Ir al contenido principal

Profesional Independiente: 15 Actitudes Poderosas

Edwin Amaya @xwin

Para ser un profesional independiente de éxito se deben fusionar diversos factores como la motivación para el trabajo, el desarrollo de la disciplina personal, la organización del entorno de trabajo y la manera de aumentar la productividad. Estos son sólo algunos de los temas que debes aprender con cuidado para hacer que tu carrera de freelance sea un éxito.

Hoy, quiero hablarte sobre algunas actitudes que se deben tomar y que pueden cambiar tu vida para siempre como un trabajador autónomo. Si te aferras a ellas verás rápidamente los resultados.

Sin embargo, lo primero que debes hacer para lograrlos es abrir tu mente. Olvida todo lo que has aprendido antes sobre la gestión de tu carrera como profesional independiente. Estos consejos son realmente revolucionarios. Mantenerse fiel a sus principios anteriores es la razón principal por la que mucha gente no puede tener éxito en el largo plazo.

Es un error dar los pasos fundamentales y luego pensar que el éxito siempre tiene que ver con hacer lo que ya se ha hecho bien y solo repetirlo. Recuérdalo. El mundo siempre está cambiando y hay que acostumbrarse a eso.

1. Ignora todo lo que te digan
"Eso no va a funcionar". Probablemente has escuchado esta frase, sobre todo en tus primeros pasos como freelancer. La primera actitud para tener éxito es tratar de hacer lo que otros no hacen. Si tratas de copiar lo que otros hacen, ve a trabajar como una cajera de supermercado o vende ropa. Las palabras como riesgo, innovación y creatividad deben ser parte de la vida cotidiana para cualquier autónomo. El "mundo real" es muy aburrido: todo el mundo lo hace, incluso eso se está haciendo mal. No tienes que vivir en el mundo que dicen que existe. Como un profesional independiente, construye tu propio futuro y haz algo que a la gente le guste y desee utilizar. El resto es conversación.

2. Conoce y maneja tu ritmo de trabajo
En el trabajo convencional, lo importante es lo que haces con tus horas y las horas que pasan en el interior de la oficina. Si como trabajador independiente puedes hacer el trabajo en la mitad del tiempo, haciendo cuatro horas lo que harías normalmente en ocho, ¿cuál es el problema? El llamado es a la productividad. No tengas vergüenza de salir a correr por la tarde o querer ver ese partido de beisbol, siempre que tu obligación se cumpla. Este es de hecho una de las grandes ventajas de trabajar como freelance, como manejamos nuestras horas de ocio.

3. Errar es sólo otra manera de aprender a ser exitoso
"Errar es aprender". Probablemente has escuchado esa frase. Yo solía aplicar con gran alegría hasta hace muy poco. Tener esta actitud inicial, termina creando una excusa interna para nuestro cerebro, haciéndonos pensar que ya está empezando a perder esa tarea sólo porque es la primera vez. Con eso, terminamos siendo menos exigentes con nosotros mismos. Debido a esto, los fracasos son sólo eso: el fracaso. Errar no es aprender cómo hacer algo, pero si aprender a cómo no hacerlo de nuevo. Al hacer un trabajo, siempre da el máximo y trata de hacerlo bien al principio. La experiencia que queremos es el éxito y no el fracaso.

4. Los estudios universitarios sirven, pero muy poco (o casi nada)
Esto parece ser difícil de aceptar a alguien que ha estudiado y gastado el dinero en la universidad. Sin embargo, el área de trabajo independiente los títulos sirven de poco. Muchos toman un simple curso y ahora están seguros de una cosa: ése curso le ha dado mas herramientas que muchos años en la universidad. Es cierto que sin esos estudios en la universidad, no sabrías la mayoría de las cosas, porque las bases son las más importantes de una estructura. Pero después del curso, es lo que construyes a tu manera lo que te da el impulso para alcanzar el éxito. Es por eso que digo que el título es de poca utilidad. Otro problema es que las universidades preparan a los estudiantes a ser empleados y a no ser emprendedores ni independientes. Y mayormente lo que enseñan no tiene nada que ver con la vida real.

Nota:
  • No vas a tener tres meses de vacaciones al año
  • Ningún cliente va a perdonar el mal trabajo y darte una segunda oportunidad como lo hace la universidad. Tan simple como esto
  • No puedes faltar al trabajo sólo porque quieres quedarte un poco más en la cama como lo harías si tuvieras que ir a la universidad. Si te quedas dormido, pierdes dinero
  • Nadie va a caminar detrás de ti diciendote que hacer. O lo haces bien o te sacan del mercado
  • No es necesario estudiar sólo las fechas de los exámenes. Un buen Freelancer renueva sus conocimientos todos los días
5. La planificación de mas de un año es jugar con suerte
No digas que sueñas con tener un hogar dentro de 10 años. Escríbelo en papel, pero no pierdas mucho tiempo con este sueño. El mundo está cambiando rápidamente y la cantidad máxima que se puede obtener es la predicción de máximo un año. Después de eso, sólo estás tratando de adivinar lo que va a suceder. Tener esta claridad te permite tener la actitud de "estamos en tal a condición y no podemos dejarlo para el día siguiente". La realidad cambia y tus objetivos tienen que cambiar con él.

