Ir al contenido principal

Iniciando tu Propia Empresa de Reclutamiento

Dentro de todas las actividades comerciales que existen, esta probablemente sea una de las más nobles pues tiene que ver justamente con la selección del recurso humano que toda empresa o institución necesita.

Hoy te comparto una guía de pasos para iniciar uno de esos negocios de gran popularidad y demanda: tu propia empresa de reclutamiento.

Ya sea para una empresa grande, pequeña, institución gubernamental o bien a título personal, las empresas de contrataciones proveen una variedad de interesantes servicios que las hacen negocios muy rentables.

Así pues, si este negocio es de tu interés, toma papel y lápiz y describe los siguientes elementos:

  • Define con amplitud los servicios que ofrecerás como: búsqueda de candidatos, exámenes psicométricos, evaluación de prospectos, polígrafo, estudios socioeconómicos, evaluaciones técnicas, outsorcing, capacitaciones, etc.
  • Prepara tu plan de negocio y un presupuesto considerando los costos para poder brindar dichos servicios. Por ejemplo, si deseas ofrecer el servicio de pruebas poligráficas deberás considerar la adquisición del equipo y la capacitación de tus poligrafistas o bien la subcontratación del mismo.
  • Define tu modalidad de trabajo: oficina de reclutamiento (offline) o bien a través de sistemas online de bases de datos.
  • Define tu estrategia de ventas. ¿Qué medios utilizarás para promover tus productos o servicios? ¿Cómo llegarás hasta tus potenciales clientes? ¿Cómo captaras a los candidatos? ¿Qué harás mejor que la competencia?
  • Define tu estrategia de Marketing. ¿Cómo promocionarás tus servicios? Recuerda que existen diversidad de medios con distintos costos y niveles de efectividad, por lo que deberás determinar cuáles utilizaras y cuánto invertirás inicialmente en promoción publicitaria a fin de atraer a tus potenciales clientes. Además, es muy importante que separes tu estrategia en 2 ramas ya que este modelo de negocios abarca tanto al contratante como al contratado.
  • Contratante: Este debe ser contactado a través de telemarketing o visitas personalizadas para ofrecerles tu catálogo de servicios pues es a ellos a quienes les cobras por cada candidato seleccionado a satisfacción.
  • Contratado: Son los candidatos a reclutar y quienes serán evaluados para selección los cuales deben ser captados por distintos medios escritos, radio, televisión o Internet.
  • Define que infraestructura necesitas. Si vas a montar una oficina deberás entonces presupuestar todo tu mobiliario, computadoras, teléfonos, etc. Así como las dimensiones del espacio que necesitarás y la ubicación estratégica de la misma que puede ser un centro ejecutivo o bien un espacio acomodado en tu casa, lo cual es muy conveniente sobre todo al inicio.
  • Define que recurso humano requerirás. Desde el momento que brindas el servicio de pruebas psicométricas, entonces será indispensable contratar los servicios de un psicólogo industrial o profesional de recursos humanos. Así mismo deberás considerar los servicios de una secretaria, mensajero, asistentes y desde luego un ejecutivo de ventas que busque y atraiga a los clientes.
  • Define las tarifas que cobrarás. Esto es muy importante pues al momento de abrir tus puertas, ya deberás contar con un catálogo de precios de tus servicios que contemple las diferentes variables y que sea competitivo.
  • Define el monto de la inversión inicial. Sumamente importante pues acá deberás contemplar cuánto dinero necesitas para este negocio y cómo lo conseguirás. Si tienes ahorrada una parte, deberás describir claramente cómo complementarás dicho capital y cómo será pagado y en cuanto tiempo.
  • Define los costos para operar mensualmente tu empresa de reclutamiento. Acá debes contemplar todo lo relacionado con servicios, salarios, inversión publicitaria, honorarios profesionales, servicios subcontratados y todo aquello que debas pagar mes a mes y que mantendrá funcionando tu negocio.
Una vez reunida toda esta información debes comenzar a dar los pasos para legalizar tu compañía, adquirir la infraestructura, el personal y todo lo necesario para luego abrir tus puertas y comenzar a captar clientes y candidatos.

Finalmente, recuerda que el éxito en este negocio como en cualquier otro reside en la buena administración, uso conservador de las finanzas y en mantener siempre un enfoque en las ventas.

