Ir al contenido principal

Cómo Iniciar tu Empresa, Sin Dejar tu Empleo

Uno de los grandes dilemas de todo emprendedor es justamente este: ¿Cómo inicio mi empresa, sin dejar mi empleo?

Que también se traduce como ¿Cuándo es el momento apropiado para renunciar a mi empleo?

Y no es para menos pues aunque muchas personas sueñan con iniciar su propia empresa, no todos pueden abandonar su empleo de un día para otro pues dependen de su salario.

Por otro lado, se corre el riesgo de aferrarse tanto al empleo que se pase el tiempo y te lleve a una zona de inacción donde podrían pasar años sin que finalmente hagas nada por construir algo propio.

Por ello, hoy te comparto algunos valiosos consejos que te ayudarán a tomar una decisión más acertada e identificar cuándo es el momento correcto para dar el paso de emprender.

iniciar una empresa

¿Cuándo Abandonar el Empleo?

Si algo debemos reconocer es que cuando de pronto nace en nuestra mente la idea de montar una empresa propia y esa idea comienza a crecer y a tomar forma, y nos entusiasma al punto de quitarnos el sueño entonces ocurre el milagro: porque junto con esa idea, nace un emprendedor.[twitéalo]

De pronto le das miles de vueltas, los anhelos de éxito te invaden, apenas puedes dormir imaginando las posibilidades y hablas con todo el mundo acerca de tu proyecto.

No todos te creen, ni te apoyan a la primera, a pesar de ello te ves a ti mismo logrando esos sueños, teniendo un mejor estilo de vida y brindando a tu familia lo mejor.

Todo apunta a tiempos mejores excepto por un detalle. Aún tienes un empleo. Tal vez cuentas con algo de capital y muchas ganas pero no sabes cuándo es el momento indicado para presentar tu carta de renuncia y darle las gracias a tu actual jefe.

No puedes darte el lujo de comenzar mañana sin ingresos y dejar a tu familia desprotegida. Las cosas no se ven tan fáciles y es allí cuando puede surgir el desaliento y la duda.

Sin embargo hay buenas noticias. No necesariamente tienes que abandonar tu empleo para iniciar tu negocio. La decisión no tiene que ser necesariamente violenta como tener que elegir entre lo uno y lo otro.

Hay alternativas y estrategias que te ayudarán a hacer esta transición de empleado a empresario más fácil y conveniente.





9 Consejos Para Pasar del Empleo al Negocio


Lo primero que debes tener en mente es la preparación. Debes prepararte mental y financieramente para poder dar ese importante paso de abrir tu propia empresa.

1. Dedica tiempo suficiente a planificar


Siempre lo digo: en los negocios habrá riesgos todo el tiempo, pero cuanto mejor planificamos, menos riesgo hay. Mientras estás en tu empleo actual, puedes aprovechar la estabilidad que este te brinda para hacer un plan de negocio muy completo.

Recuerda que el éxito de un negocio tiene mucho que ver con la planificación. Es vital tener un presupuesto, un estudio de mercado y una estrategia de ventas y todo esto lo puedes hacer sin abandonar tu trabajo.

¿Realmente estás comprometido con tu proyecto? Entonces apaga la TV por las noches, dedica menos tiempo al entretenimiento en redes sociales, toma papel, lápiz y comienza a planificar.

2. Especialízate en tu área de negocios

El segundo factor de éxito en los negocios es el conocimiento. En plena era digital, ser bueno no es suficiente. Para subsistir debes ser el mejor. [twitéalo]

Inscríbete en seminarios, compra libros y asiste a talleres de preparación profesional en cualquiera que sea el área de negocios en la que deseas incursionar.

Por ejemplo, si tu sueño es un negocio de restaurante, entonces toma un curso de administración de negocios de comida, uno sobre elaboración de platillos franceses y si es posible también toma un curso de marketing y ventas. Todo te será útil al montar tu empresa.

Muchos de estos seminarios se imparten por las noches o en fin de semana. Incluso bien puedes solicitar algunos permisos a tu jefe con la propuesta de reponer el tiempo. Si lo haces con moderación podrías estar aprovechando el tiempo para adquirir las capacidades indispensables para gestionar bien tu empresa.

3. Ahorra. Cada centavo vale

El obstáculo más grande para iniciar un negocio suele ser la falta de dinero. Podemos tener toda la motivación del mundo, el conocimiento del negocio y la energía. Pero sin algo de capital difícilmente se puede construir algo.

Así que si realmente estás dispuesto a lograrlo, tu empleo puede ser el mejor vehículo para reunir ese capital inicial tan valioso.

Por lo tanto, mientras tienes el beneficio de un salario mensual debes hacer un compromiso personal de ahorrar mucho y gastar menos. Reduce algunos de esos placeres cotidianos a cambio de un gran sueño.

Cada centavo cuenta y cada peso ahorrado acortará el camino hacia tu libertad financiera.


via GIPHY

4. Conviértete en un experto en servicio al cliente

Si hay algo que hace crecer un negocio es entender que el cliente es el pilar fundamental del éxito.

El mejor lugar para aprender esto es la empresa donde laboras. Ahí encontrarás muchos clientes internos y externos para desarrollar estas habilidades. ¿Cuáles son sus fortalezas? y ¿cuáles sus debilidades?

Haz este ejercicio, cuestiónate: ¿Qué haría yo para mejorar el servicio al cliente donde trabajo actualmente?

Estoy seguro que tu ambiente de trabajo actual será ideal para experimentar y desarrollar mejores habilidades para atención a los clientes que más adelante pondrás en práctica en tu propia empresa.

5. Se el mejor en tu empleo actual

¿Qué tiene que ver esto con iniciar una empresa? tal vez preguntarás.

Esto se llama integridad. Es la capacidad de una persona de ser exitoso no solo en la empresa, sino en todas las áreas de su vida. Si eres un empleado orientado a los negocios, entonces serás un mejor empresario en el futuro.

Por alguna extraña razón, los negocios operan en base a principios. Y este es uno de ellos.
Puede que la explicación sea vaga pero te puedo asegurar que si eres una persona leal y comprometida con la empresa donde laboras, un día de estos, tus propios empleados también serán fieles y leales a tu negocio.

6. Fija una fecha

Decide como parte de tu planificación, cuándo te gustaría abrir las puertas de tu propio negocio. Esto representa un compromiso contigo mismo. Iniciar tu empresa podría ser dentro de 6 meses o dentro de 6 años.

Lo importante no es cuánto tiempo, sino cuán bien estés preparado para cuando llegue ese momento.

Sin embargo, el ejercicio de fijar una fecha es importante para tener una meta clara y cuantificable que te ayude a medir y programar tus acciones específicas dentro de este proyecto. Fijar una fecha tiene que ver con planificar y con tomar acción de manera inteligente.





7. Comprométete a estar solvente


Muchos emprendedores sueñan con libertad financiera y piensan que un negocio propio se los puede dar. Ello es parcialmente cierto debido a que el exceso de deudas malas puede afectar el crecimiento de una empresa.

Y digo parcialmente porque me viene a la mente que Robert Kiyosaki, recomienda en su libro El Cuadrante de Flujo del Dinero que aún tu mismo negocio te puede ayudar a saldar deudas.

El punto de equilibrio se puede resumir en un solo concepto: deudas controladas, a diferencia de, deudas sin control. Deudas buenas y deudas malas. Si no sabes de que hablo, debes leer el libro, sera una excelente inversión.

8. Construye una base de contactos

Otra de las habilidades vitales de un buen emprendedor es tener los contactos estratégicos para conseguir buenos negocios. Los contactos también te puede ayudar a conseguir excelentes productos, buenos precios y condiciones convenientes.

No esperes a abrir las puertas de tu local u oficina para comenzar a hacer buenos contactos. Asiste a sesiones de networking, eventos empresariales y todo tipo de meeting donde conozcas gente. Lleva tarjetas de negocios y comienza a construir tu propia red.

El momento de hacer relaciones ¡es ahora!

9. Haz alianzas y busca socios estratégicos

Otra alternativa muy interesante consiste en abrir las puertas de tu negocio sin estar al 100% presente en el mismo. Para ello necesitas buscar algunos socios, preferiblemente gente de tu confianza como familiares o amigos que puedan apoyarte con la operación del negocio a cambio de acciones o regalías.

O si desean trabajar para ti pueden hacerlo a cambio de una comisiones por facturación.

Este tipo de alianzas te permite comenzar a generar algunos ingresos extras sin abandonar tu empleo actual. Desde luego no ganarás el todo pero tampoco tienes que dedicarte completamente al negocio.

Desde luego la toma de decisiones si deben ser una atribución propia que te permita tener el control y en la medida que este crece y los ingresos lo permiten, entonces tomas podrás lanzarte a dirigir al 100%.

    Conclusiónes

    El mejor momento para dedicarte totalmente a dirigir tu empresa te lo dictará tu corazón. Lo se, suena poco técnico. Pero ello tiene que ver con la preparación, el crecimiento personal y con una buena estrategia de ventas y marketing que te guíe hacia el éxito.

    No permitas que la ansiedad te controle y te mueva a tomar decisiones abruptas. Muchas veces factores negativos en tu empleo como: mala paga, mal ambiente de trabajo o ciertas condiciones adversas te pueden empujar a pensar que es el momento apropiado.

    Pero determinarlo solo lo sabrás si reúnes todos los elementos precisos para lanzarte a la experiencia de iniciar tu negocio. Si no es así, será conveniente esperar un poco y en el peor de los casos considerar un cambio de empleo. Pero cuando el momento llegue. lo sabrás.

    Síguenos como 1000 Ideas de Negocios en Facebook
    y en Instagram como @1000ideasdeNegocios

    Comentarios

    1. Muy buenas ideas, pero me pregunto ¿cómo organiza las ideas? Tengo muchos conocimientos en el área de las artes manuales y me gustaría enfocarme en eso para tener mi negocio pero no sé por dónde empezar.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. La respuesta esta en iniciar a conocer el mercado donde te desarrollas, ver como funciona actualmente y cual sería tu diferenciación o aportacion al mismo, al momento de entrar a este mercado

        Borrar
    2. quiero montar un negocio de pasapalos y masa lista pero no se que nombre le puedo colocar si me puede ayudar se lo voy a agradeser ana romero venezuela

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Pasapalos de Romero
        Uuuh que ricos son...

        Borrar
      2. Aquí entran varios factores, uno como te gustaría que te buscarán, dos ese nombre te identifica con lo que vendes?, tres es atractivo, fácil de recordar y repetir, con esto puedes empezar, y lo ultimo tiene que ser creativo

        Borrar
    3. Con tantos tiburones es dificil montar un negocios. Y tanpoco puedes confiar de las personas . La ambre de ganar va acer que te pierdes la cabeza y tambien el trabajo que lo tenias . Siento desconfiar tanto pero quen se quema con el caldo , despuest sopla asta el elado te lo imaginas .mucha suerte a todos

      ResponderBorrar
    4. Estoy ya decidido a empezar mi negocio un taller de computación fotografía y copiado tengo todo el local y las herramientas publicitarias pero tengo un empleo y no logro eliminar la duda de dejarlo y lo peor es que si no lo dejo no tengo tiempo de atender el negocio necesito un consejo verdaderamente profesional de cómo eliminar ese miedo y lanzarme al vacio de empezar mi negocio

      kenny

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Pues empieza contratando una persona a tiempo parcial para tu negocio... asi el sueldo de esa persona deberia salir del mismo negocio. Al principio tu deberás subsidiar el sueldo con parte de tu sueldo y eso te hara pensar en lo que pasaría al no tener ese empleo seguro. con el tiempo se estabilizará y empezaras a ver ingresos, ahi es el tiempo de dedicarte a tiempo completo a tu negocio, con lo cual podras ya tener un mejor sueldo y estabilidad.

        Borrar
      2. Inicia haciendo trabajos en horario fuera de tu trabajo por un tiempo y calcula cuales serían los ingresos que tendrías si fuera solo algunas horas, verifica la cantidad de trabajo que tienes que rechazar por no tener el tiempo y ve la balanza con lo que tienes actualmente, aunque cuando ya estes en tu negocio, parte de lo que tienes que hacer es buscar el negocio para poderte acreditar y que te empiecen a buscar, trata de hacerte de clientes seguros mensuales, para mantenimientos, ayudas remotas, etc, eso te dará la estabilidad para poder seguir creciendo

        Borrar
    5. YESENIA ACOSTA DE CHIAPAS3 de noviembre de 2011, 1:15 p.m.

