Ir al contenido principal

Por Qué Muere Una Empresa - Caso Blackberry

Hace algunas semanas escuché con asombro la noticia de que Blackberry literalmente estaba a punto de ser vendida.

Y digo con asombro porque no es frecuente escuchar que compañías de tecnología que han tenido tanto éxito de pronto se encuentren en la encrucijada de "vender o morir".

La noticia más reciente publicada en CNN dice que de hecho la situación de Blackberry es aún peor de lo que se había estimado originalmente ya que acumula pérdidas millonarias a gran velocidad, reduciendo aún más su valor de mercado para quienes tienen interés en comprarla.
venta compañía blackberry

Casos como este me hacen recordar las palabras de Yurgen Klaric, el famoso gurú del Neuromarketing: "las empresas pueden padecer ceguera".

Así es, Blackberry se suma a esa lista de grandes empresas cuyas marcas alguna vez fueron amadas por la gente, que disfrutaron de días gloriosos y que hoy se sumen en la desesperación ante un desafortunado final que se avisora.

Para quienes somos emprendedores y que lideramos empresas pequeñas y medianas, aquí hay muchas lecciones que aprender. Y de eso, trata este post.

Algo de historia de la compañía Blackberry

En primera, hagamos un pequeño recorrido por su historial para tratar de comprender que hicieron bien y que pudieron haber hecho mal.

La compañía canadiense Blakberry fue fundada en 1998 y para el 2009 tenían más de 14 millones de usuarios y eran dueños del 20% del mercado, una cuota bastante alta para un segmento tan competitivo.

Creadores del teléfono inteligente Blackberry, con una propuesta innovadora que incorporaba además de su propio sistema operativo 2 elementos importantes:
  • El teclado Qwerty que es un teclado completo integrado en le hardware del teléfono debajo de la pantalla y con un pequeño trackball en el centro que hacía la escritura muy práctica y veloz, operable fácilmente con los pulgares.
  • El segundo elemento innovador fue software de mensajería Blackberry Messenger (BBM) que permitía chatear a través de una red privada con cualquier otro teléfono de la misma clase.
Basados en esta tecnología lanzaron al mercado diferentes y mejoradas versiones de sus dispositivos inteligentes que durante 14 años acapararon la atención y el gusto de los usuarios alcanzando grandes niveles de popularidad.

Al igual que como ocurre con otras marcas y productos, no todos estábamos de acuerdo en que fuera el mejor teléfono del mundo, sin embargo, su estrategia de marketing basada en esos dos elementos innovadores hacía que todos quisieran tener uno.

¿Que podemos aprender del caso Blackberry?

Lección 1: Lo más importante a resaltar y como lo menciono al inicio es que Blackberry no vio los cambios del mercado. Fue víctima de esa ceguera que muchas veces es producto del éxito y donde olvidamos que los consumidores son exigentes y que demandan innovaciones constantemente. Olvidaron que necesitamos cambiar y adaptarnos rápidamente.

Lección 2: La compañía se confió a tal punto de su tecnología que probablemente veía a sus competidores muy por debajo del hombro. Sin embargo, jamás imagino que grandes monstruos de la competencia como Samsung, Apple y el OS Android estaban compitiendo fuertemente por recuperar su porción de mercado de Smartphones. Dejaron que la competencia les superara a base de innovación.

Lección 3: Un reporte de Associated Press (AP) de hecho señala que la compañía no tuvo la capacidad de reaccionar con rapidez ante las propuestas tecnológicas de Apple cuyo Iphone nos vendía un teléfono inteligente "sin teclas", con pantallas touch mucho más grandes, y la capacidad de descargar cientos de aplicaciones fácilmente, entre otras innovaciones.

Cuando quisieron intentarlo con su teléfono Blackberry Z10 era demasiado tarde, al punto que los números revelan que las pérdidas por teléfonos Z10 no vendidos superan los 900 millones de dólares. Reaccionaron demasiado lento.

El desenlace de la historia Blackberry

Para finalizar, luego de las millonarias pérdidas que han tenido y de anunciar que en este último trimestre del 2013 despedirán al 40% de su nómina equivalente a 4500 empleados, Blackberry pretende hacer un último y desesperado intento por seguir en el ring: lanzar el BBM en plataforma Android. ¿Que opinas al respecto? Yo tengo mis reservas.

Así pues, espero que este pueda servirnos como un caso de discusión para seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo del emprendimiento empresarial.

PD: Y mientras completo el formato de este post me pregunto "¿Que deberé hacer para que 1000IdeasdeNegocios.com no muera algún día? Y me respondo: ¡innovar! Abrir los ojos y escuchar a mis seguidores.

Comentarios

  1. Tienes toda la razón Edwin, algunas empresas que han desaparecido, lo han hecho por resistirse a los cambios, en este momento también me viene a la mente el caso de Kodad quien subestimo la nueva tendencia de la fotografía digital, y prácticamente desapareció del mercado de E.E.U.U.; bueno creo que los que estamos iniciando en el mundo de los negocios podemos aprender de estos casos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Erick, el objetivo de comentar y analizar estos casos es aprender y darnos cuenta conscientemente de la importancia de estar atentos a los cambios.

      Borrar
  2. Interesante anécdota, siempre hay que tener el corazón y la mente abierta frente a tus seguidores, nunca pensar que eres más que ellos porque ello logrará que subestimes sus expectativas y por consiguiente, subestimes a tus adversarios. Siempre se debe de pensar en el resto, sobretodo cuando llegas a la cima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Carlos, concuerdo contigo: corazón y mente abierta.

      Borrar
  3. Muchas felicitaciones por tu trabajo en general, en lo personal ha sido de mucha motivación. Sigue como hasta ahora, y yo tambien espero que esta pagina nunca muera..
    Bendiciones!!!

    ResponderBorrar
  4. Este post tiene un alto nivel de aprendizaje para nosotros los emprendedores, gracias Edwin por tomarse el tiempo de realizar la investigación. Es cierto esta empresa nunca cambio, nunca innovo, en lo personal nunca me gusto el blackberry, pero al aparecer cuando entro en escena Android, se veía como temblaba, y de igual manera esperaron mucho tiempo para hacer algo, tal como lo dices en el post. Actualmente pienso en Apple, pues Nokia hasta donde yo se también desaparece de escena y creo que estamos viviendo en el momento de Android, y esta arrasando con todo. Nosotros, emprendedores que hasta ahora estamos comenzando debemos aprender que cuando lleguemos, o creamos llegar arriba, es solo un paso para seguir un escalón más arriba. Con respecto al Blog, y para que este no muera algún día pues la verdad a hoy me encantan sus post Edwin, a futuro no sé, si este es un blog para emprendedores que tal si además de darnos ideas para emprender, tuviéramos una página en la que los emprendedores nos reuniéramos a hacer lluvias de ideas, creáramos negocios y de estos negocios salieran donaciones a 1000 ideas de negocios para seguir construyendo una sociedad empujada por emprendedores, uff, que sueño tan vacano, perdón me emocione pero su blog me parece super, felicitaciones y nuevamente gracias Edwin.

    Dorian, Bogotá - Colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dorian, gracias por estos aportes tan maravillosos y desde luego siempre son bienvenidos porque es justo de lo que trata este post: aprender a escuchar y ver más allá de lo evidente. Éxitos para ti y gracias por seguirnos.

      Borrar
  5. Innovar,abrir los ojos y ESCUCHAR A MIS SEGUIDORES,!!! Hace buen rato que te estoy escribiendo solicitando tu apoyo,pues quiero transitar en el camino de los negocios en internet,y deseo que seas mi tutor,pero aún no me contestas(empece a escribirte hace casi dos semanas).

    ResponderBorrar
  6. Buena reflexion. Por mi parte estoy de acuerdo con tu opinion.
    Creo que el mayor error de la empresa fue confiarse que su tecnología innovadora (en aquel tiempo duraria) mas tiempo y no escucharon al usuario y a la competencia.

    ResponderBorrar
  7. Interresante, Gracias, ! innovar ! = La creacion constante con sentido comun

    ResponderBorrar
  8. Gracias por tan valiosa información, yo no compre el BlackBerry porque no me dejaba instalar Skype. Dificilmente compre aunque venga con Android. Buena lección, por muy algo que se vuele, jamas bajar la guardia. Saludos desde Guatemala.

    ResponderBorrar
  9. Es buena idea aportar ideas de negocios, y en lo personal juntar mucha gente que podamos trabajar juntos desde nuestros paises por una misma causa tipo ONG, si se llegase a concretar lo que apunta Dorian lo de una pagina de emprendedores podriamos cerrar grandes negocios.

    ResponderBorrar
  10. Que gran aporte, Edwin, quiero informarle que soy su seguidor desde hace ya 1 año y que me encanta su blog. Actualmente soy estudiante de la carrera de Mercadotecnia y Publicidad y quiero comentarle que sus aportes me han ayudado mucho a despejar dudas en este mundo tan complicado del consumidor, quiero comentarle que me apasiona mi carrera y que cuando leo sus post me motivo maas a seguir adelante y que no debo tirar la toalla en esta noble carrera, mi sueño es ser innovador y crear mi propia empresa donde pueda ayudar a mi mercado meta ofreciéndole un producto/servicio de buena calidad y queden encantados por ello. seguiré aprendiendo de los cambios que hay en la mercadotecnia, el cliente cada día se vuelve mas exigente y tenemos que adaptarnos a ellos no ellos a nosotros, si no es así pasara lo que le paso a black berry, saludos y gracias por sus valiosos aportes.

    ResponderBorrar
  11. Muy interesante, hoy en día estamos en un mercado muy competitivo donde lo que diferencia un producto de otro ya no es lo que te pueda ofrecer el producto en si, sino lo que la marca te ofrece, de que forma se relaciona con su público y que hace para que el publico la considere más importante que las otras. Eso hace la diferencia.

    ResponderBorrar
  12. Cuando Android entró a escena, este presentó otra opción: Facil, Barato y Efectivo... iPhone le quitó el estatus de "Novedad V.I.P." y asi BlackBerry perdió todas sus ventajas competitvas.

    ResponderBorrar
  13. Hola a todos son muy interesantes todos los puntos de vista que tienen pero si reunimos todos esos importantes conceptos hay algo que me queda totalmente claro. Hasta la fecha 18 de febrero del 2014 no a quebrado o como lo dice el post a muerto BlackBerry. Pienso mucho en roll de abogado del diablo !! he investigado el tema y han podido demostrar que muchas de las notas de prensa o artículos de internet sobre BlackBerry eran noticias patrocinadas por el mega mostró de tecnología y electrodomésticos coreano samsung lo cual muestra que como en el amor todo se vale. Ahora si vemos la labor desde sus inicios BlackBerry siempre a estado enfocado en el mercado corporativo en el cual al día de hoy es líder. Todos los gobiernos del mundo usan su solución BlackBerry Entreprise Service la cual encripta, cifra y comprime la informacion de punta a punta, a desarrollado tecnologías tanto en hardware como software 100% seguras. Lo que un android no ofrece. Pienso que es un excelente ejemplo en el cual una compañía hace todo lo posible para recuperar terreno, Nosotros como empresarios debemos tener la mentalidad de que ante cualquier dificultad no debemos perder la calma y mucho menos optar como primera salida una quiebra.

    ResponderBorrar
  14. Excelente nota y muy buen mensaje! Innovar y escuchar a los que nos rodean.. Muchas veces estamos enfrascados en el día a día y perdemos la noción... Y ello nos lleva a tomar malas decisiones... Un abrazo y continua así!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"