Comercial: Necesitas una recarga de actitud?, entonces te invito a conocer otro de nuestros blogs sobre motivación personal: Actitud 3.0


Comentarios

  1. Hola fijate que desde hace tiempo visito tu pagina y me parece muy buena, un profesor me movio la tierra de mente y desde ese entonces quiero emprender cosas pero no se como, no se a donde acudir, he ido a la secretaria de finanzas a tramitar credito pero me dicen q no, que me recomiendas, no te pongo ciudad por que no estoy establecido, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias PlanB por tu comentario.

    Coontigo,
    gracias por tu aporte ya que son puntos importantes para la construcción de una empresa de reclutamiento como esta.

    Ragnarok,
    depende mucho de que negocio deseas iniciar y del plan de negocios que prepares al respecto. Por favor echa un vistazo a nuestro tema sobre cómo conseguir capital para tu negocio. Te será de utilidad.

    ResponderBorrar
  3. Excelente Publicación... Me gustaría si puedes profundizar un poco de como se fijan las tarifas en este negocio.

    ResponderBorrar
  4. vivo en estados unidos tengo dos ninos por lo que no puedo trabajar mucho por el cuidado de ellos pero tengo muchas deudas mi esposo no esta conmigo porque no tiene documentos para venir, y necesito hacer dinero para poder pagar ya que estas son de mas 50.000, recien he llegado no tengo cosas usadas para vender, no se ingles, dame ideas por favor.

    ResponderBorrar
  5. hola soy psicologo desempleado, quisiera que me dieran varios tips para montar mi propio negocio en reclutamiento y psicoterapia clinica, soy del municipio de otzolotepec estado de mexico, tengo 43 años.
    atentamente. daniel

    ResponderBorrar
  6. Daniel, con gusto publicaremos algunos temas relacionados con tu sugerencia.

    ResponderBorrar
  7. No Tomáste en cuenta que se debe diseñar una presentación electrónica para visitar al cliente, tampoco que existen nuevos métodos de evaluación y que suelen ser altos en costos de adquisición y si no los posees puedes estar fuera de éste mercado, otro punto importante es que se debe tener una base legak bien instalada dependiendo del País donde desees dar apertura a la agencia ya que regularmente tienes que confirmar información de tus candidatos, otra cosa indispensable es montar una web ya que este tipo de negocios se trabajan mucho por imagen. Y algunas otras más, yo tengo mas de 15 años en este negocio y aunque difícil he salido adelante espero mi comentario sea de ayuda.

    ResponderBorrar
  8. De hecho en el último punto sugerimos que se considere en detalle todos estos aspectos que son muy importantes. Gracias por el comentario y por la ampliación con respecto a tu experiencia.

    ResponderBorrar
  9. NO ENCONTRE NADA DE INFO PARA SABER Q SE NECESITA PARA ABRIR UNA AGENCIA DE SELECCION DE PERSONAL. ME PODRIAN AYUDAR POR FAVOR

    ResponderBorrar
  10. Esta muy bueno el articulo, pero me gustaría saber cuales son las tarifas que se pueden utilizar para cuando se consigue a un candidato. Es el monto bruto del primer salario?

    ResponderBorrar
  11. Edwin y demas comentaristas: la idea me parece muy buena y estoy pensando en implementarla en mi pais, Argentina, en forma On Line.
    Pero lo que me desvela en este tipo de negocio, es como se logra atraer candidatos una vez que se inicia..ya que al no haber postulantes ni empleos, a nadie una vez que ingrese la va a parecer atractiva la pagina, y por ende no va a contratar ni tampoco a navegar en la misma.

    Escucho sus comentarios y opiniones al respecto. gracias.
    Ezequiel

    ResponderBorrar
  12. Muy buen post.
    No podrías darnos ideas de cuanto se puede cobrar por cada ingreso y vacante que se ocupe?

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  13. Como se cuanto debo de cobrar a los Clientes x un candidato que les mande

    ResponderBorrar
  14. Me gustaría saber cuanto se debe cobrar a los clientes por cada persona reclutada y evaluada del nivel 1 técnicos y del nivel 2 profesionales????? Necesito el dato urgente haber si alguien x favor me responde se lo agradeceré mucho

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"