      HOLA, TENGO DESEOS DE ABRIR UN NEGOCIO DE UNA CAFETERIA CON DULCES Y PANES REGIONALES PERO NO SE SI ABRIRLA EN MI PUEBLO NATAL DONDE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SON JOVENES ENTRE 12 Y 18 AÑOS Y ADULTOS DONDE NO HAY MUCHA COMPETENCIA O PONERLA EN UNA CIUDAD COMO SAN CRISTOBAL O TUXTLA GTZ. AYUDAA PORFA PORQUE A TODOS LOS QUE LES PREGUNTO ME BAJAN LOS ANIMOS DICIENDO QUE NO FUNCIONARA EN NINGUN LADO.... :(

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Lo primero es que investigues la áreas donde no existe tu negocio, competencias directas o indirectas, costos, oportunidad de mercado, eso te lo da una investigación de mercados, la comida es una negocio que siempre genera, pero tiene sus reglas, una de ellas es el sabor, tiene que ser distintivo, aparte de eso tienes que buscar el consejo de expertos, no de cualquiera, porque normalmente el que no lo ha hecho, no va a dejar que alguien mas lo haga

        Borrar
    6. Fa,
      el primer paso en todo negocio es tomar lápiz y papel y comenzar a plasmar tus ideas y planes. Esto te ayudará a ponerlas en órden. Luego haces un presupuesto para finalmente tomar acción.

      Ana Romero,
      si puedes brindarme algunos datos adicionales me será más sencillo proponerte algunas ideas de nombres.

      Kenny,
      la mejor manera de reducir el temor es teniendo un buen plan. Debes describir claramente que quires hacer y cómo lo piensas hacer. No esperes tener todo en la mano, utiliza tu espíritu emprendedor para ingeniar y encontrar soluciones para iniciar tu negocio y no necesariamente tienes que abandonar tu trabajo. Busca aliados que te ayuden a empezar poco a poco.

      Yesenia Acosta,
      la única forma de saber si tu negocio tendrá aceptación es elaborando un pequeño estudio de mercado. De hecho nunca lo sabrás con certeza pero te ayudará a minimizar el riesgo. Busca info. sobre este tema en el blog y una vez que lo realices podrás tomar mejores decisiones.

      ResponderBorrar
    7. Gracias...

      Desde hace dias estoy intentando asociarme con mi vecina, ella sabe mucho de administración y le pagan muy poco, ademas tiene dos bellas niñas...

      Queremos montar un local pero a la vez siente miedo de perder su empleo por que tiene una familia que mantener...

      y de la nada me consigo con esta publicacion!!!! NAAAAH!!!
      lo q hice fue imprimirlo estoy ansioso por dárselo mañana.. el mejor blog que he visto hasta el momento.

      Saludos desde VZLA:.

      ResponderBorrar
    8. buenas tardes estoy interesa en montar mi negocio de pasapalos y dulces para fiestas,quiero eso porq tengo un excelente trabajo que no voy a abandonar, y aunq tngo ya una persona que me ayudara a cocinar para los eventos, tengo problemas con dar a conocer la pequeña agencia,ya que soy nueva en una ciudad! como hago para darme publicidad?? pense en visitar y dar mi tarjeta a locales para fiesta para que asi m recomienden cuando tngan un evento!... que creen que sera lo correcto??

      ResponderBorrar
    9. kasa,
      exactamente, buscar intermediarios para dar a conocer tu negocio es fundamental y puede ser con empresas de eventos, discotecas, almacenes de vestidos de quince años y similares, etc.

      ResponderBorrar
    10. hola me llamo fabian soy de rosario argentina.hace tiempo que quiero ponerme un bar no muy grande pero tengo miedo que no funcione y eso es lo que me retrasa un poco.gracias

      ResponderBorrar
    11. Estimado Fabián. El temor y el riesgo son completamente naturales. Siempre existe esta etapa en la que no sabemos si el negocio funcionará. La mejor recomendación para reducir ese temor es la planificación. Haz números, un presupuesto y con toda seguridad las cosas comenzarán bien desde el inicio. Éxitos!

