Prospectiva en los Negocios (2a. parte)

Publicado por 25.9.12
En la primera parte de este tema hablamos sobre ¿qué es prospectiva? y en esta segunda entrega hablaremos sobre cómo aplicar esta técnica para minimizar los riesgos al momento de planificar tu empresa.

Cuando estás pensando en iniciar una empresa la incertidumbre te invade y las muchas preguntas de las cuales hablamos en la primera parte llenan tu mente y si no tienes cuidado, esto puede llevarte el temor, el temor a la inactividad y esta última a la frustración.

La razón por la que aprendemos sobre prospectiva es por el hecho de que la misma nos hace una diferencia entre dos corrientes de pensamiento:
  • Pensar que el futuro es incierto y no está en nuestro control
  • Pensar que el futuro se construye (prospectiva)
De hecho, la prospectiva dice que tu futuro depende fundamentalmente de las acciones que tomas hoy.
  • Buenas acciones = buenos resultados
  • Malas acciones = malos resultados
  • Sin acciones = sin resultados
Incluso en algún momento sugiere que si tu no construyes tu futuro, alguien más lo hará porque los seres humanos somos interdependientes y por inacción alguien más estaría influyendo en tu futuro.

Y si bien esto pareciera más una clase de filosofía, realmente no es así. A donde quiero llegar es al punto de que todos necesitamos estar conscientes de la importancia de nuestras acciones y de cómo estas incide en lo que obtendremos en las próximas horas, semanas, meses o años.

¿Cómo aplicar la prospectiva en mi negocio?
Para entrar en aspectos prácticos, diremos que el primer paso en la utilización de esta técnica consiste en simular escenarios. Hay diversidad de formas de hacerlo, sin embargo usaremos una metodología muy simple.

Un escenario es un ejercicio que te permite imaginar y visualizar las diferentes opciones y alternativas que se te presentan en un proceso de planificación.

Así que debes tomar papel y lápiz y comenzar a describir los siguientes escenarios.

Escenario Optimista
Aquí debes plantear el desarrollo de tu negocio de la forma más optimista. Debes imaginar las mejores condiciones para iniciar, los tiempos más optimos, debes proyectar los mejores volúmenes de ventas y con los precios más convenientes que puedes dar. Debes imaginar que riegos podrías enfrentar y las posibles salidas en el proceso de tal manera que las cosas salgan lo mejor posible. Describe con detalle este escenario.

Escenario Pesimista
Contrario al anterior, acá debes describir lo peor que te podría pasar si las cosas no salieran bien. Imagina que podría fallar, que problemas podrían surgir en la producción, intenta describir que riesgos inminentes podrías encontrar y cómo podrías resolverlos. Plantea que ocurriría si tus ventas no son las esperadas o si la gente no gusta de tus productos o servicios. Describe este escenario y deja que tu mente vuele y anticipe soluciones.

Escenario Probable
Después de haber elaborado los dos anteriores, deberás ahora plantear un escenario llamado probable y que tiene que ver con encontrar el equilibrio ideal entre lo mejor que te puede ocurrir y lo peor que las cosas podrían salir. Es justo acá a donde deberías llegar para que tu negocio tenga un futuro prometedor.

Imagina las condiciones que tienen que ocurrir para estos escenarios y descubrirás como en el proceso tu mente vuela y se anticipa a encontrar soluciones para esas miles de interrogantes que hay en tu cabeza. Y es justamente ese el éxito de esta técnica.

Finalmente toma en cuenta los siguientes puntos para dar la estructura correcta al planteamiento de los escenarios:
  • Situación del punto de partida: ¿cómo comenzar?
  • Trayectoria futura ¿qué hacer después?
  • Posibles situaciones de riesgo ¿qué podría salir mal?
  • Horizontes de tiempo (corto, mediano y largo plazo)
  • Resultados probables ¿a dónde llegaré?
Así pues, espero que este tema de la prospectiva en los negocios sea de utilidad en el proceso de planificación de tu nueva empresa y que te ayude a despejar las múltiples interrogantes que se presentan.

Más ideas para negocio:

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es moderado. Los comentarios no relacionados con la entrada, que contengan enlaces, off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán eliminados. Por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos.

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger