Cómo Exportar Tus Productos al Extranjero

Publicado por 1.10.14
La gran mayoría de países latinoamericanos tiene como fuente principal de ingresos los minerales y los productos tradicionales.

Sin embargo durante los últimos años gracias al crecimiento de China y de los países asiáticos ha ocurrido un aumento en la exportación de productos no tradicionales básicamente agropecuarios.

Estas son algunas recomendaciones para exportar nuestros productos al extranjero.

¿Qué productos exportar?

Antes que nada es necesario enfocarnos en el negocio y descubrir cuáles son nuestras posibilidades, el paso principal e inicial antes de exportar es determinar el producto. Si ya cuentas con un producto quizás sea necesario para ti informarte sobre productos sustitutos o similares al tuyo, siempre es bueno tener alternativas.
exportar productos al extranjero

Siguiendo con la explicación recordemos que gracias al crecimiento de los países asiáticos uno de los principales productos de exportación fueron los productos agroindustriales, esto es productos agrícolas para el consumo que han pasado previamente por una etapa industrial en la que se ha mejorado la presentación y la calidad del producto natural.

Así tenemos que una de nuestras principales alternativas para exportar son los productos agroindustriales, en países como Perú por ejemplo cuya economía está basada básicamente en la explotación de sus recursos minerales, luego de la firma de varios TLC ha aumentado la exportación de productos como el ají paprica, los espárragos, frutas, entre otros; estos productos han pasado una etapa en la que se ha mejorado la calidad para que pueda conservarse y ser exportado.

Las prendas de vestir son otra alternativa, aunque dependiendo el mercado a donde apuntemos por ejemplo Estados Unidos, Canadá y Europa pueden ser destino de prendas de vestir de calidad aunque es un mercado difícil debido a la predominancia de China aunque no es imposible llegar a destacarnos gracias a nuestros productos y su buena calidad.

Para culminar con este punto el principal factor para determinar un producto es haciendo una investigación previa del mercado extranjero a donde apuntamos y tratar de encontrar algún nicho no explotado que sea a la vez un negocio rentable para nosotros.

En Internet encontramos fuentes infinitas de información que pueden llegar a facilitarnos el trabajo de investigación.

Los Mercados

Este punto es muy importante ya que es necesario conocer nuestro mercado destino antes de empezar a exportar.  Empecemos primero enfocándonos a los países con los cuales nuestra nación tiene Tratados de Libre comercio.

Analizar nuestro mercado de destino comprende no solo ver temas legales y arancelarios sino también analizar al comprador potencial, la cultura de compra del país, la competencia interna, la competencia externa y varios factores que sumados nos darán un panorama claro para invertir con fundamento.

Un análisis del mercado es primordial antes de empezar a exportar como precaución para que nuestra inversión no se llegue a perder.

Los Temas Legales

Toda actividad empresarial que realicemos debe estar dentro de la ley, muchas veces descuidamos estos aspectos a pesar de su crucial importancia dentro de los negocios.

Antes que nada nuestra empresa debe estar legalmente constituida en nuestro país, luego de ello enfoquémonos en contratar a un asesor legal para que gestione el tema de los contratos, debido a que en este caso se trata de negocios de exportación el cumplimiento del pacto entre las partes es un punto clave.

Por otro lado yendo hacia la parte gubernamental en la mayoría de países se esta apoyando mucho a las pequeñas empresas, brindándoles registros de empresas exportadoras por país lo que les da mucho mayor respaldo.

Existen también organismos estatales que ayudan en la formalización empresarial e informando todo lo necesario antes de empezar a exportar, debemos investigar bien todas las entidades que fomenten la creación de empresas y la exportación para ver que beneficios nos pueden dar y que ayuda podemos obtener.

Finalmente no olvidemos que el pago de impuestos es necesario y primordial, paga tus impuestos a tiempo y evita tener problemas con tu empresa a futuro.

Ventajas y Desventajas de Exportar

Como todo negocio existen ventajas y desventajas.  La ventaja principal de exportar productos al extranjero es sin duda alguna que abrirnos a un mercado internacional significa ampliar la llegada de nuestra empresa y enfocarnos a mercados muchos más grandes lo que permitirá el crecimiento exponencial de nuestro negocio, apuntar al mercado interno y externo hará de nuestra empresa un negocio global.

Dentro de las desventajas tenemos que si la aceptación de nuestro producto es mala o si hemos hecho un mal estudio de nuestro mercado destino pues lamentablemente el negocio no irá bien y fracasará.

Mucho depende de nuestro trabajo previo el lograr el éxito. Por otro lado las políticas regulatorias tanto legales como arancelarias son cuestiones a tener en cuenta y que pueden representar alguna desventaja durante el establecimiento de nuestro negocio.

Presupuesto y Personal Necesario

Dependiendo el producto que deseamos exportar el presupuesto variará así como el personal necesario, siempre es conveniente hacer cálculos previos para tratar de abaratar costos.

Una empresa MYPE empieza con diez trabajadores, algo que creemos suficiente para iniciar una pequeña empresa agroexportadora.  Es importante apuntar a los productores iniciales para ayudarlos en su desarrollo, y lograr que se sientan comprometidos.

Conclusiones

Para exportar productos al extranjero debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Definir nuestro producto a exportar.
  2. Investigar el mercado destino.
  3. Estudiar el Marco legal propio y del país al que apuntamos.
  4. Tener en cuenta las tasas arancelarias.
  5. Afiliarnos a algún organismo promotor de las exportaciones y que ayude a las Pequeñas empresas.

Recuerden que el éxito de toda empresa depende del trabajo que realice el equipo en conjunto y la dirección de su gerente.

Más ideas de negocios:


4 comentarios :

  1. Gracias Edwin. Existen organismos de Ayuda para la exportación, de cara a emprendedores y empresas. Cada zona tiene varias opciones.
    Muy aconsejable tener en cuenta los puntos descritos de este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por el aporte ser parte de 1000 ideas. Exitos!!!

      Eliminar
  2. buen articulo felicitaciones,soy de peru y me dedico a la importacion de mercaderia pero me gustaria mucho exportar ya que tenemos varios productos y TLC firmados con varios paises, mi inconveniente es como buscra clientes serios ya que me gustaria empezar exportando en poco volumne..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes contactarte con las cámaras de comercio quienes regularmente tienen los contactos y las bases de datos de esos clientes estratégicos que necesitas.

      Eliminar

Todo comentario es moderado. Agradecemos que sean relacionados con la entrada. Los comentarios que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger