NOVEDADES

2018-01-29

10 Razones Por Las Que Tu Negocio Debe Estar en Redes Sociales

Mucho se habla hoy en día sobre social media y su potencial para impulsar los negocios.

Sin embargo, la información es abundante y algunas veces se torna complicado saber por donde comenzar o cuales son los mejores canales a utilizar.

Esto hace que muchos empresarios se sientan abrumados por la cantidad de opciones y terminen luchando contra la fuerza de los avances tecnológicos que consideran por momentos innecesarios para sus empresas.

Por esa razón, hoy te compartiré algunos puntos fundamentales para tomar decisiones adecuadas en torno a la implementación de una buena estrategia en redes sociales y te mostraré al menos 10 poderosas razones para que tu negocio obtenga los mejores resultados al subirse a la red.

su negocio en redes sociales

1. Las redes sociales son más que socializar

Muchas personas aún creen que las redes sociales son simplemente cosa de jóvenes o de frikis fanáticos de la tecnología que se mantienen conversando o "jugando" todo el día.

En realidad no es así. Si bien son los jovenes los que aprovechan al máximo todas las bondades de la tecnología moderna, en realidad las redes sociales aglutinan a una gran cantidad de personas de todas las edades, profesiones, gustos y oficios y que son clientes potenciales para tu negocio.

No se si lo sabías pero prácticamente cualquier persona que cuente hoy en día con una cuenta en facebook o en Instagram son fácilmente alcanzables dentro de una segmentación específica de edad, localización e intereses. Y eso hace que las redes sociales sean una poderosa herramienta comercial.

2. Tus clientes ya están en redes sociales

El auge de las redes sociales es tan potente que no ha parado de crecer desde los últimos 5 años. Cada día son mas las personas que las usan y también se incrementa la cantidad de tiempo que pasamos en ellas.

Tal vez no lo sepas pero una de las razones por las cuales son tan poderosas es porque a través de una red social puedes llegar con mucha efectividad al perfil exacto del cliente que bucas.

Así es, a diferencia de los medios tradicionales masivos, con las redes sociales puedes elegir el perfil perfecto de tu cliente y llegar hasta el con mucha efectividad, logrando así más y mejores ventas.

3. Puedes fidelizar a tus clientes

Contrario a lo que muchos puedan pensar, tener una estrategia en redes sociales te puede ayudar enormemente a fidelizar a tus clientes con tu marca.

De hecho, los clientes han encontrado en las redes una forma amigable de dar a conocer sus gustos y preferencias y ello es un punto a tu favor. Un cliente fiel te buscará en redes sociales y se convertira en un seguidor o "fan" que ayudará a viralizar tus contenidos y por tanto hará crecer tu presencia digital.

marketing en redes sociales

4. La publicidad en medios sociales es muy económica

Los costos de publicidad en redes sociales pueden ser muy bajos en comparación con los costos de pautar en medios tradicionales como prensa, radio y TV.

Con una mínima inversión puedes comenzar a ver resultados y en la medida que te capacites y que hagas un buen marketing de contenidos tus ventas se pueden incrementar.

Debo enfatizar acá la importancia de hacerlo bien y de capacitarse pues de lo contrario, cualquier cantidad se convierte en un alto costo en lugar de inversión.

5. Las redes representan un medio para escuchar a tu cliente

El gran temor de muchos empresarios es que sus clientes digan la verdad acerca de sus servicios o productos. Y prefieren hacer oídos sordos aunque ignoran que de una u otra manera los clientes lo dirán.

Las redes te pueden ayudar a ser el primero en enterarte, responder proactivamente y hacer las mejoras respectivas en tu negocio conservando así a tu cliente inconforme en lugar de perderle.

6. La implementación es rápida

Armar una estrategia de social media puede ser relativamente rápido. Puedes hacerlo en cuestión de semanas y básicamente requiere voluntad, disposición y desde luego implementar de inmediato un programa de capacitación para que tus colaboradores puedan aprender todo lo necesario para aprovechar al máximo las bondades de esta tecnología.

Lo primero que debes hacer es buscar asesoría para sumergirte completamente en el tema y para que un experto te guíe en el camino correcto.

7. Las redes sociales son la tendencia y están para quedarse

Un emprendedor es una persona visionaria. Ello significa que tiene la capacidad de ver más allá de lo que todos ven hoy en día.

En ese sentido, debes saber que las redes sociales no son solo una moda, son un sistema comprobado que funciona y que seguirá creciendo. La decisión no es si haces o no redes sociales, la decisión es si permaneces o no en la mente de tus clientes.

Como siempre lo he dicho, tu competencia hoy en día ya no es el local de al lado o la oficina de enfrente. Tu competencia puede estar en China o en la India o en cualquier parte y la única forma de sobrevivir es actualizándose y adaptándose rápidamente.