      ResponderBorrar
    12. Hola a todos yo hace buen tiempo (ya mas de un año) vengo con esa idea de poner un negocio (sueño con esa idea) UNA DISCOTECA Y/O BAR LOUNGE, pero el tiempo que me absorbve es mi trabajo actual, ESTOY PENSANDO EN COMPRAR UN LOCAL, pero estuve leyendo este blog y la verdad no he organizado mis ideas y solo lo he pensado empriricamente, como leia veces esperamos tener todo a la mano y no es asi.... pero aun asi teniendo todo capital animos, me siento prisionero del miedo y creo no soy el unico.....

      ResponderBorrar
    13. De verdad muy interesante al emprender en algo propio se ponee en juego la imaginación y creatividad que tanto se ha hechado a menos cuando trabajamos para un jefe.

      ResponderBorrar
    14. Discoteca,
      amigo(a), el temor es algo natural en el proceso de emprender un negocio debido a que siempre existirán riesgos. Sin embargo ello no debe limitarte sino ser un motivador para hacer las cosas ordenadamente. Comienza por preparar un plan y verás como tus ideas van tomando forma.

      ResponderBorrar
    15. Y creo que debemos de alejardos de las personas negativas que nos dicen que no va a funcionar por que en vez de ayudarnos nos vajan el animo o hacerle como mi esposo entre mas le dicen que NO mas se aferra.

      ResponderBorrar
    16. Hola desde España!!
      Gracias a todos por vuestros consejos.
      Yo tengo trabajo y soy una mujer emprendedora y llevo tiempo pensando y pensando en hacer algo y montar mi empresa.
      Pero el temor, el miedo me para mucho y me falta el capote para salir al ruedo.
      Gracias por tu blog

      ResponderBorrar
    17. tengo todos los conocimientos de plomería y electricidad y quisiera montar mi negocio de servicios pero no se como comenzar que hago

      ResponderBorrar
    18. Asocio personas ,tengo un lugar en una calesita zona centro comercial para vender todo tipos de juguetes , globos ,etc

      ResponderBorrar
    19. Hola, desde hace un año que quiero montar mi negocio de gráfica y diseño, lamentablemente estoy sola en este proyecto porque no tengo el apoyo de mi esposo, el es herrero y yo especialista en comunicación visual y diseño. Le propuse que juntos formemos una empresa de cartelería y de productos gráficos exclusivos (como cotillón personalizado, tarjetería social y eventual, merchandising, etc), pero no consigo que capte la idea. Me siento muy frustrada porque no se como hacer o como hablar para que entienda y nos demos este apoyo mutuo, que a fin de cuentas es rédito para la familia.
      Consejos?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola primero que todo no te preocupes ni insistas en hacer cambiar su punto de vista es obvio que no todos tienen las mismas posibilidades de entender que se pueda cambiar y trabajar de otra manera, yo tengo mi casó parecido con mi compañera ella no entiende ni cree que sea posible trabajar fuera del trabajo tradicional o sea un empleo, así que decidí hacer mis cosas por mi cuenta y poco a poco con resultados ella ve los cambios, y visto que dices que te interesa la gráfica y este sector podremos colaborar juntos, si te interesa me puedes contactar a este email javierone641@yahoo.it allí te ampliare dicha información

        Borrar
    20. Está excelente los consejos hace un tiempo pase por esa situación, mantuve la calma y aun conservo mi empleo. Planeo dedicar medio tiempo a mi trabajo actual y seguir dirigiendo mi negocio que gracias a Dios va en crecimiento y en un futuro sólo dirigir mi propio negocio :)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Eunice, sigue adelante y mis mejores deseos y que todo te salga bien, éxitos en todo!!!

        Borrar
    21. Hola inicie con una empresa de construccion pero no tengo los contactos y voy hacia adelante en cuanto tiempo lograre consolidarme saludos

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario

    Dejanos tu comentario y recuerda: "si no te pagan lo que vales, emprende!"