Ir al contenido principal

¿Cómo Proteger Mi Idea de Negocio?

Una historia conocida cuenta que el surgimiento de Facebook como red social se vio envuelto en una polémica batalla legal donde su creador fue acusado y demandado por plagio de la idea por parte de sus amigos y compañeros de universidad quienes, según alegaron, dieron vida a la idea de negocio.

Demanda que por cierto, le costó a Mark Zuckerberg varios millones de dólares.

Y es que siempre se ha dicho que una cosa es tener la idea de negocio y otra muy distinta es ejecutar dicha idea. Y aunque suene como a cliché, en la vida real todo emprendedor debe dar ese salto para darle forma a su idea y convertirla en un plan de negocios para finalmente lograr construir una empresa real que funcione y genere utilidades.

Sin embargo, en ese proceso puede pasar cualquier cantidad de tiempo mientras reunimos los recursos y las condiciones apropiadas para comenzar a trabajar. Y es entonces cuando surgen las interrogantes: ¿cómo puedo proteger mi idea de negocio? ¿cómo puedo contarles a mis amigos sobre ella sin exponerme a que me la roben?

como proteger mi idea de negocio

Este suele ser un temor común que invade a muchos emprendedores y que desde luego es un temor totalmente válido. Así que acá te comparto algunas sugerencias prácticas para proteger tu idea de negocio de esos "piratas" ideológicos que merodean por todas pares y que por tener más recursos (o más tiempo) podrían en cierto momento salir corriendo a ejecutar la misma.

Así que evita las sorpresas desagradables y sigue estos,

4 Consejos para proteger tu idea de negocio


1. Elabora un acuerdo de confidencialidad.

La primera tendencia natural es evitar comentar con nadie acerca de nuestra idea de negocio, sin embargo ello podría ser como una espada de dos filos pues finalmente sí hay mucho valor en conversar acerca de la misma con personas experimentadas en negocios, gente innovadora y potenciales inversionistas quienes podrían aportar puntos de vista muy acertados sobre la viabilidad de la empresa.

Así que lo mejor cuando realizamos una reunión para analizar la idea, será conveniente acompañarte de un documento denominado "acuerdo de confidencialidad" y que no es otra cosa que un contrato donde las personas se comprometen a respetar los detalles del proyecto y que en cualquier momento te podrían proteger ante cualquier eventualidad que surgiera.

Este suele ser un documento de carácter legal que cualquier abogado de confianza te puede ayudar a redactar.

2. Obtén una patente de invención.

Si tu idea de negocio tiene que ver con la invención de algún producto, la alternativa es patentar la misma.

Las patentes representan un derecho exclusivo para la comercialización de un producto o proceso industrial durante un término renovable cada cierto período de tiempo, período durante el cual tendrías la facultad de impedir que alguien más pueda explotar el producto comercialmente si no cuenta con una licencia.

Puedes obtener una patente siempre que tu invención sea realmente única, original y que agregue cierto valor a la técnica de fabricación. Cuánto más único sea tu producto, más factible será obtener la patente.

Para obtenerla debes acercarte a las instituciones encargadas de la protección a la Propiedad Intelectual de tu ciudad donde te asesorarán respecto a los procedimientos, trámites, validez territorial y otras limitaciones legales vigentes para que puedas hacer la inscripción de la mejor manera.

3. La mejor manera de proteger una idea, es implementándola.

"Los inversionistas no invierten en ideas, invierten en personas que puedan ejecutar dichas ideas".

Debemos aceptarlo, aún con todos los mecanismos expuestos no existe una forma 100% segura para proteger una idea de negocio.

La mejor y la única forma de proteger una idea es ejecutándola. La razón por la cual alguna persona sería capaz de robar tu idea no es solamente cuestión de ética. Es una cuestión de negocios. Y precisamente esa fue la justificación de Mark Zuckerberg en el caso de Facebook.

Lo que sobra son ideas y gente que las tenga. Lo que hace falta son verdaderos emprendedores que puedan ejecutarlas y es lo que los inversionistas buscan para hacer negocios.

4. Despreocúpate de las grandes corporaciones.

En cuanto a las empresas grandes, seguramente te sorprendería cuan poco propensas son a robar ideas. Estas corporaciones prefieren que tú como emprendedor corras el riesgo de probar si la idea funciona, que encuentres al equipo de personas que la ejecuten y que encuentres a tus primeros clientes.

Ellos quieren ver que tan factible es hacer dinero con dicha idea de negocio.

Y una vez que ya lo superaste todo entonces lo mas probable que podrían hacer es una propuesta para comprar tu empresa. Para ellos es más conveniente y económico adquirir las innovaciones de pequeños emprendedores que invertir en desarrollos propios.

Conclusiones

Toma en consideración que todos podemos generar ideas para negocios, pero ello no implica que todas las ideas serán viables ni que todas las personas las ejecutarán como tales. Así que si tienes una buena idea que piensas podría tener éxito comercial, lo más conveniente será darle todo el impulso a tu proyecto para ejecutarla en el corto plazo.

Si necesitas asesoría específica para proteger la misma es recomendable acudir con una incubadora de negocios donde sus consultores estén abiertos a respetar tu acuerdo de confidencialidad escrito y que se comprometan por tanto a no divulgar ni utilizar de forma alguna tu información.

Especialmente si consideras que tu proyecto tiene gran potencial, debes proceder cuanto antes a implementarlo.

Si eres bueno, no te preocupes. Difícilmente alguien robará tu idea de negocios. Por el contrario, muchos tratarán de ayudar a que seas exitoso. Si no eres bueno, entonces en lugar de preguntarte ¿cómo proteger mi idea de negocio? debes preguntarte ¿cómo puedo ser de más valor en el mercado? y ¿cómo puedo llevar mis ideas a su mejor ejecución posible?

Más temas para emprendedores:


Comentarios

  1. Buen post, me puso alerta para no divulgar las ideas de negocios tan facilmente

    ResponderBorrar
  2. Perdon las ideas no seprotegen estan en todas las mentes cada uno la aplica a su criterio
    estamos en el mundo globalizado donde tu idea ya se le ocurrio a otro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"