10 Cosas que Nadie te Dice Cuando Inicias un Negocio y Que Necesitas Saber

Por 26.2.12
Mientras escribía el título de esta entrada, pensaba en lo importante y necesario que es hablar las cosas claramente cuando comenzamos un negocio.

Y aunque suene cómico, se me ocurrió que este tema debería contener la "cruda realidad" acerca de emprender. Así que he intentado plasmar en estas líneas 10 cosas que nadie te dice cuando inicias un negocio y definitivamente necesitas saber.

Por decirlo de otra forma, estas son 10 cosas que yo hubiera deseado que alguien me dijera antes de emprender mi primer negocio y que estoy seguro me hubieran ahorrado dinero y muchos dolores de cabeza.

1. Un negocio requiere tiempo. Si esas pensando montar una empresa para trabajar menos, estás muy equivocado(a). Un negocio propio requiere mucha inversión de tiempo, especialmente al inicio y probablemente durante muchos meses o años, tengas que trabajar el doble de lo que crees.

2. Deberás trabajar más que antes. Similar al punto anterior, muchas personas renuncian abruptamente a su empleo porque están cansados de las largas jornadas e interminables horas de trabajo. Pues déjame contarte que tu empresa no será diferente. De hecho, probablemente tengas que trabajar más días y más horas en tu oficina que antes si realmente quieres que tu empresa se levante y crezca.

3. Se acabarán los problemas. Este tal vez sea el mito más grande en este tema. Pensar que con tu empresa ya no tendrás problemas o que no será necesario soportar a gente latosa es algo ilusorio. Construir una empresa requiere de hecho mucha habilidad para RESOLVER problemas. Tendrás que tratar con clientes, proveedores, empleados, socios, accionistas, etc. Y necesitaras ser el líder capaz de resolver con ellos todas las situaciones del día a día.

4. Ganarás mucho dinero. Esto puede ser cierto y en efecto esta es una de las más importantes razones por las que emprendemos un negocio. Sin embargo, lo que muchos emprendedores ignoran u omiten, es el hecho de que el dinero llega en proporción al trabajo inteligente. Se puede ganar mucha plata con tu empresa, pero en la medida que estés dispuesto a innovar, crear, mejorar lo que hacen otros, ser el mejor en tu ramo y convertirte en todo un estratega.

5. Tendrás una gran compañía en pocos meses. Esta es otra falacia común. Creer que con solo hacer alguna inversión, contratar a algunos colaboradores y anunciarte en Internet, llegarán los pedidos y los cientos de clientes interesados en tu producto o servicio es totalmente falso. Construir una empresa es el producto de integrar inteligentemente los distintos factores de los que hablamos en este post y ello requiere mucha dedicación, visión e incansable trabajo.

6. Puedes lograrlo tu solo y no necesitas a nadie más. Eso lo he visto únicamente en las películas cuando Rambo acababa con todos sus enemigos en cuestión de minutos. En la vida real, trabajar solo puede ser un suicidio profesional. Debes saber que para conducir un negocio hacia el éxito se requiere de distintos conocimientos y habilidades. Si puedes rodearte de gente inteligente que te brinde buenos consejos y te ayude a solucionar problemas y planificar el rumbo, entonces tendrás más posibilidades de salir victorioso que si pretendes hacerlo todo a tu modo y estilo, sin consultar a nadie.

7. Basta con ser bueno en lo que haces. Esto puede ser un detonante del éxito al inicio. Hacer bien las cosas es algo positivo. Sin embargo, muchas compañías han fracasado ante la falta de innovación. Toda empresa necesita evolucionar, aprender y mejorar cada día lo que hace. Especialmente en la era de la información, pretender que lo que sabes hoy seguirá siendo bueno por los próximos 5 años es un engaño. Con toda seguridad para cuando llegue ese tiempo, habrá más competencia, nuevos productos, más tecnología y culturas diferentes de consumo. Así que si quieres crecer, debes estar dispuesto a innovar y mejorar siempre lo que haces. Los Japoneses le llaman a esto: Kaizen.

