Ir al contenido principal

Si no te Pagan lo que Vales, Emprende!

Probablemente todos hemos experimentado en algún momento la sensación de sentirnos mal recompensados en nuestro empleo.

Las jornadas excesivas, la falta de incentivos, las pocas oportunidades y hasta las injusticias en el trabajo hacen que cada vez más personas tengan el síndrome de insatisfacción laboral que les hace sentirse utilizadas y explotadas.

Afortunadamente si no te pagan lo que vales, existe una solución: emprender!

Desde luego que iniciar un negocio no es algo que se logre de la noche a la mañana y tampoco pretendo insinuar que tengas que renunciar precipitadamente a tu empleo para montar tu propia empresa. Eso sería una locura y una total irresponsbilidad!

De hecho, nadie ha dicho que sea fácil pues el camino emprendedor, que si bien brinda gratas satisfacciones, también es un camino que puede ser duro y complicado al inicio, sobre todo si no se hace planificadamente.

¿Porqué desearías dejar tu empleo?
La primera pregunta que deberías hacerte antes de considerar abandonar tu empleo es: ¿porqué realmente deseas hacerlo?. Y es que existen muchas razones por las cuales podrías estar deseándolo pero no necesariamente todas serán razones válidas.

Si tu razón primaria es superarte, construir una empresa, tener más tiempo para disfrutar con los tuyos y ser libre financieramente, entonces estás en el camino correcto.

Por otro lado, si tu razón obedece a que estás desesperado, mal pagado, oprimido, límitado y tal vez hasta hastiado con lo que haces. Bingo! También esa es una buena razón!. ¿Quién dijo que tenías que ser el mártir que lo soporta todo en el empleo?

Otro gran motivo para emprender puede ser el hecho de que simplemente estés en paro, o te hayan despedido. No vamos a analizar las razones porque pueden ser diversas, pero si eres de los que alguna vez han estado económicamente atrapado y no encuentras salida, entonces, bienvenido al club.

De hecho, debo confesarte que este blog nació en un momento de mucha necesidad en el que yo mismo estaba en búsqueda de opciones para emprender y jamás imagine el éxito que el mismo tendría.

¿Que hacer entonces para emprender?
Ahora, de nada serviría salir de lo malo para caer en lo peor. Y esa es justamente la razón de ser de este post. Animarte a buscar tus sueños, pero haciéndolo de forma correcta para que al final disfrutes de haber tomado una decisión trascendental en tu vida.

Muchos nos vemos en la necesidad de tener un empleo porque el sistema así nos lo enseña. Y no es que sea malo, de hecho, tener un empleo puede ser una gran oportunidad si sabes aprovecharlo en todos los aspectos.

Así pues, si realmente necesitas dar el paso del ámbito laboral al empresarial, estos son algunos consejos que te ayudarán:
  1. No caigas presa de la desesperación.
  2. Aprovecha al máximo lo que puedes aprender mientras tienes un empleo.
  3. Comienza a soñar con la clase de empresa o negocio que quisieras construir.
  4. Elabora tu plan de negocio y mejóralo día con día.
  5. Ahorra, ahorra y ahorra para tener capital.
  6. Busca asesoría con personas exitosas.
  7. Despójate de todo lo negativo y enfócate en aprender y prepararte.
  8. Toma algunos cursos de administración y ventas.
  9. Prepara un presupuesto de inversión para saber cuánto dinero necesitas.
Finalmente, la clave para saber cuándo estás preparado(a) para dar el paso de renunciar e iniciar tu propio negocio, será cuando tengas total control de ti mismo. Cuando hayas sometido la desesperación y hayas realizado las acciones anteriormente enumeradas, entonces sabrás que estás preparado.

Si eres de los que están en paro, aplican los mismos pasos, excepto que no tendrás un salario que te soporte mientras el negocio comienza a crecer. Ello no es una limitación pero debes estar consciente que el esfuerzo será el doble. Aún así, no desfallezcas y sigue adelante hasta lograr tu libertad financiera. Muchos lo han logrado así que no hay razón para que tu no seas uno de ellos.

Un último consejo. Si es posible, conforme al tipo de negocio que quieras montar, intenta iniciarlo mientras aún tengas un empleo. Esto te permitirá reducir la presión económica ayudando a que el mismo pueda crecer de forma consistente.

