Ir al contenido principal

No Todo Empresario Es Emprendedor, Ni Todo Emprendedor Empresario

Después de asistir a charlas, conferencias, lecturas sobres negocios, cursos presenciales y online sobre blogs, he descubierto que la palabra emprendedor, no se reserva a quien tiene una empresa formada ni mucho menos a quien tiene ya una idea “cocinada” sobre un negocio.

Autor invitado: Josué Jerez

Puedes ser emprendedor desde donde te encuentres y haciendo lo que haces, emprendedor puede ser aquel vendedor apasionado, aquel marketero audaz, aquel joven visionario… en fin emprendedor puede ser toda persona que ve una oportunidad de servicio o negocio en un problema, en una necesidad.

Los guatemaltecos nos consideramos amables, trabajadores, hogareños, amigables, pero muy pocas veces emprendedores, sin darnos cuenta que lo llevamos en nuestro ADN, que existe cada uno de ellos en la tienda de la esquina, en la nueva venta de panes con la receta de la abuelita, en la ferretería, en la nueva empresa de servicios digitales, en fin son tantos los negocios que se realizan día a día y de los cuales somos parte sin ser conscientes de ello.

empresarios y  emprendedores

En la presente era en donde la mayoría de empresas dedica sus campañas de marketing al segmento de los millennials quienes además, componen actualmente la mayor cantidad de la fuerza laboral en el país, es muy común observar que muchos de éstos emprendimientos dejan de visualizarse como empresas formales del futuro, desperdiciando talentos y oportunidades verdaderamente rentables, por ello te presento un pequeño análisis sobre las características de un Emprendedor y de un Empresario.

3 Pilares fundamentales del Emprendedor

  1. Actitud de Servicio. Sin el deseo de servir, difícilmente tendrás un objetivo que valga verdaderamente la pena cumplir, en el servicio se resume el detectar efectivamente una necesidad y convertirla en un rentable y brillante emprendimiento que se ofrezca en el mercado para satisfacerla.
  2. Pasión y Vocación. No puedes dar lo que no tienes, definitivamente si no amas lo que haces o deseas hacer en un futuro, difícilmente te convertirás en un experto y referente en la actividad en la que te encuentres, el sentimiento de pertenencia que fomenta el gusto por hacer lo que haces te motivará a levantarte cada mañana con el deseo de agregar un ladrillo al castillo que sueñas construir, cada mañana, cada tarde y cada noche será un paso más para lograr tu visión.
  3. Persistencia. No puedes estancarte, no es permitido creer que las necesidades actuales de tus clientes serán las mismas en un año, en el corto o largo plazo. Las necesidades evolucionan tal y como lo deberían hacer los procesos, la tecnología y las estrategias de tu emprendimiento, el secreto se encuentra en la adaptabilidad, en el cambio, en la mejora constante.

3 pilares fundamentales del Empresario

  1. Ambición. En el mejor de los términos y significados, el deseo de independencia, de crear lo propio y de aumentar el patrimonio personal, lleva al emprendedor a convertirse en alguien rentable, que intercambia valor para obtener valor, entiéndase éste como monetario; la llama interna de maximizar las utilidades lleva a las personas a mejorar sus estándares de calidad y servicio traduciéndose a un aumento significativo de sus clientes.
  2. Visión. Walt Disney cuando llevaba a los banqueros para buscar financiación al lugar que había elegido en los Ángeles para su parque les mostraba donde estarían las partes principales de su castillo preguntándoles ¿pueden verlas? Cuando solamente se encontraba el terreno “Diario Emprendedor”. Lo importante de la visión también no solamente es tener la imagen o el diseño como tal, es el trabajo diario y constante que debe realizarse para lograrlo.
  3. Innovación. El proceso administrativo de hace 10 años es muy diferente al que nos enseñan en la universidad hoy en día, ha evolucionado, se ha mejorado y es por medio de la automatización, de la mejora continua, como dice la famosa frase no puedes esperar distintos resultados haciendo siempre las mismas cosas.

En un mundo globalizado en donde las oportunidades están para el que se atreve a buscarlas, me pregunto, como encontrar el equilibrio entre ser un emprendedor de corazón, siendo servicial, apasionado y diligente, pero que en el transcurso del tiempo se llegue a monetizar todo ese esfuerzo y trabajo convirtiéndose en algo verdaderamente rentable y productor de buenos resultados económicos.

De éste análisis nace el término “Emprendesario” que resume el sentido de un verdadero emprendedor fusionado con los resultados de un exitoso empresario.

Estos son 3 útiles pasos que te recomendamos para convertirte en un “Emprendesario”
  1. Genera Valor, elige tu segmento y propicia soluciones innovadoras.
  2. Promueve tu marca, promuévete tú mismo.
  3. Vende y Comercializa; para luego Comercializar y Vender, así más tarde vender y vender.

Josué Jerez es un apasionado emprendedor Guatemalteco, creador del directorio para emprendedores Aqui.com.gt que ofrece soluciones de marketing para pequeños y medianos negocios.

Comentarios

  1. Aparte de tener pasión por emprender, debemos de buscar las mejores herramientas teóricas, que ya hayan sido probadas en la vida real. Los emprendedores ya no utilizan el Plan de Negocio. ahora se usa el enfoque Startup. Una Startup no es una empresa, más bien es una organización provisional que tratará de descubrir un modelo de negocio. Una Startup tratará de diseñar un modelo de negocio mediante un proceso iterativo y por lo tanto estará en una fase de búsqueda, no de ejecución de negocio.

    ResponderBorrar
  2. Que excelente aporte. Y así es, con las Startup nos damos cuenta que todo evoluciona.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"