8. Trabaja duro y olvídate de los números. Si algo seguramente acaba con muchas compañías con buen potencial es el descuido #1 de los emprendedores y es olvidarse de los números. Si quieres ser un buen empresario, debes dar mucha prioridad a las cuentas de tu negocio. Si no eres un experto, deberás asesorarte por alguien más pero sin evadir tu responsabilidad de tomar decisiones a la luz de los números. Debes saber siempre cuánto inviertes, cuánto gastas, cuanto facturas y cuál es tu utilidad. Debes manejar presupuestos y tener un rubro de re-inversión. Recuerda, trabajar duro y ser bueno en lo que haces, no sustituye en ninguna manera a conocer los números y tomar decisiones acertadas.

9. "Mi producto se vende solo". Si claro! Déjalo en tus bodegas y espera a que tus clientes lleguen a buscarte para comparar. Debes saber que toda empresa, sin importar el tamaño, debe tener una estrategia de ventas y mercadeo. No hablo de invertir millones, pero este principio aplica aún cuando tu empresa seas solamente tú!. Debes vender, vender y vender. Si no sabes hacerlo, contrata a alguien que haga las ventas o recibe un curso. Pero no existe otra forma sobre este planeta que permita el crecimiento de una organización que no tenga que ver con las ventas.

10. Lo legal es lo de menos. Yo pensaría que lo legal es como el oxígeno para tu negocio. Muchas personas cometen el grave error de desestimar la parte legal de una compañía. Cumplir con los trámites formales, hacienda, registro tributario, licencias sanitarias, etc. Te permitirá librarte del estrés de las auditorías o de que en algún momento te veas expuesto(a) a problemas que pueden fácilmente acabar con las utilidades de un semestre por concepto de multas y pagos al gobierno. Y desde luego, aún para esto existen asesorías y personas que te pueden orientar y aconsejar. La clave está en estar conscientes de la importancia de la legalización de tu negocio.

CONCLUSIÓN
Como lo mencioné al inicio del post, tal vez estos puntos te parezcan duros y directos y lo menos que quisiera es desanimarte. Al contrario, el espíritu de este post como el de 1000 Ideas de Negocios es animar, equipar y orientar a los emprendedores para construir empresas, que sean sólidas, que puedan crecer y brindarte la libertad financiera que anhelas. Y la única forma de iniciar con buen pie es hablando de estas cosas que nadie te dice cuando inicias un negocio.

Y puedo decirte con toda seguridad que una empresa fundamentada en principios consistentes, te brindará enormes satisfacciones profesionales y económicas a largo plazo.
Como siempre, mis mejores deseos de éxito en todo lo que emprendas.

Siguenos en twiter como: @xwin

Más ideas para emprender:

43 comentarios :

  1. HOLA GRACIAS POR TUS BUENOS CONSEJOS CRÉEME ME AN SERVIDO DE MUCHO ME AYUDASTE A DAR EL IMPULSO DE EMPRENDER MI PROPIO NEGOCIO. HACE POCO EMPECE Y ME A IDO BIEN..HAY QUE TENER PACIENCIA CONSTANCIA Y DEDICACIÓN..YO SIEMPRE DIGO DIOS PREMIA LA CONSTANCIA.. FELIZ DÍA Y MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, espero conocer tu experiencia ya que yo estoy a punto de emprender mi primer negocio!

      Eliminar
  2. para mi lo pricipal para constituir una empresa por pequeña que sea es contar con mi espiritu de emprendimiento

    ResponderEliminar
  3. Cannis,
    me alegra saber que has dado pasos importantes. Aprecio el comentario y sigue adelante.

    Gracias negocio propio, concuerdo contigo totalmente. Espíritu de emprendimiento.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico post!!! Yo en mi poca experiencia me he dado cuenta, que todo emprendimiento necesitas de esfuerzo,sacrificio y trabajo.Pero solo consigues salir adelante de esos baches, haciendo algo que realmente te gusta, si no esos baches te hacen que tu emprendimiento sea un mero trabajo mas con el añadido de que el pone la pasta y pierde eres tu.
    Asi que les digo a todos los emprendedores que si realmente quieren montar un negocio, lo hagan con algo que les llene de verdad que esos baches serán mucho menos.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. en la seccion de trabajar mas tiempo es verdad, yo creo haberlo hecho con esa intencion, ahora me doy cuenta que estaba equivocado, pero por otro lado disfrutas mas el trabajo cuando ves crecer tu empresa, cuando firmas tantas cosas y luego pienzas en que me meti. Es como un hijo.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Luis Jurado de México en el Mpio de Tlalnepantla excelente apoyo en la pagina.

