Ir al contenido principal

5 Emprendimientos con Bicicletas

¿Has pensado alguna vez lo divertido - y rentable - que podría ser emprender un negocio de bicicletas

Y es que si pensamos en el potencial del negocio, simplemente las bicicletas son el transporte del futuro.

Entre tanta contaminación, costos de combustible, tráfico y otras complicaciones relacionadas con el transporte público, las bicicletas se presentan como la solución ecológica favorita impulsada por muchos gobiernos locales especialmente en las grandes urbes del planeta.

En muchas partes se construyen ciclovías que permiten a los ciclistas atravesar ciudades enteras o grandes tramos de ellas de forma segura y conveniente. Y por si fuera poco, un emprendimiento con bicicletas te permitirá además conocer a mucha gente agradable, ya sea por trabajo o diversión.

emprendimientos con bicicletas

1. Tienda de Bicicletas

El primer negocio con bicicletas que se nos viene a la mente seguramente es montar tu propia tienda la cual desde luego no se limita a la venta de unidades de dos ruedas pues un negocio aún más interesante suele ser la venta de piezas de repuesto y accesorios que muchas veces tienen un margen de utilidad mucho mayor al de la propia bicicleta.

Adicionalmente se debe integrar otra línea muy interesante de accesorios de gran atractivo como los cascos, cestas, candados de seguridad, luces y otros que darán un valor agregado a tu tienda.

La inversión para tu tienda de bicicletas dependerá desde luego del inventario que quieras tener pues este incide directamente en el tamaño de local que deberás rentar y acondicionar aún cuando usualmente estas tiendas no requieren gran cantidad de mobiliario más que el espacio en sí mismo para poder mostrar los distintos modelos que vendes.

Un estimado para montaje, acondicionamiento de local e inventario para una tienda mediana podría ser de unos $15,000 a $20,000 dólares.

El éxito de este negocio de tienda de bicicletas reside en seleccionar un local comercial con buena ubicación cercana a lugares de mucho tránsito de personas donde tu producto se pueda visualizar fácilmente desde el exterior.

2. Renta de Bicicletas

En su forma más simple, un negocio de alquiler de bicicletas puede ser un puñado de ellas aparcadas bajo un cartel que dice "Alquiler de bicicletas". El cual funciona muy bien en un lugar turístico, pero que cada vez tiene mayores posibilidades en cualquier parte.

Si cuentas con poco capital y quieres comenzar un negocio de esta clase, deberías comenzar por visitar tiendas de segunda mano o ventas de garage para comenzar a reunir tu flota. Unas cuatro a seis bicicletas serían suficientes para iniciar tu negocio.

Lo segundo que necesitarás es un lugar para establecerte. Si vives fuera de la ciudad o cerca de algún área turística o carretera muy transitada, entonces tienes mucha suerte. Sin embargo, aún en las ciudades más transitadas también existe la posibilidad de explotar este negocio.

En algunos casos incluso hay quienes están dispuestos a invertir en las bicicletas a cambio de que alguien se encargue de operar el negocio y obtener una parte de las ganancias, lo cual es otra opción nada despreciable.

En cuanto a precios, regularmente se puede estimar un cobro a tus clientes de unos $2 dólares por hora o bien unos $15 dólares por día.

Puedes incrementar los ingresos, cobrando una pequeña diferencia por alquilar cascos, cerraduras o incluso accesorios como mochilas. Aunque estos en realidad podrían ser gratuitos como un valor agregado.

Aún así podrías expandir tus servicios rentando cámaras, ofreciendo alimentos o bebidas orgánicas, y otras ideas que vayan surgiendo y que sean de interés para tus clientes. Incluso nada impide que ocasionalmente vendas algunas bicicletas, obteniendo así mayores ganancias.

Una variante de este emprendimiento con bicicletas consiste en rentar bicicletas de montaña. Ya que estas son muy populares, y mucha gente las prefiere por sobre las bicicletas regulares y se cobran mejor.

Algunos consejos de seguridad relacionados con la renta de bicicletas:
  • Asegúrate de solicitar información personal a tu cliente, como identificación, licencia de conducir y/o número de tarjeta de crédito.
  • Asegúrate que tus clientes comprendan muy bien el costo, horarios y limitaciones de tu servicio.
  • Marca tus bicicletas y sus partes principales de forma llamativa con pintura de aerosol de color para reducir la posibilidad de que puedan robar partes de tus bicicletas.
  • Asegúrate que los clientes tengan tu dirección y teléfono de contacto en todo momento.
  • Mantén tu flota de bicicletas en buen estado de funcionamiento. A nadie le gustará experimentar problemas mecánicos durante el recorrido, con la consecuente mala reputación de tu negocio.
  • Evalúa a tu cliente, tienes todo el derecho a no rentar una bicicleta a niños sin supervisión, clientes ebrios, sospechosos o que despierten duda de su comportamiento.

