Ir al contenido principal

Negocios con El Gobierno, Ventajas y Desventajas

La mayoría de emprendedores de pequeñas y medianas empresas piensan dos veces antes de hacer negocios con el gobierno debido la enorme cantidad de trámites, tropiezos y burocracia que puede implicar.

Sin embargo, aunque penetrar este tortuoso mercado puede ser complicado, no tiene porque ser una pesadilla. Por el contrario, lograrlo puede también representar enormes beneficios y oportunidades que pueden convertirse en negocios muy rentables.
"En el 2009 el gobierno de México surtió compras por un valor superior a los 17,600 millones de pesos a través de 15,000 Pymes."
A continuación, algunas ventajas y desventajas que pueden resultar de hacer negocios con el gobierno:

Los gobiernos compran todo tipo de productos y servicios
Regularmente invierten enormes cantidades en todo tipo de productos, infraestructura y servicios provistos por PYMEs como: muebles de oficina, herramientas, sistemas de telecomunicaciones, aviones, programas de tecnología, servicios de construcción y reparaciones, uniformes, computadoras, comida, servicios de limpieza, equipo, papel, servicios de contabilidad y servicios de alquiler, armas, entre otros.

Los gobiernos concesionan anualmente millones de dólares
El Gobierno de los Estados Unidos por ejemplo es el consumidor principal de productos y servicios del mundo. Cada 20 segundos el gobierno adjudica un promedio de $400,000 dólares en contratos y en Latinoamérica y España los números no son muy distintos.

Los estados anuncian sus requerimientos públicamente
Regularmente los gobiernos resultan ser un cliente muy particular que describe en detalle lo que necesita, con quién se debe hablar para suplirlo, cuándo lo necesita, cuánto está pensando pagar por los servicios o productos y cuándo realizará la compra.

La mayoría de las dependencias del estado cuentan con sitios web donde publican las bases de sus licitaciones y requerimientos de adquisicion, los cuales son de acceso público y te permiten identificar las oportunidades de hacer negocios con ellos.

La reglas en materia de compras están reguladas
Cualquiera que sea la dependencia del estado con la cual pretendas negociar en su mayoría todas siguen las mismas regulaciones de compras, de ahí que los requisitos de calificación, las compras, procesos de selección, formas y términos de pago y otros pasos están detallados en esos reglamentos y no tendrá que aprender todo de nuevo cada vez con cada negocio que realices, como ocurre en otros mercados.

Las licitaciones se ganan cumpliendo los requisitos
A diferencia de las negociaciones con clientes comerciales, el gobierno funciona en base a requerimientos de precio, estándares de calidad y mecanismos de entrega que de cumplirse permiten que cualquier PYME pueda aplicar y participar en igualdad de condiciones. La desventaja sin embargo es que la competencia suele ser agresiva y desleal.

Existen organizaciones de control y supervisión
Debido a que el principal y más grande problema de los gobiernos especialmente en Latinoamérica es la corrupción y el tráfico de influencias, cada día se implementan nuevos mecanismos de control para garantizar que los procesos sean lo más limpios y apegados a las regulaciones de compras del estado.

Así mismo, es común que también haya más organizaciones estatales y no estatales de supervisión que apoyen estos mecanismos de control. Desde luego, ello no garantiza que habrá participación justa en un 100% pero sí que más emprendedores podrán participar y aprovechar las enormes oportunidades que se presentan para venderle al estado.

Mecanismos y plazos de pago
Los gobiernos suelen pagar muy bien pero no siempre a tiempo. Los atrasos suelen ser comunes y esto hace que la empresa tenga que esperar y tramitar muchas veces con extrema paciencia sus pagos. Así que si estás pensando seriamente venderle al gobierno deberás considerar este factor dentro de tus costos y tu plan de ventas al gobierno.

Así que si estás pensando seriamente incursionar en este mundo de los negocios gubernamentales, entonces el primer paso es comenzar a documentarte acerca del funcionamiento del sistema en tu país. En la segunda parte de este post daremos algunos consejos y pasos específicos para comenzar a hacer negocios con el estado.

Más ideas de negocio:

Comentarios

  1. que tal mi nombre es Eduardo y tengo un negocio de modificacion de autos y motos tipo customizado, me gusta el estilo pin up y todo el estilo chicano, que nombre me sugieren soy del estado de méxico, gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"