6. Aprende lo bueno de los distribuidores de drogas
No te exaltes! No hay negocio más astuto que el tráfico de drogas. ¿Por qué? Ofrecen de todo, desde el principio, para que luego te enganches y empieces a pagar por el producto (desesperadamente). Si tienes un negocio como un profesional independiente, una de las mejores maneras de promover tu negocio es ofrecer a tus clientes algo para que lo intenten. Siempre y cuando tengas algo bueno que ofrecer y comenzar por dar algo gratis.

7. Workaholismo
Nuestra sociedad adora a los 'workaholicos'. Se valoran porque pasan el día trabajando. Se consideran personas serias y de valor. A mí me parecen los más desordenados y faltos de prioridades. La adicción al trabajo funciona pero su costo es muy grande y puede dañar mas que hacer bien a quien lo hace. Para evitar que esto te ocurra a ti, disminuye tu flujo de trabajo y aumenta la productividad. En este último caso delega tus tareas. Pero ahora es el momento de ponerte a salvo y crecer como persona.

8. ¿Quieres éxito rápido? Solo ganándote la lotería
Si quieres hacerte rico rápidamente, lo mejor es conseguir que tu empresa o tu idea la compre un multimillonario que sea un inversor furibundo de todo lo que le presenten. Si deseas que se te conozcan rápidamente es mejor que dediques a la profesión de la política. Al menos durante el primer año. Si buscas bien, verás que todos los empresarios de éxito le tomó años en construir sus imperios. Tener un negocio que es admirado por todos es algo que consume tiempo. Mantén la calma, si trabajas inteligentemente y tienes persistencia, los resultados aparecerán. No es casualidad que el 90% de las empresas cierren antes de cumplir cinco años.

9. Comienza con algo pequeño
Google comenzó en una habitación de una universidad. No esperes hasta tener las condiciones ideales para iniciar tu negocio independiente. Tener muchas buenas ideas es mucho más importante que contar con toda la infraestructura y no saber que hacer. Lo que falta es el mismo individuo con sentido práctico y que ponga algo de trabajo. Lo más importante es empezar. Las ideas son importantes como ya dijimos, pero lo que les da valor es la propia ejecución.

10. Tus competidores ¿importan?
Pensar en la competencia puede convertirse en una obsesión. Y con eso se pierde mucho tiempo sobre todo si vas a analizar todo lo que hacen. La atención debe ser moderada. Lo más importante es que lo que estás haciendo esté bien y cómo sea utilizado por tus clientes y que los satisfaga. Además de eso debes estar siempre innovando y mejorando. Cada vez que veas lo que hace tu competencia, perderás el tiempo. Si tu objetivo es basarte en otro, mejor olvida el negocio.

11. La falta de tiempo no es excusa
"No tengo tiempo para empezar mi negocio independiente." ¡Qué excusa más barata! Bueno, quieres comenzar un negocio que amas hacer, te encanta tener más dinero y te encanta construir algo. Pero seguro que también te gusta estar frente a la televisión o tomar un café por la tarde. Bueno, de todos modos lo quieres todo. Si realmente quieres tener éxito como un profesional independiente, olvida las últimas cosas que te he dicho y utiliza ese tiempo en hacer crecer tu negocio. Quién realmente quiere algo encuentra el tiempo como sea.

12. Copiar es el primer paso para fracasar
Internet se ha convertido en un recurso muy fácil para copiar lo que otros hacen. Todo esto sigue una lógica de "si ha tenido éxito, puedo tenerlo yo también". Pero este puede ser el primer paso para el fracaso. El principal problema de esta técnica es que no aprendes nada de lo que estás haciendo. Al copiar el trabajo de otro trabajador independiente, sólo tienes acceso al producto final. No de los pasos por las etapas anteriores. Son estos los que le permitirán crear un nuevo producto o escribir un artículo fantástico. Busca una fuente de inspiración, pero nunca copies.

13. No pidas financiación
Trata de montar tu negocio realizando una inversión sin tener que pedir dinero prestado a alguien. Por dos razones: la toma de crédito puede luego ahogarte con los pagos mensuales debido a quizás pagues un alto interés. Sólo haz algo si realmente tienes el capital para hacerlo. La historia financiera a menudo nos demuestra que el préstamo de dinero con raras excepciones, no suele ser una buena idea.

14. Toma con prontitud las decisiones pequeñas
Tener pequeñas decisiones cotidianas es mucho más difícil que tomar una gran decisión. Esto es la razón de porque mientras mas decisiones tienes que tomar mayor el tiempo requerido. Sin embargo, una empresa vive de pequeñas decisiones diarias. Así que no te demores en lo que parece menor. Trata las pequeñas decisiones lo antes posible, son ellas las que harán la diferencia.

15. No olvides que hay valores permanentes
A todo el mundo le gusta una comida rápida o un producto tan barato como sea posible. Estos valores son inmutables en el tiempo. Nadie va a decir "que bueno es pasar semanas esperando ese producto" o "maravilloso pagar tan caro". Al iniciar tu negocio como un profesional independiente, ten en cuenta las características que son inmutables. Muchos se preocupan por los pequeños detalles, cuando en realidad están olvidando lo básico.

Estos son algunos de los puntos que aunque controversiales algunos, son importantes y que pueden ayudarte a sentir que vas en el buen camino a ser un excelente freelancer. Ahora sólo puedo preguntar si has cumplido con algunos de estos principios y si ¿está de acuerdo con ellos?

Más consejos para tu emprender:

Comentarios

  1. Buenas tardes me pareció excelente el articulo aunque un poco controversia el de los ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SIRVE PERO MUY POCO. Sin embargo ya lo había leído en los libros de Kiyosaki, MAYORMENTE VAMOS A LA UNIVERSIDAD a aprender muchas cosas donde la mayoría no se quedan en la mente y la que quedan poco son utilizadas o cuando salimos al campo de trabajo ya son obsoletas. Pero como siempre edwin dándonos sus buenos concejos y buenas técnicas que debemos poner muy en practica. MIL GRACIAS POR OTRO ARTICULO MAS QUE NOS ALIMENTAN LA MENTE Y NOS LLENAN DE IDEAS PARA LOS NUEVOS EMPRENDEDORES..""FELIZ NAVIAD""

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad Cannis, el tema de que tanto la universidad de abre la puerta del éxito da para mucho pues no es una regla pero si es un hecho comprobado que el esfuerzo, el trabajo inteligente, la creatividad, la innovación y la inteligencia financiera traen a la larga mejores resultados.

      Borrar
  2. Edwin, muy buenas noches,aunque te suene repetitivo, tu blog esta fabuloso.
    Una duda que tengo, espero y me ayudes ,quiero inciar un blog y mi pregunta es,¿si escribo lo que me gusta , y si hay personas que les interese aprender de lo que yo escriba,ellos son los que van a pagar mis ingresos,o los anunciantes me van a pagar, por las visitas que tenga mi blog? disculpa mi ignorancia y sinceridad , pero yo si pienso en triunfar en mi blog,y tambien queria saber si se pueden subir videos al blog, esas son mis preguntas,te leo seguido porque quiero aprender y he notado que eres sincero,con todos los que te visitamos ,pero aun sigo muy confundido,con tanta informacion que nos das,muchas gracias y disculpa ,sigue con tu exito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, no me daría tiempo responder tus consulta acá, pero puedes visitar mi otro blog TuPrimerBlog.com donde encontrarás todo lo que he escrito al respecto del negocio de los blogs y que responderá a todas tus inquietudes con amplitud.

      Borrar
  3. Uff. gracias por este articulo tan interesante. comparto la idea de que la universidad es poco util. yo solo estudie la secundaria y gano mas ke muchos de mis companeros que terminaron su carrera. mi padre siempre nos enseno a ser nuestro propio patron y se lo agradesco hace 2 dias me enferme y a nadie le pedi permiso de faltar. Eh pensado en poner un negocio nuevo y estos consejos los pondre en practica. muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maravilloso!! esa es la grandeza de la libertad de empresa. Gracias por compartirlo.

      Borrar
  4. hola! en general me gusta el articulo, no estoy de acuerdo con el ultimo, si se ofrece todo barato se recae en baja calidad, a veces las empresas se exeden en el precio de un producto, pero otras es necesario para mantener los estandares de calidad, mac por ejemplo es una compañia de cosmeticos que esta entre los mas caros del mundo y un maquillador sabe que vale la pena pagar su precio, yo en mi negocio no puedo ofrecer servicios baratos porque tendria que bajar la calidad de mi servicio y me destaco por la misma principalmente.

    ResponderBorrar
  5. Hola, queria agradecerte todo tu trabajo que realizas aqui, pues ha cambiado mucho mi mentalidad, pero al leer esto me salio una duda. Osea que si quiero poner un negocio online, en el cual ese servicio ya se birnda por internet, estaria copiadolo? me gusta la informatica y estoy decidido a dedicarme a ello.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"