisco a Estados Unidos.

Tal parece que aún las organizaciones más ortodoxas y ancestrales como el Papado han caído en la cuenta de que finalmente necesitan tener una estrategia digital porque de lo contrario perderían un gran espacio de terreno, especialmente para con una generación cuyos ojos apenas se distraen de la pantallas, y son los denominados "Millenials".

Pero la estrategia del Vaticano va más allá de solamente unas cuantas publicaciones. De hecho han contratado a una decena de agencias especializadas en marketing digital para conseguir que la buena palabra tenga mayores alcances.

Estrategia digital del papa francisco

Su campaña también incluye "Papamoticons" que le dan a la misma ese toque singular, agradable y muy estratégico que extrae una sonrisa del seguidor y que muestran al papa visitando lugares turísticos y tomándose selfies con la gente.

Por si fuera poco, han contratado a todo un "equipo de calle digital" conformado por 60 community managers especialistas en marketing de contenidos, 35 de los cuales están generando publicaciones en tiempo real durante las apariciones del Papa en público.

"Es como tener el centro de mando de comunicación social del Super Bowl", según dice Kathleen Hessert, Fundador y CEO de Sports Media Challenge.
estrategia digital vaticano

Pero su objetivo no es solamente hacer un poco de ruido en medios sociales. Según Hessert, su equipo utilizará la aplicación TRACX para trasladar el conocimiento generado a través de medios sociales a la iglesia católica con el fin de comprender mejor lo que interesa a los jóvenes y lograr una mejor interacción con ellos.

Si bien el Papa no es muy amante de la tecnología pues aún suele comunicarse con sus cardenales vía fax, el mismo reconoce la importancia de los medios digitales. Y esa es la razón por la que se ha reorganizado el departamento de comunicaciones de la Iglesia Católica para elevar los medios sociales y digitales.

Por supuesto que la iglesia sabe que todas las acciones digitales finalmente se traducen en acciones offline. Y ese es precisamente su objetivo primario. Lograr que las personas retornen a la fe.

"Depende de cada organización enfrentar el hecho de que sus seguidores son realmente los dueños de la conversación." [twitéalo]

Hessert dice que su trabajo consiste en construir la marca de la Iglesia católica con las personas que han abandonado la misma.  Sin lugar a dudas, la oficina del Vaticano nos está dando una excelente lección de lo que representa tomar en serio una estrategia digital.

¿Y tú ya tienes una estrategia digital para tu empresa?

Nota: El presente artículo no es sobre religión, sino sobre negocios y estrategia digital. Los comentarios fuera de contexto serán eliminados. Algunos datos del presente artículo fueron tomados de revista Fortune.

Más ideas para negocios:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"