    ResponderEliminar
  7. esta buenisimo el post...yo inicie un negocio pero deje de emprender y deje que el tiempo lo solucione eso fue mi gran error si tan solo me hubiera interesado en buscar informacion como esta no estaria como estoy, pero lo intentare denuevo, con mucha diciplina y orden

    ResponderEliminar
  8. Yo me largué al emprendimiento de sitios web y me ha ido excelente, sin capital, sin nadie que me ayude, salí al ruedo solo y estoy aquí, con todas las fuerzas y me está yendo excelente.

    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  9. Xarly85, excelente consejo y gracias por compartirlo. Hacer lo que te gusta es el mejor punto de partida que existe.

    Luis Jurado,
    gracias por tu amable comentario y por pasar por el blog.

    ResponderEliminar
  10. soy mario tengo familia y trbajo en construccion muchas veces me tengo que achicar con pres.y cuenta me di que me quitan el valor.x esas y otras devo emprender ¡grasias x consejos

    ResponderEliminar
  11. Con gussto Mario, mes mejores deseos de éxito para ti.

    ResponderEliminar
  12. Q excelente, mi esposo y yo estamos ya listos para comenzar, y tenemos todas las fuerzas y loaa mas importante ya todo Dios lo tiene en sus manos. Así que allí vamos!,!! Here we gooooooo

    ResponderEliminar
  13. MUY INTERESANTES TUS 10 PUNTOS....
    DE VERDAD NADIE SABE QUE ESPERAR AL EMPRENDER UN NEGOCIO, PERO ESTE ARTICULO TE DA UNA VISION EXTENDIDA DE LO QUE VIENE!!!!
    LOS TENDRE MUY PRESENTES.

    VICTORIA GARCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Victor y me alegra que los tips te sean de utilidad.

      Eliminar
  14. josej1272@gmail.com24 mayo, 2012

    necesito una orientacion no se si por mi educacion o punto de ver las cosas. tengo un ciber cafe en una zona muy en pobresida y corrupta en todos sus niveles el detalle es que mis clientes son personas de esa misma calañay dañan los equipos moviliario roban camaras audifonos. bocinas y todo lo posible .y los precios estan muy bajos por el sitio en que estoy .las personas agreden mi negocio roben todo lo pueden .tengo este negocio sin competencia pero aveces no se si vale la pena tener un negocio en este sitio, no pago local y atiendo desde las 6.30 am a 11.00 pm y de alquilar uno estoy indesiso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, estás en el lugar incorrecto y no creo que valga la pena mantener un negocio en las condiciones que mencionas.

      Eliminar
  15. hola me encanta leer estos comentarios me ayudan mucho y creo que todo es real pasa en todos los que emprendemos y creo que si amamos lo que hacemos y regresemos parte de lo que el cliente nos da nos va mejor mi negocio es pequeño pero ha crecido y en todos se ha sentido las bajas pero las esperanzas de hoy daremos lo mejor y ayudar nos brinda saticfaccion me gusta lo que hago lo disfruto si me da stres pero eso no me impide que dia a dia de lo mejor y leer estos blog animan a seguir con mas confianza gracias por estas ayudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saber que puedes aprovechar algo positivo de nuestros contenidos, ánimo y sigue adelante con tu proyecto.

      Eliminar
  16. Hola. yo hace unos años deje mi trabajo como mecánico y no recuerdo como hice pero entre a trabajar a una empresa inmobiliaria, pues quería aprender. Debido a varios factores tuve que retirarme ya que el comienzo es algo difícil, pero ahora trabajo por mi cuenta, bueno, en asociación con corredores mas experimentados. Sin embargo hasta ahora no me va muy bien que digamos. Por favor, me recomienda algún libro o alguno de sus temas en el blog?....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una serie sobre negocios inmobiliarios y cómo montar tu propia agencia, puedes buscarlo en la lista de ideas de negocio y estoy seguro que te ayudará enormemente.