8. Tus competidores ya lo están haciendo

Mientras lees este artículo intentando convencerte a ti mismo de iniciar algo en redes sociales o de mejorar lo que ya has intentado, es muy probable que tus competidores ya estén obteniendo resultados y mejores ventas.

O en el menor de los casos, seguramente ya estén preparando a su personal para poder operar su estrategia en social media. Por ejemplo, ¿tus asesores de ventas utilizan hábilmente whatsapp y correo electrónico para atender con prontitud los requerimientos de nuevos clientes?

¿Tu compañía tiene presencia en las principales redes sociales? y ¿responden proactivamente a sus seguidores ?

9. Las redes sociales representan un cambio positivo

Muchos emprendedores se resisten a la tecnología porque piensan que tendrán que hacer cambios en su forma de hacer las cosas. Y en efecto, ¡así es!.

Debes abrir tus ojos de una vez por todas y darte cuenta que el mundo de los negocios es un mundo dinámico, cambiante y progresivo. Recuerda que el secreto no es ser el más grande o el más antiguo en el oficio, el secreto para el éxito es tener la capacidad de cambiar rápidamente y adaptarse.

De eso es lo que hablamos. Así que lo mejor que puedes hacer hoy mismo por el bien de tu empresa es dejar de resistir y comenzar un proceso de transformación digital que te permita mantenerte en el mercado.

Referente a este tema, te comparto una frase de Erick Qualman:

"El mayor retorno de inversión en las redes sociales es que tu empresa siga existiendo dentro de 5 años". [twitéalo]

10. El Internet te permitirá hacer negocios globales

Otra de las enormes ventajas de la tecnología digital es que podrás ampliar tu campo de operación.

Si te transformas digitalmente pasarás de hacer negocios locales a trabajar con clientes de otros países que probablemente antes no tenías.

Te harás visible e incrementarás tu mercado. Te sorprenderás cuando comiences a recibir mensajes por facebook o twitter de personas de otras regiones interesadas en tus productos o servicios.

6 comentarios:

  1. Sin duda las Redes Sociales son un gran potencial para nuestros negocios. La pena es que se contamine de tanta información que nuestros contenidos duran poco en los muros de los demás.
    Para todas estas cosas, siempre nos queda, un blog, un mailing y sobre todo aportar valor a lo que hacemos.

    Gracias por los post! un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Las personas en la actualidad siempre están conectadas en redes sociales y es por eso que es muy importante la conexión entre una empresa y el marketing online para que obtenga beneficios rápidos.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Edwin, sigo tus articulos desde hace poco y me parecen muy interesantes y con buen contenido para las personas que andan en busca de oportunidades de negocios, solo un comentario, si bien es cierto que hay una disminución de usuarios del facebook en el 2013, esta ha sido en el rango de jóvenes de 14 a 17 años, en países como Gran Bretaña y estados unidos, pero esto se debe a que los jóvenes cada vez usan mas los móviles para usar por el ejemplo el whatsapp por un tema de privacidad, la última cifra que tengo es que todavía están en mas 1,100 millones de usuarios a pesar de la disminución y no en 693 millones como dice el cuadro, pero estoy seguro que este gigante de las redes sociales no va a dejar que se le escapen tan facilmente sus usuarios

    ResponderBorrar
  4. Jaja Esta muy bueno, sigan adelante arriba Guatemala :D

    ResponderBorrar
  5. Hola Edwin, nos encontramos de nuevo por aquí;)
    Ya sabes que hace tiempo sigo tu blog, y ahora quería comentar en este artículo que toca mi sector profesional: el marketing por internet;)
    3 de las razones que mencionas ("tu mercado ya está allí", "tus competidores ya lo están haciendo" y "es la tendencia") indican que ahora el marketing online ya dejó de ser una opción, es una realidad. Ahora la empresa que no tiene al menos un sitio web es como si no existiera. Después de todo la mayoría de personas están en internet, en las redes sociales o buscando productos y servicios en Google: "ofertas de ropa", "descuentos de productos informaticos, "mejores cursos de negocios"...
    Por otro lado, como comentas también, el marketing por internet representa una gran oportunidad para aumentar las ventas de tu empresa sin una enorme inversión: "no cuestan", "puedes escuchar lo que necesita el cliente", y "puedes fidelizar a tus clientes".
    Aquellas empresas que no están usando aún las redes sociales, un blog o Google para vender están desperdiciando increíbles herramientas de negocios, y pronto se estarán quedando atrá si no están donde está el mercado;)
    Saludos Edwin, y a toda tu comunidad de lectore;)
    Susana

    ResponderBorrar

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"