Otros consejos de negocios:

Comentarios

  1. Hola, tengo 18 años, quiero fundar un negocio como vender acessorios electronicos(protectores de pantallas, cargadores de ipad, cables, audífonos, etc), conozco mucho tecnología, de hecho me gusta mucho, eso de vender accesorios seria al principio, si va bien podría hacer otras áreas o algo así, en mi ciudad es caro pero quiero venderlo a precios razonables, he ido tiendas similares como el steren no tenia la que quería, igual sus precios son algo altos, eso es bueno?.Mi madre tiene un negocio relacionado al ropa de medicina así que me podria ayudar,es que mi padre podría invertir en mi negocio en vez de pagar universidad, si no estudio en uni o sea tambien estudiaría por internet algo así como universidad virtual en tiempos libres si trabajo en negocio, también no tengo experiencia sobre negocios u otros relacionados pero eso se aprende haciendo,no?, que le parece? debo estudiar o fundar negocio?.
    Yo se que muchas clientes lo que van a querer, al menos eso espero, aparte es una ciudad en crecimiento(Cabo san Lucas)
    De hecho en futuro me veo algo empresario.
    Si el tipo de negocio no es bueno para empezar entonces cual seria, es mejor hacer un negocio con algo que le guste,no?
    Estoy en bachillerato en 6er semestre, el ultimo terminaría en 4 o 5 meses, ya que soy buen estudiante y terminaría temprano.
    Todo esto lo quiero empezar después de bachillerato.
    Disculpa por mi forma de redacción.

    ResponderBorrar
  2. Soy Carlos de Mexico
    Tengo 16años recien cumplidos y voy a la mitad de padre rico...padre pobre y si bien es cierto que es un buen libro lo que he leido me parece demasiado basico y muchas cosas ya las se.
    Desde chico he sido una persona ahorradora y con cierto gusto por las ventas, he tenido algunos negocios de chuiquillo como uno de tarjetas.
    Basicamente lo que te vengo a preguntar es una cosa
    Cual es el siguiente paso para mi educacion financiera?
    En el libro que estoy leyendo el autor se queja de que no hay educacion financiera en las escuelas y que es lo unico que se necesita para hacerse rico.
    Bueno, donde puedo aprender? Dudo micho que con ese libro mm podria decirse introductorio pueda hacerme un experto en finanzas.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Buenas Noches Edwin! un placer saludarte...

    Soy de Panamá me parece muy bueno tu blogs, siempre lo he seguido... estoy a punto de arrancar un negocio de redes sociales, sabes esto de comunitty manager... que opinas de ello?... lo ves rentable?? crees que exista mercado??

    ResponderBorrar
  4. que tal edgar , pues te recomendaria que si deberas quieres ser un empresario, tener tu negocio y sobre todo aprender rapidamente , no te saltes pasos ,te recomiendo invertir con tu dinero no con el de la universidad ,para esto puedes trabajar o mejor aun empieza con otro negocio que no requiera inversion grande y empieza a ganar dinero, comenzaras a ganar poco , juntalo y reinvierte en otro negocio , asi sucesivamente, lo importante es que no vean como un sueño hacer negocios, veanlo de lo mas normal,busca el libro , la diferenciacion , marketing de guerrillas para pymes , la idea es que antes de emprender sepas en que te vas a diferenciar de tu competencia,y esta debe estar muy marcada ademas de que debe ser lo que busca tu tipo de cliente,

    ResponderBorrar
  5. Edgar, los grandes empresarios coinciden en que las posibilidades de éxito siempre aumentan si te dedicas a hacer algo que te guste y te apasione. Busca el negocio que deseas hacer en esa línea.

    Carlos,
    felicitaciones por ser un buen lector a tu edad. Mi recomendación es que continúes con El Cuadrante de Flujo del Dinero y La Guía para Invertir siempre de Robert Kiyosaki.

    Mitch,
    gracias por el aporte, es un punto de vista interesante y valioso.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! yo tambien quiero iniciar un negocio de bienes y raices, mi familia tiene el capital y yo la estructura educativa y en conocimiento, quiero darles un consejo...la educacion es la base del exito y entre mejor estudiados y preparados estemos el riesgo de hacer una barbarie es mejor, yo tengo maestria en finanzas y el panorama es muy diferente, no muy facil te envuelven,asi que mi mejor consejo es que estudien, desarrollen un buen plan de negocio.¡Gracias!

    ResponderBorrar
  7. Hola gente, hace 10 días renuncié a mi trabajo porque mi jefe me hostigaba y maltrataba, cuando yo era la única que le solucionaba todos sus problemas, terminé con un estrés que no podía dormir sino era con píldoras, ahora estoy mucho mejor y pensando en que puedo instalar de manera independiente en algún lugar de Entre Ríos o Santa Fé, si alguien sabe de algo les pido me avisen!
    Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Realmente es interesante esta frase si no te pagan los que vales entonces emprende. Realmente esto me cambio mi forma de pensar y dejar a lado la mediocridad...
    ATT.: 086464532, 091382028 Morona Santiago-Ecuador

    ResponderBorrar
  9. Me parece muy interesante el artículo.
    Aprovecho para informar que el ICEX pone en marcha su nuevo Programa PAED, un programa especialmente enfocado a empresas de contenidos y servicios digitales, con el objetivo de proporcionar las herramientas de innovación necesarias para afrontar los retos que supone el nuevo entorno digital internacional. El día 24 de Enero a las 09:30 en el Edificio de Soluciones Empresariales (Valladolid). Os dejo el enlace por si os interesa: http://bit.ly/ycQJDz

    ResponderBorrar
  10. Gracias por compartir tu buen comentario, saludos Alonso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"