      Eliminar
  17. Hola Edwin me llamo Benito y tengo algunas dudas y espero que me las resuelvas.
    1º me han propuesto que enseñe el manejo de máquinas en una empresa pero creo que lo quieren hacer de forma ilegal, como podría cubrirme las espaldas legalmente y qué coste tendría para mi?
    2º Estot trabajando en un proyecto yo sólo y tengo que perfeccionar mis conocimientos en programación, hacer renderizados 3D y manejar photoshop. Todo para el mismo proyecto, me podrías recomendar como promocionarlo cuando esté disponible y si tengo que hacerme autónomo para buscar empresas interesadas?
    lo de autónomo lo haría una vez tenga el proyecto bastante avanzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo muy bien cómo es ilegal que enseñes a manejar algunas máquinas, expande un poco por favor.

      Eliminar
  18. Hola Edwin, podria agregar a este post la(s) persona(s) con las que uno cuenta, esa o esas personas de suma confianza que en un momento dado pueda suplirnos y mantener un mismo nivel o mejor al que nosotros proporcionamos al cliente!. Saludos
    Oscar Contreras
    Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la propuesta Oscar, lo tomaré en consideración.

      Eliminar
  19. Con mi experiencia de 25 años como emprendedor serial puedo comentar que cuando un emprendedor se dedica a un start-up al 100% sin tener por lo menos un empleo asalariado de medio tiempo su negocio se convierte meramente en un medio de subsistencia. Cuando el negocio esta respaldado por un empleo dicho negocio eventualmente crecera y tendra algo de capital excedente que lo podra invertir en bienes raices o en acciones u otros instrumentos de inversion. Los negocios son solo medios transitorios para que con suerte nos permitan invertir. De cualquier manera como dijo Mr. Richard Gaylord Briley "Los hombres tambien damos a luz bebes" y esos bebes son nuestros negocios o empresas que creamos y hacemos crecer. Y sea dicho de paso y citando a Mr. Donald Trump "ser jefe de tu propio negocio es el puesto mas seguro del mundo por que tu no te puedes despedir a ti mismo". Feliz Paternidad!
    Joseph Silvermann Zepp - Ciudad de Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josheph por tan excelentes palabras. Concuerdo totalmente contigo, hay un momento indicado para emprender y tener un salario es un buen apoyo para lograrlo. El problema es el afán y la desesperación que muchas veces nos domina.

      Eliminar
  20. Hola,estoy pensando en montar una tienda online para venta de bisuteria y complemento hecha a mano por mi, ¿que nombre me recomendais para web? Tengo en mente dos: miscomplentos.es o pontemona.es

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, las solicitudes de nombres en www.foro1000.com

      Eliminar
  21. Gracias por ser realista con nosotros, es cierto a veces nos hacemos un castillo y olvidamos los pro que puedan existir. pero no es para desanimarnos mas bien sirve de preparación y convicción en lo que vamos hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Elizabeth, justamente por eso titulé así este post pues estas cosas que nadie te dice son las que pueden hacer la diferencia entre éxito y fracaso.

      Eliminar
  22. quiero abrir una agencia de viajes pero quiero un nombre super padre y original

    ResponderEliminar
  23. Hola Edwin,estoy decidido completamente a ser y concretar mi situación como un emprendor, quiero trabajar con una franquicia,sin embargo aparece el fantasma del capital y los financiamientos no me son accesibles,para lograr un credito por estar registrado en mala condicion en el BURÓ crediticio,por lo que no soy sujeto a credito,lo otro es buscar un aval financiero que me respalde,pero nadie ni quiero involucrar a nadie mas, mi salida es aumentar mis ingresos para lograr el capital pero eso requiere de tiempo, pero que otras mejores opciones y mas rapidas podria tener disponibles?,siento que estoy dentro de un circulo vicioso por mis deudas, que al menos me hacen tener una necesidad de salir de esto como dice Kiyosaky salir de mi carreras de ratas