3. Construcción de Bicicletas Especiales

Existen muchas personas aspirantes a ser ciclistas que por distintas circunstancias de la vida necesitan bicicletas con características especiales o construidas a la medida. Regularmente son personas que por alguna discapacidad no pueden utilizar las bicicletas convencionales ya que solo pueden operar con una sola mano, o pedalear con un solo pie, por ejemplo.

Algunos otros podrían necesitar variantes de bicilcetas tándem porque no pueden ver pero requieren tanta libertad como sea posible. Desde luego no es una tarea fácil pero si un negocio con gran potencial que puedes comenzar desarrollando algunos prototipos para satisfacer a estos particulares clientes.

4. Taller de Reparación de Bicicletas

Con el mismo ritmo que crece el número de aficionados por el ciclismo, también se hace indispensable contar con servicios técnicos para la reparación y acondicionamiento de las bicicletas.

De ahí que otra alternativa de negocio es el montaje de un taller de bicicletas en un local propio o bien un servicio de asistencia técnica ambulante que pueda brindar el servicio durante eventos especiales de ciclismo, tardes deportivas o espacios preeminentemente ecológicos.

Es totalmente recomendable acondicionar tu local de forma llamativa y divertida que invite a las personas a acercarse y solicitar cualquier apoyo. Exponer algunas bicicletas en el exterior siempre es la mejor estrategia.

La inversión principal en infraestructura para este negocio será el local que no debería tener menos de unos 50m2, una pequeña bodega de repuestos, vitrinas y desde luego la herramienta elemental y necesaria para brindar el servicio.

Relacionado: Negocio de Bicicletas Publicitarias

5. Organizador de eventos para grupos de ciclistas

Los ciclistas aficionados gustan de participar en eventos grupales donde puedan recorrer diferentes rutas de la ciudad acompañados por otras personas con su mismo gusto por el ciclismo pero en un ambiente guiado, controlado, seguro y con asistencia técnica.

Esto no solamente les brinda tranquilidad en el recorrido sino que les permite disfrutarlo al máximo, conocer a otras personas y vivir una experiencia muy agradable. De ahí que otro bonito emprendimiento con bicicletas consiste entonces en organizar tours para personas de cierta zona que gustosamente pagaran por participar en el recorrido.

Desde luego hay distintas clases de tours que se pueden organizar y que tienen que ver con la distancia, dificultad y tipo de actividad en sí misma pues hay tours más exigentes y otros más relajados, con el objetivo de complacer a todo gusto y demanda.

Como en todo negocio, no olvides hacer un estudio de mercado y uno de tu competencia para determinar que es lo que tus clientes prefieren a fin de diseñar las mejores opciones que te garanticen también mayor rentabilidad.

Otras ideas para emprendimientos:

Comentarios

  1. Aqui en Chicago el uso de las bicicletas son muy buenas en la época de verano, no esta mal la idea de poner un negocio de ese tipo.
    Y si sabes vender sera un gran negocio. http://laventaentraingulo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Hola, me llamo Katty me parece novedoso e interesante el negocio de alquiler de bicicletas, pero me preocupa el hecho de que no las devuelvan!!, es decir me preocupa la seguridad en cuanto al stop de bicicletas que se tendría en el negocio, su conservación. Yp vivo cerca de un parque muy grande que ofrece espacios para hacer deportes de todo tipo y alquilar en un negocio cercano las bicis sería increíble.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo he estado pensando en algo similar. Pero se me ocurre algun GPS oculto dentro de la bici. Y poderla monitoear.

      Borrar
  3. Yo tengo una tienda de ventas de bicicletas y accesorios, es un negocio muy bonito, estoy empezando, los invito: carrera 14 76-77, Bogotá

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes,como agencia de viajes y operador turistico,tengo pensado este tipo de negocio,escucho propuestas y alianzas,baf turismo colombia sas,correo bafturismo@gmail.com,whatsaap 3212949725,gracias y buena tarde

    ResponderBorrar
  5. Las ideas son muy buenas.a mi me gustaría emprender en una tienda para vender artículos u equipamiento para bicicletas bmx.me gustaría también hacer una fundación para niños y adolescentes y alejarlos de las drogas,a través de este deporte u estilo bmx.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas si lograste realizar ese emprendimiento, yo soy de Venezuela y quiero algo así solo BMX pero quisiera comenzar con solo repuestos ya más adelante sería las bicis

      Borrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"