Ir al contenido principal

Socios en el Negocio: ¿Bendición o Maldición?

Entre las muchas decisiones importantes al momento de iniciar una empresa la posibilidad de asociarnos con alguien es una de ellas.

Compartir la carga financiera, de trabajo y las ganancias no es cosa fácil.

Y es que lo difícil de esta decisión tiene que ver con el hecho de que asociarse puede ser una bendición o una maldición dependiendo de la forma como decidas desde el inicio llevar las reglas de la sociedad.

La experiencia de muchos empresarios demuestra que las sociedades pueden funcionar muy bien y crear la sinergia para construir grandes corporaciones.

Sin embargo, debemos aclarar que esto aplica únicamente para aquellas que se han conformado bajo acuerdos claros y de una manera clara con una adecuada distribución de funciones.





De hecho, esta es la clave para que una sociedad mercantil resulte en una estrategia poderosa de éxito.

Por el contrario, las empresas que comienzan con sociedades de palabra, con ambiguedades, mal definidas y con estructuras poco formales pueden caer en la trampa de enredarse rápidamente en problemas que les llevan al inminente fracaso.

Los Socios en la Empresa

Otros emprendedores asumen inocentemente que el hecho de asociarse con un familiar o un buen amigo es garantía suficiente par que todo marche bien.

socios en el negocio

Y no hay nada más alejado de la verdad.

Debes recordar que una empresa es un enorme reto que requiere la habilidad de enfrentar y resolver diversos problemas día con día que requieren templanza, sensatez y firmeza que no se suplen con solamente una buena amistad o "buenos deseos". [te parece intersante ¡twitéalo¡]

Así pues, si realmente estás considerando la posibilidad de enfrentar la aventura del emprendimiento con un socio, debes tomar en cuenta algunos aspectos fundamentales para que puedas comenzar con buen pie y asegurar que su negocio vaya por la ruta del éxito.

Acá te compartimos algunos principios y consejos a considerar:

Eligiendo al Socio Ideal en la Empresa

Un buen socio debería ser alguien que:
  • Comparta la misma visión de negocios
  • Tenga valores similares
  • Sea una persona dispuesta a luchar tanto como tu lo harás
  • Sea alguien que comparta el compromiso
  • Tenga la habilidad de no salir corriendo ante los problemas
  • Comparta tu forma de administrar las finanzas
  • Complemente tu experiencia profesional
  • Tenga habilidades que equilibren el manejo de la empresa
Especialmente importante es que esa persona o personas, sea madura y digna de confianza pues estas características son la base fundamental para dirigir saludablemente una compañía.

Todos los socios deben tener claro desde el inicio de la relación de negocios, que no necesariamente todo es compartido en partes iguales. De hecho, no todos aportan lo mismo y por lo tanto no todos reciben lo mismo.

Algunos socios aportarán capital. Otros aportan tiempo y mano de obra. Otros maquinaria, equipo o bien su experiencia. De ahí la importancia de un trato justo, claro y conveniente para todos en la proporción de sus aportes.

En la siguiente parte de este post hablaremos en detalle de cómo encontrar ese socio ideal y estructurar tu empresa de tal manera que la sociedad realmente funcione.

Comentarios

  1. Excelente post, aunque es la 1era vez que comento ya tengo como 2 meses leyendo todos los días sus artículos (y ya estoy viendo resultados en mi negocio de servicios), de verdad el mejor éxito y sigan tratando temas tan interesantes para el día a día de todos los que luchamos con negocios propios y emprendimientos...Saludos desde Venezuela...

    ResponderBorrar
  2. que tal edwin primero que nada queria felicitarte por el enorme trabajo que desempeñas en tus blogs, mi favorito es este.
    gracias a tus post me he decidido a comenzar mi blog y probar algo de suerte y tambien tomo muchos de tus consejos para mi negocio y mi trabajo. y tengo una pregunta para ti
    ¿cual fue el primer post que subiste en este blog?
    jeje lo que pasa es que me propuse leer todo el historial de entradas desde que inicio pero no se como encontrarlo...
    te agradeceria mucho si me pudieras ayudar con eso y muchas gracias sigue mejorando y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola por lo que puede ver al final del blog este seria el 1ero (al menos eso creo), ya que como tu; yo tambien lo estoy leyendo desde el principio...

      Aca el link del 1er post: http://www.1000ideasdenegocios.com/2007/07/adios-las-deudas.html

      Borrar
  3. me llamo jesus, de Bolivia, es muy intgeresante todos los consejos y opiniones, mira estoypor abrir un negocio de venta de insumos agricolas por favor si me pudieras dar alunos tips o cosnejos para tomar en cuenta gracias y muchas felicitaciones esto que haces y que ayuda mucho

    ResponderBorrar
  4. Tener un socio es ya de por sí interesante porque ayuda a contrastar ideas. Frena ímpetus y disipa dudas. A veces esas cosas no tienen precio.

    ResponderBorrar
  5. Excelente pagina..........Digna de ser leida y practicada por todos los que acceden a ella.

    ResponderBorrar
  6. es un tema de vital importancia y me da mucha ayuda en este momento.
    muchas gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"