Ir al contenido principal

Montando un Negocio de Ferretería

Hace algún tiempo se pensó que las grandes cadenas ferreteras eventualmente harían desaparecer a las pequeñas ferreterías del barrio. Sin embargo, el tiempo permitió descubrir que no fue así.

Por el contrario, muchos pequeños negocios de ferretería han crecido y se han solidificado y es que probablemente el factor clave sea la capacidad de brindar asesoría personalizada a los clientes más allá de solamente vender un producto o algunos accesorios. Como en todo buen negocio, las soluciones siguen siendo el pilar del éxito.

montar negocio de ferreteria

Y es que cuando una persona quiere reparar la llave de la ducha por si misma para ahorrarse algunos pesos, surgen muchas preguntas ¿cómo la remuevo?, ¿cómo la reemplazo? ¿cual es la llave apropiada que debo comprar? ¿cual será la marca más duradera?, etc. Y si encuentra estas respuestas en el maestro ferretero, entonces tienes un negocio rentable asegurado.

La idea de negocio de la ferretería

Fundamentalmente diremos que el rol principal de este negocio será la venta de materiales de construcción y accesorios de ferretería en general. Es claro que a mayor cantidad de materiales y soluciones a ofrecer la inversión será proporcional.

Otra variante que puedes considerar durante la planificación del negocio es la posibilidad de proyectar tu ferretería hacia una línea específica de productos. Por ejemplo si tu especialidad es la electricidad, entonces podría montar un negocio completamente alrededor de soluciones en materiales eléctricos con el valor agregado de que podrás brindar mejores asesorías en el ramo y la gente te identificará de esa manera.

¿Quién puede montar una ferretería?

Este negocio es ideal para personas que tengan algún tipo de experiencia y conocimiento general en temas de construcción, instalaciones eléctricas, fontanería, herrería y relacionados. No tienes que ser un experto en todo pero si tener la capacidad de brindar las soluciones adecuadas a tus clientes.

Descripción del mercado

Los clientes de ferretería suelen ser básicamente tres:
  • Clientes ocasionales que buscan algún accesorio. Usualmente son los clientes de "hágalo usted mismo".
  • Clientes que tienen en proceso alguna construcción pequeña y que buscan todos los materiales relacionados para la misma.
  • Clientes grandes cuyos proyectos de construcción podrían requerir similares cantidades de materiales (estos diremos, son los peces gordos). Usualmente son asesorados por ingenieros y profesionales que demandarán una mayor calidad en el servicio.

La competencia ferretera

La alta rentabilidad de este negocio ha hecho que cada día haya más competidores. Tanto las grandes cadenas ferreteras, los supermercados, y hasta las ferreterías tradicionales quieren una porción de este atractivo pastel de ganancias. Lo cual se puede apreciar como algo positivo si consideramos que siempre hay oportunidad para todos y si analizas y estudias adecuadamente tu mercado, podrás encontrar sin duda un nicho donde puedas incursionar.

Plan comercial y de ventas

Como siempre es conveniente tener una estrategia para poder competir y vender más. Así que debes seguir y poner en práctica estos consejos:
  • Se recomienda tener vitrinas donde puedas exponer la variedad de productos que ofreces. Aunque parezca obvio que tienes un gran surtido, los consumidores somos muy guiados por la vista y el hecho de tener una vitrina seguramente te atraerá clientes.
  • Tu personal debe estar debidamente uniformado, limpio y además debe estar capacitado para brindar una excelente atención al cliente, pero no menos importante, una excelente asesoría que agregue valor a tu producto.
    crear empresa de ferreteria
  • Las ofertas y promociones no pueden faltar pues son un gancho adicional que todos como clientes necesitamos. Publica tus promociones en el periódico local, en volantes o en banners que te permitan atraer más clientes.
  • Una estrategia de promoción en facebook y redes sociales siempre es conveniente y de muy bajo costo. Recuerda que hoy en día muchas personas buscamos las soluciones antes en Internet para luego llegar a tu local así que no descuides este importante segmento de mercado.

Instalaciones

Para elegir las instalaciones apropiadas para tu negocio de ferretería debes considerar varios factores.

Crecimiento. Debes buscar una bodega que te permita iniciar con lo que tienes planeado pero que al mismo tiempo tenga la posibilidad de crecer. Es común buscar un local pequeño con la intención de ahorrarse algunos costos con el inconveniente de que cuando tu negocio crece ya no tienes hacia dónde expandirte y recuerda que en este negocio el espacio de almacenamiento si es importante.

Ubicación. Ideal buscar una ubicación en un sector en desarrollo residencial o ejecutivo donde haya muchas construcciones pues la cercanía es un factor importante a la hora de elegir el lugar donde tus clientes adquieren sus materiales. Otra posibilidad es ubicarse en un sector residencial donde no haya muchas ferreterías pues ello supliría una demanda en el barrio. Todo dependerá de tu propio estudio de mercado y de la proyección que pienses darle a tu empresa.

Mobiliario. Una vez determinado el tamaño del local y la inversión inicial del negocio, deberá equipar tu negocio con todo lo necesario para su optimo funcionamiento. Para ello se recomienda hacer una lista con todos los muebles indispensables para luego depurarla con lo más importante de acuerdo a tu presupuesto como estantes, mostradores, cajas registradores, oficina administrativa, computadoras, teléfonos, rotulos publicitarios, vehículo para entregas, etc.

Local. Debes considerar la renta de tu local y asegurar un contrato mínimo de unos 2 años que te permitan solidificar tu negocio sin molestias. Así mismo deberás considerar dentro de tus costos el depósito de la renta y los costos asociados con este procedimiento como garantías y seguros que son sumamente importantes para la protección de tu inversión.

Legalización de tu empresa

Debes considerar también dentro de tu presupuesto todos los trámites para el montaje y legalización de tu empresa como inscripciones contables, registro mercantil, licencias con ayuntamiento, impresión de facturas, patente de comercio, gastos de gestión y notariales, etc. Todo estos costos van asociados al tipo y tamaño de empresa que deseas montar, ya sea individual o sociedad anónima.

Monto de la inversión inicial

Estimar un monto exacto es muy arriesgado especialmente porque al inicio del post aclaro que este es un negocio que puede tener muchas variantes, las cuales a su vez tienen que ver con la cantidad y calidad de los productos que deseas proveer en tu ferretería.

Sin embargo podríamos decir a groso modo que la inversión inicial para una pequeña ferretería podría oscilar entre 20,000 a 30,000 Euros. Mientras que una ferretería mediana requiere una inversión inicial no menor a los 50,000 Euros.

Aspectos estratégicos del negocio ferretero

Finalmente quiero recalcar 3 elementos determinantes para el éxito de este negocio que no debes pasar por alto:
  • Entregas y envíos. Debes tener la capacidad de hacer los envíos de materiales a domicilio pues esto es algo que los clientes valoran mucho especialmente sin son productos de gran tamaño como vigas, láminas, arena, etc. No necesariamente significa que tengas que invertir inicialmente en un camión de envíos pero si subcontratarlo con alguien que te realice los fletes. Si la compra es de gran volumen sugiero otorgar este servicio sin costo adicional para beneficio y satisfacción de tu cliente.
  • Asesorías. Como lo mencioné al inicio el valor agregado de este negocio es que tu personal pueda asesorar adecuadamente las necesidades primarias de tus clientes pues esto les inspira confianza y les invita a volver y recomendar tu negocio de boca en boca, la cual es la mejor publicidad.
  • Precios. Si bien es muy complicado competir con precios, la recomendación es tener diferentes marcas y calidades de producto para poder ofrecer al menos 2 alternativas a tu cliente. La más cómoda en precio y la más recomendable en calidad de tal manera que sea el quién elija y siempre tenga algo que llevarse.
Así pues, este es otro negocio de esos bonitos que mueven la industria y nos dan enormes oportunidades de desarrollo a muchas personas.

Más ideas de negocio relacionadas:

Comentarios

  1. Quiero que dicen acerca de una revista de publicidad? como seria el planeamiento y eso etc. Saludos
    Yaser H.

    ResponderBorrar
  2. hola edwin, donde puedo encontrar información para montar una distribuidora de productos de aseo y desechables, como jabon, servilletas, guantes, etc etc. muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. y donde está el plan de negocios...? buscpo y no encuentro...

    ResponderBorrar
  4. Yo estoy con el proyecto de poner una ferretería, como distribuidor directamente a las pequeñas y grandes construcciones. Recorriendo y ofreciendo mi mercadería relacionada a la construcción en general. Necesito mas asesoramiento acerca de este proyecto de negocio.

    ResponderBorrar
  5. Ya tengo local financiamiento etc etc. Solamente que no se a donde acudir para realizar todo el papeleo, agradecería si alguien pudiera instruirme en esto

    ResponderBorrar
  6. A pesar de la grave crisis económica que hemos atravesado y de la que por fin se ve la luz al final del túnel, montar una ferretería, o incluso una ferretería industrial, es sinónimo de prosperidad para el futuro, una buena inversión coloquialmente hablando. Nosotros hablamos con conocimiento de causa basándonos en datos reales. Es una oportunidad única de negocio en la que a día de hoy hay futuro en ello. Futuro emprendedor

    ResponderBorrar
  7. AMIGOS NECESITO ORIENTACION PARA FORMAR UNA EMPRESA DE FERRETERIA EN ANCON

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Empieza por ver loa tramites con hacienda ahora hay muy buenos incentivos para darte de alta. Ve también los provedorea busca en internet los normales y algunos específicos como distribuidores mayoristas eléctricos y revisa el local, como el tamaño de los estantes , mostrador etc, yo fabricante los mios para ahorrarme costos. Visita alguna ferretería y observa que marcas venden..saludos espero sirva esta Info.

      Borrar
  8. Saludos. Yo estoy iniciando en el negocio de la. Ferretería actualmente ya realice los tramites en hacienda y estoy con la adaptación del local, yo estoy fabricando los estantes y las vitrinas y todo lo relacionado con el almacenamiento hasta los exhibidores ya que lo se hacer todo en metálico y aluminio y vidrio, actualmente ya estoy seleccionando los artículos con los proveedores con lo que iniciaré el negocio espero ya para la primera semana de marzo iniciar ..saludos...y a iniciar con esta experiencia..

    ResponderBorrar
  9. Saludos yo también iniciaré una ferreteria

    ResponderBorrar
  10. Hola, hace poco empecé con un pub de musica caribeña en el norte de Argentina. Soy nuevo en el rubro y me gustaría recibir algo de información su se tiene. Gracias

    ResponderBorrar
  11. Quisiera hacerle una pregunta, con que consideraría empezar la Ferretería si la voy a ubicar en un lugar en el que están empezando a hacer una ciudalela de algunos cientos de hectareas. Yi estoy comprando el terreno para hacer el local pero estaba pensando en iniciar vendiendo cemento, arena, hierro y gravilla. Cree Ud que estoy en lo correcto ya que no tengo mucho dinero para invertir

    ResponderBorrar
  12. Ayudar seguro y confiable

    Oferta de ayuda financiera para todos personas responsable y honesta capaz de respectar sus compromisos. Ustedes puedes obtener su credito con 2% de interés con una satisfaccion rapida y seguro.
    Contacto : ramirezaaron784@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"