    ResponderEliminar
  24. iHola Edwin muy interesante tus conejos. me llamo franco rios tengo 19 años de edad y me gustaria que me des una brebe opinion de mi micro emprendimiento. Mi idea es invertir dinero en un local de ropa. anteriormente y actualmente dispongo de un espacio muy bien ubicado en mi ciudad en el cual no tendria que pagar alquiler. Actualmente vendo ropa en mi casa y se podria decir que ya tengo algunos clientes fijos . Tu dices que realmente vale la pena invertir un buen capital de dinero con estos recursos. Espero con ansias tu respuesta y desde ya muchisimas gracias. muy interesante el sitio exitos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Sr. Edwin! el año pasado, empezamos un negocio familiar de venta de softwares que hasta ahora ha ido bien por la cantidad de tiempo que llevamos en esto, pero estamos comenzando a buscar otras formas de acercarnos al publico sin ser mediante publicaciones en Internet. Por este motivo, nos gustaría dejar un anuncio aquí, solo para probar con nuevas técnicas, por mas ridículas que parezcan.

    Le hago una consulta, ¿Qué dirían si les muestro un nuevo software comercial de bajo costo pero que tiene las mismas funciones que programas de gran envergadura? Nos llamamos MAGSIS, somos una PYME que quiere crecer, y nos enorgullecería tenerlo a usted como cliente. Si quiere, pruebe el software de manera gratuita en el siguiente link: www.magsis.com.ar. Multimoneda, facturación, stock de venta, conexión con impresora fiscal, etc. son solo algunas de las funciones. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  26. quisiera saber donde comprar las maquinas que necesito para montar mi embasadora de agua de mesa por favor dame una sugerencia donde conseguirlas muchas gracias por todo y que dios te bendiga agradeceria me contestes ami correo. corazonvaliente-z@hptmail.com

    ResponderEliminar
  27. Sr. Edwin muchas gracias he estado leyendo sus tips y consejos ya que muy pronto con mi esposa y suegra queremo emprender un negocio de venta de ropa y sus consejos me han orientado mucho me alegro que exista gente como usted que nos ayude a salir y crecer en esta sociedad un abrazo y muchas gracias nuevamente

    ResponderEliminar

  28. Cesar Carrasco
    Gracias por tu amable comentario.

    Éxitos en todo!!!!

    ResponderEliminar
  29. hola, abri un bar hace 5 meses, al principio pensé que no funcionaba porque es un pub, no hice mucha publicidad porque no había dinero para ello (aunque si tengo mi propia página web y me anuncio en facebook y twenti), y al ser verano y no tener terraza y llevar el local más de un año cerrado había que esperar al invierno. Septiembre ha ido mejor. Con lo poco que he sacado y algo más de inversión he instalado zona wifi, futbol y he ampliado mi oferta de productos con cafes. Tengo el bar muy limpio e intento dar un servicio muy agradable a mis clientes. El mes de octubre están pasando los días y no entra nadie en mi local, ni siquiera en sábado, y eso que la zona en la que estoy hay (siempre ha habido) dos bares más y todo el mundo tiene que pasar por delante del mio para llegar a los otros. La gente se asoma a la puerta y se va. ¿Qué puedo hacer? Me gustaría salir a la calle a averiguar qué pasa, pero tengo abierto al público 11 horas al día y después solo me queda tiempo para dormir algo y atender el papeleo. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, en ciudad real

      Eliminar
  30. HOLA SU PAG. ES MUY INTERESANTE, ESTOY POR ABRIR UNA ESCUELA DE IDIOMAS, ME PUEDE AYUDAR CON UN NOMBRE . GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. saludos sr. Edwin me llamo ivan
    quiero saber cuales serian las ventajas de tener un negocio constituido totalmente legal.
    tengo un pequeño negocio informal. En mi pais, Republica Dominicana cobran impuestos en las ventas brutas y no en las ganancias del negocio, cuando hago las compras necesarias correspondientes al negocio no me dan facturas fiscales que me reembolsen los impuestos a fin de año y aun siendo asi con este sistema no creo que sea rentable para una pequeña empresa puesto que esto podria llevarlo a la quiebra en un corto plazo.
    te felicito por tu blog y mis agradecimientos por los conocimientos adquiridos a traves del mismo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger