¿Vender Barato o Vender Caro? He Allí el Dilema

Por 3.10.11
Hace algunos años tuve una tienda de accesorios de computación. Mi padre por su lado tenía una pequeña papelería y siempre me insistía "venda caro, no regale su producto".

Yo por mi parte prefería vender más barato pero en mayor volumen. Puede que este también sea tu dilema en las ventas.

Y no es para menos pues todo emprendedor en algún momento tiene que definir sus márgenes de ganancia. Y si bien todos queremos ganar lo mejor posible, hay algunas reglas importantes a tomar en cuenta a la hora de fijar los precios que hoy te comparto:
  1. Tus costos mandan. Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de fijar los precios de tu producto son tus costos. Debes considerar los costos de toda la operación de tu negocio y no solamente el costo de tu producto. Por eso es fundamental tener un presupuesto. De allí que es sumamente importante garantizar que tus costos sean los más favorables posible para competir.
  2. La gente prefiere lo barato. Los estudios demuestran que el consumidor prefiere siempre lo barato. Las mismas crisis económicas han movido a la gente a buscar cada vez mayores ventajas en precio. Y eso es lo que ha dado lugar a muchos negocios de venta de artículos de segunda y bazares como opciones atractivas.
  3. Se puede vender caro si tienes valor agregado. También está demostrado que todos estamos dispuestos a pagar un poco más por un producto o servicio, si ello nos representa algún valor agregado como: mayor rapidez en las entregas, mayor limpieza, mejor atención, entrega a domicilio y porque no decirlo "con una sonrisa".
  4. Compra por volumen. Otra estrategia conveniente para poder vender mejor es comprando por volumen. Desde luego esto requiere disponer de un mayor capital pero puede funcionar muy bien si lo aplicas por ejemplo a los productos que de mayor rotación, no necesariamente a todo tu inventario. De esa manera, tus proveedores estarán dispuestos a brindarte un mejor precio y por tanto tu margen de ganancia será mejor.
  5. Vende más caro en productos que requieran mayor respaldo o garantías. Algunos productos se venden y no sabes más del cliente. Este es el caso por ejemplo de alguna golosina, artículos de oficina o prendas de vestir. En estos productos puedes vender más barato. Sin embargo, cuando tu producto es más sofisticado y puede requerir en algún momento un soporte adicional o trabajo extra derivado de reclamos, entonces es conveniente manejar precios más altos. Este es el caso de bicicletas, juguetes, celulares o electrodomésticos.
  6. No pretendas hacerte rico con tu margen de utilidad. Tu eliges si quieres ganar un 15%, 25% o un 40% a tu producto. Si tus costos son buenos puedes obtener mejor margen de utilidad, sin embargo la mentalidad de sacarle todo lo posible a una línea de productos a costa de "exprimir" al cliente no siempre será lo más conveniente.
  7. Menos margen puede representar más clientes. Recuerda que finalmente lo que mantiene vivo tu negocio son los clientes y si ellos perciben un alto valor o una gran experiencia de compra en tu negocio, entonces volverán y además de ello te referirán con otros clientes, representando así mayores ganancias. De allí que si tu margen de ganancia es del 20%, pero este cliente vuelve otras 5 veces más, en realidad estarías ganando el equivalente a un 120%. Y si además te recomienda con otros 3 clientes más que consuman un producto, entonces estaríamos hablando de un 180% de ganancia. Esto es bastante subjetivo pero solo pretendo darte una idea de los alcances que puede tener el manejo adecuado de precios en tu negocio.
  8. Usa tu sentido común. No te dejes guiar únicamente por lo que hace la competencia o por tu misma necesidad imperante de querer ganar más. Usa tu sentido común, escucha a tus clientes y haz lo que sea mas conveniente a largo plazo para tu negocio.
Conclusión
¿Vender barato o vender caro? Es muy difícil responderlo en una sola palabra. Cada producto es distinto, así como lo son las variadas condiciones comerciales en las que trabajamos. Al igual que muchas otras habilidades que los emprendedores desarrollamos, esto es como un juego. Un juego en el que nos las ingeniamos para comprar mejor, vender mejor y ganar mejor.

Como siempre, mis mejores de éxitos para ti y tus negocios! ¿Y tu como vendes?

Otros tips y consejos de negocios:

6 comentarios :

  1. Muchas gracias, siempre he tenido ese dilema y hasta hoy no había tenido los criterios para poner el precio "justo" a mi trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Moises, me alegra que esta información sobre cómo vender mejor te sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR EL APORTE ,MUY BUENO LOS FELICITO POER EL ARTICULO ,GRACIAS A EL PUDE DESPEJAR ALGUNAS DUDAS

    ResponderEliminar
  4. Hola, excelente estos consejos de Edwin, sobretodo el 8º, el del sentido comun... siempre mirar a largo plazo, sino ganaras mucho pero sera como dice el dicho: "pan para hoy hambre para mañana" un saludo, suerte y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  5. muy lindo si es sierto yo no tengo estudios pero este tipo de cosas las he comprobado trabajando y si es verdad,negociar es todo un arte y la compra es el puntampie inicial para que empecemos una buena venta

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar en este espacio y por dejarnos saber lo que opinan sobre nuestros temas de negocios.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"

1000 Ideas de Negocios Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger